Entrevistadores: Sofía Ímber
Entrevistado: América Alonso, actriz, empresaria del Teatro Cadafe
Programa: Sólo con Sofía
Canal: Venevisión
Fecha: 26-04-1978

SI: América Alonso y Daniel Farías van a inaugurar un teatro bajo el auspicio de Cadafe y del Instituto Nacional de Hipódromos. El INH realmente se ha preocupado por una serie de obras culturales a las que ha dado dinero de una manera muy racional.
AA: Disculpa la interrupción, inclusive cuando nosotros hicimos nuestra gira a Polonia, ¿te acuerdas?
SI: El otro día hablaba yo con Mario Mauriello, Presidente del INH, y me decía que se piensa que el Hipódromo absorbe el dinero de la gente que juega, pero que la gente no sabe a través de cuántas líneas sale ese dinero para hospitales, para compañías de teatro, para enseñanza.
AA: Por ejemplo, la última obra de José Antonio Rial, "La muerte de García Lorca" se va estrenar en Madrid con el auspicio del INH.
SI: Para nosotros es grato tener a América aquí, y ella me dijo en la entrevista en "Buenos días" que no va a trabajar en Guinand, cosa que no creo mucho. Siempre hay un papel para ella y sobre todo habiendo tenido tanto éxito en "Adiós pues, Caracas", que se ha presentado en los sitios más diversos por igual que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, se presentó en una plaza pública, fue en un corredor abierto, en un corredor cerrado, fue en la calle, y siempre el público se entusiasmó.
AA: Acabo de hacer una gira por Barquisimeto, y estoy tan agradecida, fue un público tan hermoso, fue una función bellísima.
SI: Es imposible que tú no hagas Guinand, porque te veo aquí y traes discos de la época de Guinand.
AA: Fíjate, es que queremos conservar un elenco lo más adecuado posible: Virgilio Galindo, gente que ha trabajado con él, la Gitana de color por ejemplo, ha trabajado con él –ése es el nombre artístico de la esposa de Virgilio Galindo-, y está la hija de Guinand, Josefina Guinand. Hay una cantidad de gente que tiene prioridad. Es posible que yo intervenga, que tenga una participación muy pequeña, pero precisamente queremos que sea lo más fresco, lo más auténtico de ese espectáculo.
SI: Generalmente con las bailarinas sucede que tienen una edad determinada por su físico, aunque hay gente muy privilegiada que pueden llegar a cinco, seis ó siete años más que el promedio, pero una bailarina llega a una edad, y después ya no pueden bailar, sino que tienen que enseñar. Eso no sucede en el teatro, porque el teatro tiene papeles para todas las edades. Sin embargo tú hablaste de enseñar, de que Daniel y tú van a tener una escuela, un taller de teatro. El hecho de que tú estés enseñando en ningún caso significa que te vas a retirar del teatro.
AA: ¡En absoluto! Todo lo contrario, porque nuestro modo de trabajo es el de coordinar la teoría con la práctica y eso es lo maravilloso de poder tener un teatro propio, que no se va a quedar todo en teoría, no es sólo cómo se va a hacer, sino que se va a hacer realmente. Los muchachos van a ir a descubrir sus propios caminos, porque el actor debe descubrir su propio sistema de trabajo.
SI: Ahora, con tu propio sistema de trabajo, tú has hecho todos los papeles, y sobre todo en "Adiós pues, Caracas", porque al fin y al cabo, con todo lo venezolana que eres, no naciste aquí, pero la gente sintió que era el "Adiós pues, Caracas" de ellos, y ésa es una pregunta que se la han hecho muchos, pero por eso no deja de ser realidad. En esa trayectoria, en esa búsqueda de personajes que tiene todo actor, ¿en cuál llegaste a sentirte que eras más tu?
AA: Me costó. Te puedo decir que hay algunos que me salieron muy fáciles, pero hay otros que me costaron muchísimo. Todo lo que fue de Aquiles Nazoa no me costó el más mínimo trabajo, salió completamente natural. El que me costó muchísimo trabajo fue aquel, no sé si te acuerdas, el de la mujer que se pelea con varios servicios, ése sí me costó mucho por el ritmo, porque yo tenía que dialogar continuamente con gente que no había...
SI: Y a lo largo de tu carrera, fuera de "Adiós pues, Caracas".
AA: A lo largo de mi carrera todos lo trabajos, a mí en general, me cuestan mucho. Es mentira que no me cuesten, yo siempre necesito memorizar mucho, buscar las intenciones, el por qué por muy tonto que parezca. Los que más me cuestan decididamente son aquellos personajes que no me gustan.
SI: ¿Los has tenido que hacer alguna vez?
AA: Sí, los he tenido que hacer alguna vez, y eso es muy difícil para un actor, es sobre imponerse a uno mismo.
SI: Y de las cosas que tu quisieras. Una vez, hablando con... (palabra faltante) ...el gran actor francés, me decía que él no quería morirse y estaba completamente consciente, porque lo más lejano que tenía era la muerte, era muy oven, que no quería morirse sin hacer Hamlet, es decir, que para él no se podía ser actor si no se llegaba a hacer "Hamlet". ¿Cuál es el personaje que a ti te gustaría hacer para decirte: "Soy completa"?
AA: Yo no tengo esa sensación. Yo tengo muchos deseos de hacer muchas cosas, pero decirte que me voy a sentir completa, realizada, después de haber hecho tal o cual personaje, no creo, no creo. Yo creo que es un continuo vivir y un continuo hacer. Yo tengo muchos deseos de hacer "Lady Macbeth", pero no creo que después de hacer "Lady Macbeth" te voy a decir que ya estoy completa, que no hay más allá. Pero ahora tengo un gran deseo de hacer "Lady Macbeth".