Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario general del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 02-08-1979

CR: Vamos a conversar hoy con Pedro Pablo Aguilar, Secretario General de Copei y candidato a la reelección para dichas funciones, y el pasado sábado se celebró un acto con asistencia de dirigentes de Copei de todo el país para el lanzamiento de esta candidatura a la Secretaría General. Ahora, la opinión pública, que estuvo pendiente del acto del sábado pasado, se preguntaba realmente si existe alguna duda sobre el resultado del proceso interno de Copei después del sábado cuando estaban presentes, probablemente, una mayoría de los delegados que vendrán a la convención de Copei dentro de tres meses.
SI: Esa sonrisa de Pedro Pablo vale una respuesta.
PPA: Bueno, en verdad yo sería, por lo menos, imprudente si después de haber ejercido la Secretaría General durante siete largos años y tener en este momento un balance positivo, porque podría alegar que entrego, si yo entregara en este momento la Secretaría General, con el partido no sólo en el gobierno, sino convertido en el primer partido político del país, un partido unido, con una alta moral y con una excelente perspectiva, yo sería, digo, un imprudente si despreciara quedarme con esos laureles, podríamos decir, y someterme ahora al riesgo de que el partido no me diera un voto de confianza. Cuando he aceptado ir a la reelección es porque tengo la seguridad plena y absoluta de que la mayoría determinante del partido está de acuerdo con que yo continúe en la Secretaría General.
SI: Tú pintaste un cuadro idílico, y en cierta forma verdadera, de lo que es el país con Copei en el gobierno, con mayoría, pero no todo es tan color de rosa como tú dices, porque la coyuntura política y económica del país es preocupante y tal vez grave. ¿No corre Copei un gran riesgo si Eduardo Fernández y Abdón Vivas Terán siguen actuando?
CR: Y tú mismo, por supuesto.
SI: No te quería nombrar dejándote por sobreentendido, como si las elecciones internas de Copei fueran el problema número uno de Venezuela.
PPA: Desde luego, incluso yo debo aceptar, porque debo aceptarlo a fuerza de honestidad, que al propio gobierno y al país, en consecuencia, no les hace mucho bien que Copei distraiga parte de sus energías, digamos, y de sus potencialidades que debería dedicarlas a cooperar con el gobierno y con el país, las distraiga en el proceso interno. Ahora, en un partido democrático es inevitable recurrir al sistema democrático para resolver el problema de las autoridades, y en un partido democrático es también indispensable un cierto debate interno para que la militancia y la dirigencia tomen conciencia de la estrategia, de las líneas políticas, de las actitudes, de los comportamientos del propio partido. No se puede pretender que un partido que tiene más de un millón de militantes actúe coherentemente si la militancia y la dirigencia no son conscientes de los objetivos, de las metas, de los procedimientos, de modo que el debate interno es indispensable, y otra razón, en Venezuela la Constitución y las leyes, la Ley de Partidos Políticos ordenan los métodos democráticos, dice la Ley, y se establece un requisito entre otros, y es que las autoridades partidistas tienen que ser producto de la elección. De modo que en Venezuela, por razones, digamos, de consecuencia ideológica en los partidos democráticos y por razones legales, es indispensable recurrir a estos procesos internos para resolver la cuestión de las autoridades partidistas.
CR: Fíjate que tú hablas del debate interno necesario para aclarar posiciones, para que la militancia del partido a todos los niveles, inclusive cuadros regionales, cuadros medios, se enteren de cuáles son las posiciones si no divergentes, por lo menos matizadas de los dirigentes, pero eso es lo que uno no advierte en ese debate, es un debate que realmente es todo menos claro, se dice que un candidato es de renovación partidista, se dice que otro es de avanzada social, se dice que el tercer candidato es pragmático. Yo no sé si ésos son códigos secretos de Copei, pero el país no entiende cuál es la diferencia entre Pedro Pablo Aguilar, Eduardo Fernández y Abdón Vivas Terán que justifique que se dedique ni la columna de un diario, ni un minuto de TV a ese debate. Yo confieso que no advierto diferencias entre los tres candidatos, diferencias ideológicas.
PPA: Yo creo que no hay diferencias ideológicas y pienso que el debate tenemos que mantenerlo, en lo posible, dentro de los linderos del partido. Y cometeríamos no solamente un desatino, sino que nos colocaríamos en su actitud impopular si pretendiéramos que Venezuela se embargara por la cuestión interna de Copei o de los partidos en general, porque creo que el país está un poco fatigado de tanta discusión política. Hemos tenido una campaña electoral presidencial que duró cerca de dos años, luego tuvimos la elección municipal, de modo que tenemos prácticamente tres años en permanente debate político.
SI: Estás hablando como siempre tan sensatamente, pero como si tú no quebraras un plato. Eso no es así, es toda una vajilla, porque los medimos al tiempo y los que miden el tiempo en TV, y los que miden los centímetros en la prensa, y los que toman el tiempo en la radio la cantidad de veces que has aparecido y que vas a aparecer, y que ahora vas a entrar en la "campaña de los cien días", es decir, tú no estás ausente, sino que por el contrario tú y tus amigos cuentan horas, milímetros, segundos, que tú aparezcas más o menos que otros candidatos. Es decir, todo lo que sea debate político, debate económico, debate ideológico lo van a preterir.
PPA: Estas cosas que he dicho ahora, que acabo de decir, yo las he planteado en el partido, les he dicho: "Señores, tenemos que hacer un debate limitado, no podemos volcarnos hacia la calle ni pretender que toda la opinión pública esté permanentemente interesada en esto porque la gente está fatigada de tanto quehacer político", de modo que el argumento yo lo he usado dentro del partido para pedirle al partido que tengamos moderación, que tengamos prudencia, que respetemos un poco el derecho que los venezolanos tienen de que los partidos no los perturben, sobre todo si no hay tanta necesidad. No es que yo niegue que el país se interesa por la vida interna de los partidos, no, no. Por ejemplo, nosotros tres, que no tenemos nada que ver con AD, evidentemente que nos interesa saber qué va a pasar en AD porque lo que pasa en AD le interesa al país, de modo que cualquier ciudadano sensible, responsable, tiene que sentir preocupación por lo que va a ocurrir en un partido político, pero los partidos no deben exagerar, no deben abusar, y yo les digo lo que he expresado dentro del partido y puedo decir también que frente a la opinión, Copei debería hacer un esfuerzo para que su debate interno se mantenga, en lo posible, dentro de la casa partidista.
CR: Después de lo ocurrido el sábado, ¿no es posible que cese, por lo menos, la campaña pública para las elecciones internas?, ¿no es posible inclusive acelerar el proceso interno que aparece ya, lo digo objetivamente, como predeterminado o como ya resuelto?, ¿o llegar desde ya a un consenso para que Copei se dedique, desde ya, a lo que debe ser su papel de partido de gobierno en lugar de ser, como lo está siendo, un factor adicional de agitación?
PPA: El tiempo está un poco en función de las necesidades porque no sólo se trata de elegir un Comité Nacional, sino que hay que elegir comités regionales, distritales, municipales.
CR: Correcto, pero si se admitiera al más alto nivel que la cuestión de la Secretaría General no está ya en duda, entonces desde luego se le quitaría toda virulencia a este proceso interno y pasaría a las páginas interiores más remotas de los periódicos.
PPA: La verdad es que la controversia no es así tan esencialmente por la Secretaría General.
SI: ¿Por la Presidencia de la República?
PPA: El aspecto controversial, digamos, se presenta muchas veces en las regiones por los comités regionales, por las direcciones regionales.
CR: Pero no es lo que el país ve con inquietud. Mira, aquí está este aviso que ha sido muy comentado y que realmente reclama, yo creo que es extraordinario: "Eduardo Fernández, Secretario General, Rafael Caldera, candidato en el 83". Ése es el tipo de cosas que el país ve con sorpresa, digamos así, que se planteen las cosas en esos términos, y entonces uno entiende que no habiendo diferencias doctrinarias importantes haya diferencias personales profundas.
PPA: Simplemente, te digo que estoy enteramente de acuerdo con lo que estás diciendo.
SI: Quería preguntarte porque tú has estado públicamente expresando tus temores de la recesión económica si el Congreso no aprobaba el gasto público adicional de 13 mil millones entre ahora y diciembre. Parece totalmente claro que el Congreso no va a aprobar, por lo menos en este momento, hoy, no va a aprobar eso. ¿Qué características va a tomar esta recesión?
PPA: En primer lugar creo que hemos abusado quizás un poco del término, y gracias a Dios que los sectores más calificados como el Banco Central, la Federación de Economistas, profesores universitarios, etc., los directivos de los gremios de las actividades productivas coinciden en que realmente hay recesión, que ni siquiera hay una inminencia de recesión.
CR: Pero se dijo que si no se aprobaban los créditos la habría.
PPA: Lo que hay es una situación evidente de malestar y ciertas situaciones anómalas, particularmente, de carácter monetario. Hay falta de liquidez, hay una cierta retracción de la actividad económica, entonces es necesario, aparte de un conjunto de medidas económicas, medidas monetarias, y por eso es que el Ejecutivo ha propuesto una Ley de Crédito Público y un crédito adicional que van a servir para pagar deudas vencidas.
CR: Que hubieran servido...
PPA: ...que van a servir, que deben servir para pagar deudas vencidas que no estaban previstas en el presupuesto, lo que se llama deuda flotante, y para atender deficiencias presupuestarias. Entonces es indispensable, realmente, que el Congreso le dé su aprobación a estas medidas. Lamentablemente está próximo el vencimiento del período de sesiones actual, y la Ley de Crédito Público no ha sido aprobada. Si no se prorrogaron las sesiones del Congreso y hubiera un acuerdo para aprobar esa Ley en la prórrogas, pues habría que dejarla para octubre, pero por lo pronto al Congreso, en las dos o tres sesiones que le faltan a la comisión delegada en sus primeras sesiones, tiene que aprobar una Ley de Crédito Público y, eventualmente, otra que le pudiera plantear al gobierno, porque es indispensable que esto se haga en razón de que la política y el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, entre Copei y AD, que no puede llevarnos a que el Congreso niegue cosas que son indispensables al país.
SI: Sí puede llevar y AD alega razones de orden técnico, que no se han presentado las cosas a tiempo, que no se han presentado tales requisitos, pero ¿tú no crees que en el fondo hay una razón profundamente política?
PPA: Exacto, una razón política porque es perfectamente claro, ¿para qué son las medidas fiscales que el gobierno propone?, para satisfacer obligaciones que fueron generadas en el gobierno de AD y para cubrir deficiencias de un presupuesto que fue aprobado por AD. De modo que el primer obligado a darle aprobación a las proposiciones del Ejecutivo es AD, y no se pueden excusar con que ellos están ahora en la oposición y que están siendo motivados por reconcomios y cosas parecidas, sino que hay que tomar en cuenta el interés público, el interés del país y ellos están obligados, como el resto de las fracciones parlamentarias, a darle aprobación a estos proyectos, porque además ese dinero es indispensable inyectarlo en circulante justamente para evitar los peligros de la recesión, porque si realmente no se atiende el aspecto monetario que tiene la presente situación, entonces sí habría un riesgo de que el país a mediano plazo pudiera entrar en una etapa recesiva.
CR: Las razones técnicas que ha alegado AD para negar su voto no son deleznables en ningún caso, y además coinciden con la lista de razones que también ha publicado el MAS para tener dudas en votar la Ley de Crédito Público y los créditos adicionales. Claro que, siempre hay mezcla de políticas y de técnicas en estas cosas, pero aún las razones políticas de AD son aparentemente razones de peso, porque desde el mismo 12 de Marzo, con el discurso inaugural del presidente Herrera, el gobierno no se ha equivocado, sino que parece haberse complacido en pelearse con AD. Entonces no sería raro que AD considere políticamente imposible frente a su propia militancia acceder en este momento cuando hay además razones técnicas de peso para objetar las leyes, a votar a favor de las mismas.
PPA: En primer lugar, razones técnicas no hay y AD lo sabe perfectamente, tanto lo sabe y tan cierto es que no hay objeciones técnicas que eventualmente se podría aprobar en la comisión delegada lo que no se quiere aprobar en el Congreso, y entonces las razones técnicas no las veo donde puedan estar.
CR: Es que ellos insisten, por ejemplo, que para esa aprobación en la comisión delegada de créditos adicionales, inclusive por un monto mayor, lo decía Armando Sánchez Bueno anteayer en este programa, que podrían ser más de cuatro mil millones en créditos adicionales aprobados por la comisión delegada pero que, previamente, el gobierno tendría que dar informaciones que aún no ha dado como, por ejemplo, el monto real de la deuda flotante, que sigue siendo un misterio, o el cálculo que el gobierno hace del ingreso petrolero adicional.
PPA: En la cuestión del monto real de la deuda flotante me da la impresión de que es un problema interno de AD, que hay dentro de AD un sector que está empeñado en aprovechar esta circunstancia para que el gobierno establezca el límite en que dejó la Administración de Carlos Andrés Pérez la deuda flotante.
CR: Puede que sea así, puede que exista en AD un sector interesado en usar eso en una lucha interna que los adecos tengan entre ellos, pero el país también quiere saberlo, el presidente Herrera lo prometió, la "Comisión Bolinaza" se dedicó a estudiar eso.
PPA: Ese anuncio se quiere hacerlo con mucha seriedad para no exponerse a desmentidos y a una polémica, y el Presidente lo va a hacer, el gobierno lo hará.
SI: ¿Esa seriedad ustedes la adquirieron de la noche a la mañana?, porque ustedes empezaron a lanzar cifras sobre la deuda flotante como si en vez de tener ustedes una noción de la cuestión cada uno decía una cifra diferente, en forma polifacética. Se habló de 30 mil millones, de 50 mil millones, de 80 mil millones y hasta los 100 mil millones de deuda flotante. Eso fue en los últimos días de marzo y los primeros de abril. Entonces, la gente se pregunta, ¿por qué el gobierno no revela el "Informe Bolinaza"? ¿Será porque la deuda flotante es mucho menos de lo que dijeron voceros de Copei? Y Luis Enrique Oberto -fue ayer en este programa- casi precisó la cifra.
CR: Entonces, la gente piensa lo siguiente... Vamos a plantear la cosa con claridad. Ayer Luis Enrique Oberto, y él dijo sentado donde tú estás que personalmente él no entendía, no veía bien por qué no se daba la cifra de la deuda flotante aproximada, que nadie pretende que sea exacta al céntimo.
PPA: La hemos dado aproximada.
SI: Aproximada no son 30, y 80 y 100.
CR: ¿Cuál es la deuda flotante aproximada?
PPA: Nosotros hemos dicho que la deuda autorizada por el Congreso era de Bs. 50 mil millones.
CR: Eso está dicho, lo dijo el BCV.
PPA: Y había una deuda flotante que podía estar sobre los Bs. 30 mil millones y, efectivamente, la deuda flotante está por encima de los 30 mil millones.
CR: Pero por debajo de los 40 mil millones.
PPA: No te podría decir en este momento exactamente, pero está por sobre los 30 mil millones.
CR: Eso es lo que el país quiere saber, porque por encima de los 30 mil millones, y sin siquiera decir si es por debajo de los 40 mil, es una indefinición total.
PPA: Detectar la deuda flotante es muy difícil, porque a cada momento van surgiendo nuevos factores de la deuda. Es muy posible que hasta el 31 de diciembre de este año no estemos en condiciones de saber exactamente cuál es el monto de la deuda flotante.
SI: Esa pugnacidad del gobierno frente a AD no es una percepción arbitraria, sino que es algo tan evidente que hace pocos días el Jefe de la Fracción Parlamentaria de Copei, Oswaldo Álvarez Paz, dijo públicamente, recomendó al gobierno polemizar menos con AD y dijo que para eso existe un partido que se llama Copei, para que el gobierno y el Presidente se reserven y no se desgasten. ¿Qué dices a eso?
PPA: Sobre eso hay una cuestión previa que es la siguiente, ¿cuáles son los linderos de la oposición? La oposición, desde luego, tiene el derecho de ejercer una actividad crítica frente al gobierno, a discrepar, a no acompañar al gobierno en muchas cosas pero hay cuestiones en las cuales la oposición no puede dudar, las cuestiones de interés público, aquellas cosas en las cuales están de por medio los intereses de la República, frente a eso no se puede decir: "Yo no voto porque estoy en la oposición". No, no, ésa no puede ser la actitud de un partido de oposición serio porque la oposición no puede ser sistemática, la oposición tiene que ser una oposición crítica pero racional, inteligente, y sobre todo patriótica y responsable. Y en este caso, desgraciadamente, lo que parece es que AD se está dejando llevar más por razones de oposición sistemática que por razones de oposición responsable y patriótica.
CR: Tú has expresado en forma reiterada, y muchas veces en este programa, una idea muy importante, y es que el papel de un partido de gobierno debe ser defender al gobierno explicando la acción del gobierno y también explicando las dificultades que el gobierno encuentra, que no siempre puede satisfacer de inmediato todas las expectativas o cumplir todas sus promesas. ¿Cómo defiendes y explicas tú que el gobierno haya, primero, deliberadamente enfriado la economía y anunciado que lo estaba haciendo, y que se encuentra ahora con una contradicción económica y quiere remediarla a muy corto plazo introduciendo estas leyes ya en la clausura de las sesiones y con apenas una prórroga de un mes para discutirlas, remediar esta contradicción aumentando el gasto público en 1979 después de haber criticado el monto del presupuesto anterior en 13 mil millones adicionales a aquel presupuesto?
PPA: Carlos, la verdad es que si tú observas, o cualquiera de nosotros observa, con mucha objetividad el proceso, nos encontramos con que realmente en Venezuela nadie ha hecho una crítica de fondo a la tesis de que el proceso económico nuestro venía recalentado y que era indispensable un cierto enfriamiento, como tú lo acabas de señalar. Ahora, desde luego, el enfriamiento no puede llegar a la congelación. Sería tanto como si el carro, y se ha dicho varias veces, va muy acelerado, tú también tienes que disminuir la velocidad pero no tanto como para que el carro se apague, para que el motor deje de funcionar, que es justamente la recesión.
CR: La gente dice que el gobierno se montó en un carro aceleradísimo, que se le aplicó los frenos bruscamente...
PPA: No, bruscamente no.
CR: ...y que cuando el carro perdió el control y, finalmente, cayó en la cuneta ahora le quieren poner cohetes.
PPA: No, no, no. Hay una situación de retracción pero que tiene un remedio muy fácil. ¿Tú sabes cuál sería el peligro?, que no tuviésemos recursos. Pero ocurre que los nuevos precios del petróleo para el año van a suponer un ingreso adicional que todavía no se puede determinar porque, entre otras cosas, no sabemos cómo vamos a estar vendiendo el petróleo en el último trimestre, en todo caso no será por menos y se ha dicho que, en todo caso, eso tiene que estar por sobre los siete mil u ocho mil millones de bolívares. De modo que tenemos el dinero, el país estaría en una situación relativamente peligrosa si no contara con los recursos para evitar este proceso y para poner nuevamente un dinamismo en la economía.
SI: Pero están como el cuento del lobo, viene el lobo y viene la recesión y viene el enfriamiento y viene todo. De manera que en el extranjero, poco a poco, vamos a tener una imagen tal que con toda esa cantidad de dinero que ni siquiera han llegado a calcular la cifra correcta, porque dicen los que han sacado numeritos correctos que les van a entrar diez mil millones, pero ningún gobierno ni ningún país va a querer confiar en nosotros al ver un gobierno que tiene tanto dinero, que le siguen cayendo miles de millones y, sin embargo, está en emergencia económica.
PPA: Pero, ¿cuál es el problema? Por ejemplo, el problema de la liquidez, ¿por qué?, porque los acreedores del Estado se encuentran con que el Estado no les puede pagar dentro de una situación absurda porque hay disponibilidades, pero no les puede pagar simplemente porque el Congreso no autoriza todavía unos créditos adicionales. Entonces, ¿qué es lo que requerimos?, que el Estado les pague a los acreedores y, cuando los acreedores reciban lo que el Estado les adeuda, los acreedores pueden a su vez pagarle a los bancos y entonces los bancos pueden colocar ese dinero y empieza de nuevo el proceso. Necesitamos que se autoricen esos créditos para darle créditos a los industriales, a los agricultores, a los ganaderos, a la industria de la construcción, para que nuevamente coja dinamismo el proceso de la economía del país.
SI: Pero ese frenazo tan brusco, tú estás hablando de choferes, entonces ese frenazo a la economía ha debido ser como lo hacen los buenos choferes, poquito a poco, y entonces no hubiera venido esa sacudida que vemos.
PPA: Y así fue, Sofía. Ahora, ¿cuál es la situación?, que en este momento tenemos unos recursos adicionales provenientes de los aumentos del petróleo, y los vamos a tener en el curso del año, y entonces necesitamos que el Congreso autorice el uso de estos fondos porque de lo contrario tendríamos que recurrir a procedimientos heterodoxos, y eso no le conviene al país. Es preferible que lo hagamos dentro de un mecanismo ortodoxo.
CR: ¿Cuáles podrían ser esos procedimientos heterodoxos? Porque acabas de decir que de persistir AD en su negativa de aprobar los créditos en el Congreso habría necesidad de recurrir a procedimientos heterodoxos, y yo quisiera explorar un poco esa perspectiva. ¿Sería heterodoxo, por ejemplo, lograr que la prórroga de las sesiones del Congreso y la eventual aprobación de los 13 mil millones sin los votos de AD, uniendo Copei sus votos a los de la extrema izquierda?
PPA: No, eso sería heterodoxo porque en el Congreso todas las fracciones deberían votar, esto es una cuestión obvia. Es como si tú presentas una declaración, yo te voy a poner el caso, supón tú que nuestro Jefe de Fracción Parlamentaria, en este momento Álvarez Paz, se presenta mañana al Congreso y pide que el Congreso apruebe una declaración expresando el anhelo de Venezuela para que en Nicaragua se garantice el camino democrático, bueno, la oposición no podría decir por el hecho de que el gobierno está proponiendo esto que no lo aprueba, no, no hay que aprobarlo.
CR: En ese caso, si AD ha dicho que no por razones políticas y ha hecho mal, según afirmas, entonces el resto de las fracciones dirán que sí, y entonces como Copei junto con el MAS, MIR, MEP, PCV, Vanguardia y los dos o tres diputados independientes hace mayoría en Diputados y también en el Senado, con dos senadores masistas, están adquiridos los votos.
PPA: Pero yo no me refería, digamos, a ese sentido de la heterodoxia. No creo que sea heterodoxo porque lo sensato para cualquier Fracción Parlamentaria es aprobar esos créditos.
CR: ¿Entonces los aprobarán las fracciones de izquierda?
PPA: Las fracciones de izquierda han manifestado que estarían dispuestas a aprobarlos dentro de ciertas condiciones vinculadas, particularmente, a información. Pero yo cuando hablo de...
SI: ¿Cómo es eso que no entendí?
PPA: Informaciones adicionales, que sé de información sobre...
SI: Pero en eso coinciden más o menos el MAS y AD, porque piden más o menos la misma información.
PPA: Yo creo que no son tan exactas pero, en todo caso, cuando hablo de los procedimientos heterodoxos no me refiero al mecanismo que en el Parlamento me pudiera encontrar, sino a la circunstancia de que el gobierno no puede asumir el riesgo de que, efectivamente, la situación de la economía y de las finanzas públicas pueda llegar a un estado lesivo a los intereses nacionales habiendo dinero.
SI: ¿No habría consecuencias políticas por esa heterodoxia?
PPA: Eso es simplemente lo siguiente, que tendríamos que atender a las necesidades financieras con esos recursos sin que el Congreso lo autorizara.
CR: Incurrir en gasto no autorizado.
SI: Pero ustedes juraron que nunca harían eso.
PPA: Sí, pero no vamos a dejar que la economía del país se resienta y que Venezuela llegue a una situación de ese tipo.
SI: Pero tú eres católico y un católico no debe jurar en vano.
PPA: Mira, un católico por más que haya jurado en vano no puede poner en riesgo a su país.
CR: Lo que acaba de decir Pedro Pablo Aguilar es muy importante, que el gobierno permitirá que el país entre en recesión habiendo dinero en la Tesorería si el Congreso le niega al gobierno, al Ejecutivo, la autorización para invertir ese dinero.
PPA: Es una heterodoxia santificada porque es en interés del país.
CR: Esa heterodoxia, y me parece muy importante que tú hayas tenido la valentía de decir que el Gobierno procedería inclusive sin autorización del Congreso, esa heterodoxia no debería ser necesaria puesto que has dicho que un sentido patriótico elemental debe impulsar a los partidos de oposición a votar a favor de los créditos.
PPA: Permíteme hacerte un alcance para poner de manifiesto hasta dónde llega el absurdo de la oposición, y es que en el interés real de AD debería estar en utilizar su fuerza parlamentaria para tener efectiva participación en la administración de esos recursos adicionales, en la forma como se van a administrar los recursos adicionales. Si esos recursos adicionales se administran a través de créditos aprobados por el Congreso, pues, el Congreso y dentro del Congreso AD estará en condiciones de controlar y vigilar por si no aprueban los créditos adicionales, entonces el Ejecutivo tendrá que recurrir a la heterodoxia y allí estará ausente el ojo de AD.
CR: Lo que quisiera es que me respondieras lo siguiente, los votos de AD no son indispensables puesto que Copei puede hacer mayoría sin esos votos tanto en Diputados como en el Senado, ¿dónde está el patriotismo de esos otros partidos pequeños si también ellos votan en contra?, o, ¿es posible que los créditos sean aprobados esta misma tarde, o mañana, con una coalición de Copei, el MAS, MIR, MEP, PCV, Vanguardia?
PPA: No habría ninguna razón para que eso no ocurriera porque allí no hay ninguna cuestión de principio, eso podría ocurrir, no hay una cuestión de principio. Incluso creo que, por razones de elemental estrategia política, a la izquierda le conviene poner de manifiesto que AD no es un factor determinante en el Parlamento.
SI: Pero, ¿no tiene ningún costo esa alianza de ustedes con la izquierda?
PPA: No tendría costo alguno. Ayer mismo, el Presidente de la República dijo que no tenía la más mínima disposición de llegar a arreglos, o entendimientos, que supongan concesiones para la aprobación de los créditos.
CR: Como Pedro Pablo siempre habla muy claro, y hoy lo ha demostrado en una forma extraordinaria, yo entiendo que a Copei y el gobierno esa solución, que está tal vez a su alcance, no es la que más les agrada, parece o me parece a mí que no les gusta esa fórmula.
PPA: Eso no es sano, eso no es sano, eso es continuar un poco el despelote en que vivimos en los años anteriores.
CR: No me refiero al gasto no autorizado, sino en cuanto a la alianza con la extrema izquierda para derrotar en esa forma a AD. Esa nueva correlación en el Congreso no es la más conveniente.
PPA: Yo te diría lo siguiente, esto te lo digo realmente aún cuando estamos haciendo un programa en un día en el cual me siento particularmente molesto con AD, pero a pesar de estar muy molesto con AD afirmo que a Venezuela le conviene, a Venezuela le interesa que se mantengan unos entendimientos mínimos entre AD y Copei porque son dos partidos fundamentales para el desarrollo normal de la vida institucional, o sea, que al proceso democrático venezolano le conviene que no se produzcan abismos entre ambos partidos, y que ambos partidos, no obstante sus fricciones y sus encontronazos, no pierdan la perspectiva de que tienen responsabilidades comunes y coincidentes frente al país.
CR: ¿Podríamos entonces esperar que lo que va a ocurrir no es ni la alianza de Copei con la extrema izquierda ni con la solución heterodoxa del gasto no autorizado, sino un convenio entre Copei y AD para que la comisión delegada aprueba créditos adicionales por un monto de cuatro, seis u ocho mil millones, y la Ley de Crédito Público modificada vaya en octubre?
PPA: Este programa lo estamos haciendo el jueves en la mañana que es un poco el último día hábil, digamos, para decidir en el Congreso esta situación. Hoy podría perfectamente el Congreso convocar una sesión conjunta y aprobar el crédito adicional, igualmente el Congreso podría prorrogar sus sesiones para aprobar también dentro de la prórroga la Ley de Crédito Público, de modo que hoy es un día muy importante.
SI: El golpe adverso, por lo menos psicológico, de la negativa de AD en aprobar los 13 mil millones ha coincidido con la liberación de los precios de cerca de cien productos de consumo, ¿cómo le va a explicar Copei al país ese cambio tan brusco?
PPA: Ya sabemos cómo se la va a explicar AD, con una demagogia terrible sobre esto. Nosotros lo vamos a explicar en una forma muy clara y muy sencilla, y es que un gobierno está obligado a tomar medidas para proteger al consumidor pero también tiene que tomar medidas para garantizar la producción, y aquí en Venezuela se ha demostrado que en el área de la industria, de la agricultura, de la ganadería y de la agroindustria, se está trabajando a pérdidas, o sea, que los costos de producción están por encima de los precios de venta y, desde luego, una economía no puede funcionar dentro de este esquema. Ahora, lo que tenemos que procurar, y es lo que constituye la orientación de la política oficial, es que no se vayan a desbordar los precios y que no se vaya a producir un proceso de especulación o un desbordamiento del proceso inflacionario. Tenemos que llevar una política de mucha prudencia, de mucha vigilancia, de mucha mesura, es decir, tenemos que estar muy pendientes de llegar al punto justo de equilibrio entre costos, precios y los niveles de ganancia que son aceptables en una economía sana. En fin, tenemos que enfrentar los problemas que son propios de un país en desarrollo.
CR: Siempre, dentro de la definición que tú has dado de lo que debe ser el papel óptimo de un partido de gobierno que es explicar y defender la acción del gobierno, uno tiene la impresión en estos cinco meses de que con frecuencia Copei, como partido, se encuentra en el trance de tener que defender y explicar decisiones, sobre todo de política económica, que no contribuyó a tomar y que tal vez han tomado al partido por sorpresa.
PPA: Yo diría lo siguiente, yo creo que al gobierno le hace falta una mejor estrategia de comunicación, una mejor política de información. Hasta ahora, la verdad es que la interacción, la intercomunicación mejor entre gobierno y partido funciona, pero lo que no creo que está funcionando bien es la comunicación del gobierno, la política de información, allí estamos relativamente en circunstancias de no haber encontrado los términos óptimos.
CR: ¿Te refieres a la información del gobierno al partido?
PPA: No, me refiero a la comunicación, a la información del gobierno al país.
SI: A veces nos vienen unas informaciones que nos aterran, y entre ellas la cuestión que se debe subrayar que es la posible intención del gobierno de cambiar de alguna manera las normas de la libertad de expresión que han regido hasta ahora en Venezuela. Hasta ahora, el ministro Yépez Boscán aclaró que fue mal interpretada, pero según el Presidente de la Cámara de Radiodifusión, en declaraciones textuales a la prensa dice: "El gobierno ya tiene dentro de sus objetivos, según las consideraciones preliminares del VL Plan de la Nación, regular la expresión del pensamiento". Estamos seguros, por nuestra parte, de que no debe ser así, pero nos gustaría oírselo decir al Secretario General de Copei porque las declaraciones del Ministro de la Cultura han producido conmoción, susto, pánico, desagrado, inquietud y busca el diccionario que quieras y creo que entre ustedes también, a pesar de la aclaratoria. ¿Compartes conmigo esa inquietud?
PPA: No solamente respeto la consideración que tú haces, sino que ante esa expresión habría perfecto derecho. Yo me sonrío porque realmente en Venezuela nadie, creo que absolutamente nadie puede pensar que en el gobierno de Luis Herrera se va a poner en peligro la libertad del pensamiento, la libertad de información, los derechos del sector privado a manejar los medios de comunicación como se ha hecho hasta ahora. De modo que aquí sí valdría la pena volver a lo que se antes decía, ¿para qué advertir la supuesta presencia de un lobo cuando en estos países no existen lobos?
SI: En este país quizás no, pero en "estos" países sí los hay.
PPA: Lo más que existen son perritos callejeros que de pronto pueden latir así como lobos, pero lo que la gente muy bien sabe que no son lobos.
SI: El ministro Yépez Boscán, que es un hombre muy estimado y respetado, ha dado declaraciones que asustan, por ejemplo, él habla de la libertad de creación pero también habla del control de la difusión, y eso es contradictorio.
PPA: Yo estoy seguro que aún cuando haya utilizado esas palabras no pueden reflejar tales palabras lo que él piensa, porque ¿cómo va a regularse el pensamiento en un Estado democrático?, ¿eso es fascismo!
SI: Exactamente, eso ha dicho la oposición y nosotros estábamos esperando al Secretario General de Copei para que podamos dormir tranquilos, y tú nos aseguras que estas cosas ni se están pensando ni se van a hacer.
PPA: Podemos estar felices y tranquilos. Mira, mientras la democracia cristiana tenga influencia en el Gobierno de Venezuela y mientras los partidos democráticos influyan en el destino de este país, y eso será esperemos que "ad eternum", jamás en Venezuela estarán en riesgo ni en peligro la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.
SI: Vamos a terminar siempre con una nota sumamente optimista con Pedro Pablo, quien nos ha dado un excelente programa, y yo estoy muy contenta porque, Carlos y yo, cuando buscamos temas para nuestro editorial a veces nos faltan temas, y estoy segura que nuestro próximo editorial será sobre las palabras que dijo hoy Pedro Pablo, aquí.