Autor: Rómulo Betancourt
Título: Actividades de la Asociación Minera Venezolana
Fecha de publicación: 06-06-1938
Publicación: Diario Ahora


Hemos tenido oportunidad de enteramos de las actividades que viene desplegando la Asociación Minera Venezolana. Nosotros, partidarios decididos de la explotación de nuestras riquezas naturales por empresas venezolanas y en beneficio de la economía venezolana, no podemos sino ver con simpatía esas actividades.
La Asociación Minera Venezolana, ha venido actuando como agencia informativa sobre posibilidades mineralógicas venezolanas. Por intermedio de los agentes comerciales de Venezuela en el exterior -especialmente el de Estados Unidos- se ha conectado con firmas importantes, utilizadoras de metales como materias primas de sus industrias.
Al mismo tiempo, la Asociación ha presentado al Ministro de Fomento tres proyectos sobre la industrialización del amianto, del hierro y del yeso.
Estas industrias tendrían fácil mercado, en el exterior unas y otras en el propio medio venezolano.
Con respecto al amianto, hay ya una oferta firme del Japón de compra mensual de 350 toneladas, El concesionario de minas de ese mineral no está en condiciones de atender el pedido, por falta de dinero para explotar su pertenencia.
Lo que sucede con el yeso es también digno de estudiarse. Nuestras importaciones mensuales en productos manufacturados a base de yeso, suman a varios millares de bolívares. Y bastaría, según cálculos hechos por la Asociación Minera Venezolana, una inversión de Bs. 100.000 para industrializar la explotación venezolana de ese mineral.
En cuanto al hierro, el caso es aún más impresionante. Alrededor de 4 millones de bolívares tributamos anualmente a las fábricas extranjeras, como valor de los implementos de hierro que les compramos. Mientras tanto -inexplotados, esperando la acción concurrente de capital y de técnica para transformarse en riqueza viva- yacimientos de hierro, clasificables entre los mejores del mundo, están diseminados en varias regiones de Venezuela.
Estos proyectos presentados por la Asociación Minera Venezolana están en estudio del Ministerio de Fomento. Y es de esperarse que el apoyo oficial solicitado en ello no se escatime, si es que efectivamente se confirman los cálculos hechos por los solicitantes.
También reclama la Asociación Minera Venezolana un aumento del subsidio mensual que le pasa el Estado a esa corporación. Actualmente es de Bs. 500 y aspira la Asociación que se eleve a Bs. 2.000
En principio, nosotros estamos de acuerdo con que el Estado ayude efectivamente a las entidades que se dediquen a la explotación, con recursos nacionales, de las reservas mineras de la Nación.
Empero -en esta oportunidad como en otras- sostendremos nuestra tesis de que el Estado no debe dar sin recibir.
Al aportar su ayuda a la Asociación Minera Venezolana -aumentando el subsidio que tiene acordado financiando alguna o la totalidad de las empresas industrializadoras de productos mineros- debe estipular el irrenunciable derecho su yo a controlar la inversión de los fondos y a intervenir la marcha de las empresas.
Cláusula expresa de esas negociaciones deber ser también la que prohibía a la Asociación Minera Venezolana, vender, ceder o traspasar bienes suyos a sindicatos o individuos extranjeros.
No se trata de dudar de la buena fe, o de la honestidad personal de quienes forman la Asociación Minera Venezolana, sino, simple y llanamente, de afirmar principios de sana administración de los dineros públicos y de trazar firmemente, las líneas de defensas nacionalistas frente a la peligrosa y creciente absorción de las actividades económicas de la República por intereses extranjeros.
Volveremos a ocupamos de las actividades de la Asociación Minera Venezolana, para la cual tenemos la simpatía que nos suscita todo esfuerzo nacional para explotar con medios venezolanos las riquezas venezolanas.