Autor: Rómulo Betancourt
Título: El Ministerio de Hacienda tiene contraído un serio compromiso con la Nación
Fecha de publicación: 11-03-1937
Publicación: Diario Ahora


Hace algunas semanas, la Sub-Comisión Revisora de Leyes Fiscales, presidida para ese entonces por el ex-ministro Camevali, dio al público, en una memorable comunicación, las líneas gerenciales de la reforma sin las Leyes y Reglamentos de Hacienda y en el Sistema Tributario, que tenía en estudio para proponerlas al Congreso Nacional en sus sesiones de este año.
Refleja aquel documento un espíritu vigoroso que, si bien se mantiene ajustado a nuestro ambiente económico-social, se sale de las viejas normas y pretende introducir innovaciones y mejoras que habrán de marcar una nueva etapa en nuestra vida fiscal. Muestra la intención de dar una organización más científica, más de acuerdo con la realidad venezolana y con la época que vivimos, a nuestro arcaico sistema tributario, entre cuyos defectos resalta el de ausencia absoluta de equidad en la repartición de la carga pública entre las diferentes capas económicas que forman el todo social. La publicación hecha por la Sub-comisión causó, como era natural, magnifica impresión en la mayoría del público, hasta el punto de que ha hecho suya la tendencia que ella marca.
Consideramos fuera de toda duda que las reformas que se proponía introducir el doctor Camevali y sus asociados en las labores de la Subcomisión, tuvieron el beneplácito del Presidente, ya que los puntos más salientes de esas reformas y de las innovaciones en el proyecto, tales como el Impuesto sobre la Renta y el Banco Central de Emisión, fueron tomados del Programa de Febrero y la idea de una Contraloría que vigile el empleo legítimo del dinero del pueblo, había sido lanzada, días antes de que fuera entregado a la Presidencia el comunicado del Ministerio de Hacienda, por el propio Presidente en un discurso oficial. Además de los proyectos mencionados, llamados a producir efectos de gran alcance en las relaciones entre los distintos órganos del cuerpo económico y que constituirán, seguramente, un gran paso en el sentido de racionalizar esas relaciones y de crear una economía sana, sustenta el programa legislativo de Hacienda, la disposición a modificar varias Leyes sustantivas que, en la práctica, han venido presentando dificultades para su recta interpretación y su justa aplicación debido a oscuridades del texto o a una prolija casuística. Figuran entre éstas la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional, la de Estampillas, la de Licores, la de Aduanas y otras no menos significantes.
Las clases vivas de la Nación, han estado pendientes de los progresos en los trabajos de la Sub-comisión, y esperan, con impaciencia, la presentación al Congreso de las nuevas Leyes pues no se les escapa que es determinante la influencia de la legislación fiscal sobre la economía general. Hoy se sienten intranquilas ante el silencio que sobre el particular guardan el Ministerio y la Sub-comisión, y se interrogan, inquietas, cuál será la suerte de aquel brillante y prometedor programa.
Existe la impresión de que anular cualquiera de los números del proyecto legislativo, sería defraudar al pueblo, y sería, al mismo tiempo, faltar a los postulados del Programa de Febrero. La modificación del sistema tributario que nos rige hoy todavía y que ya no es apropiado por anacrónico, es un acto de justicia que no debe posponerse; el Banco Central de Emisión es una necesidad que se debe sentir cada día más imperativamente en la economía venezolana, hoy esclavizada a unas cuantas casas de empeño; y la contraloría sería un exponente irrefutable de las honradas intenciones del Gobierno y un organismo de utilidad incalculable en la administración de las finanzas.
Pero nosotros no queremos hacernos, así a la ligera, partícipes del pesimismo que comienza a infiltrarse en gran parte del público y nos negamos a aceptar los vaticinios de muerte prematura para las innovaciones que inició el Dr. Adriani y supo acoger y desarrollar el Dr. Carnevali con inteligencia y decisión. Confiamos en que el nuevo Titular de la Cartera de Hacienda, seguirá adelante con el hermoso programa legislativo de ese Ministerio.