Autor: Rómulo Betancourt
Título: El número 4 de la "Revista de Hacienda"
Fecha de publicación: 12-08-1937
Publicación: Diario Ahora


Está ya en circulación el número 4, correspondiente a los meses abril- junio, de la "Revista de Hacienda". Este número de la aludida publicación oficial parece iniciar un cambio de rumbo. En sus entregas anteriores, la Revista de Hacienda insertó en sus páginas estudios sobre diversos problemas económico-financieros, suscritos por algunos expertos extranjeros o por funcionarios del Ministerio. En este número que tenemos sobre nuestra mesa no se publica ni un sólo artículo semejante a aquellos. La Revista la ocupa, en su totalidad, la reproducción de documentos oficiales y unas cuantas informaciones estadísticas. Han desaparecido los antiguos ensayos sobre aspectos de nuestra realidad financiera y económica, así como las informaciones contenidas en las otras entregas de cuanto pasaba en el mundo en los campos de las finanzas y de la Economía.
Desearíamos que no se tratara de una rectificación en el rumbo inicial de la "Revista de Hacienda", sino de un paréntesis condicionado por la necesidad de recopilar ciertos documentos importantes del Ministerio presentados al Congreso en sus recientes sesiones. Porque, precisamente lo que daba fisonomía propia e interés particular a la "Revista de Hacienda" era su ruptura con la norma que aquí ha regido siempre en materia de publicaciones oficiales. Estas han sido simples repertorios de decretos, acuerdos o resoluciones, cuando no -en los días de un inmediato ayer- recopilación de adjetivos laudatorios para las gentes del régimen gobernante.
Algo nuevo venía siendo la "Revista de Hacienda". Allí se planteaban y debatían una serie de cuestiones fundamentales, por personas de consagrada reputación internacional o por estudiosos de nuestros problemas de Hacienda Pública y Economía. Los autores de esos trabajos contaban con la ventaja a su favor de disponer, teniéndolos a mano, de los datos oficiales compilados en las oficinas del Ministerio. Todo esto contribuía a hacer de la "Revista de Hacienda" algo esperado con interés por las gentes -que ya no son dos o tres- convencidos de la necesidad de enfocar en función de economía los problemas de Venezuela.
En realidad, los documentos oficiales reciben publicidad suficiente. Los mensajes presidenciales son publicados por la prensa y en la Gaceta Oficial.
Lo decretos del Ejecutivo corren igual suerte. En el Diario de Debates del Congreso se insertan las exposiciones de motivos con que hayan sido presentados los proyectos de leyes. De modo tal que la mayoría de las gentes, cuando coge en sus manos una revista que contenga reunidos documentos oficiales, constata de una primera leída que se trata de algo que ya leyó en la prensa, está publicado en la Gaceta y oyó leer por radio. Inclusive, si el lector es aficionado a los estudios económico-financieros de que había ya recortado y archivado esos documentos insertados por la Revista.
Nosotros -claro está- no negamos la importancia que tiene la difusión de los documentos de carácter oficial. Sólo Gobiernos heréticos, desdeñosos de la opinión pública, pueden descuidar el deber de llevar a conocimiento de la ciudadanía, mediante una activa difusión de las resoluciones que tome o propugne, cuál es la línea que se ha trazado ante los diversos problemas que confronta el Estado. Más, esa labor bien puede hacerse, además de las formas ya señaladas, por medio de folletos, utilizando las páginas de la prensa diaria, a través de la radio. Repetimos que nuestro firme anhelo es el de ver que el próximo número de la "Revista de Hacienda" retorne a su antiguo cauce y continúe siendo la publicación venezolana que aborde -en una forma seria y científica- los problemas de la Economía y las Finanzas del país. Publicaciones así orientadas contribuyen a la formación de una conciencia económica en el país; y evitarán que en el futuro no se pueda desbarrar tan impunemente, con ese espíritu de irresponsabilidad que nos caracteriza, sobre temas económicos y desde las columnas de la prensa o en las páginas del libro.