Autor: Rómulo Betancourt
Título: Venezuela e Inglaterra: la situación que ocupamos en el cambio con Inglaterra
Fecha de publicación: 23-03-1937
Publicación: Diario Ahora


La situación que ocupamos en el cambio con Inglaterra merece la atención del Gobierno, pues es eminentemente desventajosa.
En un artículo muy bien documentado que publica el Dr. Manuel R. Egaña, en el número 3 de la Revista de Hacienda, titulado "Nacionalismo Económico", encontramos datos interesantes: en 1935 nuestro comercio directo con Inglaterra, incluido el petróleo, se resolvió en un saldo adverso a nosotros de Bs. 50.936.785. Lo acumbrado de la cifra es motivo bastante para alarmar, muy especialmente si se considera que en los valores atribuidos a nuestra exportación a Inglaterra ha sido tomado en cuenta el del petróleo, mineral que, a fin de cuentas, no puede ser considerado como un producto netamente venezolano. El aceite que se lleva Inglaterra es explotado en Venezuela por compañías inglesas que son una prolongación de su economía, y es bien poca cosa lo que de esa actividad queda en la nuestra. Estamos seguros de que si se rebaja el valor del petróleo, como es debido, a fin de eliminar cifras ficticias, y nos atenemos a los productos genuinamente venezolanos, la diferencia en nuestra contra será mucho mayor aún.Con singular claridad de criterio asevera el Dr. Egaña que "Venezuela ha permanecido al margen de la lucha económica, pero no por ello inmune a las medidas con que ha sido fomentada". Evidentemente, los Gobiernos anteriores nos mantuvieron, por ignorancia o por desidia, al margen de los acontecimientos como si no nos dañase lo que pasa en el mundo, pero es así mismo evidente que la actitud de los actuales gobernantes es muy otra, y que hoy el ejecutivo Federal se preocupa por la defensa de nuestra economía. Así lo reconoce el autor del trabajo al que nos venimos refiriendo cuando agrega "un criterio nuevo entre nosotros presidió la revisión de la Ley de Arancel de Aduanas, promulgada el 20 de octubre de 1936, enunciado por el Ministro de Hacienda, Dr. Adriani, en la exposición de motivos que presentó al Congreso junto con el proyecto respectivo".
Se refiere el Dr. Egaña al artículo 17 de la Ley de Arancel de Aduanas que pone formidables instrumentos de defensa en manos del Ejecutivo Federal. Ya ayer, al referimos a nuestras relaciones con el Japón, insinuamos la conveniencia de usar esas armas para poner fuera de nuestro mercado un país que nos vende mucho y no nos compra nada.
Sabemos que la situación con Inglaterra es algo más delicada porque media un Tratado al cual Inglaterra pretende dar carácter de perpetuidad. Nuestro colega "El Universal" en su editorial del 19 del corriente abordó ya el asunto, instando a la Cancillería a que denuncie un Tratado que nos perjudica. Pensamos de igual manera que el colega, y repetimos una vez más que Venezuela debe romper las trabas que nos impiden desarrollar una política comercial sensata y acorde a las necesidades del país. Una vez cumplido este paso, quedará nuestro Gobierno en posición de discutir las condiciones futuras de nuestros negocios con Inglaterra, llevándonos a un plano de correspondencia mutua.