Autor: Rómulo Betancourt
Título: Medidas para abaratar los transportes de frutos agrícolas por el ferrocarril central
Fecha de publicación: 12-11-1938
Publicación: Diario Ahora


Un aviso oficial informa a los agricultores de la región del Tuy atravesada por el Ferrocarril Central que deben dirigirse a los Jefes de las Estaciones, a fin de cerciorarse de las rebajas especiales introducidas en los fletes para el transporte de productos destinados a los Mercados Libres.
Esta medida nos parece sumamente interesante. Es indudable que el alto costo de los transportes es causa que contribuye, indirectamente y en forma permanente, al encarecimiento de los artículos agrícolas. Mientras en Estados Unidos se ha llegado a obtener una tarifa de un centavo de dólar por tonelada-milla, en nuestro país los fletes, por autocamiones o ferrocarril, son siempre muy crecidos.
No informa el aviso oficial en qué proporción han sido rebajadas las tarifas de fletes para el caso especial de frutos y de animales destinados a ser vendidos en Mercados Libres. Y en verdad, no nos explicamos por qué no se le ha dado la publicidad debida, desde las páginas de todos los periódicos, a esa tarifa especial. Indudablemente que esta noticia es más digna del honor del Aviso Oficial que muchas otras, registradas en los cotidianos en espacios de cuartas y hasta de medias páginas.
Es de pensarse que esa reducción haya sido sensible, cuantiosa. Que, en el empeño de abaratar el precio de venta de esos artículos de consumo, se ha llevado a su más bajo límite el valor del transporte, en los días en que se efectúen Mercados Libres. Esto es, que el mop haya calculado apenas los gastos a cubrir por combustible y operarios de la máquina; y fijado sobre ese cálculo las tarifas a cobrar.
Porque si en la reducción de las tarifas se ha procedido en la misma forma tacaña que en las concesiones sobre pasajes para agricultores, el beneficio para éstos será muy relativo. En efecto, el mismo Aviso que no especifica las modificaciones introducidas en la tarifa de flete, informa que tendrán derecho a pasaje gratis los agricultores que transporten más de 5.000 kilos de frutos; de una bonificación del 50% del valor del pasaje quienes transporten de 3.000 a 5.000 kilos; y de una bonificación del 25% del valor del pasaje quienes transporten de 1.000 a 3.000 kilos.
En realidad, estas rebajas son sumamente mediocres. Y poco incitadoras. Ha debido, en concepto nuestro y para estimularse realmente el transporte de frutos, asegurarse al agricultor que tendrá pasaje gratis siempre que en el tren donde viaje sea transportada una carga suya, para ser vendida en el Mercado Libre, que pese no menos de 1.000 kilos.
Hacemos estas reflexiones partiendo de la consideración previa de considerar progresista la medida, Después de darle nuestro apoyo pleno. Sólo que desearíamos que esta medida no resultara, por tímida, ineficaz.
El Gobierno Nacional debe enfocar, en toda su magnitud, el problema de la vida cara. Darse cuenta de cómo en Caracas, donde el promedio de sueldos es de Bs. 204 mensuales y el de salarios de Bs. 6 diarios, el coste de la vida es cinco veces mayor que en Nueva York. Y en consecuencia, apelar a remedios drásticos, a soluciones de fondo, aun cuando signifiquen para el fisco algún sacrificio.
Enjuiciada la cuestión así, no cabe duda que lo más indicado sería que el Estado, para estimular el tráfico de productos agrícolas por el Ferrocarril Central en día de Mercado Libre, diera pasaje gratis a los agricultores y fijara como flete, para los productos a transportar, una tarifa mínima.
Y ninguna vacilación podría tener, para adoptar esta actitud, un Gobierno que no se caracteriza precisamente por la economía para las inversiones de simple rutina administrativa.