Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario General de Copei
Programa: Lo de hoy
Canal: Radio Caracas Televisión
Fecha: 25-09-1975

SI: Como nuestro programa de mañana es grabado, quiero felicitar al diario Al Cierre desde hoy, al Presidente de la compañía editora, Gustavo Rodríguez Amengual, amigo y fundador del Museo de Arte Contemporáneo, al Director de Al Cierre, Adel Muhammad, a toda la gente que trabaja allí, a todos los colegas y creo que hay algo muy importante...
CR: Con alguna excepción.
SI: Si tú supieras, no es excepción porque ni son copeyanos ni son colegas. A todos los que no son amigos copeyanos y colegas, a éstos les digo: ¡Feliz Aniversario! Y lo mejor que se puede decir de Al Cierre es que está comenzando a ser un periódico. Cuando lo leí las primeras veces, me lamentaba de que un partido importante, el primer partido de oposición tuviera un periodicucho tan insignificante. Hoy día ya tiene qué leer, dice cosas, las dice bien, están bien impresas y creo que realmente van por un excelente camino. Es un aporte necesario para la democracia.
CR: Y complementario al resto de la prensa. Quien quiera hoy en día estar informado políticamente debe leer Al Cierre.
SI: Además, yo creo eso que tú dices, que si hay voces que no son copeyanas, pues ¡magnífico!
CR: Me quiero unir a esas felicitaciones y especialmente a las que merece Adel Muhammad por haber mejorado el periódico en una forma visible y sustancial desde que se hizo cargo de la dirección.
SI: También en 2001 de hoy hay el "Diálogo del Jueves" con Leonor Mirabal, mujer admirable, mujer de Copei. Y le voy a preguntar a nuestro amigo Pedro Pablo Aguilar, entrevistado de hoy, por qué es ahora cuando está saliendo esta mujer que es tan valiosa y que tanto bien le hubiera hecho a Copei en una posición más importante. El reportaje es espléndido, hecho por el periodista Miguel Conde, quien ha sido invitado aquí. Fíjense que digo que el reportaje de 2001 está realizado por Miguel Conde y las fotos, bellísimas, pero también es que Leonor es bellísima, son de Canela, porque creo que es lo ético cuando uno dice alguna noticia no conseguida por uno mismo, que nosotros no la hemos obtenido directamente, lo ético, lo profesional, es mencionar de dónde viene, la procedencia. Por lo menos es lo que nos enseñaron en el ABC del periodismo, la ética.
CR: Y para que quede claro por qué dice Sofía esto es que en otra página del mismo diario hay la reseña del programa que hicimos ayer y dice "en un programa de TV", realmente eso es bastante mezquino y tonto hacerlo de esa forma. Quería comentar un poco más algo que dije ayer al entrevistar a David Morales Bello, porque yo planteé el tema en una pregunta y quisiera desarrollarlo un poco.
Yo dije que estoy realmente preocupado por la inflación en Venezuela y que me parece que el Gobierno no ha hecho ni de lejos lo que debía hacer para enfrentar este riesgo que está llegando a un punto donde se puede convertir en un huracán y eso podría ser si no hay medidas muy drásticas, muy valientes, a tiempo, mejor hubiera sido tomarlas antes pero todavía se pueden tomar ... que en Venezuela se desate la inflación como un verdadero vendaval y que lleguemos a tener una inflación ya no del 10% anual, ya no del 20% anual, como posiblemente existe en este momento, sino del 50% o más anual, que ya es un nivel verdaderamente de catástrofe para la economía de un país y para la moral de sus ciudadanos, la gente deja de ahorrar, la gente pierde fe en el sistema económico. Y yo decía que la economía venezolana en esta coyuntura es comparable a una economía de guerra, comparable, por ejemplo, a las dificultades que afrontó con éxito el presidente Roosevelt cuando EEUU entró en la II Guerra Mundial, y esto es lo que quería explicar, porque la comparación parece rara, pero es perfectamente justa.
Cuando EEUU entró a la II Guerra Mundial, lo que tenían que hacer en forma inmediata era aumentar enormemente la producción y el empleo, entrar en una expansión económica intensa, crear más empleo, dar más dinero a la gente en sueldos y no para producir bienes de consumo, sino para producir municiones, aviones, tanques, barcos que serían muchos hundidos por los submarinos nazis. O sea que, por una parte, se le entrega a la gente una masa de dinero gigantesca y, por otra parte, no se le ofrecía nada sino lo mínimo necesario para consumir. Claro que en una circunstancia de guerra es más fácil para un gobierno hacerle sentir a la gente la emergencia. En EEUU uno de los afiches que usó el Gobierno mostraba a un soldado norteamericano muerto en una playa y decía el afiche: El dio su vida, a usted lo que le pedimos es que preste su dinero.
Claro que aquí no se puede invocar una guerra, pero yo creo que con conducción, con liderazgo, con la práctica de estadistas que uno espera de sus gobernantes, se le podría haber explicado al país y se le puede explicar todavía al país que esto de entregarles a los trabajadores del hierro la mitad de sus prestaciones o a los trabajadores del petróleo, esto de inyectarle el Gobierno en forma de créditos adicionales o de un presupuesto gigante a la circulación monetaria del país decenas de millones de bolívares adicionales sin que haya en Venezuela más producción, sino creando empleos que son burocráticos o empleos de servicios como ascensoristas o para cuidar baños públicos, que son dos de los expedientes que se usaron y se publicitaron, eso significa simplemente darle fuetazos al caballo de la inflación.
Esta es una cosa que no se puede soslayar, que es muy grave y que puede llevar a Venezuela, que la está llevando ya a un alza incontrolada de precios que alteraría gravemente el tejido mismo de esta sociedad, tanto en lo social como en lo político. Es una cosa que no se está diciendo con claridad y que cuando la dicen los partidos de oposición, quiere ser respondida por el Gobierno con el argumento de que los partidos de oposición están en lo suyo criticando o como decía ayer el Dr. Morales Bello, que los partidos de oposición también son responsables. ¡Claro! Seguramente que en la huelga del hierro alguien tuvo la mano metida que no era simpatizante del Gobierno. Pero la función del Gobierno es gobernar y la de la oposición es hacer oposición y en esta materia tan importante el país no está siendo gobernado.
SI: Yo disiento un poco de Carlos en cuanto a que el país no está gobernado. Creo que el Presidente ha hablado muy claro en cuanto a la manera de gobernar ese caudal de dinero. Y creo también que lo que falta es la concientización de lo que se debe hacer. Decirlo más claro, decirlo más, ponerlo en práctica.
CR: ¿Y quién va a concientizar al país si no es el Presidente?
SI: Bueno, yo no creo que la posición de una oposición seria es la destrucción del país y aquí con Haydée Castillo dijimos que la tesis no debe ser "Lo bueno que esto tiene, es lo malo que se está poniendo". Yo creo que en momentos tan graves es cuando todo el mundo, los que tenemos las mismas metas, como supongo que las tienen AD y Copei, en todo caso que no podemos dudar de que tienen una vocación de que el sistema democrático es el sistema, todos están exactamente responsabilizados como el Gobierno. Yo no estoy de acuerdo contigo y creo además que el Presidente cada vez que se ha dirigido al país lo ha dicho en forma muy seria que el país no puede seguir en esa forma.
CR: Ningún gobierno ha tenido en sus manos tantos recursos económicos y políticos como éste. Si la inflación se desata en Venezuela en forma incontenible la culpa será 99,9% del Gobierno y 0,01 de la oposición.
SI: Yo creo que le estás dando a la oposición una calificación que tal vez es la que merece que es la de no tener peso en el Gobierno. En lo que sí estamos de acuerdo es que la gente, los intelectuales, la gente con inquietud sobre lo que pasa en libertad de expresión y democracia, es algo que se puede medir también por un método según la actitud que tomen a favor o en contra de Solzhenitsin. Nosotros hemos logrado conseguir un reportaje extraordinario para ustedes. La única vez que el gran Solzhenitsin ha hablado por TV lo hizo apenas hace unos tres meses, hace dos meses, perdón, para la TV francesa., Cuando aquí estuvo Pierre Salinger yo le pregunté cómo podríamos conseguir esa cinta. Bueno, la historia es muy larga y complicada pero el resultado es que ustedes van a ver por Radio Caracas a las 10 de la noche, sin cortes comerciales, a Solzhenitsin discutiendo con intelectuales franceses, que algunos no piensan como él y es así como se debe discutir, en un tono de altura. Luego hay un panel que estará formado por gente, vamos mejor a tenerlos en suspenso, pero es gente muy importante que también piensan de diversa manera. El programa es por Radio Caracas TV, el domingo, a las 10 p.m.

SI: Le estaba preguntando a Pedro Pablo Aguilar cómo estaba él, que es una manera de preguntar cómo está el Copei. Y después de las elecciones yo diría que el Copei no es como un gran partido sino como una familia, como un clan, pero que no reza unido sino que reza separado. Yo inclusive no diría desde la derrota, porque ustedes como partido obtuvieron un triunfo electoral, ustedes subieron su votación a un elevado número. Pero, sin embargo, no dan pie con bola como dice vulgarmente la gente, sino que dan la impresión de ser una familia desunida, que cada uno dice una cosa y además en estos días tenemos las declaraciones de Sotillo Luna que dice que la precandidatura posible de Luis Herrera o la repetición de Pedro Pablo a la Secretaría General es un plan horrible de conspiración contra el Dr. Caldera, y eso realmente ha asustado a todos los venezolanos. ¿Qué significa eso?, hablar de conspiración contra Caldera, gente tan unida.
PPA: Yo en la medida de mis posibilidades de tiempo, las posibilidades usuales, normales, procuro ver el programa de ustedes cada vez que ello es posible porque es un gran programa y me gusta mucho. Y, por cierto, he observado, Sofía, que es una temática tuya cada vez que ves que se entrevista a un copeyano este prólogo de que Copei es un partido muy bueno, necesario para el sistema democrático, que Copei quedó muy traumatizado por las elecciones, muy golpeado, etc. Yo estoy seguro que lo haces de buena fe porque yo soy un convencido de que tú eres una persona tan resteada, tan clara en la defensa del sistema democrático que aún cuando puedas tener discrepancias con respecto a Copei, con cualquier partido, tú sabes que los partidos son indispensables para que funcione la democracia. Pero la .... ..... sí como cuando uno dice: Mire, fulano de tal es bueno, estupendo, excelente persona, pero dicen que tiene un cáncer incurable. Yo he hablado con amigos de AD muy importantes, muy calificados, y ellos más bien me han mostrado su sorpresa por lo rápido que Copei se recuperó del revés electoral...
SI: Lo que te demuestra que yo no tengo nada que ver con lo que digan los dirigentes de AD.
PPA: Una vez el propio presidente Pérez, conversando en un cóctel, me decía: yo entiendo y comprendo tu situación personal como Secretario General de Copei, porque a mí me tocó también la tarea tremenda y terrible de sacar a AD de la derrota electoral del ‘68, me lo decía el propio Presidente que tuvo esa experiencia. La verdad es que Copei no está en esa situación traumática que algunos piensan, no, Copei está dando testimonio de una vitalidad quizás tan pronunciada que estos hechos de las convenciones internas, estos inicios, son en alguna medida manifestación de eso. Fíjate que el proceso electoral de Copei supone que en cada barrio, en cada caserío de Venezuela, va a estar funcionando un centro de inscripción para militantes del partido y que van a votar en las convenciones para elegir directivas de todos los niveles del partido centenares de miles de venezolanos. Si el partido estuviera así, tan traumatizado y tan afectado pues no estaría dando este testimonio de vitalidad y de fuerza.
Ahora, lo que ocurre también es lo siguiente. Un partido de oposición y, en general, un partido político, no debe distraer toda la energía y toda la atención del país en las cuestiones específicas de la actividad partidista porque al país hay que darle una cierta tregua. Yo creo que la motivación máxima por las cuestiones electorales hay que irla aplazan un poco para cuando lleguen las elecciones. Por lo pronto, pienso que al país lo que le interesa es conocer los puntos de vista que los partidos tienen sobre los grandes problemas del país, qué tesis ofrecen, cuáles son las alternativas que plantean, cuáles son las críticas que la oposición tiene a la política del Gobierno, cuáles son los argumentos del Gobierno para defender sus líneas de acción.
SI: Tengo que darte las gracias por los conceptos que has emitido sobre nuestro programa, y además creo que tienes razón. Pero estás totalmente de acuerdo conmigo porque creo que para que ustedes den la apariencia no sólo de buena salud sino de real buena salud, es manifestando una voz más o menos unida, porque también la democracia debe tener esas cosas, como tú dices, frente a los grandes problemas. Y n o ha sido así. Justamente cuando vino mi buena amiga Haydée Castillo yo le dije que era la primera vez que ustedes daban una voz coherente sobre el gran problema nacional de la inflación, y yo estaba muy contenta de eso.
PPA: Mira, en las grandes cuestiones nacionales Copei ha tenido una voz perfectamente coherente. Por ejemplo, quizás lo más importante que se ha discutido en el país en los últimos años es la cuestión petrolera, algunos incluso pensaban que las posiciones de Copei eran posiciones de un sector del partido, de la dirección nacional, de los voceros petroleros del partido. Bueno, fue el presidente Caldera al Senado y ratificó ante el país que esa era la posición de Copei. Pero no solamente hizo eso, sino que el presidente Caldera defendió el fondo del asunto que era la necesidad y la oportunidad de la nacionalización del petróleo por encima de discrepancias políticas y, sobre todo, el sentido de reto, de desafío, que para el país, para el Gobierno desde luego en una forma muy importante, pero para el país tiene la nacionalización petrolera. Y así en cada una de las materias importantes que el país ha tenido planteadas, la posición de Copei ha sido siempre muy uniforme y la hemos defendido todos de una manera muy coherente.
Ahora surgen éstas ... como por ejemplo, esas declaraciones en Barquisimeto. Bueno, esos son hechos lamentables, desde luego, que afectan no sólo a un partido sino que podrían afectar al propio sistema democrático. Yo diría que los partidos políticos con vistas a las experiencias de sus eventos electorales anteriores y con vistas a los eventos actuales, como el que cumplió AD y el que está cumpliendo Copei, y los propios medios de comunicación, deberíamos hacer como una especie de tomar conciencia sobre los riesgos que puede significar el que la publicidad excesiva de las menudencias internas contribuya a deteriorar a los partidos políticos y con ello al propio sistema democrático. Porque estas menudencias magnificadas tienden a hacer que la gente pierda fe en los partidos, en los líderes, en los políticos, y la pérdida de fe en los políticos, en los líderes, puede llevar a una pérdida de fe en el propio sistema.
CR: Yo diría que más que voces contradictorias, por parte de altos dirigentes de Copei, lo que uno ha podido observar en este año y pico, desde que se encargó el Gobierno de AD, es a veces silencios por parte de Copei, ausencia de Copei de ciertos temas fundamentales, no desde luego del petróleo donde estuvo muy presente y donde, por cierto, había mucho menos unidad de lo que parecía, porque hablando con muchos dirigentes y simpatizantes copeyanos, en privado, había en muchos casos perplejidad por la posición tan radical de Copei. Pero ha habido como inhibición de Copei en estar presente en ciertas cosas, y uno se pregunta, es una curiosidad muy genuina que yo tengo, si el sistema venezolano de la no reelección inmediata no crea un problema muy peculiar que lo está viviendo Copei en este momento y en cierto modo, AD también, porque el próximo candidato de Copei no puede ser el Dr. Caldera. Entonces, quien sea candidato, cuando lo sea, tiene que asumir la representación del partido ante el país y eso crea una especie de dualidad de dirigencia y hay tensiones o parece haberlas, que se derivan de ese hecho.
PPA: En primer término, has planteado tres cosas muy importantes. Lo de que el partido esté ausente frente a algunas cuestiones de alto interés público, es posible. Es posible también porque a un partido de oposición, y sobre todo cuando viene del Gobierno, no se le hace fácil encajar en el uso adecuado de los medios de comunicación. Cuando uno está en el Gobierno los medios de comunicación están deseosos de conocer qué opina el partido de Gobierno; cuando se está en la oposición, salvo frente a circunstancias de mucha trascendencia, es el partido el que tiene que ir en solicitud del medio o del periodista para decirles lo que el partido opina. Por eso incluso tuvimos que hacer este esfuerzo de Al Cierre que, por cierto, quiero frente a las cámaras darles las gracias muy sinceras a Sofía y a ti por los conceptos que tuvieron. Yo pienso como ustedes, que el hecho de que exista un periódico como éste, es un elemento sano para la democracia, significa que el sistema democrático venezolano está ya tan sólidamente consolidado y se desarrolla en términos tan favorables que es posible una experiencia como ésta. En cuanto a ese primer aspecto yo diría que quizás hayamos fallado un poco.
CR: Te voy a poner un ejemplo. En este momento existe un debate muy interesante entre AD y el MAS sobre la participación de los militares en la vida política.
PPA: A eso nos podemos referir ahora.
CR: Y no ha habido una voz de Copei que haya terciado en ese debate.
PPA: Yo me quiero referir también a la otra cuestión que planteas, la cuestión petrolera es algo tan importante que todos los venezolanos teníamos que elaborar mucho nuestros criterios y desde luego no era posible una uniformidad absoluta. Pero en Copei sí hubo perfecta concordancia en las cuestiones fundamentales, entre la necesidad de nacionalizar, porque era la oportunidad y el país no podía esperar más, de que la nacionalización debería ser integral, de que la industria nacionalizada tenía que mantenerse al margen de los intereses partidistas, de que hay que demostrar nuestra capacidad para manejar esa industria con los mismos rendimientos y la misma productividad con que la manejó el sector privado. O sea, que sí hubo una perfecta concordancia en todo esto.
Ahora, en el último punto que planteas, la cuestión de los mandatos presidenciales, ciertamente yo creo que en Venezuela ésta es una cosa que llama la atención, porque el precepto o la norma según la cual el Presidente de la República no puede ser reelecto sino 10 años después, fue una especie como de aceptación de lo que constituía el gran problema de las democracias latinoamericanas. Ustedes recuerdan que en México la oposición tomó como bandera el "no continuismo". Allá lo resolvieron radicalmente, en forma drástica. Aquí no, aquí se optó por esta fórmula de los 10 años.
Ahora, ciertamente que la democracia contemporánea, especialmente el ejemplo norteamericano, está demostrando que los períodos, en EEUU es de cuatro años, son cortos y ya es casi una práctica que se reelige al Presidente por cuatro años más, de modo que su período sea de ocho años. Yo, por ejemplo, pienso particularmente que hubiese sido muy bueno que el Dr. Caldera hubiese podido gobernar siquiera 10 años.
SI: Incluso también toda la vida, dijo Sofía riendo.
PPA: No, toda la vida no, pero por lo menos dos períodos consecutivos. No te lo digo sólo como apreciación netamente partidista, sino porque creo que la obra de Caldera hubiese producido resultados mucho más trascendentes y mucho más favorables para el país si la hubiera podido extender siquiera 10 años.
SI: Yo creo que ser sinceros frente a las cámaras es muy importante, con ello siempre se ganan simpatías. Recuerdo mucho que Luis Alberto Machado, gran amigo de este programa y nuestro, en la vida particular, nos decía que cuánto trabajo le había costado al equipo copeyano llegar a Miraflores, que no sabía dónde quedaba un teléfono, a quien llamar, etc. Hoy Pedro Pablo, después de mucho tiempo, se ha sincerado con el público y ha dicho que es difícil pasar a la oposición, sobre todo después de haber estado en el Gobierno. Eso es una gran verdad. Justamente esta dificultad frente al país no se puede superar porque, por ejemplo, estás hablando del petróleo y de la posición petrolera. ¿Cuando están ustedes solitos, frente a ustedes mismos, o en los días de reunión interna, están ustedes dentro del coro junto con los marxistas en la posición petrolera, junto con el MEP y Vanguardia Comunista? Dime la verdad, estás en un gran momento de sinceridad, es tu día.
PPA: Sobre eso de la sinceridad me vas a permitir un preámbulo. Días pasados leía una biografía sobre Giscard donde hay una frase de éste extraordinaria. Él dice que la gran revolución contemporánea es la electrónica y que eso tiene un efecto terrible sobre las instituciones políticas y especialmente sobre la democracia, porque los gobernantes tienen que gobernar frente al país y tienen que presentarse permanentemente, cara a cara, ante el país y que en el país sus testigos, digamos sus críticos, los que van a emitir juicios sobre los gobernantes democráticos son fundamentalmente las mujeres que, al fin y al cabo son...
SI: ¿Qué significa ese "al fin y al cabo"?
PPA: Que al fin y al cabo son mejores clientes que los hombres para ver la TV, porque están más en la casa que los hombres. Y entonces dice: El secreto actual de un líder democrático, especialmente de un gobernante, es la sinceridad, la autenticidad, porque frente a las cámaras de TV donde tiene que estar permanentemente no se puede mentir y no se puede mentir porque se corre el riesgo de que las mujeres que tienen miles de años desarrollando la capacidad para saber cuando el hombre las engaña, las mujeres que son la mayoría para ver TV, se dan cuenta de cuándo el gobernante o el político mienten frente a las cámaras. De modo que lo que has dicho acerca de la necesidad de que los políticos y especialmente los gobernantes actúen con sinceridad ahora cuando la política se hace a través de los medios electrónicos, yo creo que es clave, comparto esa opinión de Giscard. Ahora, esto es un paréntesis.
SI: Pero es un paréntesis muy importante porque el programa ha tomado un giro humano que es muy interesante.
CR: Se dice que la TV sirve para engañar a la gente y es todo lo contrario, porque la TV es una especie de radiografía de la persona, y sobre todo cuando aparece con frecuencia.
PPA: Y fíjense que Giscard prácticamente señala que a lo mejor a los hombres es posible engañarlos pero a las mujeres no, porque las mujeres han desarrollado siempre la capacidad para no ser engañadas.
SI: Nosotros tenemos creo que nueve años entrevistando a Pedro Pablo y les queremos decir a los televidentes que a Copei le ha hecho daño esa técnica alemana de hablar dirigiéndose a la cámara constantemente. Pero ahora, conversando los tres, ustedes sí sienten que es verdad lo que él dice.
CR: Tú dijiste algo muy cierto y es que en Venezuela se habla demasiado de tonterías y de intriguillas, etc. Yo quiero volver al tema que planteé porque lo considero fundamental. En México han encontrado una solución un poco de cirugía primitiva pero que ha funcionado y es que el Presidente es casi omnipotente mientras es Presidente durante seis años, Jefe del Partido, Jefe de Gobierno, casi un Dictador, pero luego, al dejar de ser Presidente pasa a un retiro muy digno, pero su influencia casi se disipa a la vez y entra un nuevo monarca a reinar. En Venezuela los constituyentes escogieron otra vía, que ha creado para todos los partidos una situación muy incómoda de que los grandes caudillos de los partidos siguen activos en política y siguen gravitando en forma tal vez excesiva sobre el proceso político de los partidos. Copei en este momento tiene ese problema, la figura de Caldera es indiscutible, pero Caldera no puede ser candidato y eso disminuye la estatura de quien quiera sea el candidato.
PPA: Yo creo que eso es una parte del proceso político del país, del proceso de nuestra democracia. No debemos olvidar que la democracia venezolana es casi una experiencia en la historia del país, son sólo 17 años de verdadera democracia.
CR: Si estuviera en tu poder reformar la Constitución, ¿la reformarías?
PPA: Yo diría que la democracia más que normas, aunque desde luego tiene que funcionar sobre normas, pero la democracia es un sistema fundado en una conciencia colectiva, tiene que haber una conciencia nacional, y una de las cosas a las cuales tenemos que irnos acostumbrando es a la idea de que los partidos tienen líderes, caudillos, como tú dices.
CR: Pero, ¿qué sería lo más conveniente el sistema actual o que los Presidentes pudieran ser electos dos períodos o que ejercieran un período y nunca más? ¿Qué sería preferible?
PPA: Aun en el supuesto de que pudiéramos autorizar la reelección de un Presidente, no se resolvería la situación de que existen los líderes de los partidos, los grandes caudillos políticos y que en un momento dado sus partidos tienen que presentar candidatos presidenciales al país.
CR: Gran parte del poder que ejerció Betancourt en los 10 años antes de 1973 se debía a la posibilidad de que fuera de nuevo candidato. Gran parte del poder que ejerce Caldera en Copei se debe a la certeza de que para el otro período de arriba, Caldera estará en perfectas condiciones intelectuales, físicas, etc., para ser candidato. O sea, que él es un Presidente potencial futuro. Si no fuera así, otro gallo cantaría.
PPA: Eso, bueno... porque yo creo que el liderazgo depende de las posibilidades de poder que un hombre, en un momento dado ofrezca, pero también depende de sus condiciones, de sus características, de su ascendencia moral, de su prestigio, del respeto que merece.
SI: ¿Es cierto, porque yo creo que es apócrifo, que el Dr. Caldera dijo que quien no es calderista no es copeyano?
PPA: Yo leí versiones de esa información. En una, dada por La Verdad, porque eso ocurrió en la sede de La Verdad con motivo de la celebración de su aniversario, y parece que él en un grupo comentaba sobre la situación del partido y le preguntaban sobre noticias que habían salido por allí. Y en La Verdad, la versión es que Caldera dijo que lo mucho o lo poco, fueron sus expresiones, que él significara para Copei le pertenecía a todo Copei porque él no era parte de un grupo. Y esto es lo que realmente él siempre ha manifestado. Incluso ha dicho que como ex Presidente se debe el país, a todos los venezolanos y ha añadido: Por tanto, debo mantenerme, en lo posible, un tanto al margen de la controversia ínter partidista y si esto es así respecto a esa controversia, tengo que mantenerme en un plano de mucha prudencia frente a la situación interna de Copei. Y lo cierto es que el presidente Caldera ha mantenido en ese sentido una actitud ejemplar.
CR: Quisiera que pasáramos al tema del riesgo de que la inflación se desboque en Venezuela y se pierda el control de la misma.
PPA: Yo creo realmente que el problema más importante que el país tiene es el de la inflación y éste no es un problema exclusivamente del Gobierno, aún cuando como tú bien lo señalabas históricamente la responsabilidad mayor se le imputará al Gobierno. Pero no afecta sólo al Gobierno sino a todo el país y, en consecuencia, todos los venezolanos tenemos que inquietarnos y preocuparnos por esto. A mí me parece que en ese sentido lo más grave es que no hay una política anti-inflacionaria, porque una política anti-inflacionaria tiene que ser, en primer lugar, una política muy valiente, si se quiere hasta arriesgada políticamente. Usualmente los precios que pagan los gobiernos democráticos cuando se emplean a fondo en una política anti-inflacionaria es la pérdida de las elecciones. Eso ha ocurrido en muchas partes. Desde luego, no se le puede exigir tanto al Gobierno actual, que a conciencia se meta en una política que deliberadamente lo conduzca a garantizar su derrota electoral, pero sí hay que definir aquí una política anti-inflacionaria.
CR: Pero en relación a ese punto concreto, yo creo que el Gobierno ha podido intentarlo y si hubiera fracasado podría entonces decirlo, asociar al principal partido de la oposición, a Copei, en las medidas impopulares que hubiera que tomar.
PPA: Es que yo creo que ni siquiera ha intentado asociar al propio Gobierno. Porque uno de los factores inflacionarios son las contradicciones que existen dentro del propio Gobierno. Tú ves que el Ministro de Hacienda clama porque se reduzca el gasto público y, sin embargo, encuentras con que una serie de sectores administrativos derrochan y dilapidan el dinero en una forma increíble. Y se llega a situaciones que uno no entiende. Por ejemplo, ayer la prensa publica una Ordenanza del Presidente donde dispone que no debe hacerse adquisiciones de bienes, de autos, de muebles, porque hay necesidad de ahorrar y anoche en la Comisión Delegada se aprobaron Bs. 52 millones para comprarle un avión al Presidente. Entonces ¿con qué autoridad se le puede reclamar al funcionario medio, subalterno, que no dilapide, que no derroche, si desde arriba no se da el ejemplo? Pero es anecdótico. Volviendo a lo fundamental...
SI: Yo no creo que sea anecdótico, porque nosotros lo hemos comentado y nos lo hemos preguntado muchas veces cuando estaba el Dr. Caldera que viajaba, y nos lo hemos preguntado todos los venezolanos. Sinceramente yo creo que eso no es un derroche, porque creo que el Presidente de todos los venezolanos, un Presidente que viaja mucho como lo hacía el Dr. Caldera, necesita su avión.
PPA: Claro, claro, pero es que el día que se publica la Ordenanza diciendo que no compren aviones, ese mismo día él pide una autorización para comprar un avión para él.
CR: En Venezuela, no ahora, sino hace cinco años, se han podido gastar 52 millones para comprar un avión presidencial, pero en este momento no era el momento para ello.
PPA: En el mensaje que él presentó al Congreso dijo: Yo me propongo exigirle a la Administración que produzca una reducción en el gasto corriente de Bs. 1.400 millones. Bueno, lo que ha ocurrido es que el gasto corriente se ha aumentado en más de 2.000 millones sobre los 14.000 que habían sido autorizados en el presupuesto. Pero volvamos a la inflación porque creo que es muy importante.
Pienso, entonces, que lo primero es que hay que definir una política anti-inflacionaria, el Gobierno no lo ha hecho. Una política anti-inflacionaria tiene que ser un conjunto de políticas, una política monetaria, una política de precios, una política de subsidios, una política de importaciones, otra de exportaciones, o sea, una política de conjunto, integral, y discutirla y entonces decir: La situación del país es ésta y es necesario buscar ciertos objetivos o ciertas metas.
Si la inflación este año, por ejemplo, ha subido 10%, vamos entonces a concebir una política para reducirla en uno, dos o tres años a un 8, 6, 7%, es decir, un objetivo, y entonces se define la estrategia para el logro de ese objetivo, y hay que lograr entonces el concurso no sólo de todo el Gobierno de una manera coherente, sino también de todo el país, incluso de la economía privada. Pero es que en Venezuela no hay una política anti-inflacionaria y por ahí tendría que empezar el Gobierno, por definir una política anti-inflacionaria porque, tal como tú lo señalabas, si la inflación continúa carcomiendo el organismo del país, podemos encontrarnos ante perspectivas muy graves no sólo desde el punto de vista económico y social, sino también desde el punto de vista político. Creo por ello que éste es un tema fundamental. Y debe discutirse con responsabilidad, con seriedad, con altura y en ese sentido te quiero decir que los copeyanos no nos alegramos del deterioro que el Gobierno pueda sufrir como consecuencia de sus fallas o fracasos en el manejo de la política económica o de la política fiscal, incluso estamos aportando soluciones.
Luis Enrique Oberto, hace dos o tres días, acaba de declarar que la estimación de ingresos que se está haciendo es excesiva, que deberíamos bajarla más, estimar nuestra producción petrolera, por ejemplo, en unos 2 millones de barriles, lo cual permitiría exportar 1.800.000 barriles diarios y de esa forma tendríamos un ingreso suficiente para atender el gasto corriente. Es brutal lo que está ocurriendo. En el ‘73 el gasto corriente ya había llegado a niveles muy altos, a Bs. 8.000 millones. Pero en el presupuesto del ‘74, con los créditos adicionales que se le asignaron también al Fisco, el gasto corriente llegó a Bs. 14.000 millones. Y este año, el ‘75, según las primeras estimaciones de las autoridades fiscales, el gasto corriente va por Bs. 18.000 millones e incluso pudiera llegar a 20.000 millones, porque hay mucho gasto corriente que se encubre como gasto de fomento, de desarrollo, y que no es tal. Y no hay derecho a que si la producción de petróleo en Venezuela, como ha dicho el Ministerio de Hacienda, nos va a producir el próximo año 24.000 millones de bolívares, no hay derecho a que gastemos 20.000 millones en burocracia y servicios.
Desde luego, hay algunos de ellos que son fundamentales como Defensa, Educación, Salud, etc., pero es que el porcentaje, lo que se destina para Educación, para Salud y para Defensa está muy, muy, muy por debajo del crecimiento abrupto, excepcional, que ha tenido el gasto corriente. Esta es una de las cosas que el Gobierno tiene que hacer, tiene realmente que apretarse la correa y ponerse duro y firme. Aquí es donde se requiere la energía que había ofrecido el presidente Pérez, porque el primer elemento estimulante del derroche y del despilfarro de los recursos y, por tanto, de un estímulo inflacionario es muchas veces el Gobierno, porque no responde a los criterios que supuestamente el Presidente le señala.
SI: Yo quisiera que habláramos un poco del MAS y de la actitud de Piñerúa hacia ese partido. ¿Qué opina Copei?
CR: Sí, es interesante analizar las declaraciones del Secretario General de AD contra el MAS, y uno quisiera saber la opinión de Pedro Pablo porque podría ser que ésta fuera una estrategia electoral que se inicia en vista de que Copei, por su parte, no ha tenido pronunciamientos claros y definitorios frente a la extrema izquierda en los últimos años.
PPA: Bueno, mira, yo creo, en primer término que resulta contradictorio el que haya estos ataques tan duros del Secretario General de AD contra el MAS, apenas unos días después de la amistosa y cordial entrevista que el MAS tuvo con el presidente Betancourt y en la cual, según dijo algún periodista, y no ha sido desmentido, el presidente Betancourt les dijo a los del MAS que a él el MAS se le parecía mucho a lo que era AD antes del ‘45. El Gobierno y especialmente el Secretario General de AD que es, desde luego, el vocero más calificado de su partido, no debería continuar en esta política de estarle buscando pleitos a todo el mundo. Porque fíjate, es un pleito que se le busca al MAS. Jóvito Villalba da unas declaraciones e inmediatamente se le responde en términos absolutamente impropios, porque desde luego, con Jóvito se puede discrepar, pero Jóvito es un hombre que tiene 40 años dedicado al servicio público, que merece por lo menos consideración. Bueno, un afán permanente de estarle buscando pleito a todo el mundo. Incluso han tratado de buscarle pleito hasta al Banco Central que en Venezuela es una de las instituciones más respetables y más serias. Ahora, si fuera una estrategia electoral es inaceptable, porque a tres años largos de las elecciones, el Gobierno no puede distraer sus energías en ir reorientando u orientando caminos hacia las elecciones, sino que el Gobierno tiene que ocuparse con toda energía de los grandes problemas del país.
CR: Pero no es el Gobierno sino el partido AD.
PPA: Bueno, pero no puedes tú tampoco separar al Gobierno del partido AD, porque Piñerúa ha sido muy insistente en que hay una estrecha relación entre él y el Gobierno. Ahora asiste a los Gabinetes, ¿no?
SI: Por cierto, ustedes tampoco han dicho nada frente a los marxistas, no se han querido diferenciar, por lo menos en la cuestión petrolera, pero no han dicho nada, ni pío, de una cosa internacional tan importante como lo de Portugal, donde sus hermanos demócrata-cristianos han sufrido los embates del marxismo, no han dicho nada y yo leo muy bien la prensa.
PPA: Mira Sofía, ha estado tan clara nuestra posición que incluso ha habido dificultades para que el Gobierno portugués les dé visas a algunos venezolanos del partido que han ido allá o han querido ir allá. Tú recuerdas que uno de los actos saboteados por los comunistas en Oporto, en ese acto estaba presente Arístides Calvani, no desde luego interviniendo en el acto ni mucho menos, sino como observador, porque nos hemos interesado mucho. Caldera estuvo en Portugal. El partido socialcristiano de Portugal recuerda que fue clausurado.
SI: Eso es lo que digo yo. ¿Dónde está el apoyo de ustedes a los socialcristianos de Portugal? Y un rechazo al marxismo, a lo que está ocurriendo en Portugal.
PPA: Nosotros hemos sido muy definidos, hemos producido documentos. Más todavía, mira, muy brevemente te quiero decir lo siguiente. En este momento los demócratas del mundo tenemos que tomar conciencia de que hay una ofensiva del marxismo y que el marxismo, en definitiva, es un peligro para los valores fundamentales en los cuales nosotros creemos, y que la única manera de enfrentar auténticamente al marxismo es yendo a lo ideológico porque, al fin y al cabo, el marxismo es una formulación ideológica, y además, convenciendo a los pueblos de que es posible el desarrollo dentro de la justicia social sin sacrificar la libertad. Porque el drama es que los pueblos, sobre todo los pueblos subdesarrollados, dicen: Bueno ¿y de qué me vale la libertad y las democracias formales si no tenemos justicia, si padecemos hambre y miseria? De modo que yo creo que el gran reto de la democracia, sobre todo de la democracia humanista, y en este englobo tanto a la democracia cristiana como a la democracia socialista, es demostrar que es posible el progreso, el desarrollo y la justicia sin sacrificar la libertad.