Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario general del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 14-09-1978

CR: Vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, Secretario General de Copei. Ayer, 13 de septiembre, fue el aniversario de AD, y estamos en el momento definitivo de una campaña electoral en la cual Copei aspira a reemplazar a AD en el gobierno, y no dudamos que Pedro Pablo Aguilar querrá aprovechas esta oportunidad para hacer una evaluación objetiva del partido rival del suyo en estos días contemporáneos de Venezuela.
SI: Yo creo que sí, porque Pedro Pablo es un hombre a quien gusta conversar y es un tema que nos interesa a todos, a copeyanos, a adecos y a los independientes. ¿Tú crees que AD va a seguir vigente en el futuro con la misma vigencia, con la misma fuerza que ha tenido hasta ahora? Yo quisiera que nos dijeras qué opinas de AD hasta su 37° aniversario y luego, des respuesta diferente, lo que piensas de las perspectivas futuras de ese partido.
PPA: Creo que es un buen tema para comenzar. Ayer se celebró el 37° aniversario de AD y creo que me corresponde, como Secretario General del contendor fundamental del partido de Gobierno, hacer una especie de paréntesis en el fragor de esta batalla electoral para reconocer con sinceridad y honestidad, que esta fecha debe ser motivo de júbilo, no sólo para los militantes de AD sino en general para todo el país democrático, porque se trata de una organización que ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de las instituciones libres en este país, y en general como un factor de estímulo para todo lo bueno, y desde luego, también para todo lo malo que ha podido ocurrir en Venezuela durante las últimas décadas, de modo que la fecha es buena para hacerle llegar a la gente de AD, a sus militantes, dirigentes y simpatizantes, el saludo, las congratulaciones cordiales y amistosas de Copei. Hay una segunda cuestión que tú planteas y es la perspectiva de AD.
CR: Los próximo 37 años.
PPA: Mira, creo que es un fenómeno que tiene que llamar a reflexión y que probablemente será objetivo de análisis, de estudios, de discusión en estos años, porque se vincula no solamente con el fenómeno de AD, sino también con el fenómeno de los grandes partidos populistas de América Latina que han tenido tanta vigencia en este siglo, y es que han sido partidos muy vinculados, muy condicionados a la vigencia de su líder, de su fundador, entonces así como nos podemos preguntar qué va a pasar con AD cuando Rómulo Betancourt no pueda ejercer el liderazgo que hasta ahora ha ejercido, o qué va a pasar con el APRA cuando Víctor Raúl Haya de la Torre deje de ser el conductor real de ese partido, ¿qué pasó con la Liberación Nacional en Costa Rica cuando Figueres, sin haber desde luego dejado de tener existencia física, sin embargo dejó de ser el conductor del partido?, o ¿qué pasó en Santo Domingo cuando Juan Bosch confrontó el problema que se produjo allá con el PRD?, son cosas que forman parte un poco de la historia política latinoamericana y probablemente la experiencia de AD será determinante a este respecto. Yo, con toda sinceridad, espero por los intereses democráticos del país, que AD siga siendo en el futuro una fuerza importante porque es un partido que refleja y expresa a un sector muy considerable en Venezuela, y con las grandes fallas y los grandes errores que han tenido, sin embargo, ha dado también aportes muy positivos al desarrollo político-social del país.
CR: ¿Tú no crees que los partidos socialcristianos en América Latina, de los cuales hay dos destacados, el chileno y el venezolano, podrían también ser objeto de la misma reflexión, que en gran medida su existencia, su éxito, su coherencia, se deben a la conducción de Caldera en Venezuela, y de Frei en Chile, y que también podrían tener problemas una vez que esos dirigentes desaparezcan?
PPA: Pero quizás en los partidos como Copei, o la Democracia Cristiana chilena, influyen mucho los valores ideológicos. En AD, como en el populismo latinoamericano en general, ha sido un elemento importante para que se produzca este debilitamiento en la medida en que se debilita la figura del líder, el que han devenido de partidos ideológicos en partidos excesivamente pragmáticos, en cambio la democracia cristiana se conserva como una fuerza con mucho acento ideológico, y fue lo que le permitió en Europa sobrevivir a la desaparición de sus líderes principales, por ejemplo desapareció Adenauer en Alemania, y sin embargo la democracia cristiana siguió siendo un gran partido, desapareció De Gásperi en Italia y ocurrió una cosa similar con el partido italiano, Schuman, etc., pero en América Latina ha sido muy importante la influencia de los líderes fundadores como Frei, como Caldera, en Chile y Venezuela, y también yo diría que la circunstancia de ser partidos ya enraizados en el sentimiento popular, arraigados ya en el corazón del país, en la voluntad de la gente, y tener esa circunstancia de profundo acento ideológico, creo que es una garantía de que son partidos llamados a tener una vigencia bastante dilatada en el futuro.
SI: Durante casi un mes Copei estuvo muy enredado en la elaboración de sus planchas. Entre los muchos comentarios periodísticos que suscitó el asunto hay algo especialmente interesante, Omar Lares, en su columna en El Universal señala el maltrato que, según él, sufrieron independientes amigos de Copei, y agrega que "No hubo en Copei desprendimiento por parte de las figuras partidistas como sí lo hubo en AD, síntoma inequívoco de que en el fuero interno de Copei se prevé el revés electoral". (Sonrisa de PPA). Menos mal que sonríes y que hablas.
PPA: Yo lamento mucho que haya sido una persona tan estimada, tan estimable y tan amiga de Copei, como Omar Lares, quien ha venido durante muchos meses escribiendo cosas muy positivas y muy favorables hacia Copei haga este comentario, porque cae en una injusticia. Las planchas nuestras fueron publicadas en la prensa de ayer y el país las pudo observar. Nunca un partido político había presentado en posiciones de primer orden, en las que se llaman posiciones salidoras, un número tan crecido de independientes como los que hay en las planchas de Copei. En las posiciones salidoras hay por lo menos 20 figuras independientes, eso nunca había ocurrido, y desde luego no está ocurriendo con ningún otro partido político. AD, el MAS, los otros partidos que contienden han presentado independientes, desde luego, pero ninguno ha llegado al extremo a que llegamos nosotros, de que en las posiciones salidoras van, por lo menos, 20 personalidades independientes.
CR: Aparte de los urredistas.
PPA: Sí, aparte de los urredistas, y además, van independientes en posiciones muy destacadas para las asambleas legislativas. Ningún otro partido presenta independientes a las legislativas, y nosotros sí los llevamos. Llevamos también candidatos independientes en posiciones que no son absolutamente salidoras pero que son posiciones muy honorables y que en un partido como el nuestro, llamado a ganar las elecciones y en consecuencia donde probablemente muchos de los que ocupan los primeros sitios de las planchas, van a ser llamados a funciones en el Ejecutivo, esas posiciones no salidoras, sin embargo presentan una clara posibilidad de participar en la vida parlamentaria.
CR: Sin embargo queda pendiente la observación que hace Omar Lares de que el afán, la ansiedad en algunos caos casi frenética, que se produce por parte de algunos dirigentes de Copei, o militantes destacados de participar en las plancha en buenos puestos, parecería indicar falta de fe en el triunfo electoral. ¿Qué dices de esto?
PPA: Bueno, yo diría que es un argumento efectista, no creo que sea válido porque la observación la han hecho también con respecto a AD.
CR: Ustedes tuvieron más dificultades que AD en las planchas, inclusive cuando se dio la prórroga, ustedes hicieron un comentario un poco sarcástico con relación al asunto diciendo que AD quería la prórroga, y quien la quería era Copei.
PPA: Yo no quiero sospechar que fuimos objeto de un ardid, para llamarlo de alguna manera.
CR: ¿Cuál habría sido ese ardid?
PPA: Hay una cosa medio folklórica y la quiero contar para que la conozcan. Nosotros teníamos como todos los partidos, prácticamente listas nuestras planchas, cuando en el CSE se solicitó una prórroga. La razón que se nos dio a nosotros era que AD tenía problemas y no había podido completar sus listas, entonces, nosotros que éramos partidarios de la prórroga, incluso lo dijo Luis Herrera, sin embargo, dijimos que si AD tenía problemas, no podemos nosotros crear un conflicto de que esta gente no pueda presentar sus planchas en el momento oportuno.
SI: Lo hicieron "por caridad".
PPA: Entonces dijimos que no teníamos inconveniente, por nosotros que no haya prórroga, pero si ustedes la necesitan, que la haya.
CR: Y entonces se les complicó el asunto.
PPA: Entonces se dio la prórroga, y AD al día siguiente anunció que ya tenía sus planchas listas.
CR: Y a ustedes se les enredó la cosa.
PPA: No, no, no se nos enredó sino que estuvimos ocho o diez más de estira y encoge, que han podido perfectamente ahorrarse si no hubiera habido la prórroga.
SI: El otro comentario es de Asdrúbal Zurita, y dice que la fricción por los puestos de las planchas llegó a tal extremo, que en un momento, hubo un altercado entre el presidente Caldera y Pepi Montes de Oca, porque éste le habría dicho a Caldera: "Parece que usted está jugando a que pierde Luis Herrera."
CR: Supongo que eso lo leíste también.
PPA: Yo desde luego respeto mucho a los periodistas, y en particular a Zurita que es un periodista ágil y muy vivaz, pero Zurita incurre en... supongo que le habrán dado alguna información equivocada al respecto. El día que en Copei alguien pueda tener un altercado –como se pinta allí- con Rafael Caldera, bueno, ese día la situación nuestra sería cercana al caos, porque Caldera es una figura en Copei frente a la cual no caben estas cosas.
SI: ¿Entonces no puede haber diferencias con él?
PPA: Diferencias sí, pero una cosa es una diferencia y otra muy distinta es un altercado. Diferencias, desde luego disidencias, discrepancias se pueden tener, pero un altercado en Copei no sería admisible, no sería admisible una situación de esa naturaleza, nadie en Copei se atrevería a crear una situación de ese tipo.
CR: O sea que en el supuesto negado de que eso hubiera ocurrido, hubiera sido cercano al caos.
PPA: Sí, sí, y eso no ocurrió.
CR: ¿Es normal que tanto Caldera como Godofredo González se hayan retirado de la Comisión de Planchas, y además hayan viajado al exterior como para demostrar en forma inequívoca que ellos no asumían más responsabilidad sobre el resultado final de esa elaboración de planchas?
PPA: Yo creo que nadie duda que Caldera no sólo es el líder del partido, sino que tiene la voluntad de seguir siendo el líder del partido, y Caldera no se hubiera ido del país si él no hubiese tenido la seguridad de que quienes quedábamos en Venezuela dirigiendo el partido y participando en las decisiones sobre las planchas, no íbamos a actuar conforme a los mejores intereses del partido. Además, él se fue para cumplir compromisos que previamente había adquirido. Hoy mismo por ejemplo, Caldera está inaugurando en La Habana, un busto de Andrés Bello colocado en un sitio de honor en la sede de la Corte Internacional de Justicia, y éste es un acontecimiento que dignifica mucho a Venezuela, y bien valía la pena que Rafael Caldera, el primer bellista de América Latina, estuviese presente en ese acto. Caldera no hubiese dejado de ir allí, excepto que mediara un problema muy difícil, pero como no había ningún problema que impidiera su viaje, él viajó, además, presidió de la delegación venezolana en la reunión anual de la Unión Interparlamentaria, y por cierto obtuvo, hoy los diarios lo notician, una cosa para el país que tiene que llenarnos de orgullo, y fue que la próxima conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial en 179, se celebrará en Caracas, y eso lo logró Caldera presidiendo la delegación venezolana que asistió a la reunión en Bonn. De modo que esa ausencia de Rafael Caldera, en primer lugar no dejaba aquí ningún hecho de crisis como se ha especulado, y en segundo lugar, se justifica plenamente en cuanto como siempre ocurre cada vez que él participa en estos eventos internacionales, dejó al país en excelente posición y adquirió para Venezuela la celebración en Venezuela del evento de la Unión Interparlamentaria Mundial para el próximo año, cosa que será de una gran importancia y una gran conveniencia para Venezuela.
CR: Nosotros hemos venido sosteniendo en este programa y en Auténtico, que la elección de diputados por listas bloqueadas, seleccionadas por las cúpulas partidistas como ocurrió en esta oportunidad, es inconveniente, y ha hecho crisis por las mismas fricciones visibles y graves que causó entre la alta dirigencia partidista, aparte de otras consideraciones que se podrían agregar. ¿Está Pedro Pablo de acuerdo con nosotros, y cree que se debe cambiar el sistema electoral venezolano, o al contrario, cree que tal como existe es el mejor para Venezuela?
PPA: No. Creo que el sistema nuestro no es óptimo, sin embargo, no creo prudente un cambio abrupto. Por ejemplo, aquí habría que introducir como un elemento de rectificación de la elección uninominal por distritos, pero esto podría llevar a un bipartidismo absoluto como el que existe en Inglaterra o en Estados Unidos, o sea, que no haya oportunidad para otros.
CR: Perdona que te interrumpa, pero en Inglaterra no existe un bipartidismo absoluto, con el sistema uninominal de elección por distritos, se da el caso de que un gran partido tradicional perdió su importancia, como fue el Liberal, y que un partido totalmente nuevo, el Laborista surgió, de modo que no es cierto que el sistema implique una congelación de un bipartidismo.
PPA: Son problemas muy largos, y sobre todo a mí me preocuparía el cambio violento, porque somos una democracia abierta, pluralista, y el Parlamento tiene que reflejar a ese país plural. Justamente, una de las razones por las cuales las directivas, las direcciones políticas de los partidos tenemos que intervenir en la confección de las planchas, es para garantizar que al Congreso vayan, no solamente los activistas políticos, sino también los expertos, los especialistas, los que reflejan y expresan la estructura y la conformación de Venezuela, además, creo sobre esta cuestión de las planchas que se ha debatido tanto en estos días, valdría la pena agregar un par de cosas, una es que de no intervenir las direcciones políticas no se podría garantizar la presencia de los independientes, y de estos expertos, porque si simplemente se dejara la escogencia a los mecanismos internos de los partidos, pues al Parlamento sólo irían los jefes políticos regionales, y una segunda cosa es que se critica a veces que los partidos repitan candidatos al parlamento, y yo creo que ésta es una crítica infundada, o por lo menos injusta, porque en un país bien organizado en una democracia, en contradicción, lo normal es que la actividad parlamentaria tenga sentido permanente, es casi una especialización. Entonces un parlamentario, si es un buen parlamentario se le reelige durante períodos sucesivos, porque esa actividad como cualquiera otra en el mundo contemporáneo, requiere conocimientos, y práctica, y experiencia, que sólo se adquieren a través del ejercicio.
SI: En una entrevista que El Nacional le hizo a todos los candidatos presidenciales, se le preguntó a todos cuál es el problema más grave que confronta actualmente Venezuela, Luis Herrera escogió el de la marginalidad. ¿Por qué ése y no otro? ¿Por qué ése, según él, es el problema básico?
PPA: Porque nosotros en Venezuela no podemos tener confianza y seguridad, ni en el presente ni en el porvenir del país, en tanto se mantengan estas expresiones tan dramáticas de la injusticia social. Somos un país que debemos agradecerle a la providencia la dotación de recursos tan cuantiosos, de riquezas tan impresionantes, pero que al lado de lo bueno en que hemos podido convertir a veces esas riquezas, tenemos también esas expresiones que son realmente inaceptables. De modo que la paz, la estabilidad, el progreso y el desarrollo de Venezuela, van a depender en mucho de que logremos resolver este problema de la marginalidad, porque llegaría un momento en que de no resolverse, las tensiones y los conflictos sociales nos pueden llevar a situaciones impredecibles.
CR: Muchos observadores, incluyendo no pocos simpatizantes de Copei y estando de acuerdo con Copei y con Luis Herrera en que se trata de un grave problema, encuentran demagógico el uso que ha hecho Copei de casos de miseria extrema en sus cuñas electorales. ¿A qué obedece esa táctica electoral de Copei?
PPA: No es demagogia, ni siquiera es una táctica electoral, es más bien un planteamiento político de fondo. Nosotros tememos que pueda convertirse en una política nacional este propósito de los que pudiéramos llamar economicistas*, en el sentido de que el progreso del país se mide por los indicadores en cuanto al PIB, ingreso per cápita, etc., sin tomar en cuenta la realidad social, y la realidad social de Venezuela es injusta, inaceptable, digna de correctivos muy sustanciales y muy importantes. Nuestro planteamiento es que en Venezuela tenemos que conciliar el desarrollo económico con el progreso social dentro de un marco de libertades públicas que, en definitiva, tienen que constituir el "desideratum" de la sociedad democrática.
CR: Yo no creo que nadie puede estar en contra ni en desacuerdo con ese planteamiento, pero mucha gente sí está en desacuerdo con el uso –insisto- de cuadros de miseria extrema como cuñas de TV en la campaña de Copei.
SI: Incluso en una reunión del candidato de AD con la prensa, dijo que ustedes en ese empeño de mostrar las lacras del país, habían usado en las cuñas a un delincuente.
PPA: Yo creo que fue un exceso verbal del candidato de AD, pero en todo caso, no me parece justa la crítica en cuanto a las cuñas que ponen de manifiesto el problema de la marginalidad, porque el hecho es que en Venezuela hay algunos millones de habitantes del país que viven en ranchos y en turugios*, y son parte de Venezuela, de modo que mas bien las cuñas nuestras, cuando inciden sobre el aspecto de la marginalidad lo que hacen es tomar en cuenta a una parte importante de la población que también tiene derecho a ser oída.
CR: Pasando al tema célebre del debate propuesto por Luis Herrera, Sofía y yo hemos entendido, y varios entrevistados de AD aquí han ratificado esa interpretación nuestra, que Piñerúa no ha rechazado el debate. En su carta él dice textualmente a Luis Herrera, después de otras consideraciones: "Le aseguro que aún si persisten en no ser claras sus formulaciones, no tendré el menor inconveniente en acudir junto con usted a un programa de TV para proporcionarle al electorado un marco de referencia más adecuado para la diferenciación". ¿De dónde se desprende y por qué ha entendido Copei que Piñerúa rechaza el debate?
PPA: No es que Copei lo ha entendido, lo ha entendido la opinión pública, lo ha entendido el país, la gente cree que el candidato de AD rehuye el debate, pero desde luego, nos gustaría mucho, nos complacería mucho una aclaración clara, firme, decidida del candidato adeco, o de sus asesores, o de los jefes de su campaña electoral, manifestando inequívocamente que está Piñerúa dispuesto a ese debate. Si no fuera AD o Piñerúa al debate, estaría demostrando que le teme a un enfrentamiento con Luis Herrera para definir ante el país las circunstancias que realmente caracterizan a cada una de las candidaturas, y para darle oportunidad al pueblo de que pueda valorar y dilucidar cuál es el más apto de los dos para ejercer la Primera Magistratura.
SI: En declaraciones de esta misma semana, Jóvito Villalba asegura que en ningún caso habrá en el futuro una alianza de gobierno entre AD y Copei, una nueva guanábana. Aparte de la cuestión de fondo, ¿qué autoridad tiene en Copei, Jóvito Villalba, para dar esas declaraciones?
PPA: El Dr. Villalba es un venezolano muy eminente.
SI: Alguien aquí ya dijo que habló como si fuera el Dr. Caldera.
PPA: El Dr. Villalba es uno de los venezolanos más respetables, más dignos de admiración y elogio porque ha sido una vida entregada al servicio de la democracia venezolana. Hoy está apoyando al candidato socialcristiano en un gesto, por cierto, bastante gallardo, porque nos separan de URD diferencias importantes, y el hecho de que esté en esa actitud de solidaridad con la candidatura socialcristiana, creo que merece encomio. En cuanto a la opinión que él da, recoge no solamente su propio pensamiento, sino un pensamiento nacional, diríamos, porque tanto en AD como en Copei ha habido manifestaciones muy enfáticas y muy reiteradas, muy precisas, y concretamente por el Sr. Piñerúa y por Luis Herrera que son los dos candidatos en controversia fundamentalmente, ha habido manifestaciones muy precisas en el sentido de que no esté planteada la perspectiva de una guanábana.
SI: El caso del FDP y Dáger, que no sé si les suma o les resta, pero ustedes creen que les suma votos, por fin, ¿se los da o se los quita?
PPA: Yo creo que el apoyo del FDP a Luis Herrera es una demostración de que la candidatura de Herrera Campins tiene realmente un contenido nacional porque, como se ha vitos, el apoyo del FDP era un apoyo sin condiciones, no hay siquiera participación del FDP en las planchas de Copei, no hay parlamentarios del FDP que vayan en nuestras planchas.
SI: Justamente, al ver que no había remuneraciones, ¿al fin retiraron su apoyo a Copei?
PPA: No, no, el FDP manifestó ayer, por declaraciones de importantes voceros de ese partido, que la razón que les llevó a apoyar a Luis Herrera es la alternativa que tiene el país en la presente situación, que Luis Herrera es la mejor opción para la Presidencia de la República y por eso lo respaldan, de modo que no habiendo cambiado su pensamiento sobre la situación del país ni sobre las candidaturas presidenciales y concretamente, sobre la opción que representa Luis Herrera, pues no había ninguna razón para que cambiara la actitud del FDP.
SI: ¿Es imposible que a última hora, la candidatura de Arria, o de Luis Beltrán Prieto se pasen para Copei?
PPA: Mira, tanto el Dr. Prieto Figueroa como el Sr. Diego Arria han manifestado de manera muy terminante y muy categórica, que ellos se proponen llegar hasta el final.
SI: ¿Qué piensa Copei y su Secretario General, de la posición de Venezuela en el caso de Nicaragua?
PPA: Pues que ahí estamos todos unidos. Realmente lo que está ocurriendo en Nicaragua es una cosa que reclama la presencia y la actitud varonil de todos los hombres que creemos en la dignidad humana, en las libertades del ciudadano, en los derechos más elementales del ser, de modo que todos, todos estamos unidos y solidarios en el anhelo de que advenga rápidamente una solución que ponga fin a la tiranía de los Somoza en aquel hermano país, y que desde luego impida que el país caiga en un radicalismo extremista que tampoco sería una solución positiva. Todavía se está en oportunidad adecuada para una salida realmente democrática en Nicaragua, si los factores que pueden determinar esta solución no lo entienden así, serían los culpables de lo que puede pasar en Nicaragua en el sentido de que no tengamos que decir que se salió de Guatemala para caer en "guatepeor".