Autor: Rómulo Betancourt
Título: La prima de exportación a las pieles de chivo
Fecha de publicación: 07-06-1938
Publicación: Diario Ahora


Ha sido restituida, desde hace algunas semanas, la prima de exportación a las pieles dé chivo.
Esta media fue tomada por el Ejecutivo después de una visita hecha al Presidente de la República por las diputaciones de Falcón y Lara.
Los visitantes le hicieron presente al Jefe del Ejecutivo que los estados de donde son oriundos se habían resentido, en lo económico, con la medida gubernamental de suspender la prima de exportación de las pieles de chivo. En efecto, la totalidad del estado Falcón y los distritos Jiménez (Quibor), lribarren (Barquisimeto), Torres (Carora) y Urdaneta (Siquisique), del estado Lara tienen en el ganado cabrío una fuente importante de vida. En las tierras ásperas desoladas, que se alargan entre Falcón y Lara, los cultivos agrícolas son muy poco remuneradores. Y el chivo, el tipo de ganado que más se adapta a las condiciones especiales del medio.
Según fueron informados los diputados de Lara y de Falcón, el Ejecutivo había suspendido la prima de exportación de las pieles sin curtir porque abrigaba el propósito de impulsar una industria nacional acondicionadora de esas pieles. La idea merece franco apoyo. Siendo Venezuela consumidora en proporciones apreciables de pieles curtidas, no se explica por qué exportamos la piel "en bruto" para luego importarla ya curtida, de Estados Unidos o de Europa.
Siendo muy interesante la idea de industrializar la curtiembre de pieles de cabrío, no por eso era lógico que se le arrebatara el halago de la prima a los criadores mientras el proyecto industrial estuviera en el mundo de lo irrealizado.
Tomando en cuenta estas consideraciones, el Gobierno Nacional restableció la prima. Se paga actualmente un 20% de bonificación sobre el precio de plaza en el momento de verificarse la operación, y por cada piel de chivo que exporte un criador nacional.
Pero sucede que aún con la prima de exportación, debido al bajo precio a que se cotizan las pieles de chivo, resulta remunerativa la cría de esa especie de ganado.
Actualmente, el precio de venta por piel es, aproximadamente, de Bs. 0,5. Con la prima, el valor sube en 15 céntimos En total: menos de un bolívar por piel. Y esa suma, sino más, le cuesta al criador la simple operación de hacer matar y beneficiar al animal.
Creemos que es de interés buscar la forma de solucionar el problema que confrontan centenares de pequeños criadores de Falcón y Lara. Posiblemente la mejor solución sea la de que el Estado impulse una empresa, capaz de curtir en Venezuela un volumen apreciable de las pieles que se exportan para el exterior.