Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Renny Ottolina, animador de televisión
Programa: Buenos días
Fecha: 29-09-1972

Canal 8 (VTV)

RH: Reinaldo saludó a Renny Ottolina como "El Señor Televisión"... A todos nos gusta, en un momento dado, hablar de Renny Ottolina: criticarlo, decir que nos gusta o no, etc. Pero todos tenemos que admitir que es el hombre que más ha trabajado en televisión, es el hombre que más se ha dedicado y se dedica a la TV... ¡Bienvenido a "Buenos días"!...
(Renny se puso a arreglarse un calcetín y Sofía le dijo que no se pusiera a enseñar las piernas en la televisión).
RO: Es que me estaba arreglando la media porque me dijeron que la llevaba caída... Es un favor que me estaban haciendo.
SI: Lo que tú buscas es que te preguntemos cómo te hiciste esas heridas en la pierna...
RO: Ya lo dije en mi programa ... Me caí en el Salto Angel...
RH: No es que se cayó desde el Salto Angel, porque entonces no lo tendríamos aquí... sino en las vecindades del Salto Angel...
SI: Pero vamos a hablar de los problemas de la TV ...
CR: Carlos señaló que la TV es un medio que tiene miedo de sí mismo. La gente es timorata al respecto...
SI: ¿Es la TV tan mala como se dice, es pésima, es peor o tiene alguna posibilidad de avanzar y mejorar?...
RO: El planteamiento es muy sencillo. El planteamiento obedece a que la televisión no se da su puesto. Vamos a partir de ahí. Entonces la TV es manejada por los medios publicitarios, como agencias y clientes. Por ejemplo, a ninguna agencia publicitaria se le ocurriría pedirle a ningún periódico un descuento: Déme una página por menos... o si le compro una página, regáleme dos... y cosas así...
SI: Hay periódicos que sí se lo dan.
RO: Yo no sé, pero El Nacional no se lo hace, El Universal no se lo hace... Periódico es periódico... ¡Eso no, ni hablar!... En cambio en la TV le dicen: Te compro una cuña si me regalas dos... y lo aceptan en la TV. Entonces, chico, el defecto está en quienes manejan la televisión. Son tres estaciones nada más y el día que las tres estaciones digan en una forma normalmente sensata: De ahora en adelante no me piden nada porque no se lo doy... Y no se lo dan, entonces comenzarán a arreglarse muchas cosas...
CR: Ese es un aspecto muy importante, que es el financiero, mercantil de la TV. Pero a la gente que ve televisión no le preocupa si quienes hacen TV ganan o pierden dinero. Lo que les preocupa, y con razón, es lo que llega por la pantalla a sus hogares. ¿De quién es la culpa de que haya tanta mala televisión?...
RO: Es que no puedes separar lo anterior de esto... La gente que ve televisión tiene razón porque es un negocio muy peculiar en el cual, desgraciadamente para los dueños de las estaciones de las estaciones y para los accionistas, esto no es medio sino un negocio. Pero lo cierto es que la TV es un medio cuyo fin primordial no puede ser el ganar dinero. No es un negocio. De allí es de donde viene el defecto básico. Es un servicio público. Pero es que, además, cumpliendo su fin primordial, en la TV se puede ganar dinero...
RH: La pregunta de Carlos sigue en pie... ¿De quién es la culpa?...
RO: De la mala programación.
RH: Yo creo que es del público... Pero quiero que tú me lo digas...
RO: No, no es del público la culpa... El público está ahí quieto.
RH: Tú has tenido programas, pero es el público el que enciende y pasa el canal. Ve un programa y si quiere tiene de siete a ocho, en todos los canales, las novelas... Y no es que yo esté contra las novelas, pero sí contra las novelas malas, de mala calidad...
CR: Carlos dijo que iba a interferir, en cierto modo, y responder esto: Creo que el público no tiene la culpa porque Renny hace programas que son buenos y que tienen bajo "rating" según dicen esas encuestas... y Renny gana mucho dinero... Tu programa lo ve determinado público porque muchos están con la "culebra" aquella y no ven tus programas...
RO: Con eso de la culebra me llevé un susto el otro día... Vi una noticia, no sé si ustedes la vieron
SI: No, no la vimos.
RO: Me llenó de pavor leer que se había muerto una actriz del canal 4: ¡Y resulta que era la culebra!... ¡Se murió la culebra!...
(Risas generales)...
CR: Entonces, la finalidad de hacer la televisión rentable no parece ser cumplida por estos programas pésimos que vemos. Porque es posible hacer buena TV, alcanzar un público más especializado para cada cosa, la gente que ve a Renny ve a Renny, la gente que nos ve a nosotros nos ve a nosotros... y conseguir ciertos clientes de quien ese público es comprador...
RH: Ustedes dos están diciendo en el fondo, que ninguno de los dos cree en una cosa que se llama "rating"...
RH:¡Ni tú tampoco, Reinaldo!
RO: Déjenme jugar un poquito con este asunto. El problema está en que el negocio de la TV ha enfocado varios puntos estrictamente matemáticos, bajo el punto de vista estrictamente matemático. Y ahí ya comienza el error... ¡Porque esto no es matemático!... Esto es emocional... Esto le gusta a un gentío y hay otro gentío que dice: ¡Qué bríos, que fulano hizo así con la mano!... Entonces esto es emocional, no matemático... Cuando tú dices "cuánto es mi costo por 1.000 en televisión, eso significa cuánto cuesta llegar a cada 1.000 personas, o sea si una cuña vale Bs. 40.000 y la ven mil personas ¡Cónfiro, cada persona es carísima!... Si la ven 40 personas cada persona vale Bs. 1.000 y si la ven mil personas, cada una cuesta Bs. 40... Y entonces así como van llevando el costo por 1.000, cuando el costo por 1.000 es un bolívar por cada mil personas, dicen: ¡Qué barato!... De ahí arranca toda esta falacia de cómo está mal usado el medio. Porque el comerciante quizás piensa que le interesa llegar al máximo de personas bajo un punto de vista muy razonable: al máximo de personas por el mínimo de dinero... Entonces le interesa un costo por 1.000 más bajo. Entonces la estación le dice: Magnífico, yo le voy a dar muchos espectadores para que su inversión le sea rentable bajo ese punto de vista... Todo esto es una falacia tras falacia. Pero, sin embargo, esas cosas parecen sonar muy razonables. Pero al final les demostraré a ustedes como yo sí puedo probar que la industria entera de publicistas, de clientes y de estaciones están equivocados... Y yo tengo la razón...
SI: Pero las Estaciones dicen que van a dar espectáculos para mucha gente...
RO: Déjame seguir... Ya vamos a ver porqué. Entonces la estación dice: Lo van a ver a usted mucha gente... Ahora, ¿qué es el público?. El público no tiene la culpa, sin embargo no te voy a decir eso. El público, en general, es una cosa tan heterogénea que tú no puedes considerarlo siquiera en una forma razonable... En este momento mi público es una prostituta, una monja, un niño, un adulto, un anciano... ¡Un niño, no!, Porque a esta hora no pueden ver TV y tienen que estar durmiendo... y si no le doy una nalgada y lo mando a dormir... El público es también un universitario, un obrero, una persona que apenas sabe leer y escribir, es un letrado... El público es muy heterogéneo y está ahí... Ahora, ¿Qué hay más?: gente culta o gente inculta. La mayoría es inculta, esa es la gran mayoría... ¿Por qué?... Porque no todo el mundo tiene la misma oportunidad, no todo el mundo tuvo la misma suerte, la misma plata para ir a los mejores colegios, no todo el mundo puede dedicarse a estudiar... Muchos con mucha inteligencia no pudieron tener una instrucción mayor porque tuvieron que trabajar desde muy niños para sostener a su familia. No todo el mundo tiene oportunidad y no es justo que no todo el mundo no tenga la misma instrucción. Pero la mayoría tiene un grado inferior de instrucción y entonces para tú tener la minoría que es la que más sabe debes hacer mejor TV. La estación cuando busca mucha gente es como el periódico que busca mucha circulación, y entonces la busca a través de satisfacer los deseos de una mayoría cuya instrucción no le permite apreciar cosas superiores. Entonces, esa mayoría es la que se busca a través del morbo, se busca a través de la brujería, se busca a través de decirle que la hermana de una mujer es la que la suplanta en su familia... Esa mayoría no tiene la culpa –dijo a comentario de Reinaldo-... Ellos no tienen la culpa de no tener una instrucción mejor.
RH: Reinaldo insistió y dijo que la culpa la tienen en parte ellos porque ven esos programas, y en parte la tienen las televisoras que les hacen caso.
RO: Es el mismo caso de los periódicos, que para venderte más periódicos te ponen la foto del individuo que le dieron un tiro y un "close up" bien aproximado, y yo lo vi el otro día, con la cabeza de un tipo por aquí y la pierna por allá y el tronco por el otro lado... Eso es para superarse en circulación entonces se escoge el morbo, se toman noticias sangrientas y se destacan... Entonces la culpa está en que para lograr aquella mayoría que quieren para que costo por 1.000 baje, a toda costa hay que darles audiencia... ¡Y yo no creo en eso!...
RH: Yo tampoco estoy de acuerdo en que sean las clases menos instruidas. Yo conozco a personas muy instruidas que ven estos "culebrones" a los cuales nos referimos...
CR: Carlos dijo que todo lo discutido nos lleva a pensar que la TV no es lo que debería ser, que debería ser mejor o menos mala... Estoy de acuerdo con Renny en que si fuera mejor negocio, en general, la TV sería más fuerte para defenderse de quienes la mediatizan... Y eso es cierto... Los buenos negocios dan generalmente mejor servicio y la TV no sería la excepción. Y entre los caminos que se proponen para la TV está el confiscarla, que el Estado se haga cargo de ella. Quisiera que Renny nos hablara un poco de ello. Y no precisemos porque la TV en Inglaterra es una corporación del Estado, la BBC, aunque coexiste con la TV comercial, cosa que es muy importante el que haya las dos alternativas. La TV es del Estado en Italia y también es del Estado en Francia donde dan pésimos servicios y está al servicio del gobierno. Y la TV es también un instrumento del Estado en la URSS. ¿Qué opinas de esa solución?...
RO: Dentro de esta industria, en los altos círculos de la industria, hay dueños de estaciones, fuertes accionistas de estaciones que dicen que yo soy el "Enemigo Público N° 1" de la industria. Porque como yo critico a la industria, dicen que yo estoy poniendo en bandeja de plata y que yo estoy haciéndole el juego a quienes favorecen una intervención estatal y una nacionalización de la televisión. En realidad no soy yo al decirlo... Yo lo digo porque no quiero que mi silencio sea interpretado como complicidad en la prostitución de la televisión. Ese papel no lo juego yo... ¡Los culpables son ellos!... los dueños de esas estaciones que son los que hacen las cosas que yo critico. Y la mejor prueba, sin embargo, de que la TV comercial es mejor que la estatal es que yo estoy diciendo eso por la televisión en este momento y por la privada... Si fuera la TV del Estado yo quisiera saber cuál es el que me va a dejar que diga que son los que manejan esto los que tienen la culpa... No me dejarían decirlo... ¡Es que no me dejan!... Los programas allí son grabados y no te dejan.
SI: Mi experiencia en la Televisora Nacional durante muchos años, es que siempre me han dejado decir absolutamente todo lo que he querido. Bajo el régimen de Betancourt, bajo el régimen de Leoni, bajo el régimen de Caldera y jamás me han dicho nada... ¡Jamás!...
RO: Porque hay otras estaciones y se armaría un escándalo... Esto es tan poderoso que, mira, la única ventaja de esto en manos privadas es que le podemos todos, a una, así como en "Fuenteovejuna", caerle todos encima. Y se puede lograr algo, ¿verdad?... Y se puede lograr algo en el sentido de mejorar... Este canal va a mejorar en ese sentido. Yo puedo decirles a ustedes eso. Este canal 8 es un canal, y se lo dije a ustedes cuando llegaron de Inglaterra, y te dije que este canal va a tener otra filosofía: denme un poquito de tiempo nada más para sentar pautas y decencia en TV. Un poquito de tiempo... No queda que no metamos la pata algunas veces porque todo el mundo se equivoca, pero, un poquito de tiempo... Pero si la televisión fuera del Estado, ¡grave peligro!... ¿Podría la oposición hablar a través de la TV?, ¿Podría alguien que no esté de acuerdo con el gobierno de turno criticar a aquel gobierno por TV?, ¿Lo permitiría el gobierno?... La experiencia en Francia es que no y en Italia ¡olvídense de eso!; en España ¡No hablemos!...
CR: ¿Y en Rusia?
RO: Bueno, en Rusia, no hablemos... ni nombrarla. El único país es Inglaterra y eso porque está habitado por unos seres extraños al planeta que se llaman ingleses..
SI: Sofía dijo que se podría tratar de tomar ejemplo de los ingleses.
RO: ¡Pero nosotros no somos ingleses!. Olvídate de eso... Los ingleses son ingleses y los latinos, latinos...
CR: Por ejemplo, la BBC citada por todos los estatistas como ejemplo de las bondades de la TV estatal, es algo especial porque Renny ha dicho algo muy dicho: que los ingleses son una gente aparte. Además la BBC tiene un estatuto autónomo de cualquier gobierno que haya. El gobierno inglés no puede intervenir la BBC, sino que cada siete años el Parlamento británico nombra al nuevo directorio de la BBC o ratifica al que existe. O sea que la BBC goza de una autonomía realmente admirable y esto no sucede en ninguna otra parte del mundo. Y al lado está Francia con su televisión estatizada que es malísima, mala como entretenimiento, mala en las cosas del gobierno, etc. Por ejemplo, estuvimos en París y vimos una entrevista que la hacía la TV al Sr. Jacques Chaban-Delmas, Primer Ministro. Y resulta que en toda la prensa impresa, el tema del día eran los impuestos del Sr. Jacques, que parece que no pagaba impuestos... Y resulta que en la TV francesa se las ingeniaron para entrevistarlo durante media hora y no tocar el tema de los impuestos...
RO: O sea que la intervención del Estado es algo que bueno, le digo yo a esos directivos que piensan que yo soy el enemigo de esta industria porque critico la torpeza con la cual manejan la industria, torpeza que además les demuestro porque yo lo hago mejor que ellos puesto que sin "rating" gano más real que ellos... luego ellos están equivocados... Yo me prostituyo en esta industria y les digo que yo soy el enemigo de la industria, sino que enemigo de la industria de la TV es el que por sus canales haga cosas y permita cosas que realmente causen indignidad al pueblo venezolano... He sabido que en una telenovela, no sé en cual ni en qué canal, y que van a sacar a niñito chiquito que le van a poner aparatos ortopédicos para causar la lástima de la gente... ¡Pero, Dios mío!... Eso, sinceramente, es horroroso. Por eso peleé yo con la Cadena Capriles porque Capriles empezó a publicar unas notas sobre unos niños a los cuales les sacaban sangre unos vampiros, para vender la sangre a un hacendado... una serie de cosas... Pero la TV lo está haciendo peor... Y si me peleé con Capriles, ¿cómo no me voy a pelear con la televisión por estas cosas?...
SI: Tú hablas de un adecentamiento de la TV ...
RO: Debe haberlo.
SI: ¿Cuáles son los pasos, los caminos para ello?... Generalmente los políticos hablan de estas cosas pero no proponen nada concreto...
RO: Yo te digo... Yo te digo... Las tres estaciones tienen que ponerse de acuerdo en decir: Señores, nosotros estamos, desgraciadamente, haciéndolo mal; nuestra obligación, además de no perder plata, y si es posible ganar dinero lo cual es legítimo, es que tenemos una obligación social. Aunque no lo queremos en este medio es una obligación.
CR: Carlos planteó en qué contribuyen los periodistas que escriben en los diarios y revistas sobre TV para mejorar justamente la televisión...
RO: Yo no quiero pasar por alto el punto que planteó Sofía... sobre qué es lo que se debe hacer primero que nada en esta industria. Yo creo que podían reunirse las tres estaciones y fijar sus reglas de juego... Fijarlas ellas...
RH: Lo han hecho antes.
RO: Pero lo cierto es que, como apunta Reinaldito, lo han hecho tantas veces que ya no lo hacen más. Y saben por qué no ha resultado, porque por una parte firman un pacto y al día siguiente se traicionan entre sí. Entonces ya no creen en nada porque como se conocen muy bien, no confían entre ellos mismos. ¡Qué tristeza!... Como se conocen muy bien no confían entre ellos mismos y entonces no hacen pactos. ¡Caramba, el día que se levanten con el pie que no es y hagan un pacto y fijen las reglas de la televisión así y así!... Carlos decía una cosa que suena a utópica pero ¡Caramba!, a mí me suena hasta como el huevo de Colón. Si se gana dinero en esto, ¡qué maravilla!... Pero para los dueños de esto, el que se mete en este negocio debe saber que está obligado a un servicio social y si no le gusta que se ponga a vender salchichas, pero que deje este negocio... Que venda refrescos o lo que quiera, pero que no se meta en este negocio... Pero si sabe cómo es este negocio, tiene que decir: ¡Ah!, tengo una obligación social... ¡Pero pudiera ganar plata!, dice él... Bueno, ¿cuánto gasta la TV al año, cuánto le cuesta operar?: 128 millones al año. Y como son tres, son 40 millones al año para cada una, para que opere y tenga hasta una ganancia... Bueno, es muy fácil: vamos a reunir la plata, la repartimos a partes iguales y operamos y competimos y tenemos una utilidad. Y si subimos más las tarifas, las mayores ganancias las repartimos a partes iguales y ya está... Y vamos a competir en base a que... Claro que esto es utópico porque entonces ¿quién garantiza la calidad?...
CR: Renny, tú dices que la TV es un negocio paradójico donde parece que lo que más se vende es lo peor. Es la única industria que para competir pierde su calidad. Entonces según eso, el obstáculo para que mejore la calidad es que la competencia sea competente. Entonces, eliminando la competencia caemos en una paradoja que es como una especie de chiste, pero que invita a reflexionar y es que si se carterizara la TV podría comenzar a mejorar.
RO: Es posible... Yo siempre me he preocupado de que la TV tenga influencia, que influya en cierta forma en las cosas del país favorablemente. Eso no quiere decir que yo me haya equivocado alguna vez: soy humano. Pero por encima de todo está mi sinceridad y mi sinceridad sale a través de esta cámara y si me equivoco ya saben que por lo menos fui sincero.
CR: Pero hay una cosa que me preocupa. A lo mejor si la TV estuviera carterizada, ni tú ni yo ni nosotros tendríamos programas y estuviéramos sentados aquí.
RO: ¡Ah!, porque nos botan.
CR: Porque nosotros somos productores independientes; hemos ido de una planta a otra y aprovechamos la competencia entre ellas.
RO: Si llegan a un acuerdo entre ellas, sería como una especie de Estado dentro del Estado, y el día que no les gustemos nos sacarían a la calle...
RH: Es mejor que no sigamos hablando de ese tema (dijo Reinaldo entre risas de todos) porque puede ser peligroso para nosotros...
RO: Otra cosa que quería decir, es que la TV sirve cosas buenas cuando se quiere. Y permítanme hablar así tranquilamente sin que me quede nada por dentro, para alegría de mis amigos y molestia de mis enemigos, decirles: ¡Yo lo hago!... Yo hago los mejores programas de este país...
CR: Los segundos mejores, los primeros los hacemos nosotros.
RO: Yo me he preocupado por hacer bellísimos programas en mi país, y los hago con mucho amor. Ahora van a ver ustedes el programa con el Salto Ángel que va a ser bellísimo... Esto es parte de lo que la TV puede dar... Y lo único que he hecho es trabajar como una bestia... Eso sí... Me estoy refiriendo a la cuestión de producción en exteriores, de gran producción en exteriores, de mostrar el país al propio país... Hay también un programa que se llama "Así es mi Tierra" que muy modestamente pero con un gran amor, que hay que reconocerle su esfuerzo y su trabajo improbo, está Luis Arocha, que tiene años haciendo "Así es mi Tierra"... muy modestamente, es verdad... pero él está con lo suyo y eso tiene un valor... Entonces, sí se pueden hacer programas. Y habrá otros muchos programas y ahora vamos a hablar en serio y déjame quitarme de encima la "RennyOttolinada"... Habrá otros muchos buenos programas que prueban que sí se puede hacer una buena televisión en Venezuela, cuando lo que hay es una gran honestidad profesional y un sincero deseo de hacer buenas cosas.
SI: Sofía señaló que, sin embargo, hay mucha gente que ve programas y dice que no tienen "rating" y que por ello no sirven.
RO: El "rating" es la desgracia de esta industria. Es como la circulación de los periódicos: hay que circular a como de lugar... con mujeres desnudas o con muertos desnucados... pero hay que vender periódicos. Que los valores humanos se vayan al mismísimo... ¡Eso no importa!...
CR: Pero, sin embargo, hay diarios que han descubierto que la prosperidad no está en la gran circulación sino en la solidez de una circulación.
RO: "El Universal". Nadie sabe cuántos ejemplares hace. A lo mejor tiene 40.000 ejemplares... Nadie sabe...
CR: Pero se trata de una circulación muy bien colocada en hogares donde es bien recibido y eso es en realidad lo que interesa... Y voy a insistir en algo que te preguntó Sofía... Hay dos tipos que escriben de TV y casi siempre contra la TV: Los que hacen las llamadas crónicas de farándula y los que yo llamaría los críticos académicos, los universitarios que hacen sesudos libros sobre la TV y creo que dan la impresión de que lo que saben lo han aprendido, a su vez, en otros libros. ¿Qué opinas de ellos?
RO: Hay un tercer tipo de críticos de TV... Hay dos camadas: hay los periodistas que nacieron con la industria y no eran gente preparada para esto pero con muy buenas intenciones. Ahí está Juan Vené que es un individuo honesto. Y yo lo garantizo... El creó su Premio y su cosa y yo me he ganado 24 Guaicaipuros y jamás me ha pedido un favor. Y eso que vaya conocimiento de ustedes: Nunca Juan Vené me ha pedido un favor y la única vez que almorzamos juntos, pagó él...
SI: Eso lo dices tú para que te paguemos el almuerzo.
RO: Pero luego salió ese tipo de periodistas que no falta en ninguna parte del mundo que se basan en chismecitos, y en la protesta barata, y el chisme, y fulanito y el menganito. Y usan un lenguaje que uno no sabe si quien lo escribe es hombre o mujer, que es asexual... Lo de ellos es muchas veces innoble. Pero en cambio hay otro tipo de periodistas, una nueva camada, que viene de universidades que ya va a la profundidad, que ya va a análisis, que ya tienen una conciencia. Ese es un nuevo tipo de periodista de televisión que hasta se molestan si les dicen "periodistas de farándula"... Es otro tipo que sí existe, que están saliendo y puedo nombrar a William García Inzausti, Rómulo Rodríguez, Margarita D’Amicco, puedo nombrar a una serie de estos periodistas y que me perdonen todos los demás que no los mencione a todos aquí...
SI: ¿Y Pastori?
RO: Pastori tiene años en eso pero yo no sé si su buena intención está mediatizada por política o no, sinceramente hablando... pero hay que reconocerle que es un estudioso –dijo a apostilla de Sofía-... Hay otro estrato...
RH: Reinaldo dijo que puede que hay muchos de estos críticos a quienes no le gustas tú y que sí les gusta Sofía... Eso no quiere decir que nos debemos no estar. Creo que si uno está en la TV delante de esto, que se mete dentro de las casas, uno no le puede gustar a todo el mundo...
RO: Sí, de acuerdo... Pero no necesariamente tiene que hacer determinadas críticas. Si tú no le caes bien a un señor porque no haces bien tu trabajo, él debe criticar tu trabajo, no la cuestión subjetiva de la persona en sí... Entonces eso ya no es bueno porque esto no es cuestión de que un crítico vaya a eso... Él va a analizar programas y estas cosas, pero no van a ventilar en un periódico si tú le gustas o no le gustas personalmente.
SI: Sofía dijo que sí cree que el público es muy importante en la TV. Exige cosas buenas y cuando se le da algo bueno en arte, etc. lo saben apreciar... Creo que la TV es un gran medio para difundir, por ejemplo, las artes plásticas, las exposiciones de pintura y escultura, etc. Sofía señaló que Renny está haciendo una gran promoción en una región donde nos ven mucho, en Bolívar, en Guayana. Él habla allí con la gente. ¿Qué nos dices del proyecto que adelantas en Ciudad Bolívar?...
RO: En Ciudad Bolívar hay un grupo de personas... Permítanme una cosa: yo no soy un hipócrita, no tengo falsas molestias ni cosas de esas. Pero mi papel en la promoción del Complejo Cultural del Sur, que así se llama, es posible sólo porque trabajo por TV. Porque si yo no tuviera este medio no podría hacer mucho y ello prueba la importancia de la TV y cómo efectivamente puede ser útil. El Complejo Cultural del Sur se debe a una serie de razones elementales, simples y cortas. Ciudad Guayana es un emporio de riqueza física y de progreso material, aparte de que tiene sus inquietudes culturales. Pero, básicamente, Ciudad Guayana es el emporio del hierro, del acero, del aluminio, es la confluencia del Orinoco con el Caroní, es Guri... Es una cosa maravillosa que hemos hecho allí los venezolanos, ¡hemos hecho los venezolanos porque eso lo hicimos nosotros, los venezolanos!... Ciudad Bolívar no puede competir económicamente con Ciudad Guayana. Entonces mientras el futuro de Ciudad Guayana es promisor y brillante, Ciudad Bolívar ve como sus viejas casas se están cayendo físicamente y cómo sus jóvenes cada día la van abandonando y cómo su futuro no es otro que morir. Y por otra parte se está impulsando en el sureste de Venezuela la Conquista del Sur, en el Territorio Amazonas, y entonces Ciudad Bolívar queda allí como un centro cultural donde funciona simplemente el Museo Soto, que no está ni terminado, y un núcleo de la Universidad de Oriente que es Medicina y... lejos, geográficamente hablando, de su Alma Mater, de su eje y que tampoco tiene recursos y los muchachos están pasando el trabajo hereje... Todas estas circunstancias te dicen que geográficamente, por derecho propio, porque tiene una tradición histórica y cultural increíble Ciudad Bolívar, y además por derecho de supervivencia, qué maravilla si en Ciudad Bolívar se crea una gran y grande universidad, no una mini-universidad; por ahorita tiene un mini núcleo... Una gran universidad para que salgan de algo los ingenieros forestales, los ingenieros hidráulicos, los médicos, los geólogos... todo aquel núcleo de personas que son necesarias para el crecimiento del sur de Venezuela, por una parte, y por la otra para que Ciudad Bolívar, que tiene derecho a sobrevivir, a tener un futuro, tenga como pasa con Mérida su turismo y su universidad y viva de ello... Entonces se solucionan una serie de problemas y aquel Complejo Cultural tendría, además de la universidad, tendría el teatro y el gobernador del Estado, no por esto sino de "motu proprio", ya lo ha iniciado... Habría una biblioteca... Y un teatro moderno, con un cine, con pantallas en el techo, con pantallas a tu alrededor...
CR: ¿Por qué dices "tendría"?
RO: Bueno, tendrá, tendrá... El Complejo tendrá toda esta serie de cosas que le van a dar un impulso extraordinario a Ciudad Bolívar para que viva y además es necesario para que los venezolanos probemos que si somos capaces de hacer una ciudad como Ciudad Guayana, un emporio de riqueza y de transformación física, también somos capaces de crear un emporio de la cultura, la ciencia y el intelecto en Ciudad Bolívar. Yo no lo voy a hacer. No es que me quiera quitar importancia pero quiero repartir importancia, hay un grupo de personas en Ciudad Bolívar que están organizando esto, yo soy Presidente Honorario simplemente por una gentileza de ellos. Porque de la misma forma lo hubiera llevado adelante sin serlo. Hay una serie de personas en esto, el Colegio de Odontólogos mandó telegrama apoyando y lo mismo el Colegio de Ingenieros, y esperamos que los médicos de Guayana se decidan a hacer lo mismo, con todo esto se ve cuán útil es la televisión, creando una opinión pública, impulsado un proyecto como este... Sin la televisión yo no podría hacer nada de esto... Y ahora nos dirigiremos al Pdte. de la República solicitando que decrete aquella universidad y después el Congreso de los fondos para aquella universidad. Pero primero hay que hacer que el país sepa y conozca lo que está pasando y porqué es necesario y que esto no es un capricho y que esto es una necesidad de una región del país. La televisión contribuye a que ello sea realidad. Y confío en que esto va a ser logrado... El gobierno del Estado Bolívar lo aprueba, la Asamblea Legislativa está detrás de ello, el Concejo Municipal del Distrito Heres lo aprueba y va a donar terrenos para el Complejo Cultural por valor de 20 millones de bolívares. O sea que esto va... esto va... Pero ¿qué es lo que ha logrado crear una motivación?, ¿qué es lo que ha logrado crear un sentir?... Este medio de la televisión. O sea que la TV sí puede ser útil...
SI: Sofía señaló que justamente las transmisiones del Canal 8 sobre el Campeonato Mundial de Ajedrez, crearon una motivación sobre ese juego y los comercios y jugueterías expusieron con profusión tableros de ajedrez, etc... Niños y adultos se han dado a jugar ajedrez... ¿Quién llevó eso a los hogares venezolanos?... la televisión...
RH: Y hay que decir también que Fischer.
CR: Tú has dicho dos o tres veces en este programa que ganas más dinero que las plantas de TV ...
RO: Lo dije y lo digo. Pero un previo, yo no soy echón y jamás lo hago. Pero lo hice esta vez por un solo motivo y es para probar que yo tengo razón y que ellos son los que están equivocados...
CR: Nosotros seguimos siendo periodistas y queremos aclarar cosas. ¿Cuántos bolívares ganas tú?...
RO: Más que las estaciones (dijo Renny sonriente)...
CR: Y, ¿cuánto ganan las estaciones?
RO: No tengo idea... pero de acuerdo con el mercado y con costos y con gastos yo he sacado mi cuenta...
CR: ¿Pero ganas más o menos?
RO: Es que no vamos a entrar en detalles.
CR: Aproximadamente... ¿Ganas más o menos de Bs. 100.000 al mes?...
RO: No vamos a entrar en detalles, te vuelvo a decir... Porque ya eso son datos personales y entonces me salgo de mi plano. Yo simplemente lo digo como una referencia para que se vea que se puede hacer televisión y ganar dinero sin necesidad de hacer mala TV buscando "rating": entonces tengo razón...
CR: Cualquiera puede ir al Ministerio de Hacienda y pedir tu declaración de Impuesto Sobre la Renta...
RO: Pero por lo menos se tiene que tomar ese trabajo...
SI: Sofía dijo que Daniel Faría, director del programa, ha demostrado que cada día se puede hacer una cosa novedosa, con habilidad diaria...