Autor: Rómulo Betancourt
Título: Números índices de precios al por mayor en Venezuela
Fecha de publicación: 08-04-1938
Publicación: Diario Ahora


La Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento ha recogido, en libro, sus investigaciones sobre los índices de precios al por mayor en Venezuela.
Se trata de un meticuloso trabajo, el primero de su índole que se hace en nuestro país. Su importancia no necesita remarcarse. Los índices de precios, como lo observa el profesor Vandellós en el prólogo de este trabajo, "constituyen una especie de termómetro con el que podemos medir la prosperidad o la depresión de los negocios".
El año-base escogido, y que se iguala a 100, fue el de 1913. Ha sido costumbre generalizada, después de la guerra mundial, tomar ese año, anterior a la declaratoria de la conflagración que transformó tan profundamente la economía mundial, como punto de comparación para los otros años.
Los datos fueron obtenidos de varias firmas comerciales caraqueñas, que conservan sus libros de precios desde 1913. Boulton y Cía., Blohm y Cía., Delgado y Cía., y Cristóbal Restrepo fueron las casas mayoristas que suministraron mayor cantidad de datos útiles a la Dirección de Estadística para hacer su interesante investigación. Los artículos que fueron incluidos en el índice son 45. Abarca esa cifra los principales artículos de producción nacional. Están divididos, para sistematizar y facilitar el trabajo de investigación, en los siguientes grupos: "alimenticios sin manufacturar", "alimenticios manufacturados", "bebidas", "primeras materias y semimanufacturas" y "otras manufacturas".
El promedio empleado en la construcción de los índices parciales de grupo y en el índice general ha sido el aritmético simple. Pero, como informa el director de estadística en el prólogo del libro, actualmente se está procediendo a efectuar también el cálculo del índice general utilizando el promedio geométrico.
Acompaña también a este trabajo una serie de gráficos del movimiento de precios, en los cuales pueden verse bien objetivas las divergencias y coincidencias entre las variaciones de los precios de los diversos artículos.
Promete la Dirección de Estadística la publicación mensual, en los órganos de prensa del Ministerio de Fomento, de los índices de precios.
Este trabajo será considerado por el empírico, o por el ignorante, como de nula utilidad. En cambio, para el investigador, con criterio científico, de las realidades económicas del país, no será posible, en lo sucesivo, externar una opinión sobre los cambios operados en la situación de los negocios, sin ir a contrastar previamente sus observaciones con esos índices de precios.
Ya hemos dicho más de una vez que la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento es uno de los departamentos estatales donde se trabaja con eficacia y perseverancia. Lleva hechos el censo industrial y comercial del Distrito Federal; este índice de precios al por mayor que comentamos; y prepara un censo pecuario de la República. Es de esperarse que aborde pronto esa oficina la tarea de realizar un censo verídico y pormenorizado de las reservas mineras de la Nación:- Ese censo se impone con urgencia, por el carácter, cada vez más acusado, que está tomando Venezuela de país minero.
No siempre el tono de estas notas son elogiosas. Desgraciadamente, hay en la República mucha falla que señalar, mucho error que combatir. Y nos sentiríamos defraudando a Venezuela si ignoráramos en esta columna esas fallas y esos errores. De aquí que nuestra sección tenga un tono polémico, crítico, bastante acentuado.
Empero -y como una revelación de que no practicamos la disidencia como deporte- siempre que hemos hablado de la Oficina de Estadística, ha sido en términos elogiosos. Sus labores han merecido siempre nuestro aplauso y nuestro aliento. Convencidos como estamos de que una de las urgencias venezolanas es la de incorporar el sentido de 10 técnico a las labores gubernamentales, no hemos podido ver sino con el mayor interés y simpatía las labores del aludido departamento de Fomento.