Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario general de Copei
Programa: Lo de hoy
Canal: Radio Caracas Televisión
Fecha: 10-10-1974

CR: Anteayer -dijo Carlos- entrevistamos a José Ángel Ciliberto-, dirigente nacional de AD, en torno a esta especie de polémica que ha crecido sobre las actuaciones políticas y las declaraciones públicas del ex pdte. Caldera. Ciliberto publicó un artículo en el cual se refirió específicamente a eso pero ha habido otros protagonistas en esta especie de polémica por parte de AD y por parte de Copei, y lógicamente por parte de su secretario general, Pedro Pablo Aguilar. ..
SI: Como las noticias son las que alimentan el programa -dijo Sofía- vamos, por un momento, a dejar en un segundo plano, no en segundo plano por la calidad sino por lo inmediato, el tema señalado... y vamos un poco a lo que comentamos el comienzo, que es la carta del sr. Hanna. Eso me lleva a la primera pregunta. Cuando estuviste la última vez, hará cosa de mes y medio, el Secretario General de Copei creía que CAP, que en los primeros momentos de su gobierno había estado algo así como de estrella fulgurante, estaba opacándose y que más bien estaba en decadencia... Al mes y medio tenemos aquí otra vez a Pedro Pablo y hay una acción de Carlos Andrés y de AD donde los respalda todo el mundo, desde el Copei hasta el MAS, todo el país están detrás de él absolutamente y sus acciones políticas, como se dice, están en auge...
PPA: La pregunta -dijo PPA- es buena para que iniciemos el programa porque permite situar las características que definen la oposición de Copei. Copei anunció que se proponía realizar una oposición muy vigorosa, una actitud permanentemente crítica frente al gobierno... pero que esta oposición la iba a conciliar con una actitud de defensa permanente, invariable, de los intereses nacionales. De modo que cuando Copei da respaldo a actitudes del gobierno que expresen o reflejen esa defensa de los intereses nacionales, no es que se ha pasado para el gobierno, no es que el gobierno vaya a estimar que Copei deja de hacer oposición... Copei sigue siendo oposición... pero hay ciertas áreas en las cuales el país tiene que presentarse unido y esta cuestión del petróleo, de las amenazas de Ford, de las presiones que se están ejerciendo sobre el país, no son materia de controversia interpartidista, no lo podrían ser, porque están al margen de esas pugnas y todo el país tiene que estar unido en torno a una política que, por cierto, no es una política del pdte. Pérez, sino que es una vieja política venezolana que yo diría que arranca desde el gral. Madina Angarita, en el 43, cuando promulgó la Ley de Hidrocarburos que unificó las concesiones petroleras... que se continuó cuando Betancourt en el 46-47 aplicó el "fifty-fifty" que para aquella época era una política estupendamente revolucionaria... que continuó con la política de Pérez Alfonso cuando fue Ministro de Minas durante el segundo régimen de Betancourt... que continuó con el gobierno del pdte. Leoni... que continuó en una forma muy vigorosa durante el régimen del pdte. Caldera. Quizás el gran mérito del pdte. Caldera y de su Ministro de Minas, Hugo Pérez La Salvia, fue que supieron aprovechar las contingencias que en el orden internacional se presentaron respecto a la política petrolera. Venezuela no desaprovechó las circunstancias. Creo que en Venezuela hicimos algo un tanto parecido a lo que los mexicanos, quienes aprovecharon una contingencia propicia en la pre-guerra para nacionalizar su petróleo. De igual manera, los venezolanos supimos aprovechar el inicio de la crisis energética, el aumento en los precios, los problemas de abastecimiento que confrontaron los países industriales para mejorar sensiblemente nuestros precios y para crear las condiciones del intercambio entre los países productores con los países industrializados que son los consumidores. Eso no quiere decir que en el país hayan cesado las reservas o las críticas que tenemos frente al Pdte. y su gobierno...
CR: En esta área del petróleo y de cuanto le es periférico, aunque es obvio y creo que ningún venezolano pensaría algo diferente, el país es solidario de lo esencial. Sin embargo, podría haber matices en cuanto al aprovechamiento de la coyuntura porque esa coyuntura es compleja. Por ejemplo, hay la cuestión de qué hacer con estos recursos extraordinarios en Venezuela, o en el exterior, para ganar apoyo del resto de los países pobres... lo decía ayer aquí Gumersindo Rodríguez... Hay la cuestión de la OPEP, porque una de las metas de los países consumidores es resquebrajarla... ¿Ustedes no tienen nada más qué decir sino que están de acuerdo?...
PPA: No, no, no... naturalmente que no –dijo PPA-. Pero yo...
SI: Fíjate Pedro Pablo -dijo Sofía- Yo creo que la pasión del petróleo que tenemos todos nosotros no nos puede quitar la posibilidad de pedirle a Pedro Pablo que nos diga si está o no de acuerdo con lo que aquí expresamos de que el Pdte Pérez está en el apogeo de su programa...
PPA: Yo creo que le haría mucho daño a la política petrolera nacionalista que nosotros la identifiquemos con el Pdte. Pérez...
SI: Le haría un daño a ustedes...
PPA: Le haría un daño al país... Mira, el gobierno del pdte. Caldera fue cuidadoso en esto de tratar de afirmar siempre que la política petrolera es una política nacional y en Venezuela tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido...
SI: De acuerdo -dijo Sofía-
PPA: Para mantener la cuestión petrolera como algo de tipo nacional en cuya defensa podemos concurrir todos los venezolanos sin que eso suponga que estamos pensando por las horcas caudinas de la sumisión al gobierno... Lo primero que hay que hacer con nuestra cuestión petrolera es no vincularla ni confundirla con la imagen o la proyección del Pdte. o de su partido... Es una cuestión nacional...
SI: Entonces tu sentido de bien venezolano -dijo Sofía- te lleva a estar lleno de júbilo y de cosa agradable cuando el sr. Hanna, en el New Cork Time, dice que la respuesta de Carlos Andrés es un documento histórico y que los venezolanos somos afortunados al contar con un estadista de la talla de Carlos Andrés Pérez para representar a Venezuela en estos momentos...
PPA: Una de las cosas que me llenó de mayor orgullo -dijo PPA- fue leer en el último tomo de la Enciclopedia Británica una información en la cual se recoge un hecho histórico: que quien liderizó a los países productores de petróleo para una política más justa, fue Rafael Caldera... Eso me llenó de orgullo y satisfacción. Ahora eso no puede llevarnos a los venezolanos a convertir los logros que pudo tener Caldera dirigiendo la política petrolera en méritos exclusivos del Pdte. o en plataforma de promoción política del ex pdte. Caldera... Como no puede llevar ahora a identificar la defensa de la política petrolera con la defensa de los intereses políticos del gobierno. Además, hay otra circunstancia... Cuando tú dices "la inmensa popularidad", bueno, eso no ese concilia con la realidad. Tú conoces la última encuesta que hizo una empresa muy seria y conocida...
SI: Sí, dijo Sofía...
PPA:... En la cual aparece que ya el índice de popularidad del gobierno está por debajo del índice electoral que tuvo en los comicios...
SI: Eso es en una anterior, pero ahora...
PPA: No, no... es la última encuesta.
SI: Pero en este momento -dijo Sofía-, te hablo de este momento... Porque nosotros creemos mucho en las encuestas... es otra encuesta.
CR: La actitud y las palabras de Ford ...
SI: Nos unió a todos los venezolanos, dijo Sofía...
CR: ...Tenían que recibir respuestas del Pdte. de la República...
PPA: Lo que yo digo es que vincular ambas cosas colocaría a todos los venezolanos en la actitud de que defender la política petrolera nacionalista sería como someterse a la sombra del partido de gobierno o a la sombra política del Pdte... Y no creo que eso ni le interese al Pdte. ni le interese tampoco al país... Me parece que lo sensato es que mantengamos la política petrolera, sobre todo los aspectos nacionalistas de la misma, liberados de estas consideraciones políticas un tanto subalternas...
SI: Yo sí creo eso -dijo Sofía-. Y me agrada muchísimo lo que dice Pedro Pablo, diciendo que ése es un problema de todos los venezolanos y que una correcta oposición tiene que criticar en estos momentos las cosas con las cuales no estén de acuerdo.
CR: Yo había dicho que aún cuando, obviamente todos los venezolanos tenemos que estar solidarios de una política nacionalista petrolera que ha sido compartida por todos los dirigentes venezolanos y a la cual cada partido y cada dirigente nacional la ha dado, en el momento oportuno, cierto impulso, que, sin embargo, hay matices en los hechos concretos que se adelantan, no sólo para defender el petróleo venezolano y presión, sino para aprovechar en la coyuntura actual el mayor provecho para Venezuela con el menor riesgo... Es obvio que hay riesgos por los mismos términos de los discursos del pdte. Ford y las declaraciones de los secretarios Kissinger y Simon, del Administrador de Energía, sr. Sawhill... Uno de esos riesgos es la posible fractura de la OPEP, que no deja de estar planteada. Otro riesgo es la presión económica, el boicot, la negación de ciertas importaciones que necesitamos... el mismo acero del cual somos hasta ahora deficitarios, etc. ¿Sobre esas cosas, Copei no tiene nada qué decir?...
PPA: Yo creo que estás planteando la cuestión en su aspecto clave. Hay una consideración previa... Creo que una de las características de esta etapa política venezolana es que hay necesidad de producir un cambio sustancial en el estudio político, incluso en la temática política... Tenemos que entender que el país está enfrentado a nuevas realidades, nuevas situaciones, y que los problemas a discutir y a debatir, no sólo entre el liderazgo gubernamental o político, sino frente al país, son estos problemas... Esto que planteas se vincula con un hecho inmediato de una importancia excepcional, que es el presupuesto nacional... Venezuela, hoy día uno tiene la sensación como nunca, de que es parte de un mundo profundamente interrelacionado. La vida y el destino del país dependen de la noticia que nos trae el último cable de cualquier hecho o de cualquier cosa ocurrida en el país más apartado... Por ejemplo, hoy aparece en la prensa una información... El Irak... (N. de la R.: se trata de Kuwait, no del Irak)... ha ofrecido vender petróleo a $10... ha ofrecido 300.000 barriles diarios a $ 10... o sea por debajo del precio de referencia... (Casi $2 menos por barril)... Bueno, ésa es una noticia que tiene para Venezuela una importancia mucho más trascendental que cualquier declaración de éstas tradicionales a las que los políticos venezolanos dan más importancia...
CR: Más importante todavía... Hace unos días, y creo que podemos creer en el cable que creo que en este caso, por más desconfianza que tengamos de las agencias, es demasiado de bulto para que sea falso... Arabia Saudita ofreció, en cierto modo, cambiar petróleo más barato por la existencia de Israel...
PPA: Yamani dijo en USA: "Si ustedes los norteamericanos nos resuelven el problema y obligan a los israelitas a volver a las fronteras anteriores a la última guerra, nosotros bajamos el precio del petróleo"... Eso tiene para Venezuela una importancia determinante... Ayer el pdte. Nixon... (N de la R.: se trata de Ford)... anuncia un problema de restricciones en las importaciones de un millón de barriles diarios. Esto supone, según declaró el ministro de minas, Valentín Hernández, que las importaciones venezolanas podrían reducirse en 500.000 barriles... (N. de la R.: otro lapsus, son las "exportaciones" no las "importaciones")... Esto es fundamental y vamos a vincularlo, entonces, con una cuestión inmediata, el presupuesto nacional... La representación gubernamental nos ha presentado hace pocos días el proyecto de presupuesto para 1975... Es un tema sobre el cual tenemos que discutir y creo que ustedes que tienen un programa que es tan importante en el país y que la gente, sobre todo la gente que hace opinión lo ve y lo sigue con atención, deberían suscitar la discusión de este tema con los distintos sectores de la vida nacional... no sólo con los sectores políticos... La vinculación que el presupuesto tiene con la política petrolera y con estos hechos es tema a ser debatido ampliamente... Vuelvo a tu cuestión sobre qué destino tiene estos recursos... Se ha presentado un presupuesto en el cual se hace estimación sobre dos hipótesis, estimación de ingresos. Una, que Venezuela puede mantener para el próximo año una producción de 2.865.000 barriles diarios... Dos, que el precio del petróleo en el 75 se va mantener sobre los $14,75 que es el precio de referencia actual... Eso es lo que determina el ingreso que se estima y sobre el cual se programa el gasto público. Venezuela tiene que tomar en cuenta todas estas circunstancias de la política internacional y los hechos que están surgiendo en materia petrolera y cuidar muy bien el paso que va a dar. Porque sería una temeridad y un gran peligro para el país que estuviésemos haciendo una estimación de ingresos que pueda estar por sobre la realidad de los hechos. Porque una cosa es lo que nosotros queramos y lo que tenemos que defender, pero otra cosa es la verdad de los hechos. Entonces estas cuestiones tienen que ser discutidas y Venezuela tiene que interesarse porque de esto va a depender su futuro y su destino... El problema de la inversión de los recursos... a mí, por ejemplo, me parece alarmante lo que señala el proyecto de presupuesto... el gasto público, el gasto corriente, el gasto no reproductivo, el que se destina para la burocracia y para los gastos normales de la administración, sube en 5.000 millones... estaba en 8.000 millones y ahora llega casi a 14.000 millones... Eso no puede ser que nosotros estemos aplicando una parte tan cuantiosa de estos ingresos estupendos que el país está logrando para alimentar la burocracia y el gasto corriente... Estas cosas son vitales para el país... De esto depende el futuro.
CR: Hace falta una aclaratoria... ¿En ese aumento de 8.000 a 14.000 millones, no están incluidos los fondos para el desarrollo agropecuario, industrial, etc.?...
PPA: No, no, no ... Esto es simplemente gastos de administración... lo que está incluido es el aumento de sueldos que en conjunto llega a Bs. 1.600 millones... De modo que en el Presupuesto del 75 estamos destinando 3.500 ó 3.600 millones más para los gastos corrientes...
SI: Para los venezolanos que no estamos al corriente de cifras -dijo Sofía-, ¿en cuánto aumentó el gasto burocrático entre 1968 al 72?, es decir, en cuánto lo aumentaron ustedes, en qué proporción...
PPA: No tengo la cifra exacta pero pudo aumentar... (
SI: La gente dice que la burocracia cuando Copei aumentó de una manera bárbara...
CR: En todo caso si se ha hecho mal en el pasado, no se debe seguir haciendo en el futuro...
PPA: Las cifras lo ponen en evidencia. Mira, el último presupuesto del pdte. Caldera fue de 14.000 millones... para gastos corrientes se destinaban 8.000 millones, un poco más del 50% del total. En el presupuesto actual se destina un 57% a los gastos corrientes, del presupuesto ordinario un 43% para los gastos reproductivos. O sea, que se mantiene lo que ha sido la tendencia venezolana en los últimos 15 años... Es más o menos, en promedio, un 60% para los gastos corrientes y un 40% para gastos reproductivos, de fomento, de desarrollo. Lo que debería estar ocurriendo ahora, es que habiéndose casi triplicado el ingreso, el gasto reproductivo hubiese aumentado mucho más que el gasto corriente. Y no está ocurriendo eso...
CR: Pero estás olvidando que la mitad del ingreso se va a destinar al Fondo de Inversiones de Venezuela, que esos recursos en su último destino, va a ser gastos reproductivos y su destino inmediato la colocación a altos intereses en el mercado internacional...
PPA: Fíjate que al aumentar el gasto corriente en 5.000 millones, nos encontramos con este hecho... En 1975 vamos a aplicar para gastos corrientes una cantidad igual al total del último presupuesto de la administración anterior. Con un año de intervalo entre esos dos presupuestos... Por ejemplo, también este año el gasto corriente aumentó enormemente. Otro hecho importantísimo que vale la pena debatirlo ante el país, es la acentuación que está ocurriendo de nuestra dependencia frente al petróleo. Ustedes saben perfectamente que una de las grandes luchas de los espíritus más lúcidos del país durante los últimos 20 ó 30 años, ha sido la de denunciar como un gran peligro para Venezuela, y para todos los países monoproductores, la terrible dependencia de nuestra economía respecto del petróleo. Durante los últimos 15 años, la relación estuvo más o menos en estos términos: dos tercios del ingreso proceden del sector externo, fundamentalmente petróleo y hierro; un tercio proviene del sector interno, impuestos directos, indirectos, etc. En el Presupuesto de este año, el que presentó el Ministro Hurtado, él mismo lo señala... que ahora el ingreso proveniente del sector interno se reduce apenas a un 14% y el petróleo y el hierro pasan a representar el 86% del ingreso nacional. O sea, que esto hace a la economía venezolana de una vulnerabilidad terrible... Y frente a estos hechos que tú has señalado, de que si de pronto, desgraciadamente, se empata el problema energético con el problema israelí, y hay una baja en el precio del petróleo... o se le ocurre a cualquier país de esos abrir los grifos... Irán, por ejemplo, produce ocho millones de barriles diarios... Con abrir los grifos, puede producir 16 millones... Arabia Saudita está produciendo una cantidad similar y puede producir 20 millones de barriles diarios con abrir los grifos... tiene reservas para 300 años, según han estimado los técnicos. De modo que ésta es una situación que coloca a la economía y, en general, al país en una perspectiva muy peligrosa, de una gran vulnerabilidad. Y estos son temas que pudieran parecer extraños pero que no deben ser. Estos son los temas que Venezuela tiene que discutir ahora, que el país tiene que conocer o discutir porque de esto está dependiendo el curso de la vida nacional...
SI: Yo creo que lo que estás diciendo es absolutamente vital y a veces sentimos que no se lee ni siquiera en la prensa nacional, los políticos venezolanos interpretan exactamente los hechos. Y a veces lo que le criticamos a Copei es que necesitamos que haya una oposición fuerte. Hay algo que vengo notando desde que Copei perdió las elecciones, algo muy curioso, hay gente sobre todo el gobierno, que ha cambiado... pero, Pedro Pablo Aguilar ha tomado el tono exacto, el que justamente espera el país de una oposición fuerte y sincera... ¿Qué hubiera hecho de diferente Lorenzo Fernández en los ocho meses de nuevo gobierno?... ¿Qué hubiera hecho él mejor en estos meses de gobierno?...
PPA: Te voy a responder rápidamente y brevemente. La función de la oposición no es realmente señalar qué es lo que el gobierno debe hacer, por una parte. Por otra parte, yo entiendo que el problema fundamental que el país tiene, lo reconocemos todos, es el problema de la inflación. Justamente esa carta tan interesante del sr. Hanna y la carta del pdte. Pérez al pdte. Ford, dicen como cuestión básica que no se puede acusar al petróleo de ser el culpable de la inflación... La inflación es anterior al aumento de los precios del petróleo. Eso lo dice el pdte. Pérez en su carta a Ford... eso lo sabemos todos... Es decir, es nuestra defensa ante toda la grita de algunos voceros del mundo industrial, la cual tiene en este momento para acusar a los productores de petróleo como responsables de la inflación mundial... Nuestro argumento es irrebatible: la inflación es anterior al aumento de los precios del petróleo. La inflación es un fenómeno que está acentuado en el mundo y que está presionando sobre Venezuela desde hace, por lo menos, 4 ó 5 años, en una forma terrible. Durante el gobierno del pdte. Caldera la tasa inflacionaria subió, según las cifras del Banco Central, en porcentajes de 2 y fracción del 69 al año 72; y el año 73, que fue cuando subió más, subió 4 puntos y fracción... En el año actual, en los siete meses que van de este gobierno, es decir en los seis meses sobre los cuales ya hay estadísticas que permiten hacer evaluaciones, la tasa inflacionaria, según el Ministro de Hacienda, ha subido en 12%. De modo que evidentemente, el gobierno del pdte. Caldera tuvo mayor éxito que éste en contener el proceso inflacionario... En cuanto a los subsidios, que fue una de las cosas tan criticadas por el actual pdte. y por el hoy partido de gobierno, hay solo dato, Sofía... En el gobierno anterior, como en el de Leoni y en el de Betancourt, se destinaban, por ejemplo, para subsidio de la leche de 50 a 60 millones de bolívares anuales... y este año para subsidio de la leche se están destinando 380 millones... Y, en general, para subsidios al trigo y a todos los demás productos que tienen subsidios, este año, el monto global del subsidio alcanzará a Bs. 1.500 millones... Y es una política correcta. Nosotros no la criticamos. Lo que criticamos es que se le haya dicho a Venezuela que el subsidio era una política equivocada... porque eso hace que el pueblo, en este momento, se pregunte: "Pero si los actuales gobernantes decían que el subsidio era una política equivocada, ¿por qué lo aplican?"... Entonces la gente tiende a perder la fe, no en los políticos ni en los partidos, sino que tiende a perder la fe en el sistema democrático y eso es muy grave... Ahora, yo daría una síntesis de respuesta a tu pregunta con lo siguiente... me place y te agradezco que te intereses por las opiniones que nosotros podamos tener en relación a lo que habría que hacer... Ahora, lo que a mí me extraña y que le está extrañando al país, es que en ocho meses de gobierno, a un partido importante como Copei que sacó una cifra electoral buena y que además viene del gobierno y tiene alguna gente con alguna experiencia, que en estos ocho meses de gobierno, teniendo el país problemas tan importantes, no haya habido siquiera una ocasión en el que el gobierno, siquiera por un gesto hipócrita, haya llamado a algún copeyano para preguntarle qué opina sobre los problemas del país.
SI: La memoria de los televidentes es buena... Yo podría buscar una cinta en nuestro archivo y sentar aquí a un adeco... y me decía frente a los televidentes: "Y pensar que a nosotros, que somos el primer partido de oposición, jamás se nos ha llamado a consultas"... Algunas eran más vehementes, otro menos...
CR: Pero se nos va a ir el tiempo sin haber hablado de lo que fue el motivo ostensible de esta entrevista...
PPA: Muy brevemente... Eso que dices Sofía, no es cierto. Los más altos dirigentes de AD, incluido el actual Pdte. de la República, sus autoridades, el ex pdte. Betancourt, fueron muchas, muchas de las veces que atendieron invitaciones para reuniones en la Casona, que nosotros no publicábamos, por cierto, porque teníamos la delicadeza de no publicarlas.
CR: Hay algo que obligaba a Copei y al pdte. Caldera a hacer eso y es que eran minoría en el Congreso...
PPA: Pero es que se estaba obligado...
CR: Con eso no quiero excusar el hecho. Yo creo que el gobierno, aún con mayoría en ambas Cámaras, debe consultar y solicitar la opinión de todos los sectores. De manera que mal puedo excusarlos, pero ustedes estaban obligados a eso por tener minoría parlamentaria...
PPA: No es que tengamos interés tampoco en que se nos consulte-. Pero eso sí demuestra una cosa que creo yo que interesa al país, que es conocer algunas opiniones que Copei pueda tener en relación con problemas fundamentales del país. Pero, parece que el gobierno no se interesa por eso...
CR: ¿Cuántas veces has almorzado tú en estos ocho meses con el Secretario de la Presidencia de la República?
PPA: Una vez...
SI: Una vez más me encanta decir que Luis Alberto Machado lo hacía muy bien...
PPA: Te advierto, el Secretario de la Presidencia es para nosotros, lo que quiero decir con toda sinceridad, el hombre que tiene mejor sentido político en este gobierno y el que mejor comprende que la acción del gobierno, aún para un partido con la preferencia y la fuerza de este gobierno, no puede ejercerse exitosamente dentro de los marcos de cerrazón y de enfrentamiento y de enguerrillamiento con la oposición que ha venido caracterizando a la política de este gobierno...
CR: Es, entonces, más accesible que otros altos funcionarios... Vamos a entrar en el tema de la actuación del ex pdte. Caldera. Es un tema muy importante. Yo le quería dedicar todo el programa pero se nos ha ido por otra vía... porque en América Latina hay diversas maneras de actuar los Ex Presidentes, ya sea por propia iniciativa o por el mandato legal, como es en México donde los Ex Pdtes. ya jamás pueden volver a ser Pdtes. y pasan a una especie de penumbra. En Venezuela tenemos el caso de Betancourt que se marchó del país no sólo durante la presidencia de Leoni sino durante la de Caldera y volvía, pero por breves visitas, pero se mantenía distante específicamente. En cambio, el ex pdte. Caldera está actuando mucho en política, cosa que ha sido alabada por algunos y criticada por otros... Copei lo estima y lo alaba... ¿Por qué?...
PPA: En primer término -dijo PPA- tenemos que hacer la distinción que quizás no se ha hecho hasta ahora... necesaria... a quienes se les exige usualmente en los regímenes democráticos que se mantengan al margen de la contienda política, es a los Jefes de Estado... en las democracias, incluso, a los que tienen la Jefatura del Estado, mientras la ejercen, se les exige que se mantengan fuera de la actividad política. Desde luego, esta exigencia es mucho más acentuada cuando dejan de ejercer la Jefatura del Estado... Ahora, esos son países en que hay un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno... pero en Venezuela se confunden en una misma institución. Entonces no le podríamos exigir a quien tiene la Jefatura del Gobierno, que es un jefe político, ese apartamiento de la vida política... Eso no ha ocurrido en Latinoamérica... en Venezuela no ha ocurrido. El pdte. Betancourt, por ejemplo, ejerció la Presidencia del 45 al 47 y nunca se apartó después de la actividad política... La volvió a ejercer desde el 59 y tampoco se apartó de la actividad política. Incluso al pdte. Betancourt le acusan sus adversarios de haber sido un factor determinante en el curso que tuvo el problema interno de AD en el 67, con aquella célebre carta que escribió y tal... Bueno, yo no creo que eso se le pueda reprochar. Es el fundador de AD, es el líder de AD. A él tiene que dolerle la suerte de AD y el país no podía pedirle, como le pidió, que se mantuviera al margen no sólo de la actividad política, sino al margen de la circunstancia de su propio partido...
SI: Pero estaba la distancia geográfica -dijo Sofía-
PPA: El hecho de que esté geográficamente ausente, no significa que se aparte de la preocupación política y del acontecer de su partido... además, no es concebible que a un político, por el hecho de haber ejercido la Presidencia de la República, se le imponga aquella pena que los griegos antiguos le imponían a sus políticos destacados, del ostracismo... Eso significaría privar al país de las luces y de los consejos y de las reflexiones que en un momento dado puedan hacer los políticos que tienen más experiencia y mejores conocimientos, que son los que han ejercido la más alta magistratura... Mira, alguna gente piensa y yo no quiero, desde luego, hacerme así eco definitivamente de esta idea, pero algunos piensan que realmente el mensaje de Octavio Lepage no estaba dirigido al pdte. Caldera sino al pdte. Betancourt... Comentan las malas lenguas que Octavio no quiere que el pdte. Betancourt regrese. Pero, sin embargo, el pdte. Betancourt acaba de anunciar su regreso dentro de un mes, creo, que lo tendremos en el país y podemos tener la seguridad de que el pdte. Betancourt, manteniendo una actitud discreta, como desde luego corresponde a quien ha ejercido la Presidencia, la jefatura del gobierno y del Estado, sin embargo, mantendrá también una preocupación y una inquietud por la suerte política del país. Porque de otra manera, sería como exigirle a un venezolano que renunciara a su condición de venezolano. El hecho de haber sido Pdte. de la República no puede llevar a que no se sigan sintiendo las mismas inquietudes y las mismas preocupaciones que se tenía antes de ejercer la Presidencia o en el momento de estarla ejerciendo...
CR: En materia de suspicacias... porque Pedro Pablo Aguilar decía que algunos piensan y dicen que lo dicho por Lepage está dirigido a Betancourt para que no regrese... pero hay también otra faceta de suspicacias... Hay quien dice, y además se ha publicado ya, que lo que pasa es que se está fraguando una ambición presidencial de Rafael Caldera para el próximo período... Eso no está previsto en la Constitución, pero podría haber una reforma constitucional que permitiese a ambos, a Caldera y a Carlos Andrés Pérez, ser candidatos dentro de cuatro años...
PPA: Sobre lo primero yo creo que ustedes mismos que son periodistas objetivos lo señalaron en el programa en el cual se discutió este asunto. La participación política de Caldera, ha sido en tono muy comedido, en tono de altura, como corresponde a una personalidad de sus características...
CR: Pero eclipsando a otros dirigentes de Copei, sin duda, por el mayor brillo...
PPA: Exacto... y siempre ha sido así porque es la figura central y más luminosa del partido Copei... En cuanto a que haya una aspiración presidencial del Ex Pdte... ¡No!... simplemente él considera que es su deber hablar para que el país conozca sus puntos de vista. Y me parece, además, que toda Venezuela le reconoce el legítimo derecho que Caldera tiene a defender su gobierno...
CR: No desvíes la pregunta...
SI: Entonces, ¿se va a quedar en la oposición tratando de defender al gobierno anterior?...
PPA: Sofía, ¿cómo se le puede negar al ex pdte. Caldera el derecho a hablarle al país para aclarar y precisar hechos y situaciones, cuando muchas de las imputaciones que se le han formulado de dejarse en el aire sin respuesta comprometerían toda su gestión?...
CR: ¿No convendría que el ex pdte. Caldera, para que no haya equívocos, haga una declaración pública y categórica de que él no aspira a ninguna reforma constitucional para ser candidato dentro de cinco años?...
PPA: Yo creo que eso es hasta ocioso porque eso no depende del pdte. Caldera. La reforma constitucional sólo podría hacerla AD... (Carlos señaló que tendrían que unirse AD y Copei para tener la mayoría de dos tercios, obligatoria para esa reforma)... Pero AD -continuó PPA- tiene mayoría, porque eso se puede hacer por vía de enmienda, porque eso no es una reforma... AD con la mayoría parlamentaria que tiene, podría lograrla...