Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, jefe de la Fracción Parlamentaria de Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venezolana de Televisión
Fecha: 22-06-1971

Sofía planteó que a la luz de los últimos acontecimientos parlamentarios, Copei toma muchas veces una actitud que podría ser la de un partido de oposición, pero no de gobierno.
PPA: El hecho más resaltante de hoy no es ese planteamiento que haces, Sofía, sino el Premio Nacional de Periodismo que tú te has ganado, de modo que quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarte, no solamente a ti sino al jurado, porque ha sido un acierto realmente extraordinario este galardón que te han entregado y que tú te has ganado muy merecidamente, porque ha sido no un reconocimiento a tu actividad general de periodista que es muy notoria, sino además a esta actividad tuya como periodista de televisión en este tipo de programas donde, realmente se requieren condiciones muy excepcionales, de modo que la felicitación tiene que ser no sólo para ti, sino también para el jurado por la justicia con que ha obrado.
SI: Muchas gracias, pero yo te tengo que felicitar por torero, porque has usado maravillosamente la capa para darle el "pase" a la pregunta.
PPA: En Venezuela se ha hablado mucho últimamente de un supuesto desplazamiento del eje del poder, dijo, del Ejecutivo al Legislativo, no creo yo que se trata de eso, sino que simplemente estamos en una época en que el país aprecia que el Poder Legislativo es realmente un poder independiente que es una de las ramas del Poder Público, incluso se vincula esto con el proceso democrático venezolano. Una de las experiencias que estamos confrontando es la de un gobierno que no tiene mayoría en el parlamento, el sistema constitucional nuestro es un sistema presidencialista, sin embargo tiene algunos ingredientes parlamentarios y, en todo caso, el mejor funcionamiento del gobierno y del sistema en general, prefiere que el Ejecutivo cuente con un apoyo mayoritario en el Congreso. Esto está ocurriendo como consecuencia de los resultados electorales del 68 y como una consecuencia además, de la actitud general que tomaron los partidos en el país; hubo una especie de consenso de que no se repitieran experiencias anteriores de los gobiernos de coalición y al principio, la cuestión es bastante difícil, pero luego se ha demostrado que el país tiene madurez suficiente como para seguir adelante y para que no corran riesgos los valores esenciales del país a pesar de que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso.
CR: Carlos comentó que, en efecto, mucha gente dice que no es que haya superado el problema sino que el presidente Caldera lo ha sorteado muy bien, muy brillantemente durante dos años, y ahora en cierto modo, comienzan a desencadenarse las consecuencias de una situación anómala, porque en los gobiernos de origen parlamentario, cuando hay desacuerdo entre Parlamento y Gobierno, éste cae y se forma un nuevo gobierno que responde a la mayoría parlamentaria, y el problema se arregla. ¿No hay un descontrol cuando cualquier diputado da las declaraciones que le da la gana, incluso de la mayor trascendencia, y eso no se podría corregir?
PPA: No significa realmente que haya una situación de anarquía. En los partidos venezolanos hay un ambiente de democracia bastante viva y lo que importa realmente son las posiciones que comprometen al partido; en ese sentido la Fracción Parlamentaria de Copei, cada vez que ha tenido necesidad de fijar criterios frente a los hechos importantes de la vida nacional, lo ha hecho de una manera seria y responsable, e incluso cuando algún parlamentario aisladamente, ha dado alguna declaración que no se corresponde con la línea del partido, no hemos tenido ningún inconveniente en precisar y señalar cuál es realmente nuestra posición.
SI: Esas medidas que el Congreso está tomando, al margen o en contra del Ejecutivo, comenzaron en diciembre con la modificación de la Ley de Impuesto sobre la Renta, han continuado con el Proyecto de Ley de Reversión de bienes Petroleros, y el de Identificación, y prometen desarrollarse con leyes sobre las Inversiones Extranjeras y leyes para la Nacionalización de la Industria Eléctrica, TV., Radio, Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, Ley de Nacionalización del Mercado Interno de Hidrocarburos, y Ley de Regulación de Actividades Farmacéuticas ¿Con cuáles de estos proyectos de ley está de acuerdo el gobierno y Copei? ¿Con cuáles va a aparentar haber estado de acuerdo, una vez que esté claro que no los puede detener? ¿A cuáles van a oponerse por principio aunque salgan derrotados?
PPA: Esa lista de proyectos de leyes corresponde a declaraciones e informaciones emitidas por algunos personeros de la economía privada que están preocupados por el hecho de que el Congreso se aboca a la discusión de varios proyectos que tienen relación con la inversión extranjera en Venezuela, y en general con las actividades de la industria. Dentro de ese conjunto de proyectos enumerados por Sofía, hay algunos con los cuales estamos de acuerdo e incluso hemos sido sus promotores, por ejemplo la Ley de Gas. Hay otros que los hemos estado estudiando y frente a los cuales hemos fijado criterios. Nosotros por ejemplo, estuvimos de acuerdo en diciembre con la Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, subiendo las tarifas que afectan el petróleo y a la actividad minera en general, y estableciendo para el Estado el derecho a fijar unilateralmente los precios de petróleo.
CR: El sentido de la pregunta que creo muy justa, es el siguiente: A partir de la base de que casi nadie quiere refutar por lo evidente, de que una serie de iniciativas, decisiones importantes están siendo tomadas por el Congreso, hay leyes de éstas con las cuales Copei puede haber estado de acuerdo desde el principio e incluso podría haber iniciado, otras a las cuales se ha resignado y otras que, si no está de acuerdo con ellas, yo personalmente creo que debería adversar aún cuando salga derrotado en la votación ¿De este conjunto de leyes, cuáles corresponden a cada una de estas calificaciones?
PPA: Hay algunas con las cuales hemos manifestado que estamos de acuerdo, en el espíritu, en el propósito pero que mantenemos algunas reservas sobre el texto. Por ejemplo, la Ley de Reversión, consideramos que es necesaria una Ley que fije las reglas a través de las cuales va a operar la reversión de las concesiones petroleras al país a partir de 1983; esto es necesario no sólo para el país sino para la propia industria petrolera, a objeto de que haya claridad y seguridad en los lineamientos que van a definir la recesión que es un hecho muy importante y muy trascendente, estamos de acuerdo con el espíritu y propósito de esta ley, pero mantenemos nuestro derecho a formular observaciones para enmarcarla más dentro del texto constitucional y para hacerlas más acorde con la legislación que regula esta materia, como la Ley de Hidrocarburos y con los intereses generales del país, de modo que la posición nuestra no puede ser de rigidez, como no es la posición de ningún grupo político ni de ninguna fracción política. Los proyectos presentados por nosotros desde luego que tienen todo nuestro aval, los proyectos presentados por otros grupos políticos, tenemos que examinarlos previamente y muchas veces encontramos que encierran aspectos positivos.
CR: Carlos insistió en que si se oponen a algunos de esos proyectos, por ejemplo, se ha mencionado la ley de Nacionalización de la Industria Eléctrica; ya está rodando la idea de nacionalizar algunos medios de comunicación.
PPA: Nosotros en la campaña electoral, y especialmente nuestro candidato, Rafael Caldera, durante esa campaña, en varias oportunidades manifestó que a juicio nuestro no está planteada la nacionalización de la industria de la electricidad, de la industria privada que explota la energía eléctrica, y ésa es nuestra posición: Nosotros no creemos que en Venezuela está planteada la necesidad de nacionalizar a las empresas privadas que prestan el servicio eléctrico.
CR: ¿Y la radio y la televisión?
PPA: Tampoco creemos que está planteada la nacionalización de la radio y la televisión.
CR: Carlos comentó que existe indudablemente una preocupación nacional de que las decisiones se estén tomando más en el Congreso que en el Palacio de Miraflores, quien ha dado la tónica sobre eso que algunos temen y otros esperan con agrado, ha sido el Dr. Villalba, quien declaró que el Parlamento está creando una nueva legalidad en Venezuela, cuya característica sería una estatización exagerada de la economía. Jóvito precisó su pensamiento en unas declaraciones aparecidas ayer en Últimas Noticias, en las que dice que lo que los guerrilleros no pueden hacer en las montañas, lo va a hacer el Congreso pacíficamente. Yo quisiera saber si Pedro Pablo Aguilar y Copei van a empujar ese carro, o lo van a frenar, y cómo piensan frenarlo si es que no están de acuerdo con esa intención de que el Congreso haga en Venezuela lo que los guerrilleros fracasaron en hacer en el país.
PPA: Esa expresión del Dr. Villalba ha sido sorprendente en un hombre que es profesor de Derecho Constitucional. El Dr. Villalba está exagerando demasiado en su propósito, casi su manía podríamos decir, de imitar a Allende durante la etapa anterior del advenimiento de Allende al Poder en Chile, el Dr. Villalba es un hombre dado a tomar ciertos modelos y seguirlos con una fidelidad pasmosa en un hombre de su inteligencia. Hoy día se quiere presentar ante el país como el campeón de los radicalismos más exagerados. Ayer, por ejemplo, hacía una crítica al hecho de que para conmemorar los 150 años de la Batalla de Carabobo, estén previstos algunos discursos, o sea, que él trata de buscar...
-¿No era un discurso el que Jóvito pronunciaba cuando criticaba los discursos?
PPA: Exactamente. Los reporteros saben que muchas veces las declaraciones del Dr. Villalba más que declaraciones, son discursos, y la vida política del Dr. Villalba ha sido hecha a base de discursos, pero esto revela, simplemente, que el Dr. Villalba está desbocado en una carrera de demagogia que perjudica al país. Yo diría más, Jóvito Villalba ha hecho grandes aportes al país y a la democracia, pero también le ha hecho grandes daños porque en Venezuela, para la gente común, él representa la imagen del político típico, y ocurre que el Dr. Villalba es un hombre que cambia mucho de posiciones. Por ejemplo ¿cómo se diferencian las declaraciones y actitudes que adopta hoy en día, con las que tenía y adoptaba cuando formaba parte del gobierno que presidía Rómulo Betancourt, o del gobierno del presidente Leoni...? De todas maneras, lo importante y lo definitivo es que estas posiciones del Dr. Villalba no representan ni reflejan el sentimiento ni del país político ni del país nacional...
SI: ¿Ni siquiera de su partido?
PPA: No me atrevería a tanto, pero sí a decir que en lo que respecta a Copei no estamos dispuestos a hacerle el juego ni a servirle como comparsa a esos propósitos confucionistas y desorientadores, que animan actualmente al Dr. Villalba. Y tenemos la convicción incluso, de que otros partidos, especialmente AD, tampoco se va a prestar para eso, de modo que el país puede mantener la confianza y la seguridad de que las fuerzas políticas venezolanas actuarán con sentido de prudencia, con sentido serio y responsable, frente al país y frente a los reclamos de la etapa histórica actual, y que no hay ningún riesgo de que nos vayamos a despeñar por ese supuesto camino de la nueva legalidad que él dice, o de traducir en leyes lo que no pudieron hacer los guerrilleros. No, este país se va a mantener bajo un sistema democrático actuando con responsabilidad y con seriedad, y manteniendo la plena vigencia de todos los derechos que la Constitución consagra a favor de los particulares y en función de las actividades lícitas que en el país se puedan cumplir.
SI: Sofía intervino para señalar que el Dr. Caldera, durante dos años, ha mantenido una fórmula que es la de no compartir el Poder Ejecutivo. Eso le dio hasta ahora brillantes resultados, pero volvemos a mi primera pregunta, ¿no ha perdido ya fuerza el Ejecutivo?
CR: Carlos intervino para decir que obviamente ha entrado en crisis ese sistema del presidente Caldera de tener mayorías circunstanciales en determinados momentos. Ha habido una compactación de la oposición que es lo que da lugar a que estas iniciativas sean tomadas, y se puedan convertir en leyes. Se ha dicho, y tú lo dijiste antes, que no hay posibilidad de formar coaliciones, y lógicamente si ningún partido quiere coaligarse con el partido de gobierno, mal puede el gobierno formar una coalición. Sin embargo, la política es mucho más compleja que eso y hay maneras de ceder el Ejecutivo en algunas de sus prerrogativas a cambio de alguna concesión correspondiente de alguna fracción parlamentaria. ¿No se ha discutido en Copei la posibilidad de tratar de romper ese frente unido que se ha formado en el Congreso contra el gobierno?
PPA: Hay una impresión derivada de las declaraciones que ha formulado AD sobre la acentuación de la línea opositora, creo que esto ha influido bastante en la nueva perspectiva que el país tiene, sin embargo, no debemos olvidar que AD está en la oposición desde el mismo momento en que se inició el gobierno del presidente Caldera.
CR: Pero el gobierno tuvo, con ese partido estando en la oposición, relaciones más cordiales que las actuales, y las tuvo con el MEP, con el FDP, con la fracción perezjimenista... Hubo un juego político del Ejecutivo en el Parlamento, y ahora hay una ausencia de ese juego y unas consecuencias muy inquietantes, por lo menos para algunos sectores.
PPA: Pero el gobierno mantiene su propósito y su voluntad de diálogo permanente con todas las fuerzas política. Ahí tienen el caso de la crisis universitaria: El Gobierno, el Presidente inició un diálogo con todos los sectores universitarios –que por cierro, ese diálogo tiene el respaldo más decidido de Copei- y este diálogo del Presidente ha contribuido en forma importante a mejorar la situación de la UCV. Hay proyectos de leyes concretos, por ejemplo el de Ley de Identificación, que pretende arrebatarle al Ejecutivo la facultad de designar a los funcionarios a cuyo cargo está el Servicio de Identificación. Bueno, frente a ese proyecto, sectores muy importantes de la oposición han manifestado su inconformidad. Ayer, por ejemplo, en la Cámara hubo que diferir la consideración de ese proyecto porque en la propia oposición hay muchas discrepancias sobre algunas de las normas al respecto. Nosotros mantenemos el diálogo con todas las fuerzas políticas y permanentemente estamos en contacto con ellas, además, hay un hecho que es fundamental: Por sobre los propósitos que en un momento dado pudieran tener algunos sectores de la oposición, de crear situaciones que afecten la seguridad y hasta la propia estabilidad institucional, hay la vigencia de la Constitución; el Congreso no puede legislar contra las normas de la Constitución, y además hay un Poder Judicial encargado de hacer respetar las Leyes, el Congreso produce una Ley anticonstitucional, y la Corte Suprema la puede anular.
CR: ¿Cuáles son los poderes que tiene el Presidente sobre una Ley?
PPA: El Presidente puede efectivamente, negarse a promulgar una Ley, la puede devolver al Congreso para que éste la reconsidere, el Congreso a su vez, tiene el derecho de ratificar esa Ley. El Presidente puede nuevamente dirigirse al Congreso y en todo caso, le queda el derecho a recurrir ante la Corte Suprema para pedir la inconstitucionalidad de esa Ley.
CR: Carlos pidió mayor aclaración sobre cómo hace el Congreso para ratificar una Ley... ¿Es por mayoría simple, absoluta?, por ejemplo, en Estados Unidos, cuando el presidente veta una ley, el Congreso para ratificarla y pasarla, requiere de dos tercios de la mayoría, ¿cómo funciona aquí la cosa?
PPA: El Congreso mantiene en definitiva el derecho a que la ley se sanciones, pero el Presidente o un particular cualquiera, tienen el derecho de recurrir ante la Corte Suprema y obtener de la corte, una decisión que declare la inconstitucionalidad del Proyecto de Ley, así puede ocurrir con esta Ley de identificación que es inconstitucional. Si el Congreso se empeñara en aprobarla, probablemente el Presidente la devolvería para su reconsideración, y si en definitiva, una mayoría parlamentaria mantiene la decisión de sancionar la Ley, pues iríamos a la Corte Suprema y estamos seguros de que la Corte declararía la inconstitucionalidad de la Ley.
CR: ¿Qué parte de responsabilidad tiene Copei en todo lo que está sucediendo?
PPA: Copei es un partido que contribuyó poderosamente con el Presidente, justamente el planteamiento que yo estaba haciendo en el partido con motivo de la próxima Convención Nacional y la elección del Comité Nacional y en especial del nuevo Secretario General, es la necesidad de afirmar mucho más vigorosamente las relaciones armónicas que deben existir entre el partido y el gobierno, o sea, que el país necesita tener la convicción de que el presidente Caldera cuenta con un partido resteado en la defensa de la política del gobierno.
SI: ¿Tú crees que el país quiere tener esa convicción?
PPA: No hay ningún hecho que contribuya a que el país no tenga esa convicción, sin embargo, para ser sincero, debo reconocer que en muchos sectores de la vida nacional hay la sensación de una especie de divorcio, diríamos, entre el partido y el gobierno. Yo creo que esto es negativo.
SI: ¿Cree que eso debe a la mala actuación del Dr. Beaujon?
PPA: No, yo no quiero señalar responsabilidad concreta en este caso. Podríamos ser responsables todos los miembros de la Dirección Nacional.
SI: Entonces, si crees que el Dr. Beaujon es bueno, ¿por qué vas a luchar tú por quitarle la Secretaría General de Copei?
PPA: La razón es sencilla. Nosotros nos regimos por los principios de la democracia interna, conforme a los cuales, las autoridades del partido deben ser renovadas periódicamente, los estatutos del partido ordenan convocar una convención nacional para esta renovación.
CR: Pero el Dr. Caldera fue secretario General durante 25 años.
PPA: Es distinto el caso, porque Caldera era el líder del partido.
CR: ¿Qué razones concretas debe tener la Convención para cambiar de Secretario General?, debe ser porque tú sostienes que lo harás mejor que los anteriores, ¿en qué lo harás mejor?
PPA: Yo he planteado al partido como una necesidad, la de mejorar los mecanismos de relación entre el partido y el Gobierno, Copei está consciente de esta situación, el partido reclama un logro efectivo en esta materia, y creo que el partido entiende que mi candidatura a la Secretaría General es una garantía de que en el futuro las relaciones entre el partido y el gobierno serán unas relaciones más solidarias y más fructíferas para el partido, para el gobierno y desde luego para el país.
SI: ¿Ganarás?
PPA: Estoy absolutamente seguro de ello.