Autor: Rómulo Betancourt
Título: Las bananeras del estado Zulia
Fecha de publicación: 08-01-1938
Publicación: Diario Ahora


Han sido publicadas ya las bases estatutarias de la empresa bananera nacional que operará en el Estado Zulia.
El prospecto que contiene las bases fundamentales de esa nueva sociedad anónima fue elaborado por una comisión designada por la Cámara de Comercio, de Maracaibo, y aprobada por unanimidad.
Compañía Anónima Bananera de Occidente, S.A., será el nombre con el cual actuará la empresa en cuestión.
La forma como se aportará este capital será la siguiente:
1º Bs. 1.000.000 que serán prestados por el Gobierno Nacional, de acuerdo con el decreto ejecutivo reciente. Sobre este préstamo, la Nación cobrará a la empresa un módico interés de 2%; y las amortizaciones para el pago de la deuda serán hechas en cuotas anuales en el término de 10 años. La primera de estas amortizaciones la hará la empresa a partir del cumplimiento de los primeros 5 años de haber entrado en actividad la compañía.
2º Bs. 1.500.000 mediante la emisión de 15.000 acciones del mismo valor, que serán colocadas entre los productores de bananos y otros frutos, quienes las pagarán con el 10% de sus ventas a la compañía; y entre los colonos, empleados y obreros para abonarlas con un 1% de sus utilidades, sueldos o jornales.
3º Bs. 1.000.000 como aporte inicial integrado por 10.000 acciones a Bs. 100 cada una, que serán enteradas en caja en 5 cuotas y durante el término de un año.
Se ha acordado que no habrán acciones privilegiadas, sino que todas tendrán la categoría dé ordinarias. En esta forma, se pretende evitar que los dueños de las acciones preferentes descremen el negocio, como dicen los yanquis. Todos los titulares de las acciones tendrán igual posición dentro de la compañía, unos mismos derechos y unos mismos deberes.
La iniciativa en sí de constituir esta empresa bananera nacional no puede merecer sino el más cálido apoyo. Del mismo modo que hemos combatido .acerbamente desde esta columna la idea de que la United Fruit Company siembre y exporte banano s de nuestro país, acogemos con entusiasmo la idea de esa industria bananera autónoma, nacional, venezolana.
Mas, como el peligro de que por métodos hábiles logre la United o cualquiera otra empresa extranjera ir acaparando acciones, debe estatuirse expresamente en los estatutos algo semejante a esto: Las acciones no podrán ser cedidas, ni vendidas, a una empresa que opere, directa o indirectamente, con capital extranjero. La acción así cedida o vendida podrá ser anulada por la Junta Directiva.
Si así no se procede, no pasará mucho tiempo sin que la Compañía Anónima Bananera de Occidente sea criolla sólo en el nombre. La artera y sagaz United Pruit Co. valiéndose de testaferros nacionales, habrá adquirido la mayoría de las acciones de la empresa; y sobre ella ejercerá un comando inapelable.
En este sentido, la experiencia de otros países debe servimos de guía. Preferible sería que no se estableciera una industria del banano en el país si va a servir de nuevo asidero al implacable y absorbente capital financiero norteamericano. Ya tenemos bastante con que los ferrocarriles, el oro, el petróleo, los principales bancos, estén manejados por capital europeo o yanqui.