Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: América Alonso, actriz; Daniel Farías, director de teatro, empresarios del Teatro Cadafe
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 26-04-1978

CR: Tenemos hoy una entrevista especialmente grata, y más en estos días cuando hace poco celebramos el décimo aniversario de "Buenos días" y todo el mundo sabe, sobre todo los que nos siguen, que Daniel Farías fue todos estos años, prácticamente director del programa que comenzamos con él. América Alonso y Daniel Farías son queridísimos amigos y hermanos. La razón de entrevistarlos hoy es que han emprendido un proyecto que no quiero calificar. A veces se decía que hacer teatro en Venezuela era una insensatez, pero creo que ya no, y es hacer un nuevo teatro, es decir, producir teatro en una nueva sala, darle a Caracas una nueva sala, una sala donde no había teatro hasta ahora y además parece que es una sala muy linda.
SI: Yo creo que es una cosa de sensatez, por el contrario, que darle una nueva sala a un sitio donde no ha habido sala, a la vez es un reto en el sentido de que se ha dicho siempre que las piezas son malas, o regulares, o pésimas y a veces, buenas, que los actores son también esas cosas en el mismo orden, pero lo que ha sido siempre pésimo en Venezuela, ha sido el público. ¿No les asusta a ustedes abrir una sala nueva, en un punto nuevo, por más viejo que sea?
AA: Bueno, desde luego que no es fácil crear el hábito teatral en una sala y máxime en un lugar donde no existe ninguna sala, pero nosotros estamos llenos de optimismo y alegría.
CR: La gente quiere saber dónde es la sala.
AA: En El Marqués, es la primera sala que se abre en Caracas.
SI: Es en Cadafe, en la Avenida Sanz de El Marqués.
CR: Eso de abrir una sala de teatro donde no había antes una, y donde en general no hay en la zona hábito de ir al teatro, ¿no es demasiado riesgoso?
DF: Bueno, vivir es riesgoso. En definitiva uno hace lo que sabe hacer y uno trata de hacerlo bien, lo mejor posible.
CR: Ustedes son, antes que nada, gente de teatro.
DF: Claro. Ahora, independientemente de eso, yo creo que ésa sería una consideración válida en un país con mucho más hábito, con mucha más tradición de asistencia al teatro con una zona teatral como, por ejemplo, Buenos Aires, con su calle Corrientes o Broadway en New York. En Caracas no hay realmente una zona teatral determinada, es más, encontrar un local de teatro ya es algo extraordinario, entonces no importa donde sea esto. En todo caso, por eso te digo que esa preocupación, hablando en términos de mercado, para las ofertas de salas de este mercado, te diría que es la última que podríamos tener.
CR: ¿Ustedes encontraron esa sala lista para usarla como sala de teatro?
DF: No, respecto a eso...
CR: ¿Qué había allí?
DF: Allí había un auditórium bien presentado, muy bien acabado desde un punto de vista estético, en la parte delantera del edificio de Cadafe, en la Zona Rental del edificio de Cadafe, en la Av. Sanz, en El Marqués. Estaba muy presentado a los efectos de una utilidad tipo reuniones, asambleas, etc., pero desde luego sin ninguna implementación técnica, sin ninguna posibilidad de realizar eficazmente una representación teatral.
SI: ¿Había camerinos?
DF: Bueno, había áreas que eran camerinos.
SI: Entonces ustedes vieron que el local contaba ya con camerinos que es algo esencial en teatro.
DF: Claro, ya "camerinos" es una palabra específicamente teatral, yo te diría que existían áreas de vestuario, áreas que funcionaban como vestuarios. Sucede una cosa, que desgraciadamente y éste es un punto sobre el que vale la pena llamar la atención, habiendo esa necesidad de espacios para representación, cuando los arquitectos proyectan este tipo de áreas, es lamentable que no tomen referencias y no busquen contactos con la gente de la profesión, porque con la misma inversión de dinero hacen un espacio para usos más múltiples y para que tengan de verdad una función-habilidad, porque, por ejemplo en una compañía tipo Cantv, Cadafe, en un gran instituto, necesitan por supuesto un local de reunión y es un poco el concepto moderno que se copia de todas partes, pero después en la práctica eso se utiliza una vez al mes o una vez cada tres meses, e inevitablemente viene un proceso y lo que no se usa para aquello que fue creado se deteriora, porque tiene un uso diverso. Entonces es muy lógico que estas compañías ante la demanda que hay de locales de representación, de un modo o de otro, esos locales terminen siendo teatros. Sin embargo, en el momento de la planificación, exactamente con el mismo dinero, solamente si se investiga un poco, solamente si se pregunta un poco, esos locales pueden estar de una vez ya acondicionados para cualquier tipo de actividad. Ése no era el caso de esta sala en Cadafe.
SI: Entonces, ¿cómo hicieron ustedes?
DF: El local fue sometido a una remodelación total, sin afectar para nada las estructuras del edificio, fue una remodelación en base a derribo de tabiques, añadido de tabiques, de mampostería por supuesto.
CR: Esto desde luego con el apoyo de Cadafe.
DF: ¡Ah, claro! Total y absoluto, y en este sentido debo decir públicamente y esto no tiene nada que ver con cuña comercial ni nada por el estilo, que si no fuera por el apoyo de Guillermo Antonini, esto no se hubiera podido hacer. Hemos encontrado en Guillermo Antonini una persona comprensiva acerca de los problemas de un área que no es su especialidad, y con un apoyo total y una comprensión absoluta de su parte, y gracias a eso se ha hecho este teatro, tiene un nombre que es Guillermo Antonini.
CR: Sofía y yo suponemos que si Guillermo Antonini personalmente, y Cadafe como empresa le ha dado apoyo a este proyecto, y ha invertido dinero en este proyecto, es porque espera que ustedes den un rendimiento a la comunidad a cambio de esa inversión realizada.
AA: Antes quisiera decir que además contamos con la ayuda del Instituto Nacional de Hipódromos.
CR: Están entonces doblemente obligados.
AA: Y no sólo doblemente obligados, sino muchísimo más.
SI: ¿Qué obras van a hacer ustedes, qué actividades?
AA: Vamos a hacer teatro universal y nacional. Vamos a arrancar con nuestro propio montaje, porque independientemente de eso, vamos a arrancar en la época del Festival de las Naciones, pero inmediatamente después vamos a hacer nuestro primer montaje que será un homenaje a Rafael Guinand, quien injustamente ha sido olvidado, porque él es una expresión netamente popular y muy rica, y queremos rendirle un homenaje a él en nuestro primer espectáculo.
SI: Es el primer espectáculo de ellos, pero como está el Festival de Teatro de las Naciones, habrá antes otra representación.
AA: Sí, previa. Vamos a arrancar la actividad con el Festival. Daniel puede dar un poco más de información de esto.
DF: Las actividades van a comenzar en junio, a principios de junio con una presentación pre-festival de dos de los grupos más importantes que vienen. En este momento estamos en conversaciones con los directivos.
SI: ¿Son esos espectáculos en español o no?
DF: Son espectáculos comprensibles para cualquier tipo de público, básicamente los dos de que estamos hablando y con quienes estamos hablando nosotros. Uno de ellos, por ejemplo, es el grupo hindú, que es toda una técnica de actuación que es un compendio...
SI: Mucho de lo mismo.
DF: Mimos, danza, expresión corporal en la actuación, es perfectamente comprensible ese teatro, y hay otro grupo semejante. Inmediatamente entraría en cartelera... (palabra inaudible) ...y es que nosotros vamos a operar este teatro totalmente con jóvenes actores, actores y actrices, por supuesto. Hay todo un núcleo de jóvenes que comienzan y en lo que adquieren la experiencia suficiente, en lo que hay una demanda para ellos en el mercado de trabajo, siempre pasa un lapso mucho más largo de lo que con su potencialidad son capaces de hacer y de crear, entonces nosotros hemos hecho un taller integral con estos jóvenes y toda la actividad del teatro va a ser manejada a través de ellos.
CR: Dentro de pocas semanas, Caracas tendrá un nuevo teatro, el Teatro Cadafe, en el edificio Cadafe, en El Marqués. Los empresarios del teatro son América Alonso y Daniel Farías. Nos decían que han tenido un gran apoyo de Cadafe mismo y del INH. ¿Ese apoyo es para comenzar, o ustedes van a tener un subsidio luego?
DF: No, no, el apoyo de Cadafe fue en la inversión para la transformación del local, para convertirlo en un teatro, y el Hipódromo contribuyó a Cadafe para complementar ese gasto de conversión del local.
SI: Entonces no van a estar subsidiados.
DF: Hasta el momento, no.
CR: Ustedes corren los riesgos inherentes al teatro. Daniel nos estaba diciendo que este teatro va a tener un aspecto novedoso y es que va a crear un taller integral de teatro. ¿Qué es eso?
DF: Esto es simplemente que entendemos que teniendo un local como el que tenemos, con todas las facilidades técnicas que son de lo último que hay en el mundo.
SI: ¿Lo último bueno, o lo último malo?
DF: De lo último bueno. Creemos que es un deber nuestro contribuir a formar en el teatro a las nuevas generaciones y si se sabe trabajar con ellos, si se sabe sacarlos a flote, pueden dar mucho. Entonces nosotros vamos a trabajar el teatro con ellos, desde investigación de textos, por ejemplo para esta puesta en escena sobre Guinand, ellos han hecho toda la investigación de textos...
SI:¿Cuántos son?
DF: En este momento son ocho, y queremos llegar hasta quince de distintas formaciones, graduados de academia de arte dramático, muchachos que alguna vez te habrás encontrado acá en los pasillos de la planta, de diversas fuentes. Entonces desde eso hasta el manejo de las luces, hasta el manejo de todo, construcción de la escenografía, discutir la promoción más adecuada para una obra, y además de ese entrenamiento práctico, ellos tendrán la responsabilidad de la representación del teatro infantil y también búsqueda de puestas en escena con trabajo colectivo. Creemos que de esa manera les estamos ayudando a que tengan una formación integral, por eso es el nombre del taller, completa, no teórica sino teórico-práctica.
CR: En una producción como la del homenaje a Guinand, ¿estos jóvenes participarán en el reparto o no?
DF: Sí, siempre que haya oportunidad. El concepto será el de un teatro profesional que tiene que apelar al público con la mayor cantidad de incentivos, entre ellos el prestigio de los artistas, entonces por supuesto que los compañeros profesionales que tienen una posición ya hecha, serán llamados con prioridad, pero en la medida en que haya oportunidad para estos jóvenes, en la medida en que ellos se destaquen, también ellos tendrán preferencia.
SI: Hay una cosa, que aunque no se quiera decir, se está diciendo todos los días, de que perro no come perro. ¡Pero perro sí come perro! Los artistas entre sí, artistas creadores, plásticos, literarios, teatrales, hay la sonrisa hacia fuera pero siempre la competencia interna existe.
DF: Pero es así porque es la naturaleza del quehacer artístico.
SI: ¿No crees, por el contrario, que es magnífico que haya una sala más, que haya más competencia, todas estas cosas? ¿Ustedes van a poder llamar a otros grupos teatrales, grupos que ya existen?
DF: Grupos no, porque el concepto nuestro es producir nuestros espectáculos, pero a individuos sí.
CR: La Compañía que está allí es la de América Alonso y Daniel Farías.
DF: No, Compañía no existe como compañía, no es ése el concepto, no existe el concepto de grupo en cuanto a que nosotros que tenemos que hacer todas las obras y trabajar en todas las obras. ¡Ni remotamente es eso! Nosotros somos productores, somos un poco los ejecutivos del teatro y con mucho gusto llamaremos a los compañeros que creemos que son lo más calificados.
CR: Pero América sí va a actuar con mucha frecuencia.
AA: Sí, voy a hacer una obra infantil, y tiene trabajo una obra infantil. Hace tiempo tengo deseos de ella, la estamos haciendo colectivamente con los muchachos y yo voy a trabajar con ellos.
SI: Pero todo lo que va en diminutivo le dan menos importancia.
AA: No, no, una obra infantil es sumamente difícil, tenemos dando cabezazos desde hace tres meses.
SI: ¿Para qué edad, de qué edad a qué edad será el espectáculo?
AA: De 3 a 6 años, pero los actores son todos mayores. Los horarios serán los fines de semana en las tardes, del teatro infantil.
SI: ¿Ustedes no van a hacer algo que sería maravilloso para Caracas, como sería un teatro más temprano? Que se vaya más temprano al teatro y que la función termine más temprano.
AA: Sí, yo quisiera. Ésa es mi intención.
CR: Pero Daniel no quiere.
DF: No es Daniel el que no quiere, es el público el que no quiere.
SI: Pero al público se le educa.
CR: Digamos, para aclarar esto, que por ejemplo, en Londres el teatro empieza a las 7.30 de la noche, la gente va al teatro y luego cena.
DF: Pero desde luego Londres no tiene las deliciosas "botellas" de tráfico que tenemos nosotros a las 7.00 de la noche, y si tú abres un teatro a las 7.00 de la noche, como no abras una puerta bien grande para que el carro pase también, no veo cómo va a ir la gente a esa hora.
CR: Es cierto. Ahora, al principio, tanto Sofía como yo, comenzamos la conversación con América y Daniel a partir de ese estereotipo de que el teatro en Venezuela no tiene público, que el teatro aquí no tiene desarrollo, ¿eso ya no es cierto? Desde luego que no es cierto, y no lo es, creo yo, en gran parte gracias a la TV. De la TV se ha dicho mucho malo y se dice, pero ¿es o no verdad que los actores han logrado formarse y ganarse la vida en Venezuela, profesionalizarse, ser profesionales bien remunerados por el trabajo en la TV?
DF: Por supuesto, pero que de la TV se dicen ya tantos lugares comunes que ya es un poco hasta fastidioso el tema, no sólo eso, y muchas cosas más. Básicamente creo que la gran facultad de cambio que hay en toda la sociedad venezolana en general, porque ése es uno de los factores ¡como no!, pero yo te podría decir que hay otros factores, la lucha denodada que han dado los actores trabajando gratuitamente en el teatro, en cualquier teatro para hacer un hábito, la nueva tendencia de la juventud, que no es sólo en Venezuela sino en todas partes del mundo, que hay una tendencia. Por ejemplo, en mi época, recuerdo que la juventud no tenía esa tendencia hacia el teatro, se adquiría el hábito teatral a una edad más adulta, pero hoy en día sin embargo, los jóvenes pueblan masivamente las salas, no sólo en Venezuela, sino en todas partes del mundo. Son muchas las causas, no es una sola.
AA: En el interior el entusiasmo que hay por el teatro es asombroso.
SI: ¿Ustedes no creen que hay un poco la necesidad de gustar?, porque el hecho de que ustedes comiencen con Guinand -ustedes saben que todo se va en puro aplauso- en vez de enseñar un teatro menos comprensivo, más difícil pero más de acuerdo con la época, más de acuerdo internacionalmente...
DF: Sí, lo que sucede es que fíjate, tal vez nosotros no hemos explicado todavía qué Guinand vamos a hacer nosotros. Cuando te digo qué Guinand, no es peyorativo en ningún caso contra Guinand, no, nosotros vamos a intentar...
SI: ¿Por qué no Guinand-Guinand?
DF: Sí, lo que pasa es que sería muy largo, nosotros entendemos que Guinand-Guinand, desde que murió Guinand no ha habido Guinand.
SI: ¿No lo ha habido?
DF: Entonces nosotros vamos a intentar en cierto modo, una ubicación en el tiempo, y sobre todo tratar de trazar una línea hacia esas raíces. Es evidente toda la inquietud que hay en la sociedad venezolana actual de una búsqueda de raíces, y eso lo podemos comprobar nosotros con el "Adiós pues, Caracas". Nosotros queremos con el Guinand, hacer algo semejante, trazar una línea de búsqueda de raíces, y eso es a lo que me refiero cuando te digo ¿qué Guinand?, o sea, que no queremos hacer Guinand superficialmente porque eso sería para un éxito fácil, es el camino para eso, etc. Ése no es el camino.