Autor: Rómulo Betancourt
Título: Análisis del Comercio Exterior
Fecha de publicación: 27-09-1938
Publicación: Diario Ahora


Bajo la dirección experta del profesor Vandellós ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores el excelente trabajo titulado "Análisis del Comercio Exterior".
Se trata de una obra de más de cuatrocientas páginas, nutrida de cuadros estadísticos y de gráficos que ayudan a la objetiva interpretación de las cifras.
En ella, y por primera vez en Venezuela, se estudian las modalidades de nuestro comercio exterior, tanto el de la exportación como el de la importación. El período abarcado por este trabajo es el de 1913-1938, aun cuando en la introducción del profesor Vandellós, que abre el libro se analiza panorámicamente la evolución de nuestro intercambio comercial con el mundo desde los lejanos días de la Colonia.
La obra está dividida en los siete capítulos siguientes: i: Importación por artículos. ii: Importación por artículos y principales países. iii: Importación por principales artículos y países. iv: Exportación por artículos. v: Exportación por artículos y principales países. vi: Comercio exterior de Venezuela con los principales países (sin petróleo). Y vii: Índice ponderado por grupos de importación y exportación, e índices generales.
Esta obra es una evidencia más, y de mayor envergadura que ninguna otra de las anteriores, del grado de organización técnica a que han llegado los servicios de estadística dirigidos por el profesor VandeIlós. Y, al mismo tiempo, puede servir como una prueba, en concreto en favor de las investigaciones de esa índole. Ningún auténtico hombre de Estado, ningún estudioso con criterio moderno de la realidad racional, ningún investigador científico de nuestros complejos problemas sociales, podrá dejar de lado este trabajo. Sobre sus páginas -desentrañándoles la clave de nuestros problemas colectivos, concretados y determinados fundamentalmente en el hecho económico- se demorarán los ojos escrutadores de quienes saben ya que la política es ciencia, y no improvisación de advenedizos.
En esta obra -cuyo estudio y meditación recomendamos a todos los venezolanos preocupados por los problemas de la nación- se resume en cifras la dramática situación económica de Venezuela. La acción deformadora cumplida por el capital petrolero. La falencia de las fuentes raizales de vida del país, mientras la minería, controlada y usufructuada, por capital extranjero, ha cobrado superdesarrollo.
Refiriéndose a las exportaciones de Venezuela, llega el profesor Vandellós, glosando las cifras del libro que comentamos, a las siguientes, desoladoras conclusiones acerca del comercio exterior de Venezuela:
"Durante el año de 1937, prescindiendo de los hidrocarburos y del oro, tan sólo hay cinco artículos cuyo valor de exportación sobrepasa al 1.000.000 de bolívares: café, cacao, cueros, ganados y legumbres, hortalizas, frutas y especies. A esto ha quedado reducido la venta al exterior de los productos de un país como Venezuela, tan rico en toda clase de materias primas, sin que pueda alegarse la elevada cotización del bolívar, puesto que, como hemos visto, la desaparición de unos artículos y la disminución de otros se ha ido produciendo en distintas épocas, y los productos que vende Venezuela en la actualidad se cotizan en oro a un precio mucho más bajo del que tenían en la época de mayor exportación".
A reserva de hacer comentarios más detallados y concreto a esta magnífica obra, adelantamos este breve comentario global.