Usted está en Inicio arrow Biografía
Ramón J. Velásquez PDF Imprimir E-Mail

Image

(Calzadilla, L. y Torres, P)

Ramón José Velásquez Mujica, tachirense de la población de Colón, nace el 28 de noviembre de 1916 en el seno de una familia de intelectuales y católicos militantes. Su madre Doña Regina Mujica de Velásquez, educadora; su padre Don Ramón Velásquez Ordóñez, periodista y corrector de prueba de El Diario Católico de San Cristóbal, dos personajes que sin duda despertaron su pasión por el conocimiento.

Cursa los estudios primarios en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viaja a Caracas y culmina el bachillerato en el liceo Andrés Bello, al tiempo que declina el régimen gomecista. Se matricula en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho y se alista en las filas de la Federación Venezolana de Estudiantes, hecho que no lo desvió de su objetivo, recibiéndose como jurista en 1942.

Aunque abogado de profesión prefiere la agitada y movida sala de redacción, ingresando a la plantilla de reporteros del diario Últimas Noticias, junto con María Teresa Castillo. El ejercicio periodístico lo conduce a dirigir importantes diarios y revistas entre ellos El Nacional, en dos oportunidades. Lo que no significó su retiro de otros diarios, como redactor de columnas, artículos y reportajes que reflejan la historia política y social del país.

La profunda etapa de transformación política y social que vivía el país durante el gobierno de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, lo hicieron involucrarse necesariamente con la política y comprometerse con la democracia, detentando a lo largo de su vida cargos de importancia como: Senador, Diputado, Ministro, Secretario de la Presidencia e incluso Presidente de la República en 1992.

Pero no solo se ha dedicado a la política y al periodismo, se ha mantenido a lo largo del tiempo produciendo una vasta bibliografía de carácter histórico y que han significado éxitos editoriales como es el caso de La caída del liberalismo amarillo: tiempo y drama de Antonio Paredes (1972) y Confidencias imaginarias con Juan Vicente Gómez (1980).


Adicionalmente se ha preocupado por rescatar la memoria colectiva venezolana, fundando el Archivo Histórico de Miraflores, compilando el Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX y del siglo XX y creando la Fundación para el Rescate del Acervo Documental de Venezuela (FUNRES).


Otros Documentos Biográficos:

Biografía del Dr. Ramón J. Velásquez Calzadilla, L. y Torres P. (versión larga en PDF)
Currículo Vitae de Ramón J. Velásquez (PDF) .
Bio- bibliografía de Ramón J. Velásquez(PDF)

 

 
Sindicación