Autor: Rómulo Betancourt
Título: Nacionalismo económico
Fecha de publicación: 23-02-1938
Publicación: Diario Ahora


Cada día se acentúa más en varios pueblos de América Latina una sana y bien orientada política económica. Tiende ella a la explotación con capitales naciones -capital del Estado o privado- de las riquezas naturales del país.
Los gobiernos que así proceden están cristalizando un viejo anhelo colectivo. Duele en lo más hondo de los pueblos pensar que sus riquezas aprovechan, principalmente, a consorcios financieros y a economías extrañas, y no al país donde están ubicadas.
México está a la cabeza de las naciones latinoamericanas que ahora sustituyen el entreguismo al extranjero por el nacionalismo defensivo. No sólo geográfica, sino también social y políticamente, la gran nación norteña resulta así la avanzada del continente.
En materia de ferrocarriles, la política mexicana culminó en la nacionalización de esas empresas de transporte. Y en materia de petróleos, la acción defensiva ha presentado diversas modalidades.
Una de ellas es la referente al firme apoyo oficial a las actividades de exploración y explotación del subsuelo mexicano por compañías nacionales.
A este respecto, fue bien explicita, concreta la siguiente afirmación hecha por el presidente Cárdenas, en su elocución radiada del 31 de diciembre de 1937.
>
Al mismo tiempo, e gobierno mexicano se ha preocupado por investigar a fondo el volumen de las utilidades de las empresas extranjeras operantes en el país, para exigirles tributaciones acordes con esas utilidades. Y también, para valorar la justicia de los reclamo sede mejoras en su salario y en sus condiciones de vida hechas por los trabajadores de las diversas industrias explotadas con el capital europeo o norteamericano. Las investigaciones realizadas sobre las ganancias que obtienen las empresas petroleras, han sido particularmente interesantes. Porque han comprobado con creces el criterio oficial de alcanzar dichas empresas utilidades fabulosas.
De un diario mexicano, transcribiremos un fragmentó de nota editorial en la cual se comenta el resultado de tales investigaciones acerca de las compañías aceiteras: "Se ha dado a conocer una sensacional estadística, que establece la falsedad de las protestas realizadas por las compañías petroleras, pretendiendo gozar de privilegios mayores y ventajas en los Estados Unidos. Se comprueba, así, que mientras en dicho país pagan por concepto de impuesto 1,07 dólares, por barril, en México apenas si alcanzan a abonar 0.93 dólares. También se ha podido establecer que, mientras en los Estados Unidos las ganancias obtenidas en 1936, sobre el capital invertido, sólo fue de 2.54 % por año, en México lograron un beneficio de 16.81 % sobre capitales declarados, cuyo monto es muy discutible".
Estas informaciones sobre la política nacionalista mexicana confirman las que hemos dado en otras oportunidades. Indudablemente, que México traza la única ruta salvadora a seguir. O América entera imita la enérgica y bien orientada política nacionalista de México; o terminará por ser una vasta factoría de los grandes trusts y de las potencias colonizadoras, en nombre de las cuales operan esas gigantescas formaciones capitalistas.