Autor: Rómulo Betancourt
Título: Censo industrial y comercial del estado Aragua
Fecha de publicación: 02-10-1938
Publicación: Diario Ahora


Impreso en un tomo de 288 páginas, está ya en circulación el primer censo industrial y comercial del interior de la República hecho por la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento.
Corresponde esta monografía al estado Aragua, que ocupa, por tener ubicadas dentro de sus territorios varias de las industrias importantes del país, un papel de primer plano en la economía nacional.
Este valioso trabajo continúa y afirma una labor ya iniciada en anteriores trabajos de la Dirección de Estadística. Los censos comercial e industrial del distrito, los índices de precios al por mayor, el estudio sobre el comercio exterior de Venezuela recién publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, son otros tantos logros de ese útil departamento técnico. Bajo la dirección del profesor Vandellós, esa oficina gubernamental viene haciendo labor inapreciable, rectificando así ese soberbio y suicida desdén, por el dato estadístico que ha caracterizado al Estado venezolano.
Esta ausencia del dato estadístico ha sido un signo revelador del empirismo con que se ha venido gobernando a Venezuela. Ningún hombre de Estado puede hacer una política realista y científica procediendo por tanteos, por aproximaciones. Y sin ese conocimiento gráfico de la realidad que suministra el índice numérico, no podrán actuar los gestores de la cosa pública sino por la vía de la improvisación irresponsable.
Habrá observado todo aquel que se haya interesado en esta sección, cómo hemos abogado en ella, sistemáticamente, por el impulso y el apoyo más amplios a las tareas estadísticas. Y cómo hemos tenido siempre un aplauso sincero, sin regateos, para la labor de Vandellós y del equipo que con él trabaja. Y es que hemos considerado siempre como uno de los absurdos monstruosos de nuestro país el de que no se sepa a ciencia cierta cuáles son nuestras riquezas, cuáles nuestras posibilidades económicas. Se habla a destajo, con ese desparpajo tan característico de la arrogancia criolla, de nuestras riquezas inmensurables, de nuestras fuentes inexploradas o inexplotadas de riquezas, etc. Pero, se hablará siempre a tontas y a las locas acerca de todos los tópicos de carácter económico mientras no dispongamos de ese "mapa" guiador, que es el inventario de la riqueza nacional.
La monografía de Aragua, como ayer la del Distrito Federal, son pasos dados en el camino que debe recorrerse, hacia la exacta y veraz constatación de lo que somos y de los que valemos, desde el punto de vista de la riqueza nacional. Puede objetarse a ésta, como a las anteriores monografías hechas por la Dirección de Estadística, su unilateralismo.
Enfocan exclusivamente las actividades de las empresas industriales, comerciales y que prestan servicios, dejando de lado el censo agro-pecuario. Además, se resienten estas monografías de ser escuetas acumulaciones de resúmenes numéricos, apenas precedidos de una global y poco penetrante introducción. Tomándose en cuenta que en nuestro país no existe lo que pudiera calificarse como "conciencia económica", estas monografías debieran acompañarse con exposiciones interpretativas de las cifras en ellas contenidas.
Desde este punto de vista, las monografías departamentales que viene dictando periódicamente la Contraloría General de Colombia cumplen mejor su misión. Esas monografías abarcan, en un apretado y sintético análisis, todas las actividades de índole económica de cada uno de los Departamentos del país vecino. Las cifras son "traducidas" para el lector medio, no adiestrado en el manejo de las estadísticas, en oportunas y constantes acotaciones marginales. Resultan así libros de lectura accesible para sectores muchos más amplios que los capaces de demorar su atención y su interés en los volúmenes .que viene editando la Dirección de Estadística de Venezuela.
Hacemos estas observaciones con la mejor buena intención. Defensores consecuentes y fervientes, como hemos sido de la labor de Vandellós, desearíamos que cada vez respondiera mejor a lo que Venezuela reclama del departamento colocado bajo su dirección experta y científicamente honesta.
Esta nota de conjunto sobre la monografía comercial e industrial del estado Aragua es anticipo a una serie de enfoques que haremos, sobre diversas constataciones interesantes surgidas de sus páginas.