Autor: Rómulo Betancourt
Título: La Compañía Minera de El Tocuyo, empresa minera nacional y nacionalista
Fecha de publicación: 30-05-1938
Publicación: Diario Ahora


Hemos defendido, con una terquedad consciente, la tesis de que debe ser con capitales nacionales que se explote la mayor cantidad posible de los recursos mineros de la Nación.
La Tiranía anterior, entreguista y vende-patria, no se preocupó jamás de impedir que el extranjero, a la caza de concesiones, fuera acaparando las acordadas para la explotación de las riquezas del subsuelo nacional. Así no sólo los yacimientos de petróleo cayeron bajo el contralor de intereses antinacionales, sino también los más ricos filones auríferos y de otros minerales preciosos.
Sobre este problema nacional de la creciente absorción de las reservas mineras del país por el capitalismo absorbente y colonizador de ultramar, se expresa así una sociedad minera nacional y nacionalista organizada en El Tocuyo:
"Más aún: hemos visto que factores extraños a nuestra nacionalidad y a nuestra cultura, las más de las veces impulsados por el deseo de abastecer sus propios mercados de los minerales de que se sienten urgidos, invaden nuestras fronteras y adquieren propiedades mineras cuya portentosa riqueza ha robustecido hegemonías financieras y económicas extranjeras desde nuestro propio territorio, dentro de nuestras organizaciones políticas; y que han justificado, con sobradas razones, la honda preocupación que tales hechos han dado a los suramericanos conscientes de sus deberes para con la Patria o las patrias hispanoamericanas".
Después de enjuiciar en esta forma el entreguismo de las riquezas naturales del país a los capitalistas de otros países, después de recordar >, los organizadores de la > exponen sus planes.
Se proponen los promotores de esta empresa minera venezolana -doctor Julio Alvarado Silva y el señor Otto Scout Estrella- que explote ricos veneros minerales ubicados en el estado Lara.
De las investigaciones hechas por geólogos, se ha constatado la existencia de cuantiosas reservas de algunos minerales (plomo, plata, cobre, zinc, etc.) en esa región del país. En el denuncio minero denominado > en donde se han localizado las mayores reservas de esos minerales. Esa pertenencia está situada en la >, frente al pueblo de Guárico y unida por caminos carreteros con El Tocuyo, Barquisimeto y Puerto Cabello.
Otra de las pertenencias mineras importantes de la misma región es la denominada "La Burrera". Está situada al norte del pueblo Barbacoa. El contacto de esta mina con los puertos de embarques es más difícil. El camino entre "La Burrera" y Montevideo es de recuas. Pero de allí a Carora, Barquisimeto y Puerto Cabello la comunicación se establece a través de buenas carreteras.
Esta última mina es rica en dos mineralcs de fácil colocación en los mercados consumidores: selenio y azufre. El selenio tiene una cotización estable y remuneradora en los mercados mundiales. Últimamente se cotizaba a dos dólares la libra (US$ 4.40 el kilo), lo que asegura un precio aproximado por tonelada de US$ 4.400. Este mineral es de fácil extracción. Se trata de una formación geológica superficial. No hay que buscado, como otros minerales preciosos, en las profundas entrañas de la tierra.
Han sido estas dos minas por nosotros descritas -la "Buenavista" y la "La Burrera"- las primeras que ha adquirido la Compañía Minera de El Tocuyo. Esta adquisición la ha hecho sobre la base de acciones para sus denunciantes en la sociedad anónima creada; y la reserva para ellos de un royalty, o participación, de 6% sobre lo que produzca la explotación de las minas.
El capital social de esta entidad minera venezolana será de Bs. 200.000, distribuidos en cuatro mil acciones, con un valor normal nominal cada una de cincuenta bolívares. Cada acción tendrá un voto en las asambleas de la sociedad.
Los primeros cien mil bolívares del capital social estarán representados en los dos yacimientos mineros ya citados. Los otros cien mil bolívares >.
Como puede colegirse de todos estos detalles, se trata de un esfuerzo serio y responsable, que merece apoyo entusiasta.
Esos capitalistas nacionales que no encuentran campos para la aplicación de sus dineros ociosos -como da a entender en alguna parte de la exposición de su Plan Trienal el ciudadano Presidente- tienen en la empresa minera de El Tocuyo una oportunidad interesante de inversión.