Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: América Alonso, actriz; José Gabriel Núñez, director; Daniel Farías, libretista del programa El estudio de América Alonso; Rubén Osorio Canales, director del canal TVN-5
Programa: Buenos días
Canal: Venezolana de Televisión
Fecha: 03-11-1972

RH: Reinaldo Herrera señaló que, además de los invitados, vendría más tarde Daniel Farías, no como miembro de "Buenos días", sino también como invitado...
SI: Sofía dijo que en Venezuela sí se puede hacer la televisión que a nosotros nos gusta. Pero es preciso que sea aprobado en el exterior para que después se diga aquí: ¡Qué buena TV se hizo!... Vamos a ver cómo es el cuento...
RO: Entre el 18 y 20 de octubre nos reunimos en Ciudad de México una serie de directores de televisoras de servicio público, o sea, televisoras del Estado. El objetivo fundamental de esa reunión era plantearnos todos los problemas comunes que tienen estas televisoras a fin de ver cómo buscarles las soluciones correspondientes. De América Latina asistieron siete países: Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Bolivia, Perú y Venezuela... De Europa estaba todo el bloque de las televisoras realmente desarrolladas: la francesa, la española, la inglesa, la checoeslovaca... el Japón... De ellos queríamos aprender un poco, una serie de experiencias... Nosotros llevamos muestras de lo que se hacía aquí, pero los europeos no -dijo a la pregunta de Reinaldo-... El programa fundamental que nos planteamos los países latinoamericanos en esta conferencia era reunir una serie de esfuerzos y un instrumental capaz de mejorar sistemáticamente nuestras programaciones...
SI: Sofía preguntó el porqué de la actitud de los latinoamericanos de llevar sus muestras, como sus tareas para que los otros las juzgaran en plan de profesores... ¿Fue esa la actitud de ustedes?...
RO: Esa realmente no fue la actitud... Nosotros llevamos nuestros programas para ver realmente qué podía aportar cada uno de nosotros a los otros países... Y nosotros no tenemos necesidad de ver lo que de los países europeos... porque nosotros le compramos a ellos producción.
CR: Ahora lo interesante, por lo cual estamos aquí con América Alonso, Rubén Osorio, el libretista, y más tarde estará Daniel Farías, es que un programa que hacen América y él en el TVN-5, fue mostrado allí y causó una tremenda impresión... ¿Cómo fue eso?...El programa se llama "El estudio de América Alonso" ...
RO: Yo, en realidad, tomé allí una decisión bastante fácil... El canal 5 tiene realmente pocos programas, pero nosotros buscábamos una muestra que fuese capaz de mostrar en esa conferencia un estándar de calidad y de producción poco común dentro de esta categoría de televisoras. Para mí fue sumamente fácil seleccionar porque "El Estudio de América Alonso" es realmente el mejor programa del Canal 5, desde mi punto de vista. Respeto otra serie de programas muy buenos, pero el teatro nos da la flexibilidad de mostrar muchas cosas... De mostrar dirección, de mostrar actores, de mostrar producción de programa, recursos... Llevamos este programa y, realmente, dentro de ese muestrario que tuvimos oportunidad de ver en esos tres días, "El Estudio de América Alonso" fue acogido con una amplitud, con una receptividad, con una manifestación de halago que verdaderamente me impresionó... Todos los países latinoamericanos pidieron de inmediato hacer un intercambio sobre la base de "El Estudio de América Alonso" ... O sea comprar el programa... Es importante, por ejemplo, la reacción del Director de la Televisora Española, y ellos hacen buen teatro en TV, el dr. Escurra, quien me dijo en plena proyección del video: "Éste es realmente un programa que puede valer para un intercambio entre Europa y América"... Nos pidió, muy concretamente en cuanto a "El Estudio de América Alonso" , que se preparara un ciclo de teatro latinoamericano y de teatro venezolano que lo tendría la TV Española y lo programarían en la mejor forma posible tanto para los televidentes europeos, de España, como para el programa de cine.
RH: Pero ése no fue el único país que mostró interés...
RO: Hay una cosa que es verdaderamente interesante ... Checoslovaquia nos pidió que le mandáramos un piloto para ellos estudiar la posibilidad de hacer un doblaje sobre ese programa. Y es realmente interesante esta respuesta de Checoslovaquia, primero porque la TV checa es una buena TV, y en segundo lugar, en materia de teatro, tienen un estupendo teatro, bastante apreciado en toda Europa... Y, sin embargo, encontramos un enorme interés por este programa, al punto de querer ellos llevarlo ya al doblaje, por lo menos, estudiar esta posibilidad.
(Se pasó un video de "El estudio de América Alonso" ... su parlamento sobre la Calle 14... su queja contra la ciudad, contra sus atropellos, su búsqueda angustiosa de la Calle 14..., perdida en la barahúnda de la gran ciudad... Para concluir olvidando a qué iba a la calle 14 y pidiendo a los afanados transeúntes, cada cual en los suyo, poder ir a cualquier sitio, a cualquiera)...
SI: Sofía señaló que los países que saben de TV dijeron que este programa es muy bueno... Yo lo que no he visto son los grandes titulares que se dan para los malos programas de TV, los malos programas de teatro que nos pasan tanto...
- Y yo quisiera saber qué va a hacer TVN-5 porque sabe en las condiciones en las cuales se hace "El Estudio de América Alonso" ...porque ustedes saben las condiciones en que trabajamos los que lo hacemos así...
RH: ¿Por qué el público no se ha enterado de esta gran noticia?...
- Se habla mucho de lo malo que hay en TV, pero cuando hay una cosa tan buena que nos ha sucedido a nosotros nada se dice...
CR: La Televisora Nacional está adscrita a la OCI, que es la Oficina Nacional de Información... Entonces, ¿por qué esto ha tenido tan poca repercusión en los medios?...
RO: Yo, sinceramente, voy a contestarte como siento y como pienso las cosas... Soy así y no puedo ser de otra manera... Esta noticia se le comunicó a la prensa, se elaboraron los boletines correspondientes, se hizo una rueda de prensa con un grupo de periodistas, se destacaron, en cierto modo, los acuerdos generales del convenio a que se llegó en México... Y de pronto, esta parte de la noticia no fue difundida... Yo quisiera pensar que eso es un error de la redacción... Pero aún pensando eso, debo pensarlo muy preocupado porque en un país donde continuamente estamos hablando de los problemas de la TV, de los daños que hace la TV... de repente, pasa así como inobservado un programa.
RH: Cuando se hace una cosa tan buena...
RO: Es verdaderamente preocupante. Y veo que de pronto lo que hace falta es como una mayor toma de conciencia, mucho más sincera y seria en cuanto al medio mismo y la difusión de la noticia. Yo no pongo en duda de que los canales comerciales hacen un estupendo esfuerzo logrando una serie de realizaciones pero no creo que por el hecho de que sea un Canal del Estado, cosa que tiene tanto mérito como las televisoras comerciales, sea sistemáticamente como marginado.
RH: ¿Tú no crees que la OCI tiene aquí un poco la culpa? ... Porque la OCI cuando quiere difundir una noticia nunca ha encontrado obstáculos.
SI: Por ejemplo, la gira del Dr. Lorenzo Fernández yo la veo todos los días en primera página de prensa... y en segunda, tercera cuarta y quinta...
CR: Carlos le señaló a Rubén Osorio que hoy tiene una hora en una televisora comercial para este tema... Y he echado de menos la difusión en la prensa de esta noticia...
SI: Sofía reiteró las palabras de Carlos, señalando que lo han dicho en el programa en varias oportunidades. Lo consideramos como una noticia de una gran trascendencia porque justamente todo el mundo le echa a la TV... y se está haciendo buena TV... No digo que se está haciendo una gran TV a gran escala... Pero periodísticamente creo que América Alonso ha debido tener una primera página en todos los periódicos que se ocupan de critica de TV, porque ella ha tenido un valor que creo que muy poca gente ha tenido, que es abandonar el tremendo "rating", que es abandonar el tremendo éxito comercial y de dinero (palabra subrayada por Sofía), para ir a hacer la TV que ella quiere...
-¿Por qué dejó América una televisora comercial en la cual tenía un gran "rating" y donde era gran actriz para irse a trabajar al 5 donde todo el mundo sabe que los equipos y las instalaciones son francamente pobres?... ¿Y cómo es que ella y Daniel con el libretista Núñez y el personal de TVN-5 han logrado hacer esto, realizado con tan pocos medios?...
AA: Seguramente, porque estábamos ansiosos de hacer algo distinto, de hacer algo de calidad. Yo estaba particularmente cansada de las cosas cursis y de mal gusto que uno está obligado a hacer, lamentablemente, en la TV comercial...
RH: ¿Tú te refieres a las telenovelas? ...
AA: Correcto... Aunque yo tuve la suerte de tener unos programas bastante buenos que fueron "Sor Alegría" y "Casos y cosas de casa"... Programas muy dignos... Pero de todas maneras, hay mucha cursilería. Tuve que hacer mucha cursilería porque tenía un contrato y tenía necesidad económica, o sea, tenía que cumplir con aquello...
RH: Cuando tú dices que te has ido de la TV comercial, en realidad tú no te has ido... Estás en receso, digamos...
AA: Desde luego yo podré volver a la TV comercial. No es que tenga nada contra la TV comercial. Sino simplemente que quisiera hacer otro tipo de cosas. Yo estaba realmente deprimida y triste porque nuestro trabajo de los actores y de las actrices en Venezuela está totalmente limitado a la TV... Nosotros no tenemos una industria cinematográfica, nosotros no tenemos teatro... Nuestro único medio es la TV y, de repente, nuestra televisión hace una calidad con la cual uno no está de acuerdo. Ya sea porque esa TV ha empeorado o ya sea porque uno cambia y madura interiormente y uno siente que se falta el respeto a sí mismo haciendo esas cosas...
SI: El libretista está en el equipo, es José Gabriel Núñez...¿Él es también uno de los que ha tenido que dejar las televisoras comerciales e irse a TVN-5 porque sus libretos no se hacen en las comerciales?...
JGN: Yo nunca he trabajado en TV comercial ni tampoco había trabajado antes en otra TV. Ahora en TVN-5 es la primera vez. Yo escribo teatro, que es una desgracia, y creo que es lo peor que uno puede hacer en TV (dijo riendo)...
SI: ¿Tú no eres taquillero? ...
JGN: No, no taquillero, no... en modo alguno...
RH: Reinaldo habló sobre una reciente obra de teatro de América y Daniel... ¿Qué éxito tuvo ese teatro popular, agradable? ...
AA: Hay que tratar de asegurar que vaya la gente... Porque si no, no hay teatro... Porque si uno actúa para las butacas vacías, no hay teatro...
RH: Me encanta que digas esto...
RH: La mayoría de las actrices aquí en Venezuela, las de primera clase, lo quieren hacer todo sólo ellas, o quieren hacer Lady Macbeth... Y a esa clase de obras no va nadie... ¿Por qué no va nadie?...
AA: Yo creo que por las adaptaciones... Lady Macbeth y Hamlet son obras del teatro universal, muy respetables
(Todos hablaron a la vez y se hizo ininteligible el diálogo)
CR: Una vez aquí dieron Hamlet y es una obra como con 70 actores. Y a la salida una de las personas responsables por esta producción tan ambiciosa y tan desafortunada, me preguntó qué me había parecido... Y yo lo único que le pude decir es que es muy difícil hacer Hamlet porque hacen falta tantos actores... Y él me respondió: "No... mira, en Hamlet está la Reina, está Ofelia, está el Rey... Y lo demás es relleno..." (Risas generales)... Eso explica por qué la gente se queda en su casa...
SI: Sofía señalando que América es una gran actriz, comentó que América preguntaba a quién debería dirigirse para que hagan algo en el cine para que mejoren nuestras condiciones de trabajo...¿Le decimos a quién? ... Y entonces comienza así: "Ciudadano señor Presidente, por favor, si me está oyendo..."
AA: Por favor, al fin vamos a hacer una TV digna. Nosotros tenemos muchas fallas en nuestra TV venezolana. Nosotros podríamos hacer en Televisora Nacional, dar el ejemplo de lo que debe ser la TV en Venezuela. Pero nosotros no tenemos medios... Todos los que trabajamos en la Televisora Nacional, pasamos mucho trabajo... Es lamentable tener un solo estudio; los equipos técnicos son los mismos de hace 20 años; hay que tener una gran mística y un gran amor al trabajo para poder hacer algo dignamente... ¿Podría ser que Venezuela algún día tuviera una gran televisión?...
RO: Yo creo que eso realmente, más que al ciudadano Pdte. de la República, que es un hombre verdaderamente consciente de esto, hay que pedírselo al Congreso y a las fuerzas de la oposición que van a discutir el presupuesto nacional ahora.
CR: Yo creo que a uno y a los otros se lo pedimos...
(Se pasó un video de "El Estudio de América Alonso" donde ella, tras la introducción, comenta que en ese preciso momento se iba a matar. Dialoga con Daniel Farías quien le dice que la ha salvado ya dos veces, ¿por qué no habría de creerla?...)...
SI: Sofía señaló que Daniel Farías, director de "Buenos días" está hoy como invitado por ser partícipe con América de este éxito de TV que le ha sido reconocido a Venezuela por tantos países...
DF: Estos dos trozos forman parte de un programa especial que hicimos, que se llamaba "América Hoy", donde la intención un poco era tratar de dar a través de sus escritores y a través de la actualidad norteamericana, una especie de retrato de ese momento tan especial que está pasando USA de transformación interior... a través de sus escritores, repito, ligado con la realidad... Y allí están dos pedazos específicos de ese programa...
CR: Carlos dijo, que fuera de cámara él escuchó decir a Daniel Farías algo muy interesante y es que con los escasos recursos de que se dispone en Venezuela en primer lugar, pero especialmente en TVN-5, ustedes no pueden tratar de lograr algo óptimo cada vez; ustedes hacen un gran esfuerzo de cada varias veces... Y me perdonas el haber sido indiscreto...
DF: Yo creo que cualquier cosa que uno hace en la vida, uno lleva una estrategia. Nosotros cuando venimos a hacer este programa, llevamos una estrategia también. Alguien que conoce a los seres humanos, lleva una estrategia. Entonces, no hay por qué reconocer por la estrategia cuál es la política que uno lleva en la realización de un programa. Por ejemplo, hacer este programa que llevó dos días de grabación... Lógicamente, lo que significa de esfuerzo de memorización para América... Porque no es lo mismo un programa donde intervienen varios actores diversos; donde el esfuerzo previo de estudio es compartido... Hacer un programa donde todo el esfuerzo lo lleva un solo intérprete, tanto anímicamente, aquellos trozos como estos que requieren una gran concentración para dar un buen esfuerzo, más el esfuerzo físico en sí de aprender y memorizar, aunque nuestro programa nominalmente es de 25 minutos, me imagino que Rubén a veces se debe halar las orejas porque le hacemos programas de 50 minutos... No nos detenemos en tiempo. Pensamos que un programa necesita tiempo... Nos hacemos los locos y ahí vamos... Ahora, ¿qué sucede?... Si tú vas a hacer ese esfuerzo toda la semana, donde debido a ciertos recursos físicos el esfuerzo para tú lograr algo no tuvieras que multiplicarlo, pues no habría inconveniente... Pero, desgraciadamente, uno sufre muchas cosas... La máquina de videotape se para a cada rato... donde no hay luces suficientes... donde, menos mal, se arregló el aire acondicionado -eso lo hizo Rubén...
AA: América intervino para exclamar que cada vez que se acuerda del calor y del aire acondicionado...
DF: Donde repentinamente, esos juegos de voces, repentinamente la voz no entra en el estudio y tú estás grabando. Entonces la actriz no oye la voz y se tiene que parar la grabación... tienes que comenzar de nuevo... Si todos esos factores técnicos no existieran, tu podrías hacer ese programa en un día... Un programa normal de grabación te lleva unas cuatro horas, a pesar de las dificultades... porque repentinamente no puede usar la máquina porque hay que sacar el Noti-Satélite por esa misma máquina. Entonces, tú tienes que parar... Porque es lógico que primero es lo que va al aire y después tú, con toda razón.
RH: Estás diciendo que necesitan otra máquina...
DF: Entre otras cosas... Físicamente hay un desgaste interior en el intérprete, en quienes trabajan en ese programa... Entonces nosotros hacemos en promedio tres programas al mes, más o menos discretos, que no requieren un gran esfuerzo, pero que se hacen con dignidad... Y una vez al mes, entonces, hay que mantener la altura total del programa y hay que tratar de hacerlo lo mejor posible.
SI: ¿Cuál es el próximo programa óptimo, de calidad, que ustedes preparan?
DF: Ahora tenemos...
(Hubo una interrupción general de todos hablando a la vez)
CR: Carlos dijo que ahora tendrán dinero porque España va a comprar el programa, etc....
RO: No exactamente dinero, porque nos pueden mandar programas a cambio de éste...
DF: Este programa nos toma años (dijo Daniel a pregunta de cuánto tiempo tomaba este programa)... Todos los años que estuvimos deseando hacer algo así de hermoso. Y no yo, no ella, sino todos los que participamos en este programa. Hay un (ilegible) pensar en que un programa es una figura. Eso es falso. Un programa somos todos sin excepción, todos los compañeros que están en el estudio; desde el último compañero de tramoya hasta el que está al frente de la planta... Todos pueden salvar o hundir un programa. Nosotros tenemos la gran satisfacción que nuestro programa en el 5, los técnicos del 5 que trabajan con tantas dificultades, ya no es nuestro programa, es el programa de ellos también. Nuestro programa es junta de producción, discusión de temas, qué se hace, qué no se hace, José Gabriel trabaja, hace el libreto, lo vemos, lo discutimos, sí y no, no y sí... América memoriza y se llega... Se empiezan a buscar los detalles, los efectos, etc... Lo importante es que es un trabajo de equipo, por encima de todo... Y nos hemos dado un gusto tremendo y tenemos una satisfacción muy grande, estamos sumamente contentos. Y yo, particularmente, estoy muy contento... Estoy dirigiendo el mejor programa dramático y estoy dirigiendo el mejor programa de opinión. ¿Qué más quiero?...
RH: Ustedes le han dado un gran gusto a la gente que ve ese programa... No sólo te lo has dado tú...
DF: Es que uno es egoísta... Cuando uno hace una cosa que le gusta, si uno disfruta, le importa un diablo de los demás...
RO: En torno a planes futuros, Osorio Canales señaló que van a iniciar una nueva programación desde el 22 de este mes. Pienso convocar una rueda de prensa sobre esto y por ello no quisiera adelantar aquí cosas de esta programación...
SI: ¿Y la primicia para "Buenos días"...
RO: Sí la voy a dar... Yo soy de los que piensa que el programa fundamental de una planta como la Televisora Nacional, además de ser una programación verdaderamente culta, capaz de dar conocimientos generales, información, instrucción, tiene el sustancial y esencial objetivo de promover todo lo que sea lo previsto para nosotros mismos... Está muy bien comprar un programa de TV Española, a la BBC de Londres, a la TV francesa, etc... Todas ellas, televisoras sumamente experimentadas... Pero pienso que si algún objetivo particular debemos tener nosotros, es rescatar a toda la gente que está acá esperando realmente una oportunidad. Esa oportunidad que América estuvo esperando y que ella misma se la dio, dejando una posición muy interesante... Ella era una mujer realizada ya dentro de la TV y dio un salto hacia esto... Ahora yo me pregunto cuántos andan por ahí con un talento, con una capacidad, con una fe, con un ansia, con un mensaje que dar, y no se les da la posibilidad, no les llega esa posibilidad... Si alguna cosa debemos tener como objetivo, es ése... Entonces, viene ahora una serie de programas donde esa posibilidad se está plasmando... Viene un teatro para dar posibilidad a una serie de actores nuevos, jóvenes... Y también para actores que están actualmente en la TV, pero que quieren hacer cosas diferentes como éstas... No es para aficionados -dijo a comentarios de Sofía y Carlos respecto a que tampoco creen que los talentos anden prodigados por allí-... Son todos profesionales; vamos a empezar por ahí...