Autor: Rómulo Betancourt
Título: El problema del banano en Colombia: voz de alerta para Venezuela
Fecha de publicación: 31-05-1937
Publicación: Diario Ahora


La profunda divergencia que se ha suscitado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la vecina República de Colombia y que ha culminado en la renuncia del Presidente López Pumarejo, tiene por motivos principales la autorización que pide este alto funcionario al Parlamento para devaluar el peso todavía más y para disponer de las cantidades que él juzgare conveniente para aplicarlas a la adquisición de tierras en la región del Magdalena con el fin de cederlas a los campesinos colombianos, de manera que éstos puedan cultivar bananas independientemente de la United Fruit Comp.
La triste situación de los "colonos" en las bananeras de la United Fruit de Colombia, es generalmente conocida y ha sido generadora de sin número de problemas sociales y de acontecimientos dolorosísimos. No han quedado en los disturbios obreros los conflictos que la poderosa compañía norteamericana ha creado en distintas ocasiones al pueblo y al Gobierno colombianos. Los hacendados colombianos han intentado varias veces romper el juego de la United Fruit constituyéndose en cooperativas que exportasen directamente las frutas que producen a los mercados de consumo, con la aspiración de beneficiarse más de la riqueza que ellos producen con su trabajo, pero la United se aprovechó de los contratos que tenía celebrados con muchos de estos hacendados para embargar las frutas en puertos extranjeros y ha hecho una fuerte presión económica sobre estos hombres que buscaban su autonomía perdida hasta someterlos de nuevo incondicionalmente.
No es pues raro que el Presidente López se preocupe por encontrar una solución al grave problema. Ya que los contratos con la United no permiten al Gobierno echarla fuera; se propone crear una industria bananera independiente, que se halle libre de compromisos con la compañía norteamericana y en la cual encuentren oportunidad de trabajar todos los agricultores colombianos de la región. Intenta el Presidente López Pumarejo corregir el grave error en que incurrió Colombia al dar entrada a la United Fruit. Es esta una experiencia ajena que debemos aprovechar, una lección que no debemos mirar con indiferencia. Sabemos que aquí se ha intrigado y se intriga para inducir al Ejecutivo a que ceda concesiones a esa misma compañía que estrangula la economía de varias Repúblicas Centro y Sur-Americanas. Nosotros lanzamos la voz de alerta y pedimos a los hombres encargados del Gobierno que vuelvan los ojos hacia Costa Rica, Honduras, Panamá y Colombia antes de acceder a semejantes insinuaciones.
Nosotros debemos crear la industria bananera, pero una industria bananera propia, que aproveche a los centenares o millares de pequeños agricultores venezolanos y no a los accionistas de la United Fruit que viven en Norteamérica o en otras partes. Nosotros podemos hacer, desde el principio, lo que pretende hacer hoy Colombia, arrepentida, después de amargas experiencias, de haber permitido que la United se afincara en suelo colombiano.
Estamos al tanto de que se ha llevado acabo, con feliz éxito, la exportación de algunos lotes iniciales de bananas cosechadas en las márgenes de la Laguna de Valencia; se nos ha dicho que en esa región y en tierras del Yaracuy se trabaja febrilmente en la siembra del tipo de banana que mejor aceptación tiene en los Estados Unidos y sabemos que el Ministerio de Agricultura y Cría y el Banco Agrícola y Pecuario, prestan apoyo económico y colaboración técnica a los plantadores. Aplaudimos esta actitud porque juzgamos que es ese el camino a seguir, que debemos hacer del banano un producto genuinamente venezolano. Posee el Gobierno considerables extensiones de tierra en Aragua y Carabobo magníficamente ubicadas a orillas de un ferrocarril y de buenos caminos carreteros, y en el Yaracuy todas las que se puedan desear, de una fecundidad extraordinaria a pocas horas del Puerto de embarque. Allí se puede dar colocación productiva a millares de pequeños agricultores independientes. Volveremos sobre este asunto.