Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, ex secretario general del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 14-11-1979

CR: Vamos a conversar hoy con Pedro Pablo Aguilar, Secretario General saliente de Copei. Quisiéramos, en primer lugar, referirnos a la rueda de prensa que Pedro Pablo Aguilar dio el pasado lunes por la tarde, donde diste, Pedro Pablo, algunas claves sobre el sentido, a tu manera de ver, del resultado de la Convención Nacional de Copei. Sólo que diste esas claves muy subliminalmente. Por ejemplo, dijiste que "la unidad de Copei demanda ahora un respeto absoluto a la institucionalidad partidista y a la legalidad interna". ¿Es que acaso hay peligro de que alguien quiera desconocer la legitimidad de esta Convención de Copei pero no globalmente, sino en relación con las seccionales y los organismos funcionales que te apoyaron a ti?
PPA: Yo diría que fue como una leal advertencia.
CR: Para que no se haga eso.
PPA: En un partido democrático es indispensable que se respete la institucionalidad, la legalidad interna, y en una situación como la que quedó planteada con la Convención Nacional, en que más de la mitad de las seccionales apoyaron la fórmula que no ganó y también la mayoría de los organismos funcionales igualmente nos apoyó, pues tiene que establecerse un equilibrio sobre el cual descanse la unidad y, diría mejor, la convivencia de los copeyanos, y que garantice el funcionamiento coherente del partido. Esta situación es necesario preservarla y respetarla, y me complace mucho que Eduardo Fernández en su primera declaración, o en una de sus primeras declaraciones, de respuesta a la mía, haya manifestado que él tiene el mejor propósito de respetar esa legalidad interna.
SI: Precisamente, en tu declaración le hiciste un elogio a Eduardo Fernández, tal como él anteriormente te había hecho un elogio en tus palabras a la Convención. Tu advertencia contra un posible desconocimiento de la legitimidad de algunas convenciones regionales o de algunas convenciones de organismos funcionales, ¿no revela desconfianza de tu parte hacia Eduardo?
PPA: No, yo realmente a Eduardo Fernández le tengo un gran aprecio, le estimo con sinceridad, y creo que Eduardo Fernández es uno de los valores políticos más sólidos, más brillantes no sólo del escenario copeyano, sino del país. Yo tengo con él no sólo una relación de compañerismo partidista, sino una relación de amistad entrañable, de mucho afecto, de modo que yo le tengo a Eduardo una gran confianza, un gran aprecio. Yo tuve, por ejemplo, la satisfacción de proponerlo cuando Eduardo apenas tenía 30 años, para el cargo más importante después de la Secretaría General, que es el de Secretario General Adjunto, y durante mi primer período como Secretario General, Eduardo fue el Adjunto a la Secretaría General. De modo que tengo con Eduardo una excelente relación personal, le tengo mucho aprecio y mucho respeto como político, ahora, cada quien es... Bueno, en este caso yo diría que se trata de Eduardo y su circunstancia. Yo le temo más a la circunstancia que a él.
CR: Eso está dicho bien, pero si la circunstancia prevalece sobre Eduardo, ¿qué convención regional podría ser impugnada, Sucre por ejemplo, y qué convención de organismo regional?, ¿La del Frente Femenino?
PPA: Yo espero que ninguna. Eduardo ha insistido mucho en que cesó la polémica interna.
CR: Entonces tú crees que Eduardo venza a la circunstancia.
PPA: Bueno, yo espero que las cosas marchen como deben marchar para beneficio del partido y del país.
SI: Todo está aquí muy sibilino pero, ¿a qué atribuyes la diferencia muy marcada entre las palabras, en la Convención, del nuevo Secretario General y las del ex presidente Caldera?, cuya intervención fue inmediatamente después de la de Eduardo, y fueron las últimas palabras en el evento.
PPA: Bueno, yo creo realmente que ese discurso del Dr. Caldera tuvo un gran efecto no solamente dentro del partido, sino en el país. Yo me atreví a calificarlo de desconsiderado y la gente me ha preguntado el por qué de ello, que si yo estimaba que me había agredido a mí. Y entonces yo he explicado que fue desconsiderado no conmigo, sino que fue desconsiderado con Eduardo, e impropio, porque no se esperaba que el líder del partido en ese momento, cuando la tradición, la costumbre, impone un lenguaje distinto, se pronunciara no sólo con las palabras, sino con el gesto en que se presentó ante la Convención Nacional.
CR: En un primer momento se pensó, y mucha gente expresó su opinión, que esas palabras del Dr. Caldera habían sido una especie de desahogo emotivo, inclusive por la circunstancia de que no pudo hablar antes y de que él estaba como estaban todos ustedes, en un momento de gran tensión. Y eso que el presidente Caldera es un hombre que suele decir exactamente lo que quiere expresar, ni más ni menos, es connotado el Dr. Caldera porque dice lo que quiere decir, y no más y no menos. Pero la idea de que eso hubiera podido ser un accidente se disipó al día siguiente, porque hubo gestiones para que el discurso del presidente Caldera se repitiera en horarios preferenciales por televisión. Esa repetición, sin duda alguna, obliga, ¿no crees tú, a analizar ese discurso palabra por palabra?
PPA: Sí, exactamente, eso es lo que creo que los analistas políticos hacen y lo que, desde luego, dentro del partido también se ha hecho, porque tal como tú señalas, si eso hubiera sido simplemente la expresión de una emoción circunstancial no se hubiera insistido, como tú apuntas, en repetirlo nuevamente, en publicarlo. Es una definición de posiciones, parece.
CR: Sobre esa premisa aceptada de que no fue un pronunciamiento circunstancial, sino muy bien pensado, habría que analizar el discurso palabra por palabra, pero hay dos aspectos de esas palabras que yo entiendo son especialmente resaltantes, uno es la parte donde el Dr. Caldera dijo lo siguiente: "Para marchar hacia delante no hay que traicionar a los fundadores ni ser infiel a los postulados éticos de Copei". Y también lo siguiente, que "para lograr el respaldo del pueblo no hace falta renunciar a principios ni traicionar a la democracia cristiana, ni asumir posiciones confusas ni indefinidas". Los espíritus más caritativos no pueden no pensar que aquí había un ataque a Pedro Pablo, pero la gente va más allá porque la gente no es caritativa, y la gente entiende que fue también un ataque al Ministro del Interior, Montes de Oca, y al presidente Herrera Campins. ¿Qué dices tú?
PPA: Yo diría que esas frases tienen que ser objeto de un análisis generoso, desde luego. Yo creo que en este caso habría que aplicar al análisis la palabra que tú utilizas, "caritativo", porque sería muy grave que a la mitad del partido se la hubiera calificado de haber incurrido en un acto de traición, y yo no creo, desde luego, que eso estuvo en la intención del Dr. Caldera.
CR: Traición, demagogia, desviación de los principios de la democracia cristiana.
PPA: No parece posible admitir que ésa fue la intención de esas palabras.
SI: ¿Acaso esas palabras fueron sembradas al viento?
PPA: ¿Cómo podría aceptarse que estuvo en la idea del Dr. Caldera dejar el interrogante acerca de si la mitad del partido ha incurrido en un hecho de traición no solamente a los fundadores, sino prácticamente a la ideología y a la ortodoxia y a la ética?
SI: ¿Siempre se pensó que la unidad de Copei podía ser quebrantada por quienes ganaron la Secretaría General y el Comité Nacional?
PPA: Eso sería un absurdo completamente, ¿verdad? Yo creo que la unidad de Copei realmente está en una perspectiva optimista. Yo di esa declaración, precisamente, para manifestar que la Convención Nacional no tenía por qué poner en peligro la unidad del partido. Venezuela y el sistema democrático necesitan un Copei unido, la situación nacional no está como para que juguemos con la unidad de los grandes partidos políticos. Yo haré, y así lo pienso y así lo he manifestado, el máximo esfuerzo para contribuir a que se preserve y se consolide la unidad del partido. Ahora, desde luego, advertí que la unidad del partido tiene ciertos condicionamientos, entre otros éste del respeto a la legalidad institucional.
CR: Tú dijiste "yo tengo la mitad del partido". ¿Cuál es el sentido cabal de esas palabras?
PPA: Bueno, la verdad es que yo no llegué a decir exactamente esas palabras que fueron el titular de la información en la prensa, pero sí advertí que en esta Convención Nacional la fórmula nuestra tuvo el respaldo de la mayoría de los organismos funcionales, y que esto crea unos hechos porque, en definitiva, la política tiene que manejarse con hechos, y estos son hechos concretos que tienen que manejarse de ahora en adelante en Copei.
SI: La otra parte más resaltante del discurso del presidente Caldera es aquella donde dice que no se pueden olvidar ni dejar de cumplir las promesas electorales de Luis Herrera Campins, la lucha contra el alza del costo de la vida, la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la delincuencia, la vivienda popular, la lucha contra la corrupción. Usualmente, la tarea de un partido de gobierno es tratar de equilibrar la presión popular y la posibilidad real de satisfacer esa presión pero, ¿qué ocurre si el partido de gobierno le exige al gobierno, por ejemplo, que baje el costo de la vida?
PPA: Yo dije en esas declaraciones una frase que un poco recoge lo que pienso, señalé que a mi juicio la función de Copei en este momento, el papel histórico que le corresponde en esta etapa, es actuar como partido de gobierno y no como partido de oposición. Y la frase no está simplemente en el aire, hay como una tentación en algunos copeyanos y en algunos dirigentes del partido a asumir el rol de oposición frente al gobierno de Luis Herrera. Y no es que yo piense que el partido tiene que convertirse en un instrumento dócil del gobierno, en una herramienta al servicio de los caprichos oficiales, no, el partido debe recabar para sí independencia, autonomía, y eso lo he dicho en oportunidades anteriores, pero el partido no puede sustituir a los partidos de oposición porque el papel de Copei es actuar como partido de gobierno.
CR: Justamente eso es lo que preocupa, y obliga a analizar con cuidado, yo diría que todo el discurso del Dr. Caldera, porque no hay ninguna frase que no tenga sentido, pero como no lo podemos comentar todo, por lo menos esas dos partes, aquella en que fue muy duro con personas innominadas pero cuya identidad se sospecha, y esta parte en que el Dr. Caldera le enrostró al gobierno prácticamente el incumplimiento en los meses que lleva de promesas electorales que, por otra parte, calificó de sagradas y solemnes. Yo recuerdo mucho que en varias ocasiones tú has expresado una tesis que yo encuentro profundamente correcta, y es que la función del partido de gobierno es justamente tratar de lograr ese equilibrio entre las exigencias legítimas de la población y las posibilidades reales de cumplirlas. Pero si un partido que aparece como partido de gobierno se pone a subrayar las insuficiencias de la acción gubernamental se corre un riesgo muy grave, y es el de que realmente el gobierno se quede sin sustentación de ninguna especie. Ningún gobierno en Venezuela podrá, por mucho tiempo, rebajar el costo de la vida, ésa es una tendencia mundial que incluso no depende de nuestra propia gestión porque factores extraños nos hacen importar inflación. Entonces, si Copei con su nueva directiva se dedica a señalar de manera no indulgente, digamos, sin simpatía ninguna, los problemas del gobierno, se crearía una situación en la cual el gobierno se queda sin ningún apoyo, porque entonces se le oponen tanto la oposición como el mismo partido de gobierno.
PPA: Sí, exactamente, yo creo que ésa no puede ser la actuación de Copei en este momento, Copei no puede erigirse en la voz crítica pública. Privadamente se le pueden formular observaciones y críticas al Gobierno, eso se ha acostumbrado siempre y eso hace cualquier partido, más todavía, creo que los partidos de gobierno están obligados a hacer advertencias, observaciones, solicitar rectificaciones, revisiones de políticas, etc., pero eso se hace internamente, no públicamente, pero yo también tengo un elemento adicional que me parece importante, y es que las palabras de Eduardo Fernández, y especialmente las que dijo ayer al salir de La Casona, son muy categóricas. Eduardo Fernández dijo que bajo su conducción de Secretario General, Copei le va dar pleno y total apoyo al gobierno, que no será un apoyo condicionado o con reticencias, sino que será un apoyo leal, pleno y muy sincero, y yo espero realmente que así será.
CR: Sin embargo, ocurre que tú has venido señalando que este voltearse el partido de gobierno contra el Gobierno, no entender el partido de gobierno los problemas del gobierno, ni tenerles paciencia, ha sido la constante de nuestra democracia, una constante tan destructiva para el gobierno, que el gobierno cada vez pierde en las siguientes elecciones.
PPA: Yo creo que, ciertamente, uno de los síndromes, digamos, de la democracia venezolana está allí, en que no se ha logrado todavía establecer, bajo ninguno de los gobiernos democráticos que hemos tenido, una medida justa de la relación partido-gobierno. Yo creo que la democracia venezolana no podrá marchar con mejor virtualidad, no podrá tener una proyección histórica más clara en tanto no se logre resolver este problema tremendo de la relación entre el partido de gobierno y el gobierno.
CR: Y ése es uno de los dramas en la Convención de Copei del domingo 11 de noviembre. En tu importante rueda de prensa, después de la Convención, admitiste que no es posible de aquí en adelante dejar de conocer que existen tendencias en Copei. "Los hechos –dijo Pedro Pablo, si la prensa lo citó correctamente-, indican que esas tendencia existen". Ahora bien, ¿no podría darse el caso de que ya que hay tendencias, una tendencia en Copei apoye al gobierno y otra le haga oposición?
PPA: No, yo espero que eso no ocurra.
CR: Tú esperas que no ocurra, pero podría ocurrir.
PPA: No, yo diría que desde luego la tentación... eso si se quiere es explicable, lógico, hay gente que se impacienta, gente que no se muestra satisfecha con la gestión oficial y entonces tienen la tendencia a colocar al partido en una posición de crítica sistemática y permanente, pero en Copei hay gente muy inteligente en su Dirección, Eduardo Fernández lo es, y yo creo que en definitiva terminará por imponerse una política inteligente. Eduardo ha hablado justamente de eso, del apoyo inteligente del partido al gobierno y, desde luego, la inteligencia más elemental reclama que Copei sea un factor de apoyo leal al gobierno. Copei no puede sacarle el hombro al gobierno, y mucho menos en la circunstancia actual.
CR: No todo Copei, sino una parte de Copei.
PPA: No, yo creo que no, creo realmente que el partido sepa cumplir el papel que le corresponde en este momento.
SI: ¿Está el presidente Herrera en la obligación de reorientar su gobierno, y cambiar el Gabinete a causa de los resultados de la Convención de Copei?
PPA: Bueno, ya él lo dijo, Luis Herrera dijo que él no sentía que los resultados de la Convención Nacional de Copei le impongan una nueva orientación de su gobierno, o una nueva estructura de su gobierno, y es por una razón muy clara. El presidente Herrera fue liberado de disciplina partidista, tal como se hace aquí en Venezuela con todos los militantes de partido que llegan a la Presidencia, de modo que él estuvo en libertad completa para constituir su Gabinete en el momento en que asumió el poder, y está en libertad para reformarlo cada vez que lo crea conveniente.
CR: Esa es la teoría, pero la política no se rige solamente por teorías, sino por hechos. Cuando, digamos, en Estados Unidos, que es un contexto político diferente, el Presidente pierde las elecciones legislativas de mitad de período, generalmente saca conclusiones de eso, no es que esté obligado a hacer nada, obligación legal no tiene, pero sí saca conclusiones políticas para reorientaciones, cambios de Gabinete, etc. ¿No tiene ninguna lección para el gobierno la votación interna en Copei?
PPA: Yo creo que sí tiene que tenerla, desde luego tiene que tenerla, lógico que debe tenerla. Por ejemplo, hay quienes piensan que en esta elección pudo influir un cierto malestar que, aparentemente, existe en la base copeyana, y ése es un hecho que el gobierno no puede desconocer, y que nosotros los dirigentes del partido no podemos ignorar, sería un suicidio ignorar eso. La Convención, desde luego, arroja una serie de enseñanzas para el partido y para el gobierno, y Luis Herrera, que es un hombre lúcido y muy intuitivo, sobre todo, Luis Herrera entiende perfectamente qué factores han jugado en esta Convención.
SI: ¿Tú no crees que esa parte molesta e irritada de Copei fue contra ti al tú identificarte con Luis Herrera? Cuando aquel abrazo con el Presidente, quizás esa parte irritada se dijo que Pedro Pablo estaba identificado con lo que nos produce la irritación.
PPA: Pudiera ser, pudiera ser. Ahora, sobre esa materia te digo lo siguiente. Yo creo que es indispensable no sólo el apoyo de Copei al gobierno, sino una auténtica solidaridad entre el partido y el gobierno y, desde luego, tiene que haber también una relación solidaria del gobierno.
CR: La declaración del Presidente es totalmente legítima en cuanto a las leyes y a la Constitución pero, sin embargo, parecería indicar una especie de negativa a reconocer que los resultados de la Convención tiene ciertas consecuencias políticas.
PPA: Yo diría que, en primer lugar, hay una tesis sobre la relación partido-gobierno, esa tesis yo la sostuve en el proceso interno. Aparentemente no tuvo el apoyo de todo el partido pero, sin embargo, creo que sea una tesis válida, y se trata de que es indispensable procurar y encontrar esos términos de relación solidaria entre el gobierno y el partido de gobierno, y ésa va a seguir siendo una tesis que yo defenderé en el partido.
CR: Cada uno tiene que poner de su parte.
PPA: Exactamente. Ahora, la Convención es un hecho muy importante, muy significativo, tiene sus factores, el gobierno tiene que entenderlo y comprenderlo, pero están de por medio en este caso una variedad de circunstancias, y una de ellas justamente es la que lleva al presidente Herrera a decir que los resultados de la Convención no le van a cambiar la orientación de su gobierno porque él va a segur gobernando de acuerdo con la autoridad y el poder que el pueblo le confirió. Ahora, él como Presidente y como político toma los resultados de la Convención como un indicativo de lo que está ocurriendo en el partido y en el país, y de acuerdo con su mejor criterio procederá.
SI: El nuevo Comité Nacional de Copei, ¿representa adecuadamente la correlación de fuerzas dentro del partido?
PPA: Yo te podría responder simplemente con un dato, el Comité Nacional de Copei está integrado por 22 personas, un presidente, cuatro vicepresidentes, un secretario general, once vocales principales y cinco suplentes. De esas 22 personas apenas una, Abdón Vivas Terán, no votó por la plancha de Eduardo Fernández, las 21 personas restantes que conforman ese Comité Nacional votaron por la plancha de Eduardo, o sea, que la plancha se conformó en un porcentaje muy alto con los partidarios de Eduardo.
CR: ¿Eso podrá tener algún inconveniente, o causar fricciones hacia el futuro?
PPA: Bueno, daría simplemente otro dato, el último Comité Nacional tenía ocho vocales que no habían votado por la última plancha que yo propuse a una Convención Nacional, y que fue aprobada para constituir el anterior Comité Nacional. Eran personas como Godofredo, Oswaldo, Eduardo, etc., porque siempre se había procurado que en la Dirección Nacional del partido estuviesen las personas en atención a sus méritos. En Copei hablamos de que hay un liderazgo de planta.
SI: Pero desde el punto de vista de los méritos es insospechable la plancha de Eduardo, todos son personas muy destacadas en Copei.
PPA: Exactamente, exactamente, pero lo que te decía es que siempre hemos hablado de un liderazgo de planta que se estimaba que siempre debía estar presente en la Dirección Nacional del partido. Yo dije, y es mi apreciación, de que realmente ese Comité Nacional no pareciera, a pesar de los méritos que cada uno de sus integrantes tiene y de las calificaciones individuales y personales de cada uno de ellos, sin embargo, no pareciera reflejar todo el universo partidista que es muy variado en Copei.
CR: Ese hecho de que de 22 miembros electos, aparte de los natos, sólo uno, Abdón Vivas Terán, haya sido elegido de entre quienes iban a votar contra Eduardo Fernández, ¿puede tener consecuencias adversas para la conducción del partido en el futuro, y para la armonía interna?
PPA: Bueno, de acuerdo con las declaraciones de Eduardo no tendría por qué tenerlas, porque Eduardo ha hecho una declaración de amplitud y nosotros tenemos que abonarle sinceridad. Yo creo que Eduardo quiere tener éxito en el ejercicio de la Secretaría General, y para tener éxito en la conducción del partido al frente de la Secretaría General tiene que proceder con un sentido de mucha amplitud y de mucho respeto por todos los copeyanos.
CR: Entonces no importa.
PPA: Depende de lo que te digo, creo que Eduardo tiene la intención, y creo que él entiende que para su futuro político es indispensable superar estas circunstancias y hacer del actual Comité Nacional de Copei un Comité que realmente exprese y refleje a todo el partido.
SI: ¿No puede ocurrir, de ahora en adelante, que se produzcan deserciones de una tendencia en favor de otra, de manera que pierda fuerza la tesis de que el nuevo Comité Nacional es grupal y excluyente? Es decir, que el Comité pase a ser amplio porque la gente se le una.
PPA: Es lo que acabo de decir, yo tengo mucha confianza en Eduardo Fernández. Eduardo es realmente un hombre muy inteligente, es un político hábil, es un hombre que entiende la situación.
CR: La pregunta es distinta, puesto que son ésos los que están mandando, entonces gente que estuvo contigo simplemente se pasen ahora y ese Comité llegue a ser, por ese camino, representante de una importante mayoría de Copei.
PPA: Yo creo que llegará a ser, que actuará como un Comité Nacional unitario, representativo y expresivo de todo el partido por la orientación que Eduardo Fernández le va a imprimir a ese Comité, porque está en el interés no sólo del partido, sino de él mismo que el Comité Nacional pierda ese aire de sectarismo que ha tenido al constituirse.
CR: Mi pregunta se refiere concretamente al futuro comportamiento de secretarios generales seccionales y de organismos funcionales, y también de todos los copeyanos del país que viendo que éste es el nuevo gobierno del partido se le unan, y la tendencia que ha sido llamada herrero-pedropablista pierda fuerza dentro de Copei ya que el nuevo gobierno del partido es de otra tendencia.
PPA: Lo deseable es que realmente no haya esas diferencias.
CR: Pero tú mismo reconociste que las hay.
PPA: Bueno, en la Convención evidentemente que estuvieron de manifiesto, y actualmente sería ingenuo negar que en un partido del volumen y la importancia de Copei no existen estos matices, estas formas de pensar.
CR: ¿No temes que gente que estuvo a tu lado encuentren ahora que es preferible hacia el futuro tender puentes hacia la facción ganadora?
PPA: No, es que yo creo que si la conducción del partido se hace en términos apropiados, entonces vamos a estar absolutamente...
SI: Se borra todo.
PPA: Exacto, exacto.
CR: Por cierto, Eduardo tuvo una frase muy linda cuando a Pedro Pablo le atribuyeron haber dicho: "Yo tengo la mitad del partido", él dijo: "No, lo tiene todo".
PPA: Sí, sí, ése yo creo que es el gran desafío y el gran reto de Eduardo, no sólo garantizar la unidad, sino restablecer la convivencia, la armonía dentro del partido. Y él lo puede hacer porque, entre otras cosas, cuenta con nuestra buena voluntad. Yo se lo he dicho en privado y se lo he reiterado en público, yo estoy dispuesto a prestar mi colaboración, a dar mi esfuerzo máximo para que en Copei advenga nuevamente un clima de armonía, de convivencia y de sincera unidad.
SI: En la Convención el herrero-pedropablismo estuvo en minoría por 100 votos, perdió la Secretaría General y el Comité Nacional, pero en un Directorio Nacional ustedes tendrían mayoría. ¿Qué atribuciones tiene un Directorio, y quién puede convocarlo?
PPA: Bueno, desde luego que no nos hemos dedicado a hacer esas cuentas ni a hacer esas consideraciones, pero, mira, cuando yo he advertido que el resultado de la Convención señala que la mayoría de las seccionales nos apoyó y que la mayoría de los organismos funcionales también la hizo, es para que se entienda mi solicitud de respeto a la institucionalidad partidista, porque en una situación de esta naturaleza, en que los resultados de la Convención Nacional arrojaron una diferencia estrecha entre las dos planchas, eso es importante, pero más importante es lo que está como fundamento, como base de eso, como infraestructura de la votación de la Convención Nacional, y la infraestructura es que la mayoría de las seccionales estuvieron con nosotros dándonos apoyo, y que la mayoría de los organismos funcionales fueron electos a través de planchas propuestas por nosotros, esto crea una realidad interna en Copei.
CR: Siendo humanos, como son, con sus virtudes y sus defectos, la paz entre los grupos en un partido, al igual que entre las naciones, es más probable si hay igualdad de fuerzas, porque si una de las fuerzas se siente prepotente puede aspirar a aniquilar a la otra. El hecho de que ustedes tengan 15 seccionales y cinco secretarios de organismos funcionales, y que eso conformaría una mayoría en un Directorio, que es una instancia superior al Comité Nacional, ¿no es favorable para que exista armonía en el partido?
PPA: Exacto, ¡cómo no!, desde luego, porque son poderes disuasivos.
SI: En octubre, en San Antonio del Táchira, tú dijiste: "Tiempos difíciles comienzan para el Gobierno". ¿Te referías ya a la posibilidad de perder la Convención? y si no es así, ¿a qué te referías con eso de "tiempos difíciles"?
PPA: Yo creo que los hechos han demostrado que yo no estaba en plan de agorero, sino en plan de observador de la realidad.
SI: Tú que sabes prever, ¿no vienen ahora tiempos más difíciles aún?
PPA: No, yo empiezo a tener un optimismo más razonable. Yo creo que realmente estamos ya abriéndole caminos a algunos de los problemas más difíciles que teníamos. Por ejemplo, uno de los problemas realmente preocupantes era el de los salarios, la nueva política salarial, y creo que ya se le está encontrando camino a eso tan difícil. Lo mismo en cuanto a las relaciones laborales que han estado en un grado de tensión tremendo. Yo creo que las cosas empiezan a mejorar. La misma actitud de la CTV interviniendo en el conflicto del magisterio y procurando que los maestros cesen la huelga. Los sindicalistas están dando un testimonio cívico y mucho mejor que el de algunos conductores del magisterio.
SI: ¿Qué planes tiene para tu futuro inmediato?
PPA: Realmente mi estilo, mi sistema de trabajo no ha cambiado en absoluto, estoy trabajando lo mismo. Mi mujer me decía: "¿Ahora como que piensas trabajar más?", y le respondí: "A lo mejor ahora tengo que trabajar más".
SI: Pero ahora que no tiene que hacer "esfuerzos inauditos", ¿no crees que podrías ir al gobierno a un puesto clave?
PPA: No, yo voy a seguir en el partido. Hoy mismo me voy a reincorporar al Senado, de donde estaba retirado, para encargarme de la presidencia de la Comisión de Defensa y cumplir con mis deberes de senador, y voy a continuar ejerciendo mi función de dirigente del partido porque ahora soy miembro del Comité Nacional con carácter perpetuo, porque quienes hemos ejercido la Secretaría General pasamos a ser miembros vitalicios del Comité Nacional.
SI: Sabemos que el domingo 11, nos lo dijo Eduardo Fernández, él fue a tu casa después de la Convención y conversó a solas contigo un par de horas. ¿Nos podrías decir qué conversaron?, tú que tienes esa buena comunicación.
PPA: Hay una cosa que es real, no es una frase que estamos haciendo, Eduardo y yo somos entrañables amigos y nos tenemos un afecto mutuo sincero, yo a Eduardo siempre le he tenido mucha admiración, siempre he creído que es uno de nuestros políticos más valiosos.
SI: Ya todo eso lo dijiste antes, dime ahora qué conversaron en tu casa tú y Eduardo.
PPA: En el fondo lo siguiente, yo estoy dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a que Eduardo tenga éxito en el desempeño de la Secretaría General de Copei.
SI: ¿Cuánto es necesaria esa ayuda si tú tienes la mitad del partido, como dijiste en declaraciones de prensa?
PPA: Yo creo que algo representa esa ayuda, y yo estoy dispuesto a dársela muy sinceramente porque, en definitiva, a mí lo que me interesa es el éxito de Copei y el éxito del gobierno, y la proyección del partido hacia el futuro, de modo que yo voy a entorpecer ni voy a obstaculizar, sino que al contrario, voy a ayudar a Eduardo Fernández y a la nueva Dirección Nacional de Copei para que hagan una gran labor al frente del partido.
SI: ¿Tú estás satisfecho, a pesar de los resultados de la Convención, del balance de tus ocho años como Secretario General?
PPA: Bueno, creo que el balance no es malo porque, en definitiva, llevamos otra vez al partido al gobierno, mantuvimos la unidad del partido que era una cosa importante, y además colocamos a Copei en la condición de primera fuerza política con una perspectiva bastante buena, de modo que yo diría que el balance que presenta el Comité Nacional que dirigió a Copei durante estos ocho años, es un balance positivo.