Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: Isaac Olivera, presidente de la Federación Venezolana de Maestros
Programa: Buenos días
Canal: Radio Caracas Televisión
Fecha: 17-09-1969

El profesor Isaac Olivera, admitió que la aspiración de los maestros de lograr un aumento de 800 a 1.500 bolívares mensuales, costaría casi 300 millones de bolívares anuales.
- Pero es que en 1958 nosotros aspirábamos a ganar mil bolívares, y se nos dijo que no era posible, y desde entonces, los maestros tenemos el mismo sueldo básico mientras la inflación ha llevado nuestra exigencia mínima a mil quinientos bolívares. Sabemos que eso va a costar dinero, pero también muchas otras cosas son costosas y no por eso se dejan de hacer, sin que esté de por medio la injusticia intolerable que significa la congelación indefinida de nuestros sueldos.
- En la reciente convención de la FVM, en Trujillo, (donde fue electo Olivera), ustedes decidieron sindicalizar al magisterio, así como ratificar ciertas otras aspiraciones, además del aumento de sueldo, que también serán costosos ¿No sintieron ustedes la necesidad de, al mismo tiempo, proponer fórmulas para abaratar y hacer más rendidora la educación, maneras de ahorrar, por lo menos parcialmente, lo que por otro lado exigen que se gaste adicionalmente?
- En la nueva organización de la FVM, habrá departamentos dedicados al estudio de la problemática educacional. Ya desde hace tiempo venimos predicando que no debe haber más de treinta alumnos por aula.
- Pero eso implica mayor gasto, más aulas, más maestros.
- El Ministerio de Educación no nos ha hecho ninguna contraproposición. Es al ministerio a quien corresponde proponer soluciones. La norma de 30 alumnos por aula podría realizarse sin muchos más costos, redistribuyendo los alumnos de las escuelas y regiones con exceso, a otras donde hay menos de 30 alumnos por aula. Además, las sugerencias y fórmulas del magisterio están incorporadas en el Proyecto de Ley de Educación que pronto va a discutir el Congreso. La Ley actual proviene de la dictadura y hay que cambiarla.
- ¿Y en qué consisten los cambios sustantivos que propone el proyecto de nueva Ley?
- Sería muy complejo explicarlo aquí. En general se trata de cambiar las estructuras tradicionales de la educación venezolana.
- Estamos complacidos de que el Ministro de Educación haya anunciado el enganche de 1.200 profesores y 2.000 maestros, pero aún así, seguirán desempleados más de 12.500 y el ME, que los ha graduado en sus escuelas normales, tiene el deber de emplearlos. Así mismo rechazamos categóricamente el aumento de sólo Bs. 100.00 mensuales que ha ofrecido el ministro.