Autor: Rómulo Betancourt
Título: Las finanzas alemanas
Fecha de publicación: 09-04-1937
Publicación: Diario Ahora


Consideramos de mucha importancia para nuestro comercio exportador conocer la situación financiera y económica de las naciones que trafican con nosotros. Por este motivo presentamos hoy a nuestros lectores algunos interesantes comentarios acerca de las finanzas alemanas, hechos por el doctor Hjalmar Schacht en la asamblea general de accionistas del Reichsbank celebrada en Berlín en la última quincena de marzo.
El informe anual suministra algunas indicaciones sobre el aumento alarmante de las deudas a corto plazo del Gobierno alemán que éste aplica a la "creación de trabajo, a los armamentos y a otros propósitos similares que, en puridad de verdad, no pueden ser juzgados como económicos ni beneficiosos". El total de esta deuda monta hoy a unos 20.000.000.000 de marcos. El Gobierno alemán mira los resguardos de esta deuda como simples "cheques" y no les considera como partes de la deuda nacional hasta que no hayan sido presentados para su conversión en títulos de deuda a largo plazo. Es éste un procedimiento sumamente original y peligroso, tanto para los suscriptores de esa deuda flotante, suscriptores que en Alemania no son voluntarios, como para la seguridad económica de ese país. La gravedad del caso se presentará con las solicitudes de consolidación que hará subir la deuda reconocida del Reich a sumas fabulosas que pondrán en peligro la integridad de su divisa.
El Dr. Schacht alabó la política de centralización del control del numerario y del capital. El Dr. Schacht considera esencial a una política de estabilidad monetaria, el control sobre los salarios y sobre los precios por una parte y el control sobre el volumen de dinero líquido por la otra.
Es innegable que Alemania se debate en una situación por demás angustiosa que se deja sentir cada vez más en su vida económica. Reportes sobre la situación alemana indican que se encuentra ante el inminente peligro de una gran escasez de materias primas y aun de productos alimenticios, artículos que no puede adquirir por carencia de divisas. Eso explica el esfuerzo que hace Alemania por canjear esos artículos, esenciales a su existencia, por manufacturas de su industria, usando para ello, como punto de referencia, el sondermarco.
Es lo más probable que Alemania se vea obligada a tomar un empréstito que le sirva para sanear sus finanzas y para adquirir materias primas. No es fácil para un país en esas condiciones, contratar un empréstito extranjero y sólo lograrlo por razones políticas y de conservación de la paz en Europa. No hace mucho influyeron en Inglaterra esas mismas razones para extenderle un crédito importante a Italia.