Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario General de Copei
Programa: Lo de hoy
Canal: Radio Caracas Televisión
Fecha: 03-02-1976

SI: Hace un año, y aún hace seis meses, Pedro Pablo Aguilar era un hombre acabado y terminado en política, ni siquiera le adulaban ya; pero tuvo un triunfo estupendo, un triunfo realmente fabuloso y junto con él, uno se pregunta si también ese triunfo lo obtuvo Copei.
PPA: Yo creo que sí, Sofía; yo pienso que la convención que acaba de realizar Copei, tiene que llenar de complacencia, no sólo a los copeyanos sino en general, a todos los venezolanos que profesan ideas democráticas, porque al fin y al cabo, la democracia no puede funcionar sin los partidos políticos, y en la medida en que existan partidos democráticos sólidos, con vitalidad, con audiencia, con respetabilidad, en esa misma medida se fortalece el sistema democrático.
SI: Pero das a entender que tu triunfo significa el triunfo de la democracia que si hubiera ganado otro candidato en Copei, no hubiera significado lo mismo, ¿entendí mal?
PPA: No; yo me refiero al proceso, al hecho de que un partido haya podido consultar a su militancia no sólo en relación a la elección de sus autoridades, sino que en cierto modo, había una consulta en relación a la estrategia del partido; tú acabas de decir que en Venezuela nos asustamos mucho de cosas que realmente deberían ser dignas de temer; en Venezuela la gente tiene la tendencia a inquietarse cada vez que en los partidos ocurren manifestaciones de la dinámica interna inherente a toda organización política, a toda comunidad.
SI: La gente no te debe nada, digamos, porque tú fuiste el mismo secretario general que llevó a tu partido al fracaso en las elecciones del 73.
PPA: Parece que el partido no creyó que yo fuese el responsable; en realidad no se trata de eso. Me parece que es parte de un proceso de afirmación de las instituciones democráticas en el país, y en el caso mío no hay ninguna originalidad. Recuerdo que cuando AD perdió las elecciones en el 68, el Secretario General de AD era Carlos Andrés Pérez, que luego fue candidato presidencial; el candidato presidencial era Gonzalo Barrios quien luego fue Presidente de su partido y lo es aún, y quizás hoy por hoy, su figura más lúcida y de palabra más autorizada. El jefe de la campaña electoral de Gonzalo Barrios fue Octavio Lepage, que hoy es Premier, y también una de las figuras más calificadas de AD. De modo que el hecho de que en un momento dado, un partido pierda unas elecciones, no significa que en ese partido haya que buscar un "chivo" expiatorio. Hoy una revista hace un comentario acerca de eso, que en Copei parece como si hubiera surgido un complejo de culpa, todos nos sentíamos culpables y entonces en una especie de afán por librarse cada uno, pretendíamos conseguir a alguien que nos sirviera como chivo expiatorio; entonces algunos decían: El culpable es el Gobierno, es Caldera el responsable de la pérdida; otros decía: fue el candidato, otros decían, es el partido y en consecuencia, Pedro Pablo, su Secretario General. No, no, yo sostuve siempre que la responsabilidad era colectiva, era de todos; y además, tampoco fue un fracaso...
CR: En lugar de decir que las elecciones las perdió Copei, se podría decir que las elecciones las ganó Carlos Andrés Pérez.
PPA: Exacto, exacto. Tú has dicho una cosa que yo la dije una vez en una convención, en un directorio del partido; les decía: Miren, dentro de unos cuantos años, cuando se escriba la historia del país, nadie va a preguntar quién perdió las el 73, sino que van a preguntar, quién las ganó, la historia va a recoger quién las ganó. De modo que el hecho histórico fue que ganó Carlos Andrés Pérez, no que hayamos perdido nosotros.
CR: Yo encuentro que es muy sano, desde el punto de vista de la psicología colectiva de un partido político, que ese partido haya ratificado y además, prácticamente por aclamación, a su Secretario General, pasando por encima de esa versión un poco absurda y simplista de que Pedro Pablo había perdido las elecciones; yo creo que también Sofía, ambos estamos de acuerdo con el proceso interno de Copei en cuanto a su importancia, porque la vocación democrática de los partidos no se demuestra únicamente en el gobierno; los partidos anti-democráticos son anti-democráticos en la oposición, conducen sus asuntos internos en una forma anti-democrática.
PPA: Incluso, Carlos, yo creo y a ti que te gusta la reflexión política, que valdría la pena meditar sobre las consecuencias que en la crisis de la democracia latinoamericana, por lo menos de esta década, pueden tener las crisis de los grandes partidos latinoamericanos, fíjate que en la medida en que en los países donde ha habido tradición democrática, los partidos se debilitan como ha ocurrido en la Argentina, en Chile, en Uruguay, en Perú, probablemente el colapso institucional de esos países está vinculado al debilitamiento de los grandes partidos sobre los cuales funcionó el sistema democrático. De modo que Venezuela que es una isla democrática, porque desgraciadamente, ésa es la verdad, bueno, creo que tenemos que estar muy contentos. A mí, hay veces, que me dicen: ¿Ustedes por qué no juegan con la división de AD? No, no, yo no creo que a Venezuela le convenga la división de AD.
SI: ¿Y quién es esa gente tan cercana a ustedes que se atreven a darle tales consejos? Eso es muy serio.
PPA: No olvides que AD es un partido que genera simpatías, pero también genera antipatías.
SI: Pero es que no es cuestión de simpatías o de antipatías, sino que se trata de cosas muy serias que para que se hable con un partido tan serio como ustedes, debe tratarse de gente muy serie e importante. ¡Eso asusta!
PPA: Bueno, no, no, no. Me refiero a comentarios que se hacen conversando, es conversando cuando se hace eso como reflexión, no como consejo.
SI: Carlos dijo que el hecho de unas elecciones internas indica la sanidad de todo un partido y de todo un sistema. ¿Puede decirse lo mismo de las elecciones celebradas en el Radio City?
PPA: Sí, ¡cómo no!
SI: ¿Fueron democráticas?
PPA: Nosotros hemos procurado siempre...
SI: Tú sabes a lo que me refiero.
PPA: Hemos procurado siempre respetar la voluntad de la militancia del partido, eso es indispensable para que el partido tenga vitalidad, lo que decía Carlos, un partido político en un régimen democrático tiene que practicar la democracia interna.
SI: ¿Ustedes practicaron en su totalidad la democracia interna en el Radio City?
PPA: Hemos tenido siempre la voluntad de hacerlo; desde luego que en este proceso como en cualquier otro, siempre hay situaciones que merecen reproche o cuestionamiento de alguien que no queda satisfecho en un momento dado, pero la verdad es que en Copei nosotros siempre hemos procurado que la democracia interna sea una realidad.
CR: Sofía proponía, y creo que la idea es interesante, que había una especie de paralelismo entre tu recuperación como figura política, y la del partido mismo, que así como a Pedro Pablo Aguilar todo el mundo lo quería brumar después de las elecciones del 73, y Copei estaba muy golpeado, pues Pedro Pablo se ha recuperado como figura política de primer rango y junto con él, el partido; ahora, en el caso tuyo ha habido una cosa muy interesante, y es que en esta etapa, tú has estado unido a la figura de Luis Herrera Campins, ¿ese paralelismo podría ser también trasladado al partido, de que el partido se ha recuperado y ha retomado la confianza en sí mismo, en la medida en que se ha identificado con el carisma de Luis Herrera?
PPA: El partido se ha recuperado, evidentemente, y yo creo que ya está cancelada toda esa etapa determinada por la derrota electoral del 73, que no fue una simple derrota electoral, sino que fue la pérdida del poder; son cosas un poco distintas. Además, en la medida en que se deteriora el Gobierno, en la medida que hay descontento, pues en esa medida, también el principal partido de oposición tiene a cobrar mayor fuerza y además es claro que si no hay un partido de oposición que constituya una alternativa frente al gobierno, pues la democracia anda "cojitranca".
CR: Todo eso está claro, pero la pregunta no fue exactamente ésa, yo sugería que para un partido en trance de reconquistar el poder, o de acercarse a la meta del poder, es muy útil tener un candidato presidencial ya delineado y contrariamente, es muy adverso para ese partido tener una multiplicad de aspirantes con igualdad de posibilidades.
PPA: Sí, mira, yo creo realmente que si el resultado de esta convención puede interpretarse como una demostración clara de tendencia respecto a la candidatura presidencial, Copei se encontraría en situación excepcionalmente favorable, porque estaría resolviendo en los dos primeros años del período constitucional el problema más difícil y que usualmente, los partidos resuelven en el último año, o en el cuarto año, y que es algo que provoca los grandes traumas; usualmente los partidos, hasta cuando se dividen, es al final del período. De modo que si en este caso, la apreciación que tú haces fuese justa, me parece que Copei se encontraría en una situación excepcionalmente favorable ante el 1978.
SI: ¿Entonces crees que esa elección de ahora es favorable para el triunfo de ustedes en el 98?, y de todas maneras, ¿por qué la militancia copeyana fue la que pataleó más para reconocer el herrero-pablismo, como se dice?
PPA: Mira, en primer lugar esos son calificativos que han usado algunos periódicos y revistas.
SI: Entre ellos Nelson Luis Martínez, que es un excelente periodista.
PPA: Desde luego que sí. La verdad es que en el partido hay en este momento, una mayoría determinante que respalda, no sólo lo que significa la elección del actual Comité Nacional, sino lo que es más importante, que respalda la estrategia que nosotros le estamos proponiendo al partido.
CR: Últimas Noticias tituló, traviesamente, la información sobre el triunfo de la corriente herrero-pablista, tu triunfo como Secretario General, con el antetítulo "El Otoño del Patriarca", queriendo sugerir que el triunfo tuyo y de Luis Herrera es un revés para Rafael Caldera. ¿Qué nos puedes decir de eso?
PPA: No, ¡en modo alguno! Mira, estoy sinceramente convencido de que el liderazgo de Rafael Caldera salió consolidado de esta convención, porque él mantuvo siempre una actitud absolutamente clara y propia de lo que debe ser la actitud del jefe de un partido político.
SI: Pero hay un entusiasmo lógico a pesar de que cada hombre es un estilo diferente, y el Dr. Caldera es en apariencia muy ecuánime, pero todos sabemos que por dentro, es muy volcánico; esa serenidad extrema que podría casi interpretarse como un "no" entusiasmo, parece que la ha demostrado el Dr. Caldera. Yo creo que hay una cosa que es cierta y es que se puede ser sumamente sereno, sumamente ecuánime, pero al hombre más le ves de repente, los ojos que le ríen; yo te estoy viendo a ti porque a mí, me gusta ver el rostro del invitado en el monitor, y es difícil engañar con la expresión; quizás el Dr. Caldera fue demasiado ecuánime, ¿no lo sientes tú?, frente al herrerismo-pedropablismo.
PPA: Caldera tiene toda la conciencia de lo que significa ser ex–Presidente del país, un ex–presidente se debe a toda Venezuela, y siendo él la figura máxima del partido, pues se debe a todos los copeyanos y como se debe a todos los copeyanos, no se puede involucrar en las cuestiones internas del partidos, como no lo ha hecho. De modo que si futura, su liderazgo, y su autoridad, han salido consolidados.
SI: ¿No se puede involucrar en las cuestiones internas de Copei?
PPA: No, él no se involucra en las cosas internas del partido, de modo que en esta convención, podemos todos, tener la perfecta seguridad de que el liderazgo, la autoridad y el prestigio, el respeto y la admiración de los copeyanos por Caldera, han quedado incólumes, y si se quiere, fortalecidos.
CR: Estábamos hablando de lo que significa esta convención de Copei para el Dr. Caldera, para el fundador y líder de Copei, y decía Pedro Pablo que el Dr. Calera no se ha involucrado en asuntos internos del partido; él no puede decir otra cosa, pero es sabido que el Dr. Caldera sí se involucró, pero exactamente en el sentido positivo, como es el aconsejar a algunas personas, de que no recurrieran a expedientes absurdos y desesperados, a fin de cuentas, en esta convención.
PPA: Exacto, eso sí desde luego, porque el hecho de que Caldera mantenga la posición que le corresponde como ex–Presidente de la República y como el líder del partido, no significa que él no se interese por el partido, y naturalmente que estuvo todo el tiempo atento, vigilante. Por ejemplo, la intervención que hizo en la convención fue estupenda, y causó un efecto extraordinario.
CR: Alguien la propuso a él que fuera Secretario General para impedir el paso de Pedro Pablo Aguilar, ¿fue así?
PPA: Hubo una proposición en ese sentido y él manifestó, incluso en su discurso, que él se había enterado por la prensa de esa tesis, y que desde luego, no la compartía ni aceptaba ser candidato a la Secretaría General, y no solamente eso, sino que cuando unos le plantearon puntos de vista que podían ser contrarios a los intereses del partido, desde luego los disuadió de que prosiguieran en empeños de esa naturaleza; hoy mismo aparecen declaraciones que dio antes de viajar a Libia donde va a asistir a un diálogo entre musulmanes y cristianos, y en el cual va a estar presente Gadafi, no como Jefe del Gobierno, sino como líder religioso, -porque tú sabes que él es además un líder religioso- antes de salir para Libia dio una declaraciones muy positivas, muy afirmativas, y que han llenado de confianza y de tranquilidad al partido y al país.
CR: Inclusive, es imaginable que el retiro del nombre de Juan José Caldera, el hijo del Dr. Caldera, de una de las planchas rivales, adversa a la plancha encabezada por Pedro Pablo Aguilar, fue debido seguramente a un intervención del Dr. Caldera, quien puede haber considerado que ésa sería una manera de usar su nombre.
SI: Y ¿por qué lo pones así, Carlos? Yo lo pondría que el poner en una plancha, un poco antes, el nombre de Juan José Caldera, que hasta ahora nunca ha antagonizado con su padre, también es muy significativo; creo que ambas cosas tienen igual valor e igual interés para el análisis.
PPA: Yo eso, con toda sinceridad...
SI: Dilo aunque sea con una parte de sinceridad.
PPA: Con toda sinceridad, mira... Caldera... Mira, si nosotros en Copei no tuviésemos a Caldera, tendríamos que construir algo parecido a Caldera, porque un gran partido político requiere siempre de una gran figura que sirva como factor de unión, de armonía, de convergencia. Y eso es Caldera en Copei.
CR: Ya antes de la convención y de tu triunfo, cuando había gente que no lo imaginaba tan aplastante, hubo quien sostenía y ahora lo sostendrá más todavía, que tú al ser reelecto secretario general, comenzarías a sentirte tú mismo presidenciable y a escuchar "cantos de sirena" de gente que sigue empeñado en cerrarle el paso a Luis Herrera Campins.
PPA: No tengo vocación de Ulises, de modo que no estoy dispuesto a oír cantos de sirena, dijo sonriendo.
CR: Pero te advierto que Ulises fue el que resistió los cantos de sirena, porque se amarró de un mástil del navío.
PPA: Es verdad, tienes razón, pero no oiré cantos de sirena de ninguna clase.
SI: Tú una vez nos dijiste una cosa de los secretarios generales de partido que luego fueron presidentes; tú no puedes ser sincero y decir que entre las mil cosas que le pasan a uno por la cabeza, las 24 horas del día y los siete días de la semana, acaso, ¿no te ha pasado por la mente pensar que fulano ha sido secretario general y luego ha sido presidente?, ésa es una cosa lógica y una cosa humana.
PPA: Mira, la política para mí es una vocación.
SI: Entonces, tu vocación ¿no llega sino hasta la Secretaría General?
PPA: Es una vocación y una voluntad de servicio, pero es una voluntad de servicio dispuesta a cumplirse donde se me necesite, o donde yo pueda estar. Y tengo perfectamente claro que mi tarea es tratar de ejercer adecuadamente la función que le corresponde al Secretario General del partido.
CR: ¿Tú puedes decir aquí hoy, que tú, en ningún caso, serás candidato presidencial de Copei en este período?
SI: Que no serás jamás, ¡jamás, jamás!, -enfatizó-.
PPA: Eso, desde luego, de ¡jamás!, no. Pero en este momento...
SI: ¿Cuándo es que tú dirás jamás?, ¿traicionarías tú al Dr. Caldera?
PPA: ¡No!, ¡no!
SI: Jamás, entonces, ahí sí lo dices.
PPA: Pero es que estamos hablando de cosas actuales, y la cuestión actual que tiene Copei es escoger un candidato presidencial con el cual podamos recuperar el poder. Mi criterio es perfectamente claro; tenemos que escoger el candidato que mejor nos garantice la posibilidad de ganar, o sea, que tenemos que escoger a alguien que pueda colocarse en la corriente de la simpatía popular.
CR: ¿Y es que no puedes ser tú?
PPA: Alguien que pueda generar emoción, que pueda despertar la mística no sólo del partido, sino también de todo el país, entonces tenemos que examinar, tenemos que analizar quién llena mejor esas condiciones, y yo te digo que en este momento en el partido y en el país, hay una convicción cada vez más firme, de que en el momento en que Copei tenga que escoger su candidato presidencial, la primera opción que debe examinar es la de Luis Herrera.
SI: Entre la gente absolutamente inflexible que no soporta la idea de Luis Herrera candidato, hay muchas personas creo, que inclusive entre ellos nuestro buen amigo el Dr. Morales Bello, ha dicho que la jugada o la salida de esa gente desesperada, es Muci Presidente, en vez de Luis Herrera Presidente.
PPA: Creo que te lo oí comentar a ti en alguna ocasión también, a estas declaraciones de Morales Bello, de modo que no le atribuyas a Morales Bello -dijo riendo-, algo que yo creo que es anterior en el tiempo.
SI: No sé, yo nunca he dado esas declaraciones.
PPA: Tú, alguna vez en un programa te preguntaste, con un poco de mala intención.
SI: No, ¡nunca hay mala intención!
CR: Le preguntamos a Luis Herrera, se lo preguntó Sofía, que si Muci no era el arma secreta, el último recurso de los anti-herreristas.
PPA: Por cierto, a mí no me parece, que no es nada bueno esta campaña que se está haciendo contra el Dr. Muci, porque justamente, cuando todos estamos empeñados en que se haga un esfuerzo real y sincero contra la corrupción, mal puede cuestionarse la actitud y la disposición de un hombre honesto y valiente que está tratando de dar su aporte a esta lucha.
CR: ¿Tú no crees que en realidad Morales Bello le da a Muci más peso, sin quererlo así, cuando lo hace presidenciable?
PPA: No, porque creo que se trata más bien de descalificar la posición que él tiene en el enjuiciamiento de ciertas áreas de la Administración; se pretende que la gente crea que lo hace, no por convicción o porque haya encontrado elementos fundados sobre los cuales señalar irregularidades, o por lo menos, las sospechas de irregularidades, sino que lo hace por un afán político, ¡y no es cierto!, yo conozco a José Muci desde la universidad, y a pesar de que no tenemos muchos años de diferencia, él fue profesor mío, y fui su alumno en el primer año en que él empezó a dar clases en la universidad. De modo que tengo con él una relación de largo conocimiento.
SI: Parece que los copeyanos tienen gran admiración por el Dr. Muci.
PPA: Y de muchos que no son copeyanos, porque él fue elegido con los votos de todos los parlamentarios. Muci es un hombre muy correcto, un hombre muy honesto y un hombre muy valiente.
SI: Creo que nadie lo duda.
CR: La columna de Sofía hoy en El Universal, expresa esta tesis tuya de que lanzar la idea de que Muci podría estar aspirando a la candidatura, es una maniobra política hábil.
PPA: Para descalificarlo.
CR: Para una serie de cosas que Sofía enumera allí.
SI: Dime una cosa, tú, recién reestrenado como Secretario General, dijiste que ibas a radicalizar la oposición; vamos a ver a dos semanas o tres semanas plazo, cuál es esa radicalización.
CR: En forma concreta, ¿cómo podría eso manifestarse?
PPA: Quiero expresar lo siguiente, sobre el concepto. Primero, en la medida en que se hace más evidente el fracaso del Gobierno, pues tiene que ser más firme, más vigorosa la línea de oposición del partido, segundo, en la medida en que hay más descontento ante ese fracaso gubernamental, la principal fuerza de oposición tiene que asumir también una línea más vigorosa porque de lo contrario correría el peligro de que la propia opinión pública rebasar el partido, y en tercer lugar, por una razón mucho más trascendente diría yo, y es que entre los errores del Gobierno hay algunos, o entre las políticas criticables del Gobierno hay algunas, que desde la oposición, no pueden merecer simplemente una crítica, sino que la oposición tiene que movilizar el país para evitar que se consumen. Por ejemplo, lo del endeudamiento en los términos esos de 60 mil millones como se anunció, eso no podemos nosotros simplemente reducirnos a emitir un comunicado y decir que no estamos de acuerdo, o a salvar el voto el día en que se vaya a votar en el Congreso, sino que tenemos que llevar adelante una política de integración, de incorporación de la opinión pública, en una posición muy sólida frente al Gobierno, que haga al Gobierno reflexionar, y ojalá, rectificar.
CR: ¿Tú no crees que las elecciones venideras, en el 78, se van a polarizar de nuevo entre AD-Copei, en la misma escala que en el 73?
PPA: Sin duda alguna. La polarización entre AD y Copei es muy clara, muy evidente, entre otras cosas por lo siguiente: porque ése no es un fenómeno del 73. Algunos piensan que la polarización se expresó en el 73, lo que ocurrió fue que se concretó en el 73, pero ésa es una vieja tendencia de Venezuela que empezó el año 46. Esta cosa que dice Miguel Otero silva en su "Romeo y Julieta", la división de los venezolanos entre adecos y copeyanos así como la hubo entre Montescos y Capuletos, entre adecos y copeyanos en Venezuela, bueno, eso empieza en el 46. Lo interrumpe la dictadura, diez años de dictadura, lo interrumpe un poco que durante un quinquenio, los dos partidos fueron gobierno, pero luego, el fenómeno continua, y la verdad, yo creo que para bien, el país está bastante polarizado entre los dos grandes partidos democráticos.
SI: Como aquí hemos tenido la suerte de que Luis Herrera siempre ha venido aquí, como primer programa, y tú al ser electo vienes también, yo quiero que nos des la ocasión de decirnos, aquí, en breve, a quién debemos invitar como subsecretario general del partido.
PPA: ¡Traviesa, Sofía!, -dijo riendo a carcajadas-.
CR: Que nos digas quién será el secretario general adjunto, que es el nombre correcto, que lo designa el secretario general; de modo que danos la primicia.
PPA: Desde luego que eso no se ha decidido todavía, y naturalmente que sería una grosería de mi parte con relación a los demás miembros del Comité Nacional si diera esta información a la opinión pública antes de darla a los miembros del Comité Nacional.
CR: Es una decisión que le corresponde al Secretario General.
PPA: El Secretario General propone el nombre, y el Comité lo aprueba.
CR: ¿Es cierto que está entre Rodríguez Sáez y Abdón Vivas Terán?
PPA: Bueno, si te contestara estaría contradiciéndome con lo que he dicho antes.
CR: En todo caso, eso se dice por ahí. Muchas gracias Pedro Pablo Aguilar, y gracias a ustedes.