Usted está en Inicio arrow Biografía
Biografía PDF Imprimir E-Mail

Miguel Otero Silva

ImageUn marxista de pura cepa y amante de las carreras de caballo, quien desde niño leyó la Biblia y jamás abrió El capital. Miguel Otero Silva fue el relator de diversas páginas de la historia venezolana del siglo XX, a través del periodismo y la literatura.

Este miembro de la Generación del 28, crítico de arte y fanático de béisbol que quería ser primera base, nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 26 de octubre de 1908, en el seno de una familia humilde encabezada por Henrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez, quien murió cuando MOS (Miguel Otero Silva) era un niño.

Aunque detentaba un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue, confesó, en una oportunidad, que no era ducho en conseguir pareja. Sin embargo, se casó después de haber cumplido los 40 años, con María Teresa Castillo, con quien tuvo dos hijos: Mariana y Miguel Herique.

No culminó sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela y cambió los números por el periodismo. En esta profesión, se destacó por la fundación del diario El Nacional y su extenso repertorio de noticias, entrevistas, crónicas y reportajes, así como por impulsar el género de la mancheta en el país.

MOS murió en Caracas, el 28 de agosto de 1985, dejando un amplio legado literario que abarca novelas, poemas, cuentos y obras de teatro. Sin embargo, se llevó consigo la admiración de escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias.

 
Sindicación