Autor: Rómulo Betancourt
Título: Anuario estadístico de la Liga de las Naciones, 1937.38
Fecha de publicación: 29-08-1938
Publicación: Diario Ahora


La SDN que ha fracasado en el terreno de la política internacional, continúa siendo una magnífica fuente de Informaciones de carácter económico-financiero.
Los equipos de técnicos en esas cuestiones al servicio de la institución ginebrina rinden una labor interesantísima. Recogen internacionalmente los datos fundamentales sobre la marcha de la economía mundial y la vida fiscal de las naciones; y las publican en fascículos y tomos nutridísimos.
Sobre nuestra mesa está el Anuario Estadístico correspondiente al año 1937-1938, con 336 páginas. Este tomo contiene las más importantes estadísticas mundiales sobre población, trabajo, producción, comercio transportes y finanzas.
Numerosas notas ayudan al lector a ahorrarle trabajo para la mejor, utilización de esta densa masa informativa, que abarca tan variados temas como el comercio internacional, las finanzas públicas, los cambios y sus siempre mayores complicaciones, el movimiento de capitales, etc.
En todas las secciones se da un importante material nuevo, especialmente en la estructura de la población por edades, fecundidad, nuevos índices de reproducción y esperanza de vida, mucho de lo cual no había sido computado o publicado hasta ahora.
La mortalidad ha descendido pronunciadamente en esta generación, como se demuestra por el aumento general de la esperanza de vida en todas las edades, sobre todo para la juventud. La fecundidad también ha descendido pronunciadamente en todos los países, y en muchos la reproducción no es suficiente para mantener la población. Este hecho se oculta a causa de que los grupos reproductivos de edad mediana son excepcionalmente grandes. Pero la proporción de grupos de edad mayor tiende a disminuir. En Inglaterra por ejemplo, los niños sobre 10 años eran más de 1/5 de la población en 1911, y 1/7 en 1936; en tanto que las gentes sobre 50 años, eran menos de 1/6 en 1911 y, casi 1/4 en 1936.
La rata de nacimientos de Alemania acusa cifras interesantes. En 1933 cayó a 14,7% y subió a 19% en 1936 ya 18,8% en 1937. Esto significa que la política guerrera del gobierno nazi se ha reflejado en el apoyo prestado a la reproducción. El régimen nazi necesita equipos de relevo de soldados.
La producción de materias alimenticias y de materias primas, de acuerdo con el índice de la Liga, aumentó en cerca del 6% en 1937, y es de 16% mayor de lo que era hace 10 años.
Los gastos del Estado y las deudas públicas han aumentado.
La producción de oro ha sido duplicada en los últimos 10 años. También la de la plata y algunos otros metales.
Adelantamos esos datos. En artículos posteriores, comentaremos algunos interesantes aspectos enfocados por este volumen, por cuyo envío a nuestra Redacción enviamos gracias al Departamento de Cuestiones Económicas de la SDN.