Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Fernando Chumaceiro, presidente de la Corporación de Desarrollo del Zulia
Programa: Buenos días
Canal: Venezolana de Televisión
Fecha: 22-03-1971

El entrevistado en el programa "Buenos días" fue el Dr. Fernando Chumaceiro, quien habló de los programas en desarrollo de dicho organismo y señaló que el centralismo del Estado venezolano dejó al Zulia por muchos años casi en el olvido total.
FC: Ahora vamos en progreso y ya tenemos en las manos instrumentos que si los zulianos los sabemos utilizar adecuadamente servirán para un gran progreso de esa rica y promisoria región occidental del país.
Reinaldo hizo la introducción y señaló que el Zulia, con un millón quinientos mil habitantes, produce más o menos el 18% del producto territorial bruto. Se ha dicho que el Estado venezolano no invierte suficiente dinero en el Zulia:
RH: La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana cumplió, justamente ayer, un año de vida ¿Qué ha hecho Corpozulia, ha desarrollado algo de sus planes?
Carlos pidió, por su parte, que el entrevistado hiciera algunas comparaciones con relación a la CVF, porque así el público podría tener una idea más clara.
FC: Corpozulia es un instituto autónomo cuyo objetivo fundamental es la promoción del desarrollo económico y social de la región zuliana. Tiene una diferencia fundamental con la CVF, y es que Corpozulia no es exclusivamente un organismo de financiamiento como lo es la CVF, sino que además de esa función, como organismo promotor del desarrollo, tiene una atribución que no la tiene ninguna otra corporación de desarrollo regional. Según esa atribución, Corpozulia participa en los planes de coordinación con los demás organismos económicos nacionales para la elaboración de proyectos a gran escala nacional, en lo que se refiere a las inversiones que el sector público debe realizar en la región zuliana.
A la pregunta de Reinaldo sobre las disponibilidades financieras de Corpozulia, Chumaceiro explicó que para los gastos de funcionamiento tienen en este presupuesto la suma de 2.500 millones, y para invertir 50 millones, autorizados por el Congreso al Ejecutivo en una solicitud de crédito público, a tal efecto, hecha el año pasado.
SI: La Ministro de Fomento declaró que la Corporación Zuliana merecía 20 puntos; pero muchas veces se da tan buena puntuación porque un organismo no molesta mucho, no pide mucho al gobierno, porque muchas veces el gobierno considera magnífica conducta el que no lo molesten continuamente. ¿Es el caso de Corpozulia?
FC: No, al contrario, nosotros pedimos mucho y molestamos mucho a todos. Creo que ese concepto de gobierno hacia las regiones del país ya está totalmente superado. Nosotros molestamos mucho y a cada momento, y creo que la Corporación ha hecho un buen trabajo este año y hemos adelantado bastante en una serie de programas que ahora comenzarán a dar frutos. Hemos trabajado mucho, como es lógico en el primer año, en tareas de organización, porque es la primera vez que se estructura y se pone a funcionar en Zulia un instituto autónomo dedicado exclusivamente a la región. Por eso creo que esos 20 puntos que nos asignó la Ministro, no han sido sólo halago o porque no hayamos molestado, sino por la labor que hemos realizado en este primer año de vida. Por ejemplo, hemos puesto en marcha un Programa de Financiamiento a Profesionales y Técnicos que no se parece en nada a los que se hayan podido estructurar en el pasado con tal finalidad, porque diseña un mecanismo nuevo, que nosotros creemos que casi elimina todos los riegos que existían de perder la labor realizada en ese aspecto. Con este programa pretendemos abrirle panoramas a los profesionales y técnicos, programas específicos en materia industrial, para que puedan desarrollarse esos proyectos industriales en el Zulia.
Preguntado si ese programa estaba restringido sólo a zulianos, el presidente de la institución señaló que cualquier venezolano podría participar en el programa, pero territorialmente sí estaba restringido al Zulia, en el sentido de que se trata de proyectos industriales para la región zuliana. Asimismo señaló que Corpozulia ha venido a satisfacer, ya en principio, las aspiraciones de los industriales y productos del Zulia, y que hay conciencia de la importancia del organismo y de la necesidad de saber utilizarlo con eficiencia para programas de verdadero desarrollo regional.
Con respecto al planteamiento de Carlos Rangel sobre la explosión de solicitudes de crédito que hubo cuando se creó la CVF; de cosas que se pusieron en marcha en el acto, y la realidad actual de Corpozulia que tiene 50 millones para créditos y otras prerrogativas que no tiene la CVF, el entrevistado expresó que realmente en Venezuela y en toda América el problema que hay es la escasez de proyectos concretos para utilizar con eficiencia los recursos crediticios disponibles:
FC: Nosotros tenemos muchas ideas pero todavía no tenemos proyectos concretos, y hay que ponerse a caminar con solidez y sin improvisaciones alegres; y creo que en estos dos años se ha hecho, en materia de descentralización administrativa por lo menos en lo que respecta al Zulia, mucho más de lo que se hizo en años anteriores.
Una vez formulada una pregunta por parte de Reinaldo, el Dr. Chumaceiro comentó que en estos dos años no ha bajado la rata de desempleo que había en el Zulia, y éste ha sido uno de los problemas más graves de la región, este gran desempleo, debido a las pocas inversiones que se hicieron en el pasado en el aspecto petrolero:
FC: Nosotros nos hemos quejado tradicionalmente del abandono en que el resto del país ha tenido a nuestra región, y esto lo podemos ver en cifras, por ejemplo, de 1946 a 1957 la CVF invirtió en el país casi 700 millones, de los cuales apenas 34 millones se invirtieron en el Zulia, cifra ésa que es algo menos del 5% del total; entre 1958 y 1968 la CVF invirtió en el país 3.500 millones, de los cuales correspondieron al Zulia unos 342 millones, menos del 9%, y ese porcentaje es aún más bajo en la realidad, si se toma en cuenta que de esa suma, 172 millones están representados en un aval otorgado por CVF en el 67 a Nitroven, que es una de las empresas petroquímicas.
RH: ¿Ustedes creen que ahora con su plan directo para financiar industrias van a solucionar, en parte, el problema de desempleo que hay en Zulia?
FC: Creemos que sí.
SI: Realmente los zulianos no han sido nunca empresarios, sino más bien comerciantes, importadores, suministradores de las petroleras, ¿pero, dónde están los Vollmer, los Eugenio Mendoza del Zulia?
CR: El problema del Zulia es que la región no se ha desarrollado tanto como merece ¿De quién es la culpa?
- El Dr. Chumaceiro nos citó cifras de créditos de la CVF, según las cuales el Zulia ha recibido sólo una pequeña proporción de esos créditos. Algunos zulianos dicen que eso ocurre porque la CVF es centralista, pero otros zulianos alegan que se debe a que en Zulia no ha habido proyectos que merezcan apoyo financiero de la CVF. Creole invirtió en compras 264 millones, y lo interesante hubiera sido que se compraran cosas hechas en el Zulia y no importada, como ha dicho Sofía que ocurre regularmente.
FC: Yo creo sinceramente que la culpa no es de los zulianos, yo creo en el Zulia sí hay un buen potencial empresarial y que la región zuliana se ha caracterizado por el espíritu de lucha puesta de manifiesto en gran cantidad de ejemplos; pero creo que cuando Venezuela inició el proceso de sustitución de importaciones, ese proceso tomó al estado Zulia prácticamente aislado del territorio del país; nuestras carreteras eran de las peores de Venezuela. Y por otra parte, sería interesante estudiar de ese desarrollo industrial que se ha producida fuera del Zulia, especialmente en la región central, qué participación ha tenido el Estado Venezolano en protección, en créditos y en una cantidad de otras ventajas de esa zona. Ante un nuevo planteamiento de Carlos, Chumaceiro afirmó que cree que los empresarios zulianos se han quejado tradicionalmente del papeleo, de los trámites burocráticos, del excesivo cúmulo de diligencias que continuamente tienen que hacer los empresarios de la provincia, y especialmente los del Zulia, en la tramitación de los créditos:
FC: No hay duda de que al crear un organismo que agilice esos mecanismos de tramitación, se producirán y tienen que estimularse las demandas de créditos para proyectos industriales, -añadió-.
CR: ¿Qué proyectos importantes, qué solicitudes de créditos que realmente prometan producir actividades valiosas que generen empleo y riqueza, que merezcan apoyo, han recibido ustedes en este primer año?, -inquirió Carlos-.
FC: En este momento estamos tramitando solicitudes más o menos por el orden los Bs. 40 millones; y en un tiempo tan corto como un año, creo que realmente indica un impulso a las iniciativas para el desarrollo de la región; más que todo son créditos para industrias medianas, de materia de pesca, procesamiento de camarones. Se trata de una gama muy variada en el sector manufacturero. El problema no es falta de iniciativas, sino precisamente la falta de un organismo que pueda agilizar esas solicitudes y pueda estimular a los empresarios zulianos.
SI: El Dr. Chumaceiro nos habla de cifras de la CVF, etc., pero al entrar a precisar sobre proyectos industriales sólo habla de industria mediana, de industrias de pesca y nada más, -observó Sofía a modo de provocación-. ¿Ustedes además de estar con la mano expendida pidiendo dinero al gobierno nacional, cosa que no me parece mal, ustedes tienen organismos, y parece que esos organismos no ayudarán al desarrollo regional?
FC: Ése es un problema que indudablemente creo que debemos arreglar.
SI: ¿Por qué a los zulianos, desde Eustoquio Gómez hasta ahora, jamás han tenido ustedes un gobernador que les guste realmente? ¿Por qué con todo su poder económico, político, social y empresarial que tienen, no presionar para tener un gobernador que les guste?
FC: Yo no haría una afirmación tan categórica como ésa, -advirtió el presidente de Corpozulia-. En una región tan grande como ésa, que tiene 1.200.000 habitantes, es imposible aspirar que todos estén de acuerdo con todas las cosas. Yo quiero decir muy enfáticamente que el problema del Zulia no es la falta de iniciativas de los zulianos para sacar adelante su desarrollo, y creo que en un período tan corto como el que lleva Corpozulia ya se ha hecho mucho para lograr ese impulso.
- ¿Crees que los zulianos han desplegado toda la actividad necesaria y posible para ayudarse a sí mismos, o crees que han tenido sólo el 90% o el 70% de esa actividad potencial, en comparación con Caracas y el Centro del país?
FC: Yo diría que uno de los problemas que hemos tenido los zulianos es que no hemos sabido pedir, nos hemos quedado mucho en los planteamientos y no hemos ido al estudio de las soluciones. En el caso concreto de Corpozulia, yo creo que los zulianos todavía no se han dado cuenta de la importancia que ese organismo puede tener, independientemente de que estamos de acuerdo o no en la forma cómo se dirija en el futuro, y el desarrollo de la región. Los zulianos tienen que adaptarse a los nuevos organismos, a los nuevos mecanismos de financiamiento y desarrollo que hay, y tratar de utilizarlos con la máxima eficiencia y productividad.
CR: Eso está bien desde el punto de la empresa privada, pero en Zulia siempre se quejan de que la inversión del Estado Venezolano en la región no es suficiente. Por ejemplo, Guayana ha recibido inversiones gigantescas y tiene ya un plan de desarrollo muy interesante incluso en escala mundial; el Zulia tiene recursos y riquezas por el mismo nivel de Guayana, ¿por qué la Petroquímica tardó tanto en abrir siquiera una oficina en Zulia?
FC: Quizás eso explica ese proceso de descuido en que el país en general ha tenido a nuestra región.
RH: ¿Cómo se puede descuidar a una región que durante más de 30 años, por hablar del periodo de gran producción petrolera, ha sido la región que más dinero ha producido para la nación?, -interrumpió Reinaldo-. Ustedes han producido el petróleo del cual vive el Estado venezolano. Con todos esos años de producción petrolera, con todo ese movimiento internacional en el Zulia, debe haber habido y debe haber todavía gentes interesadas en fomentar otras grandes industrias en la región, como se ha hecho en otras regiones del país, por ejemplo en Barquisimeto y otras ciudades que por propio esfuerzo se sacudieron la paralización industrial en que estaban ¿Qué ha pasado?
FC: Yo diría que la magnitud de la actividad petrolera ha opacado bastante el resto de la actividad económica regional. Nosotros tenemos el sector agropecuario más importante del país, que la industria manufacturera; si bien nos hemos quedado rezagados en comparación con la zona central del país, ello no quiere decir que no hayamos tenido un desarrollo en ese sentido. Y por otra parte, los servicios de la misma industria petrolera demandados a la región, hizo que la mayoría se especializaran en ese ramos de servicios para las petroleras. Es cierto eso, aunque ello no sea malo en sí. Pero muchos empresarios se cohibieron de otras actividades al tener a mano la de prestar servicios a las petroleras. Pero en realidad suplieron una necesidad que en ese momento había y sin la cual la industria petrolera no hubiera podido alcanzar el desarrollo gigantesco logrado en Zulia. Yo diría que la verdad no está en un punto específico de la discusión, sino que es en parte de la misma y en parte también porque el país ha mantenido a través de los años en un estado que en momento ha sido de total abandono a la región zuliana. Todo ello ha contribuido para que el Zulia, a pesar de que se ha desarrollado, no lo haya hecho con la intensidad que hubiera podido hacerlo.
CR: La comparación se puede hacer con Caracas. La capital ha tenido un petróleo extraordinario que es el gobierno; hemos vivido en Caracas del gobierno tanto o más que el Zulia del petróleo, vendiéndole al gobierno, a los empleados públicos, como los empresarios zulianos vivían de venderle a las petroleras y a sus empleados y trabajadores. Pero en Caracas, a la vez, se desarrolló un gran sector industrial y en el Zulia no.
FC: Si a la región zuliana le invertimos la cantidad de millones de bolívares que anualmente se invierten en Caracas y en el DF, no hay duda de que se produciría en aquella región un desarrollo muchísimo más acelerado, precisamente porque la inversión de esos recursos constituye un impulso acelerado en el proceso del desarrollo; por otro lado, dijo, los índices de recuperabilidad de los créditos del Estado son muy bajos, por cierto.
RH: El Dr. Chumaceiro dijo que la falta de buenas vías de comunicación hace unos años habían impedido la integración zuliana a la industria. Nosotros pensamos que en esta promoción del desarrollo, tenemos también una labor pedagógica que sería demostrarle al país que los recursos del Estado Venezolano no pueden ser bien utilizados, bien orientados hacia capas de la población que no tienen recursos de financiamiento pero que sí tienen voluntad de trabajo y, sobre todo, sienten la obligación de cumplir con sus pagos. Una región no se desarrolla sólo con industrias; en el Zulia hay un gran desarrollo cultural y ha habido muchas individualidades privadas que han tratado de fomentar el arte, las industrias típicas de los indígenas, la literatura, etc., pero hay también una falla muy triste de parte nuestra. ¿Qué ha hecho el Inciba, por ejemplo, en Maracaibo?
FC: Si nosotros nos quejamos de que en materia tan importante como lo es el desarrollo industrial hemos estado totalmente desasistidos, mucho menos se ha preocupado el Estado Venezolano de darle cultura al pueblo. Francamente es muy poco lo que ha hecho el Inciba en el Zulia.
SI: El entusiasmo de Fernando Chumaceiro pareciera que refleja el de todos los empresarios del Zulia; porque un indígena guajiro está haciendo unos tapices muy lindos, pero se necesita, por lo visto, mucho tiempo para hacer algo en una región tan rica y con gente tan rica, -dijo Sofía con ironía-. Surgió la oportunidad de realizar en Maracaibo una exposición de pintura latinoamericana y sólo se requerían 15.000 Bs. ¡Y entre todos los empresarios del Zulia fue imposible reunir esa ínfima suma!
CR: Desde luego el gran problema es el centralismo, porque Venezuela es un país macrocéfalo, -reiteró Carlos-. Pero si alguna región debe proponer soluciones, incluso instituciones, como cambios de leyes, cambios en la Constitución, debe ser el Zulia por ser la región de más recursos y riquezas. Pero en cuanto los políticos zulianos se vienen a Caracas, se dedican a los problemas nacionales y se olvidan del Zulia; y ninguno ha propuesto una idea concreta y viable para hacer ceder un poco el centralismo ¿Qué nos dices de esto?
FC: Uno de los instrumentos propuesto por los zulianos ha sido la Corporación de Desarrollo. El Zulia está en capacidad de utilizar muchos mejor sus recursos humanos, que son muy buenos e importantes, en función de una estrategia de desarrollo regional. Nosotros aspiramos este año poder sacar a discusión con los sectores representativos de la región, universitarios, políticos, empresarios, trabajadores, etc., lo que consideramos debe ser la estrategia de la región frente al desarrollo, utilizando los políticos zulianos, tanto del gobierno como de la oposición, los dirigentes sindicales de todas las tendencias políticas, en función de que la región pueda cumplir determinadas metas de desarrollo.
- ¿Qué hacen los sindicatos norteamericanos?, ¿qué han hecho los parlamentarios zulianos por la región en estos años?
FC: En estos dos años le han dado a la región la Corporación de Desarrollo.
Frente a la pregunta final de Sofía sobre cuál era el candidato presidencial de los zulianos para el 73, el Dr. Chumaceiro dijo que están esperando a que salga un candidato con todas las calificaciones de tener los votos del Zulia, pero que todavía no tienen candidato.