Título: Por la patria libre
Fecha de publicación: 14-02-1958
Publicación: Revista Páginas


POR LA PATRIA LIBRE

Desde los días ya lejanos de las luchas por la Independencia, la mujer se colocó al lado de los hombres que anhelaban la libertad. Y se colocó definitivamente, con clara conciencia de lo que hacía.
Entre los nombres de estas primeras luchadoras está el de Joaquina Sánchez de España, esposa de José María España, tomando entre sus manos, –la primera– la bandera de la Libertad; Isabel Gómez, madre del General Manuel Piar; la primera mujer que sufrió prisión por la libertad en Venezuela; las esclavas Margarita España, Josefina Rufina e Isidra Acosta, luchando hombro a hombro con sus amos por la libertad; Luisa Cáceres de Arismendi con sus dieciseis años encendidos de patriotismo; Doña María Antonia Padrón, la madre de los Montilla; Josefa Palacios, prisionera voluntaria en los días negros de la esclavitud; diciendo a los mensajeros de Morillo: "dígale a usted a su jefe que sin patria no quiero libertad; que yo me quedaré en la prisión hasta que lleguen los míos a darme la libertad"... Las figuras de Luisa Arambide y Leonor Guerra en Cumaná, en La Guaira, siendo azotadas en las calles; Ana María Campos, la heroína de Maracaibo, con su famosa frase: "si no capitula, monda".... Josefa Ramírez en Maturín, alentando a los patriotas y calentando los cañones de la libertad; Eulalia Ramos de Chamberlain, en Barcelona, muriendo al grito de libertad; y las valerosas madres sacrificadas en el sitio de "La Casa Fuerte" de Barcelona; y los nombres gloriosos de Doña concepción Mariño, "la magnánima señora" que trajo desde Trinidad las armas para la lucha en el año 13; y la doliente Carmen Mercié, sacrificada dentro del templo, y la dulce y rebelde Teresita Heredia, y la valerosa Josefa Camejo, desafiando al tirano que ensombrecía su patria... Y miles y miles de nombres que a través de la Patria Venezolana escribieron la página más hermosa de la historia.
Ellas fueron las pioneras en la lucha; las que marcaron el camino a seguir a las generaciones venideras; las que nos enseñaron a combatir por la dignidad humana, por la justicia y por el derecho a vivir en una patria libre.
Y las mujeres de Margarita, esposas pescadores, campesinas, mujeres de hogar, haciendo turno para labrar los campos mientras el soldado defiende la Isla; o montando guardia por las noches con el fusil entre las manos, para que el soldado descanse un instante antes de la batalla... Y las ricas mujeres que en Caracas, y en Mérida y en Trujillo, dieron sus joyas para comprar las armas de la Libertad...

LA MUJER, DURANTE LA GUERRA FEDERAL
Durante los días de la Guerra Federal, encendida tras un anhelo reivindicador de las masas campesinas, las mujeres marcharon al lado de sus compañeros, impulsadas como ellos, por un hondo y arrollador anhelo de justicia, bajo la bandera gloriosa de aquel puro caudillo que se llamó Ezequiel Zamora. La historia aún no recogió sus nombres; pero ellas son representativas de este despertar de la mujer, al logro de sus más sentidas reivindicaciones sociales y económicas.

LA MUJER DURANTE EL GOMECISMO
En aquellos años oscuros y desolados del gomecismo, la mujer se puso de pié en la defensa de la libertad de su pueblo agonizante bajo una oprobiosa dictadura... En la lucha diaria, en el movimiento estudiantil, que prendió la llama de la rebelión contra el dictador, aparecieron en todos los labios y en los corazones, los nombres de las primeras mujeres que se enfrentaron valientemente a la dictadura desde la cátedra, desde la prensa clandestina, desde las reuniones sigilosas; en la ayuda a los presos en las cárceles venezolanas, porque Venezuela había devenido una larga prisión...
Y dejaron oir su voz desde la estatua del Libertador; y secundaron a los estudiantes y hablaron desde los púlpitos de los templos y en las calles de San José, y en la carretera del Este, y en las puertas de la Rotunda; y acompañaron a los estudiantes hasta las prisiones de Las Colonias y de La China y Palenque... Donde quiera estaba una mujer de pié ante los verdugos....
La lista es larga: Carmen Gil, Aurora Lefmans, Cristobalina Segovia, María Teresa Fortoul, Josefina Juliac, Carmen Clemente Travieso, Victoria Corao, Cecilia Núñez Sucre. Nieves Villegas de Córdoba. Isabel Jiménez Arráiz, Rosario, María Luisa y Totoña Blanco Meaño, Margot García Maldonado, Concha Velásquez de García, Margot y Emilia Silva Pérez, Luisa Angeli, Elena Stelling, Elba Arráiz, Ada Mibelli, Josefina y María Morales Rojas, Luisa y Alicia López Gallegos, Luisa Teresa Mandé Velutini... Eran las primeras en la lucha, las más firmes en el cumplimiento del deber hacia la patria agonizante. Merece especial mención la heroica figura proletaria de Antonia González, tabacalera, quien fué torturada y muerta en la prisión.
Fué el resurgimiento de la lucha de la mujer en su sitio de combate en la defensa de los derechos populares; en la defensa de sus libertades arrebatadas, de sus derechos conculcados....

LA MUJER EN LOS ULTIMOS TIEMPOS
Después de la muerte del Dictador, el pueblo venezolano se echó a la calle en la defensa de sus derechos conculcados. Las mujeres aparecieron a su lado: eran las mismas del año 28, las que habían iniciado la lucha y las que habrían de continuarla en los partidos políticos, en las organizaciones sindicales, en los centros culturales. Las mujeres, por la primera vez, organizaron centros de lucha para adquirir su cultura y por sus reivindicaciones específicas. Y durante el periodo del lopecismo la mujer continúa al lado del hombre, haciendo suyas sus angustias, padeciendo sus persecuciones y acompañándolo al exilio...
Y aparecen otros nombres de mujeres combativas que se unen a la lucha, entre ellas, los nombres dolidos de Lola Morales Lara y Luisa Esther Larrazábal.
La mujer, dueña ya de su conciencia, milita en los partidos políticos y logra, después de una ininterrumpida lucha de muchos años, el reconocimiento de sus derechos políticos y algunas otras concesiones en lo civil y social. Las mujeres organizadas en los partidos políticos y en las asociaciones culturales, celebran una Conferencia Pro Congreso de la Mujer, en los días de Junio de 1941, donde se pudo observar su madurez política.
Más tarde, destacadas mujeres ocuparon un sitial en la Asamblea Nacional Constituyente, y continuaron luchando por sus reivindicaciones femeninas en un plano más elevado.
La mujer venezolana, hoy como ayer, está nuevamente alerta por el logro de sus conquistas más sentidas, en el plano económico y social. Está en pié de lucha para defender, con su vida si es necesario, las conquistas obtenidas después de la feroz dictadura que sumió al pueblo venezolano en la más oscura tiranía, desde los tiempos tenebrosos de Juan Vicente Gómez.

(*) La presente transcripción es una copia fiel del texto original. Los aparentes errores de redacción, ortografía, acentuación, concordancia y tipeo son producto del estilo periodístico y de las técnicas de edición de la época. Únicamente se corrigió la inversión de líneas. El adverbio de modo sic se empleó entre paréntesis después de aquellas palabras o expresiones con errores muy evidentes de ortografía o tipeo para asegurar que la expresión precedente es una cita textual.