Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario general del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 29-03-1979

CR: Vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, Secretario General de Copei, y yo quisiera comenzar por decirle a nuestro invitado que el país comprende mal, no comprende o, en tercera instancia, francamente rechaza el estilo populista del nuevo gobierno. ¿Piensas tú, Pedro Pablo, que cosas tales como las audiencias colectivas en sí mismas y además el uso que de ellas se hace luego por TV, son accidentales y transitorias o al contrario, serán el signo y el estilo de todo el período?
PPA: Creo que constituye una exageración decir que las audiencias colectivas que está otorgando el presidente Herrera definen al gobierno como populista. Yo creo que es exagerado decirlo, sobre todo por un politólogo como Carlos. El Presidente dio ayer una declaración donde defiende y justifica, no solamente su derecho, sino su deber, de atender exigencias de los sectores marginales, que los sectores populares le hacen. No creo que esto sea un signo de populismo. Incluso, tú recuerdas que hasta las historias de los antiguos reinos presentan como uno de los aspectos buenos, que califican en términos significativos a los gobernantes antiguos, cuando ni siquiera existía la palabra populismo, cuando esos gobernantes estaban dispuestos a oír a sus súbditos, que era como se les llamaba en aquellas épocas. Por ejemplo, en las "Las mil y una noches" incluso se habla de los gobernantes orientales que tenían esta virtud de oír a la gente y especialmente a la gente pobre.
CR: Eso es lo que preocupa, Pedro Pablo, que este estilo del diván, del califa, donde el califa escuchaba y escucha todavía en Arabia Saudita, a toda clase de gente traerle peticiones muy particulares y personales, corresponde a sociedades muy primitivas, y que cuando el califa Harun al Raschid quería saber lo que su pueblo pensaba no lo recibía en audiencia colectiva frente a las cámaras de TV, sino que se disfrazaba de mercader y salía por las noches a escuchar lo que la gente decía sin que supieran quien era él.
PPA: Sí, eso también creo yo sería una buena práctica. Yo te hago la afirmación de que no se puede calificar de populista a un gobernante por el hecho de que les conceda a los pobres la oportunidad de hacerse oír, y además, en quince días de gobierno no puede tampoco decirse que el gobierno de Luis Herrera sea un gobierno populista. Todo lo contrario, creo que este va a ser un gobierno de signo bastante diferente al anterior. Un poco el reclamo de los electores el tres de diciembre estuvo en esa línea, un nuevo estilo de gobierno. Y esa fue la promesa que hizo Luis Herrera, esa fue la promesa de Copei: "Vamos a rectificar el estilo adeco de gobernar".
CR: Tú rechazas el calificativo de populista y es lógico que así sea, tú eres el Secretario General de Copei. Pero ocurre que esta palabra "populismo", que antes era rara en Venezuela, justamente una palabra de politólogo, y que nunca se usó con relación a Copei, jamás, ahora está en todas las bocas, en todos los comentarios de prensa, en todos los juicios que hace todo el mundo no solamente en la conversación política, sino por comentaristas independientes, sobre el estilo en general del nuevo Gobierno del cual las audiencias colectivas no son sino un aspecto, son sólo el botón de muestra.
PPA: Eso es apenas un aspecto muy circunstancial en un lapso tan reducido como es el del Presidente y del nuevo gobierno. Creo que lo menos, que la objetividad y la honradez intelectual reclaman, es darle tiempo al presidente Herrera y al gobierno que se inició el 12 de marzo, para poder formular juicios también objetivos y sobre todo quiero insistir en que el país no puede esperar que el gobierno de Luis Herrera, en el estilo y en la forma, sea la continuación del gobierno anterior. El país quería una rectificación y el país votó por Luis Herrera, porque Luis Herrera ofrecía esa reorientación no solamente de la conducción política, sino también del estilo de gobernar. El estilo ahora es un estilo serio, ponderado, reflexivo, donde se va a prescindir en lo posible del mucho discurrir, del mucho hablar, del mucho prometer u ofrecer cosas que no se puedan cumplir, y me parece que esto lo está entendiendo perfectamente el país, y creo que en la medida en que se valore y se juzgue con objetividad la actuación de Luis Herrera Campins, en esa misma medida se tendrá también una actitud comprensiva y positiva hacia el nuevo gobierno.
SI: En su campaña electoral y luego en su actuación inaugural, el presidente Herrera declaró al país en emergencia grave, con términos tales como los que se usan cuando se dice que un organismo enfermo sólo puede sanarse con medidas inmediatas de terapéutica intensiva. Pero hasta ahora apenas ha recibido recomendaciones de reposo.
PPA: Tú sabes que esa frase fue de uno de los políticos más geniales y de mayores éxitos que ha habido en el mundo contemporáneo que es Mao Tse-Tung. Pero en todo caso, lo importante es que hayan transcurrido quince días sin que se produzca un número importante, largo, de decretos, de ofertas, de resoluciones, etc., porque eso indica que tenemos un Presidente distinto, un Presidente diferente, un Presidente que medita, que piensa, que reflexiona, que oye antes de decidir.
SI: Que reposa.
PPA: No, mira, él reposa muy poco. Él está trabajando por lo menos unas 16 horas diarias, de modo que el tiempo de reposo es bastante limitado.
SI: El reposo no es malo.
PPA: Desde luego que no es malo el reposo, pero en Venezuela, un hombre de Estado que quiera atender debidamente todo ese conjunto de obligaciones que muchas veces no tienen sentido porque entre otras están las obligaciones sociales, algunas veces casi intrascendentes, pero el país está obligado a exigirle al Jefe de Gobierno, bueno, digo que el Presidente que quiera cumplir con todo el conjunto de obligaciones que su cargo le manda tiene que dedicarle al ejercicio del cargo mucho tiempo y Luis Herrera le está dedicando mucho más del tiempo razonable.
CR: Sucede, Pedro Pablo, e insisto en la pregunta de Sofía, en que se advierte una incongruencia o un hiato entre la declaración de un estado de emergencia grave y luego la inacción del gobierno en sus primeras casi tres semanas y como un ejemplo, para dar de nuevo sólo uno como dimos las audiencias colectivas en relación con la alegación de populismo, como un ejemplo de expectativas incumplidas, de medidas urgentes, coherentes, medidas antes del 12 de marzo, que el país esperaba, no para ser estudiadas ahora con calma y reposo, están la cuestión de la delincuencia y la seguridad. La percepción general es que la situación no ha variado y hasta ha empeorado.
PPA: Ese desde luego es un juicio respetable porque proviene de una persona seria como Carlos Rangel, pero creo que también contiene una dosis elevada de exageración. No hay en modo alguno esa especie de vacío entre lo que se prometía y lo que esperaba y lo que se ha hecho. Todo lo contrario. El gobierno está procediendo con la seriedad y la prudencia que es menester en un gobierno sensato y se están preparando todos los elementos necesarios para informar al país en relación con el aspecto que plantea Sofía, de cual es la situación real en lo que se refiere a la Administración. El presidente Herrera, en los próximos días, va a informar al país la situación exacta en que se recibió la Administración, no con ánimo de polemizar con los antecesores, ni siquiera con propósitos de justificar los problemas o dificultades que tengamos ahora y en el futuro, sino por necesidad de que el país conozca exactamente la situación actual. En cuanto a la delincuencia, es desde luego una de las situaciones más graves que el país ha confrontado durante los últimos tiempos y en las semanas anteriores a la toma de posesión se desbordó totalmente y ahora se está haciendo un esfuerzo real. El gobierno está trabajando a tiempo completo en esto. El Ministro de Interior ya ha dado algunas informaciones sobre el particular y creo que el país puede tener confianza y seguridad de que la acción antidelictiva del Gobierno de Luis Herrera se va hacer sentir mucho más antes de lo que los incrédulos pueden pensar.
SI: Fíjate, que alguien aún importante en Copei como Oswaldo Álvarez Paz declaró el domingo pasado que es difícil pensar que el repunte del hampa sea obra de delincuentes comunes y que podría tratarse de sectores políticos de extrema izquierda con el fin de socavar las bases del sistema democrático y, segundo, obtener cuantiosos recursos financieros para desarrollar actividades subversivas. ¿Cómo se reconcilia esa declaración tan grave de Álvarez Paz con el propósito del presidente Herrera de aplicar medidas de amnistía a favor de gente de la izquierda marxista?
PPA: La declaración de Oswaldo que tú acabas de recordar, formula una hipótesis. Dice "podría", "habría". Es una hipótesis y el gobierno está explorando y estudiando entre otras, esa hipótesis, porque no solamente Oswaldo, sino también otras personalidades de la vida venezolana han dicho que podría encontrarse algún ingrediente político en el auge del hampa, del delito. Ahora, la actitud que se tiene frente a esta situación es una actitud muy seria. Nosotros no queremos jugar con el problema de la delincuencia y estamos, está el gobierno naturalmente, estudiando esto con mucho interés porque, desde luego, se ve vinculada también con los propósitos de pacificación que lo animan en el sentido de que el gobierno está dispuesto a facilitar la reintegración a la vida democrática legal de ciudadanos o de sectores que todavía se hayan podido mantener en la clandestinidad o al margen de la vida legal. Quienes estén realmente dispuestos a someterse a las leyes, tendrán la oportunidad de demostrarlo. El gobierno no les va a cerrar el camino. Pero lo que el gobierno no va a permitir es que, so pretexto de actividades políticas que realmente no lo son, se pretenda continuar cometiendo delitos comunes. De modo que se tomará muy en cuenta la diferencia que hay entre la acción supuestamente política de los residuos que le puedan quedar al país de guerrillas y las acciones de delincuentes comunes que se pretenden amparar bajo el disfraz de guerrilleros. Esos son simples delincuentes y contra ellos hay que proceder con la máxima efectividad.
CR: Uno de los argumentos que se esgrimió en el primer momento, para la relativa modestia de los objetivos del actual gobierno, en contraste con los objetivos calificados de grandiosos y gigantistas del anterior, fue la crisis fiscal, pero resulta que los nuevos precios del petróleo, como decíamos en nuestro editorial, y la mayor producción por la demanda incrementada que hay de petróleo, sólo este año se calcula que van a ingresar cerca de Bs. 10.000 millones adicionales a los del año pasado. ¿No debe rediseñarse la estrategia del gobierno en función de esta nueva prosperidad que llega a Venezuela?
PPA: Yo voy a insistir, Carlos, en que deberíamos hacer uso de objetividad. No me parece justo que se diga que los objetivos del gobierno son pequeños. El gobierno tiene apenas quince días. Lo único importante que el Presidente ha producido hasta ahora, que pudiera servir para valorar los objetivos de su gobierno, es el mensaje ante el Congreso con motivo de la toma de posesión. Allí el Presidente llegó a decir una frase muy hermosa, aquella en que expresó que el pueblo le ayude a llegar más allá de donde sea posible, de modo que mayor audacia y mayor ambición en los objetivos no puede haber.
SI: (Inaudible la pregunta).
PPA: Bueno, en quince días ése es el hecho más importante que en el marco político ha producido el Jefe de Estado. Es un discurso de un contenido y de un propósito y de un testimonio de voluntad, de grandeza, que realmente no debería merecer comentarios desfavorables y adversos.
CR: No me entiendas mal. Uno de los temas de la campaña de Copei fue que el gobierno de Carlos Andrés Pérez se había enloquecido y había diseñado para Venezuela unos planes imposibles de realizar, sin concordancia con la capacidad real del país para absorber tales inversiones, sin los recursos humanos para llevarlas a cabo, ni para administrarlas, etc., y en todo esto está implícito, y muchas veces explícito, el propósito de frenar el V Plan de la Nación, que ha sido criticado como una cosa demasiado ambiciosa y desmesurada para Venezuela. Entonces, esas inversiones están en proceso, se ha hablado de que habrá que frenarlas, repartir los recursos devenidos escasos relativamente, en forma más producente, pero he aquí que Venezuela se encuentra con una bandeja de dinero que le ofrece la crisis de Irán y entonces algunos de estos proyectos, lejos de frenarse, deben, me parece a mí, ser llevados a cabo, porque son proyectos industriales de interés nacional.
PPA: En primer lugar, el presidente Herrera tiene un marco que define su acción posible que es el programa que le ofreció al país. En ese programa se ofrece hacer una reevaluación de los grandes proyectos que están concebidos, sobre todo en un orden a establecer prioridades, factibilidades. Hay ideas muy buenas que se pueden llevar a cabo, otras pueden ser consideradas como factibles en un futuro.
CR: Y otras tal vez deban ser canceladas aunque haya dinero para llevarlas a cabo.
PPA: Y en cuanto a los recursos, desde luego, que es importante que los precios del petróleo aumenten y que esto devenga en ingresos adicionales, pero todavía no estamos en condiciones de hacer un estimado exacto de cuál va a ser el monto de estos nuevos ingresos, porque nosotros vamos a mantener la política conservacionista. La idea es que la producción de petróleo no aumente desmesuradamente. Lo que queremos es que aumente la capacidad de producción. Ojalá la podamos llevar, como decía el Ministro de Minas, a los 2.800.000 barriles diarios, porque necesitamos un colchón de 600.000 barriles por si se presenta una crisis, una emergencia energética, pero el propósito nuestro es mantener la política conservacionista en la producción de petróleo y los recursos adicionales desde luego que se invertirán en obras reproductivas. Además, la situación es la siguiente, el monto de la Deuda Pública y los gastos corrientes significan que durante este año por lo menos una parte muy importante de los ingresos, incluidos los adicionales, van a tener que orientarse a la satisfacción de esos gastos corrientes que no serán posible disminuir abruptamente en un solo año, y también al servicio de la Deuda.
CR: En todo caso, todo el mundo ha interpretado, y creo que con razón, como una admonición al gobierno, lo que dijo el Dr. Caldera anteayer en presencia por cierto del presidente Herrera. Dijo Caldera: "No es el momento de sentarse a mirar atrás, hay mucha cuesta por remontar y es urgente continuar la marcha".
PPA: Exacto. Creo que el Dr. Caldera ha hecho una definición que no sólo resulta justa, sino que tiene que ser la filosofía, el elemento orientador del país y del gobierno. No nos podemos quedar como la mujer de Lot mirando hacia el pasado y ni siquiera petrificados en el presente, tenemos que mirar hacia el futuro y ése es el propósito, ésa es la voluntad del presidente Herrera y del partido que le acompaña. Vamos a trabajar hacia el futuro.
CR: ¿Por qué se ha insistido tanto, públicamente además, en la provisionalidad precaria del primer equipo ejecutivo? Lo hizo, por ejemplo, nada menos que el Secretario General Adjunto de Copei, Juan José Rachadell hace pocos días. ¿No debilita eso a los ministros y a otros altos funcionarios, presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado, en una forma innecesaria y realmente desmoralizante para ellos?
PPA: Mira, el propio Presidente declaró que la constitución de su primer equipo de gobierno toma en cuenta la circunstancia de que dentro de unas semanas hay un evento electoral, las elecciones municipales, y él manifestó que había querido respetar la estructura de Copei, no restarle a Copei los recursos humanos que el partido utilizó en la pasada campaña electoral y que necesita ahora de esos mismos recursos humanos.
CR: Pero eso se podía hacer sin decirles a estos Ministros: "Ustedes están allí provisionalmente".
PPA: No. Yo creo que era conveniente para que se entendiera por qué una serie de dirigentes del partido, que se podía esperar que fueran al gobierno, no han ido al gobierno, y es porque el Presidente ha tenido la consideración con el partido de no sustraerle los recursos humanos que el partido necesita para la campaña electoral municipal. Y también ha dicho que él se propone promover gente nueva, tratar de aportarle al país nuevas figuras, nuevos liderazgos y de allí entonces que en el equipo de gobierno están una serie de personalidades que no son muy conocidas en el país, pero en las cuales tiene confianza el presidente Herrera, y yo creo que realmente van a responder a esa confianza y que en poco tiempo van a demostrar el acierto que el Presidente tuvo al llamarlos a colaborar en la Administración. Yo pienso además que todas estas promesas, estos criterios que el Presidente ha expuesto en relación a la constitución de su primer equipo de gobierno, tienen que compadecerse con lo que tú señalas, de mantener la eficiencia del gobierno y de que a pesar de que haya la voluntad de rotar, como en una ocasión dijo Luis Herrera, pues a algunos funcionarios no se les puede aplicar la tesis de la rotación y hay que mantenerlos, porque la verdad es que una de las grandes riquezas que el país tiene son los buenos funcionarios públicos, los recursos humanos al servicio del Estado. Hay que cuidarlos, hay que estimularlos y hay que preservarlos.
SI: (Inaudible la pregunta).
PPA: Yo te quiero discutir en la respuesta ese calificativo que tú utilizas de lentitud en el gobierno, porque me da la impresión de que no sólo lo usas tú, sino también otras personas.
CR: Es un clamor público.
PPA: No, no es un clamor público, diría yo. Lo que yo creo es que se pone de manifiesto una vez más en Venezuela que la figura del Presidente de la República es de un efecto y de una influencia tremenda, y en estos cinco años hubo un estilo de gobierno, que fue el estilo de Carlos Andrés Pérez. Ahora, yo te diría ¿fue ese el estilo de Raúl Leoni? Raúl Leoni es considerado como uno de los mejores Presidentes que el país ha tenido. Un hombre reflexivo, tranquilo, muy sereno, pensaba mucho las cosas antes de decirlas y Venezuela pensó que Raúl Leoni era un gran gobernante, entre otras cosas, porque ese era su estilo. Ahora, en estos pasados cinco años hemos tenido un estilo acelerado, un estilo especialmente dinámico, demasiado verbalista.
CR: Hay un refrán que dice que: "Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre".
PPA: No. Yo creo que Venezuela valoró a Luis Herrera como candidato presidencial y cuando votó por Luis Herrera no solamente votó por el hombre, por el programa, sino también por lo que el proyectaba como hombre, y sinceramente pienso que uno de los rasgos más positivos que está demostrando Luis Herrera en sus comienzos es el actuar con ponderación, con serenidad y con sentido reflexivo.
CR: Ahora, la pregunta en realidad era otra y es que tú nos dijiste aquí en una intervención que nos interesó profundamente, que la constante en los cuatro quinquenios democráticos había sido la semi-oposición o hasta la oposición abierta que el partido de gobierno había terminado por hacerle al Gobierno con consecuencias adversas para ese partido, y tú dijiste: "Yo pretendo como Secretario General de Copei, que el próximo quinquenio sea distinto", pero resulta que ha debutado con unas fricciones terribles entre el partido y gobierno, aún antes de dos semanas.
PPA: No creo que sean fricciones terribles, han ocurrido incidencias que son, si se quiere, explicables, sino justificables, pero explicables en el comienzo de cualquier gobierno.
CR: ¿Tú me podrías citar un enfrentamiento tan público y tan violento de una seccional tan importante como la del Zulia con el gobierno en la primera semana del período?
PPA: Tú has elegido precisamente el ejemplo, yo diría, más dramático, porque lo que ha habido es un incidente superado ya, entre el Gobernador y el partido y, en cambio, durante los cinco años de AD, hubo un enfrentamiento permanente entre la seccional de AD y gobierno. De modo que has puesto un ejemplo donde nosotros estamos demostrando capacidad para superar en pocos días las divergencias que puedan presentarse entre el Gobernador y el partido. No es que yo esté eludiendo el tema, al contrario, me complace mucho que Sofía haya planteado el tema de las relaciones partido-gobierno, pero creo que es muy importante la cuestión de los estilos, porque se están emitiendo opiniones en relación con el Gobierno de Luis Herrera por cosas que más bien debería considerarse como afirmativas y positivas, es decir, Luis se comporta como Presidente, tal como le ofreció al país comportarse, desarrollando un estilo distinto al anterior. Él dijo: "Voy a rectificar este estilo de gobierno. Mi Gobierno va a ser diferente no sólo en el fondo, sino en la forma", y lo está cumpliendo. De modo, que esas demostraciones que a veces se le imputan como lentitud o como no hacer tantas cosas como algunos quisieran, no es sino el cumplimiento de lo que el presidente Herrera le ofreció al electorado. Ahora, en cuanto a la relación partido-gobierno, yo sí creo que este es un problema fundamental, un problema que incluso tiene que ver con el desarrollo democrático del país y con la posibilidad de afirmar las instituciones democráticas en Venezuela porque hasta ahora, es verdad, los partidos de gobierno no han logrado acertar en sus funciones. ¿Cuál es la función de un partido de gobierno? Yo he señalado, y es lo que pretendo llevar adelante en Copei, que la función de un partido de gobierno es comunicar al gobierno con el pueblo y comunicar al pueblo con el gobierno, para mantener en el pueblo comprensión y solidaridad hacia lo que hace el gobierno. El pueblo es un ente inteligente que no solamente aplaude lo positivo, sino que también comprende y hasta justifica y explica lo que no se haga en un momento dado, porque hay dificultades reales que impiden la realización de lo que se quiere. De modo que la función del partido de gobierno y la función que Copei debe cumplir ahora es esa, intercomunicar al gobierno con el pueblo y al pueblo con el gobierno para que el pueblo esté en condiciones de asimilar y de sentirse solidario con lo que se hace desde el gobierno y para que el gobierno pueda percibir en forma continua y sistemática lo que el pueblo siente, lo que el pueblo piensa y desea.
CR: Ojalá sea así, pero las primeras dos semanas no han sido indicio de que esa feliz relación vaya a concretarse.
PPA: No creo que unos pequeños incidentes, que además ya han sido superados, puedan ser el diagnóstico de un cuadro global de esas relaciones.
SI: (Inaudible la pregunta).
PPA: Yo creo que estás exagerando las cosas en una forma increíble. Mira, que en Copei aspiren dirigentes del partido a desempeñar funciones importantes, a mi me parece no sólo que es razonable, sino que es algo muy positivo. Triste sería que en el partido no hubiese dirigentes que se sientan aptos para desempeñar los cargos más importantes en la conducción partidista o en la vida pública. Nosotros, por ahora, hemos aplazado el proceso electoral interno. Justamente el Directorio de este fin de semana va a confirmar ese aplazamiento para después de las elecciones municipales, y esas informaciones sobre enfrentamientos a tiros y todas esas cosas no son ciertas.
CR: Pero por lo menos no nos vas a negar que AD tiene problemas.
PPA: Y que en Copei existe diversidad de criterios frente a algunos aspectos de la vida nacional, de que existe variedad de matices, es cierto. En un partido político que tiene más de un millón de militantes y que obtuvo más de dos millones de votos eso no puede ser monolítico como decían antiguamente los comunistas. Tiene que haber una diversidad, una variedad, las cuales más bien le dan riqueza al partido.
CR: Tú estás en una posición difícil por ser el Secretario General del partido de gobierno en un momento cuando hay desconcierto, y como decía Rodríguez Sáez en unas declaraciones públicas, la palabra que usó fue malestar, frente al inicio del gobierno. ¿No es cierto? Nosotros siempre hemos tenido una comunicación frente al público muy sincera y muy constructiva. Lo digo sin modestia, y te quiero decir que me preocupa mucho que ambos grandes partidos democráticos, los pilares del sistema democrático en estos 20 años, se encuentran como en crisis. Te quiero preguntar si tú compartes esta percepción y si eso no podría, de ser cierto, conducir a una crisis total.
PPA: Primero, no creo que sea una crisis. Incluso te quiero decir con relación a AD, que hay quienes piensan que sería deseable que esos problemas internos de AD pudieran concluir en una verdadera crisis de ese partido y hasta en una división de AD. Pero a mí me parece que eso sería nefasto, eso sería terrible. AD es uno de los soportes del sistema democrático venezolano. Una crisis real de AD o una división de AD supondría una crisis también en el sistema democrático. De modo que cualquier venezolano interesado en el desarrollo saludable de nuestra democracia tiene que hacer votos porque AD supere sus dificultades y se conserve unida. Y en Copei no hay crisis tampoco. En Copei desde luego hay, como te digo, diversidad de apreciaciones en relación con algunas cuestiones de la vida nacional, pero en Copei no hay en primer lugar, problemas ideológicos serios, es decir, no hay sectores que discrepen por motivos ideológicos, no hay ni siquiera discrepancias estratégicas. Cuando en un partido político surgen diferencias graves por razón de la estrategia que el partido debe llevar adelante, bueno, en ese partido hay problemas serios, pero en Copei no los hay ni hay enfrentamientos ideológicos.
CR: Sin duda que la elección de Luis Herrera como Presidente significa para Copei una coyuntura histórica. Hay un Copei que llega hasta 1978 y un Copei distinto de aquí en adelante, y el partido lo está demostrando. La tensión de su estructura está crujiendo, eso es visible claramente.
PPA: Más bien creo que eso debería interpretarse, yo lo interpreto...
SI: Como una crisis de crecimiento.
PPA: Bueno, crisis de crecimiento podría ser, o como una búsqueda ante los nuevos reclamos y las nuevas demandas del país. Uno de los secretos de Copei, una de las cosas que explica el desarrollo y el crecimiento y el auge de Copei, es que se trata de un partido empeñado siempre en mantenerse actual, en ir con la dinámica histórica del país, en no quedarse varado en una etapa de la vida nacional, sino en procurar siempre servir como intérprete y como órgano de expresión del país en cada una de las nuevas etapas que el país va teniendo, porque al fin y al cabo, la historia de un país es un proceso cambiante, siempre afirmativo y siempre hacia un progreso, hacia la transformación, hacia el cambio, hacia el logro de nuevos propósitos, de nuevas metas, de nuevos objetivos, y Copei ha intentado, por lo menos, cumplir con ese cometido de expresar y reflejar a un pueblo lleno de dinamismo histórico como es el pueblo venezolano.
SI: (Inaudible la pregunta).
PPA: Sí. Nosotros dimos ayer una rueda de prensa en la cual dijimos que había una necesidad de un gran esfuerzo nacional, de todo el país, para enfrentar el problema de la corrupción, la cual se está convirtiendo en un flagelo que amenaza a las instituciones democráticas. Que tenemos que hacerle frente y reducirla, enfrentarla, combatirla. Para ello se requieren leyes, disposiciones del Ejecutivo, se requiere un gran Contralor, un Fiscal dispuesto a cumplir con sus deberes, tribunales que investiguen y sancionen a los responsables de los delitos de corrupción. Pero también se requiere el aporte del partido que esté en el gobierno, y en ese sentido hemos tomado una serie de iniciativas. En primer lugar el Presidente, que presentó una declaración jurada de bienes al partido cuando optó a la candidatura, va a hacer su declaración de bienes, pero no para que se quede en el archivo de alguna oficina pública, sino para que el país la conozca, e igualmente va a exigir de los ministros y altos funcionarios que también hagan público el testimonio de los bienes que tienen en el momento de iniciarse en las funciones de gobierno. De igual manera hemos pedido a nuestros militantes que remitan al partido copias de sus declaraciones de bienes para que estén a la orden del público, especialmente de los medios de comunicación. Todo ello como cuestiones preventivas, porque entendemos que la corrupción es un mal tan difundido que sería temerario de nuestra parte pretender que en Copei hay inmunidad absoluta frente a ese flagelo, frente a esa plaga. Entonces queremos tomar algunas medidas preventivas y una de ellas, que es importante, es informar para los que pudieran tener dudas de que durante este gobierno no habrá las llamadas comisiones para el partido. Muchas veces el funcionario público que pretende obtener un beneficio indebido se escuda en el cuento de que lo que solicita o recibe es para el partido. He dicho, y lo quiero reiterar aquí, que durante el gobierno de Copei no habrá comisiones para el partido. De modo que si desgraciadamente algún funcionario llega a requerir a alguien que tiene necesidad de recurrir a la Administración, alguna cantidad, alguna concesión de tipo económico, que se sepa que no es para el partido como eventualmente pudiera pretenderse, sino que ese funcionario eventual, ojalá no ocurra, pero que pudiera ocurrir, no está sino tratando de aprovechar su cargo, su función, para extorsionar, para apropiarse indebidamente de dineros que no le corresponden, o sea, para enriquecerse ilícitamente. La colaboración de la ciudadanía, del sector público, de los empresarios, es indispensable si queremos realmente enfrentar con éxito el problema de la corrupción, en razón de que no hay funcionario corrompido si no existe igualmente alguien dispuesto a corromperlo y por eso se requiere el esfuerzo global para triunfar.