Usted está en Inicio arrow Presentación
Presentación PDF Imprimir E-Mail
Fotografía venezolana

En esta página encontrará información general sobre Fotografía Venezolana: biografías, investigaciones, galerías, vínculos y colecciones fotográficas

La memoria colectiva podría definirse como la capacidad de una sociedad de conservar, actualizar y transmitir información pasada a través de un lenguaje, y cuya conservación es esencial para la construcción de su identidad. En este aspecto la fotografía juega un papel esencial, pues se considera que esta permite la vuelta al pasado, al establecer conexiones entre: personajes, momentos, condiciones y hechos relevantes que propician, y son en sí mismos, cambios en la sociedad. La captación de ese instante es la prueba de la existencia de un pasado, que puede ser reconstruido y explicado por especialistas.


Pero cada día es más difícil el manejo de los archivos fotográficos. El crecimiento de la producción de imágenes, aunado a otras dificultades que se presentan, como la falta de espacio físico y el deterioro, en algunos casos irreversible de los soportes originales, son escollos que se necesita superar. La digitalización del acervo fotográfico de las comunidades permite la recuperación y reconstrucción de su memoria colectiva con una mayor funcionalidad en el manejo y almacenamiento de las imágenes, además de facilitar el acceso a todo aquel que desee conocerlo.


Como respuesta a dicha problemática nace la Sala de Investigación Virtual de Fotografía Venezolana, creada ante la necesidad de un espacio, de una estructura organizada que permita y estimule la investigación y difusión de la memoria fotográfica de Venezuela, pues es testimonio de la experiencia acumulada por nuestra sociedad, cuyo valor es inestimable.


Gracias al desarrollo de la tecnología digital y la expansión de las redes de información, se abre este ambiente virtual que posibilita la investigación en el área de la fotografía venezolana, dirigida a todos los internautas interesados en su evolución y desarrollo.

 
Sindicación