Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, dirigente de Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 31-05-1977

SI: ¿Autoridad, para qué? Ustedes creerán que se trata de un "Sólo con Sofía" en "Buenos días", un servicio público de Venevisión. No, se trata de que hemos conversado Carlos y yo, y es una especie de síntesis de toda una serie de conversaciones que nos han llegado, que hemos oído y que no diría que son como muy optimistas, porque ¿autoridad, para qué? Y yo diría que es para abusar de esa autoridad. Recientemente un motorizado que trabaja con nosotros nos contaba que vino muy tarde a su trabajo, 24 horas más tarde, y le preguntamos dónde estaba. Bueno, estaba preso. ¿Por qué estabas preso? Estaba preso porque a un Ministro se le ocurrió pasar la calle al mismo tiempo que él en su automóvil, y como era un Ministro, el que fue preso fue el motorizado, y diré más porque me gusta identificar las cosas, un Ministro que ni siquiera era Ministro, era un Viceministro, encargado del Ministerio, y entonces se sentía con más deseos de autoridad.
CR: El carro tumbó al motociclista y en lugar de preocuparse por el contuso, que por fortuna no estaba sino eso, permitió o tal vez dispuso...
SI: Dispuso esa es la palabra.
CR: Que el motorizado fuera preso.
SI: Ahora, si me preguntan mucho yo les digo. Pero como no me están preguntando en este momento se lo digo mañana. Su apellido empieza por "B" y su segundo apellido por "C", vamos a ver si aciertan, hasta mañana que lo diré completo, y "pam", la primera letra y luego la última letra, "N" de la "R": Bruni Celli. Ahora, hablando con Pedro Pablo Aguilar me decía que el tenía un chofer, creo que el verbo que empleó porque no soportó esa actitud, que materialmente se "comía" todas las luces, y entonces él le dijo: "Fulanito, usted como que tiene problemas en la vista, ¿no ve que hay luz amarilla?". "No, no, Doctor. ¿Y para qué tenemos placa oficial?". Ése es el sentido de autoridad. ¿Autoridad, para qué? Para abusar de ella. Es decir, eso sucede constantemente en Venezuela donde nosotros les hemos dicho las cosas horribles que le ocurren a los motorizados. No nos vamos a parcializar por los motorizados, no mucho menos nos vamos a parcializar por la policía, y entre el agente de la policía, el agente tiene la razón porque lo de los policías es una cosa aparte que se necesita vocación para usar esos uniformes y para ganarse el dinero en ciertas represalias contra la gente. Yo comprendo...
CR: Pero hay policías buenos.
SI: Es muy difícil, un policía bueno es una excepción. Yo el otro día entrevisté a uno que es una maravilla, a Apascasio.
CR: Lo que ocurre es que, ¿quiénes son los agentes policiales? Son venezolanos, como el chofer del Dr. Aguilar. Es una tradición heredada, y realmente es asombroso que Venezuela sea un país con tal capacidad de convivencia cuando venimos arrastrando esas rémoras, una tradición heredada de violencia, de abuso de poder, de caudillismo, de gobiernos atropellantes. Entonces el venezolano común y corriente, realmente cuando anda en una posición de autoridad y anda armado, con facilidad cae en el abuso, pero yo diría que menos de lo que debiera, o sea que más bien...
SI: Pero tú vas un poco más profundamente en esto.
CR: Es como el optimista que ve la botella medio llena y el pesimista la ve medio vacía.
SI: Yo creo que estamos tocando un tema básico de nuestros programas, porque yo creo que del pesimismo nace la necesidad de mejorar y del optimismo, por desgracia, nace una tendencia a aceptar las cosas y decir que están buenas. Yo creo definitivamente que ni yo soy optimista ni tú optimista por ser, sino que somos objetivos, porque si tuviéramos que tener en el programa, en la vida, en el periodismo, como ciudadanos, una actitud, yo te diría que preferiría mil veces para lo que es Venezuela, para el carácter del latino y todo, la actitud del pesimista porque es la única que nos lleva a mejorar las cosas, a superarnos, a corregir lo malo.
CR: El optimismo y la actitud crítica son buenos.
SI: Bueno, van más unidas al pesimismo que al optimismo.
CR: Yo soy un optimista crítico.
SI: Bueno, eres un optimista crítico. Yo no se nada de eso sino que soy una venezolana con vocación de servicios públicos y creo que en la actitud de ver las cosas así, muy crudamente, muy de frente, es la única forma, siendo duro, de desear que todo sea mejor.
CR: Fíjate también en otra cosa sobre la cual hay que reflexionar, que estos venezolanos en cualquier posición de poder, chofer de un diputado, agente policial, soldado de una alcabala, hay que ver el terror que producen en las innumerables alcabalas que hay en el país.
SI: ¿Por qué no dices que las alcabalas son una cosa que le hacen sentirse a uno en la época gomera?
CR: Es que cada vez que yo, que soy un ciudadano más o menos protegido por las circunstancias, porque me conocen por TV, si vi y preso alguien me saca, paso por una alcabala de carretera, paso con pánico.
SI: Trancan el tráfico, molestan.
CR: Lo que iba a decir es que hay venezolanos exactamente como ustedes y nosotros, que andan armados circunstancialmente, pero a su vez han sido o serán víctimas de atropellos y abusos por parte de otros venezolanos, que circunstancialmente van a estar armados o lo han estado antes que ellos. Yo estaba leyendo recientemente un libro de Luis Evaristo Ramírez, llamado "Aquí se viene a morir", que es una memoria, un libro sobre la huelga de telegrafistas de 1931 ó 32, cuando los telegrafistas asombrosamente se pusieron en huelga contra Gómez en Valencia y Barquisimeto, y fueron a parar a Palenque o más allá, porque la carretera hacia el Orinoco iba más allá de Palenque para ese momento, y cuenta Luis Evaristo Ramírez como en Valencia uno de los personajes más temidos, jerarca gomecista, tenía por ejemplo el monopolio del aseo urbano, y la gente tenía antes que pagar el aseo urbano, que comprar comida, porque sin recoger la basura este señor le cobraba a cada casa en Valencia la tarifa del aseo urbano, y cuenta también como pocos años más tarde, en el 37 ó 38, o tal vez más adelante porque Últimas Noticias fue fundada en el 44 ó 45, él estaba de jefe en Últimas Noticias, Luis Evaristo Ramírez, y se presentó una persona de aspecto muy humilde, encorvado a informar al periódico que había sido atropellado por su patrón, estaba empleado en una compañía de cables y lo habían despedido sin prestaciones o le habían inferido algún maltrato. Luis Evaristo estaba tomando la información y de pronto reconoció al terrible tirano de Valencia del 32, había caído Gómez, la casa de este individuo había sido saqueada y había llegado a ser un pobre empleado sujeto a los atropellos de otros venezolanos transitoriamente poderosos, en este caso ni siquiera en el sector oficial, sino los gerentes o dueños de una empresa. De manera que cuando digo que soy un optimista crítico, digo: Sí, Venezuela tiene muchos defectos. ¿Cuántos? No los he contabilizado. Por ejemplo en este libro que ha gustado tanto, pero creo que Venezuela realmente funciona como sociedad mucho mejor, por fortuna, y mejora cada día de lo que tendríamos derecho a esperar.

CR: Este fin de semana tuvo lugar en el Parque Central un evento copeyano, la reunión de los organismos funcionales que tuvo, por cierto, una repercusión y dimensión políticas mucho mayores de lo que el nombre podría sugerir. Pedro Pablo Aguilar, nuestro invitado, me dijo al venir a sentarse aquí con nosotros, que había escuchado nuestro comentario editorial y que le había interesado.
PPA: Sí, me interesó mucho. Yo creo realmente que uno de los graves problemas y dificultades que los venezolanos, hemos tenido para mirar nuestro acontecer nacional, es una visión pesimista de Venezuela y de nuestro acontecer nacional, es una visión pesimista de Venezuela y de sus perspectivas y posibilidades.
SI: ¿O será que no vimos a Copei en los últimos días?
PPA: No, eso es porque quizás haya un sentido como apocalíptico, es viejo. Yo recordaba a Carlos que cuando murió Fermín Toro, Juan Vicente González dijo que había muerto el último de los venezolanos. Hace un siglo. Por ejemplo, cuando Pocaterra escribió su libro tremendo sobre Gómez, dijo que había razón para pensar que era una Venezuela decadente, la Venezuela de la decadencia.
CR: Y era lo contrario.
PPA: Hoy sabemos que era lo contrario, que había un país nuevo, con unas fuerzas que estaban insurgiendo de aquel clima y que luego se hicieron presentas. De modo que yo más bien compartiría la tesis de Carlos, de que podemos ser optimistas. Venezuela es un país con grandes fallas, con grandes deficiencias, pero es un país también con estupendas posibilidades, sobre todo por los recursos humanos del país, éste es un país con gente de muy buena calidad y de la cual se pude esperar mucho.
SI: Me encanta oírte hablar porque justamente leyendo las declaraciones de los grandes dirigentes del primer partido de oposición, uno creería, que no ya el país, sino lo más sagrado del país que es su libertad y su democracia, están siendo enterradas. Me encanta ver a Pedro Pablo comenzar el programa con una nota optimista.
PPA: Nosotros siempre... (palabra ilegible).
SI: No, lo esconden mucho.
PPA: No, ¿tú sabes por qué? Nosotros somos un partido con una real y sincera inspiración socialcristiana y el cristiano tiene que ser un hombre optimista.
SI: Pero no lo oculten, porque el país necesita ese optimismo.
PPA: No lo ocultamos en absoluto.
CR: No se si Pedro Pablo escuchó aquel programa en que le dijimos a Luis Herrera que la gente no vota por aguafiestas, y que ya era tiempo que Copei comenzara a dar una nota optimista.
PPA: Nosotros somos un partido que tiene un sentido muy optimista de Venezuela, de la capacidad del pueblo, de las capacidades del país y siempre hemos pregonado en eso.
CR: Eso es así, pero como el tiempo se va relativamente pronto en TV, vamos a entrar en materia. Repito que el domingo y el sábado hubo esta reunión copeyana que tomó una decisión política inesperada. Seguramente eufóricos por los resultados de la encuesta de Gallup y de la encuesta de la UCV.
SI: Ahora sí creen en encuestas. ¡Qué maravilla! ¿Desde cuándo?
PPA: Yo tengo mi juicio sobre eso, y si quieres te lo digo. Las encuestas son un indicativo de opinión pública, que desde luego, nunca constituyen un dogma. Todos sabemos, los que hemos observado la vida política no sólo venezolana sino foránea, que muchas veces las encuestas tienen aciertos extraordinarios y otras veces grandes desaciertos. Por ejemplo, hace tres o cuatro días leía un artículo del Dr. Paz Galárraga, que escribe muy bien, sobre la célebre encuesta aquella de Gaither, que la presentó AD como la encuesta que enunciaba su triunfo, y él recordaba las cifras que daba Gaither, totalmente distinta a las que a la postre resultaron ganadoras. De modo que las encuestas son un instrumento de medición de opinión pública y son útiles para el trabajo político de los partidos. Ahora, yo sí creo que cuando todas las encuestas, como por ejemplo en este momento, coinciden en que Caldera es una personalidad descollante en la vida nacional, de una gran actualidad, de una gran prestancia, que ha acentuado y afirmado su liderazgo nacional después de la salida de la Presidencia de la República, bueno, entonces eso no puede ser un juicio subjetivo copeyano, sino que tiene que ser realmente un hecho muy objetivo que comparte la opinión pública no copeyana, o cuando, por ejemplo, se señala que Luis Herrera Campins aparece como un candidato con notable apoyo en todas las muestras de opinión pública. La reincidencia en la información tiene que significar realmente que ésa es la realidad.
SI: Nosotros sí creemos en las encuestas, pero también creemos que no tiene plena exactitud matemática, varían según el momento, pero es la temperatura del país en un momento dado.
CR: Por ejemplo, es probable que en cuanto a AD tenga un candidato en lugar de dos precandidatos, ese candidato se ponga por encima de Luis Herrera en esta etapa, aunque luego tal vez Luis Herrera repunte.
PPA: La misma UCV tiene en su encuesta un aspecto muy importante, porque entiendo que la Gallup preguntó sobre los candidatos presidenciales agrupándolos a todos, en cambio la de la UCV lo hizo... (Todos hablaron a la vez) ...que es mucho más claro.
CR: Todos estos personajes aparecen como precandidatos y no como candidatos, cosa que sí ocurre con Luis, quien aunque todavía no está designado por el Congreso Socialcristiano, ya aparece como el candidato de Copei. En todo caso, has mencionado a las dos personalidades descollantes de Copei en esta etapa, Caldera siempre y Luis Herrera candidato presidencial. Ahora, Caldera seguramente, insisto, ufano por estas encuestas, fue tremendamente caudillesco en el Parque Central, según lo que ha publicado la prensa, porque dijo que él intervendría personalmente en la selección de los candidatos a cuerpos deliberantes en las planchas de Copei para evitar, éste en el sentido de lo que dijo, que se produzcan represalias contra quienes no apoyaron a tiempo as Luis.
PPA: Ése es el problema de las informaciones que salen sobre lo que se dice en un evento interno. En un evento interno se habla para los que allí están presentes, no para los medios de comunicación.
CR: Pero se sabe.
PPA: Salen muchas cosas de una manera indirecta y entonces te diría que, cuando he señalado que es importante que las encuestas pongan de manifiesto el liderazgo, y la autoridad, y el prestigio que hoy tienen más que nunca el ex presidente Caldera, es para poner de manifiesto que ciertas campañas que se han hecho en contra de su Gobierno, no parecen haber incidido en la opinión pública sino que al contrario, la opinión pública sigue manteniendo por Caldera un gran aprecio, una gran estima, y eso es importante, porque hombres como Caldera los necesita el país en un momento de crisis.
SI: El mundo.
PPA: La palabra, la autoridad, la voz de Caldera pueden ser útiles para subsanar cualquier situación. Ahora, la apreciación que hace que se comportó de una manera caudillesca, no, yo no creo eso. Creo que más bien Caldera le ha dado una seguridad, justamente porque tiene una gran autoridad moral frente al partido y al país, cuando dice: Yo no voy a dejar de cumplir con mi deber de dirigente del partido, y voy a intervenir en el proceso de la escogencia de los candidatos para garantizar que el partido presente las mejores candidaturas, yo creo que le está haciendo un bien al partido y al país.
CR: Pero el sentido no era ése, sino para garantizar a quienes no se anotaron a tiempo con Luis Herrera, no se vieran marginados.
PPA: No, no ésa no fue la razón. Mira, Caldera dijo que él no había intervenido en la vida interna del partido, que no había tenido participación en los eventos internos y que todo el partido sabe la posición que él ha tenido en ese sentido, pero que ahora cuando se presentaba la perspectiva electoral, él creía que su deber era contribuir a que el partido tuviese las mejores planchas, pudiese presentar ante la opinión los mejores candidatos y eso creo que es de una gran ayuda, y además constituye un aval frente al país de que las planchas de Copei, teniendo como van a tener la participación de Caldera...
CR: De calderistas.
PPA: Bueno, es que siendo calderistas tienen que ser buenos, porque Caldera representa los mejores valores del partido.
SI: Y Luis.
PPA: Y Luis también, desde luego.
SI: Eso también eso es difícil.
PPA: ¿También es difícil qué?
SI: Es difícil. Mira, también...
PPA: No, no,
SI: Y Luis Herrera...
PPA: Las dos personalidades que en este momento encarnan mejor los mejores valores de Copei son Caldera y Luis Herrera.
SI: Mejorando lo presente.
PPA: Luis Herrera es un hombre que representa mucho para el país, en razón de que es también la oferta a Venezuela de grandes valores que le permitieron a Caldera llegar a donde llegó.
SI: Sin embargo, fíjate una cosa, que no es una cosa periodística que salgan cosas a través de los muros, pero sin embargo, el Dr. Caldera dijo eso y además dijo que evitará que los puestos en las planchas se ganen con zancadillas, y eso son palabras textuales, y una guerra a cuchillo entre las diversas ambiciones que existen en Copei.
CR: Sofía sugiere que sin Caldera, Copei se iría a...
PPA: Perdón allí no había periodistas.
SI: ¿No había periodistas?
PPA: No, allí era una reunión interna y no puede haber periodistas. Entonces la información es indirecta, no se sabe cómo se cuela, pero alguien la da. Ahora, no puede decirse textualmente lo que allí se haya podido decir, sino que se da una versión de lo que se dijo allí. Ahora, efectivamente el ex-presidente Caldera manifestó que él estaba dispuesto a ayudar al partido en el trabajo, ese difícil y laborioso, de la escogencia de los candidatos que van a integrar las planchas.
SI: ¿Todavía están en eso?
CR: Es que eso es después del Congreso. Pero se trasluce la impresión, y no creo que eso sea inverosímil ni escandaloso, de que Caldera se vio a sí mismo, y quizás el partido lo ve, como el árbitro necesario para que no se desbrocen los ánimos.
PPA: No como el árbitro necesario, pero Caldera es el líder indiscutido e indiscutible del partido, y sería artificial que el partido fuese a presentar unas planchas frente a las cuales Caldera no hubiese dado opinión.
CR: O donde quedasen maltratados quienes, insisto, no se adhirieron oportunamente, a tiempo, hace meses, a la hora ya incontenible candidatura de Luis Herrera Campins.
PPA: Eso en ninguna circunstancia ocurriría...
CR: Eso ocurre en todas partes.
PPA: Bueno, pero no en Copei. Nosotros somos un partido muy consciente. Hay algo importante, yo creo que lo que nosotros tendríamos que entender. Los copeyanos, si queremos contribuir a fortalecer el sistema partidista actual y a proyectarlo hacia el futuro, es que los grandes partidos nacionales, y entre ellos desde luego a Copei, no podemos seguir adelante siendo organizaciones enclaustradas dentro de la vieja concepción de los partidos, sino que tenemos que abrirnos para convertir los partidos en instrumentos de participación de las mayorías nacionales de la decisión política, y si Copei aspira, como efectivamente aspira, a ganar las próximas elecciones, tiene que actuar como un instrumento de participación política de los venezolanos no adecos, democráticos que coincidan con lo esencial y lo fundamental de nuestro programa o de nuestra plataforma, y eso significa una ruptura con el viejo esquema de los partidos políticos.
CR: Yo sí pensaría que Luis Herrera candidato, sería suficiente garantía que eso ocurra y que no haría falta que Caldera ofrezca y casi amenace, en los términos que salió publicada su intervención, con que él se va a ocupar de que no ocurra.
PPA: Yo creo que a Luis Herrera como candidato presidencial le será de una inmensa ayuda el apoyo de Caldera, naturalmente, pero también que el país sepa que en el partido socialcristiano, dando su palabra, su consejo, su orientación, estará siempre presente Rafael Caldera. Porque no es que vamos a tener una dualidad, digamos, de mando, no, no, de ninguna manera, Caldera será respetuoso de las atribuciones y competencias que son propias del Jefe del Gobierno, pero en el partido su voz, su palabra y su orientación tendrán que ayudar mucho.
SI: Ahora, si el presidente Caldera y ustedes están conscientes, porque cualquier gesto, por más mínimo que sea, puede beneficiar a un candidato, ¿por qué el Dr. Caldera ha sido tan parco en esas demostraciones de respaldar a Luis Herrera? Apenas hace tres semanas, Caldera bajó el tono de voz para susurrar que el candidato era Luis Herrera.
PPA: Ahora recuerdo justamente que el presidente Caldera en su intervención en el Parque Central utilizó la expresión, la palabra que ahora usó Carlos, caudillismo. Cuando habló de esto dijo: Ustedes saben que yo no he querido intervenir en el proceso de escogencia del candidato presidencial, porque no quiero que el partido aparezca como una organización nada más determinada que por la voluntad mía y no quiero que la escogencia del candidato sea interpretada, algo sí dijo, con la imposición de un caudillo, sino que sea el partido el que con toda libertad escoja su candidato. Pero en el momento en que tenga seleccionado su candidato, el partido tendrá en mí al primer soldado dispuesto a luchar por el triunfo de ese candidato.
SI: Eso de soldado me recuerda a Jóvito Villalba.
CR: Jóvito dijo que era el primer soldado de la candidatura de (palabra inaudible) y a los dos días, pues...
PPA: Entonces retiro esa expresión. Diré que es general.
CR: Pasando ahora a otro aspecto del asunto. Copei se queja con frecuencia de que AD, a través de sus distintos voceros, es irreverente y agresiva con el Dr. Caldera. Podría sorprender una vez más, si son exactas las versiones de prensa, que haya sido, por lo mismo sorprendente la referencia del Dr. Caldera al Gobierno del desaparecido Raúl Leoni, por cierto muy bien situado en las encuestas en el cariño y la memoria de los venezolanos, como nada provechoso para Venezuela.
PPA: Esto es otra demostración de los terribles problemas que se presentan cuando la información que se da sobre un evento es indirecta. En el futuro vamos a tener que resolver más bien que los periódicos estén presentes y que puedan oír para que no les cuenten. Caldera lo que dijo realmente es que él tenía gran esperanza del triunfo de Copei, porque Copei había sido capaz de ganarle al Gobierno que presidía Leoni, que con todas sus fallas y defectos que pudo tener ese Gobierno, sin embargo, a juicio de él, ha sido uno de los mejores gobiernos que hizo AD, y que a pesar de haber sido un Gobierno que podía haber merecido un buen juicio de la opinión pública, sin embargo, a un Gobierno como ése, se le ganó y entonces él cree que es más fácil ganarle a este Gobierno, porque él cree que con todo lo que de fallas y defectos pudo tener el Gobierno de Leoni, sin embargo, este Gobierno está por debajo del de Leoni. Es más bien un elogio.
SI: Un elogio muy peculiar, pero vamos a admitirlo.
CR: Vamos a hablar un poco de lo que dijo o no dijo Pedro Pablo Aguilar. Por ejemplo, cosas terribles como éstas, que el gobierno de Carlos Andrés Pérez o Carlos Andrés Pérez personalmente no merece crédito ni confianza, que éste es un Gobierno incapaz, que la pérdida de credibilidad de este Gobierno es comparable con la que sufrió Nixon con Watergate. ¿Es con un lenguaje así que se puede pedir luego comedimiento al adversario?
PPA: Yo diría que desde luego tú podrías hacer alguna observación, pero el adversario no. Por ejemplo, Piñerúa ha criticado mi estilo, y no creo que Piñerúa tenga autoridad para criticar el estilo de nadie. Ahora, creo que es buena la cuestión que planteas para precisar el sentido de lo que afirmé en el directorio y que es algo en lo cual creo. Pienso que con vistas a la próxima elección, porque ya estamos viviendo bajo el signo electoral, dentro de unas semanas los partidos escogen sus candidatos, y aún cuando la campaña electoral no comenzará sino en abril, sin embargo, nadie se va a engañar. Por lo menos vamos a vivir una precampaña. Entonces los partidos deben pensar ya en esto, y yo decía: "Vamos a tratar de ver cual es el balance, el saldo que al país le puede dejar el régimen de Carlos Andrés Pérez, vamos a ver cuáles son los elementos más negativos que pudieran presentarse, porque es de suponer que el país va a exigir entonces que en las proposiciones que se le hagan en la campaña electoral próxima se presenten los valores que ahora, a juicio público, están ausentes". Por eso decía que pienso que la opinión pública, lo que uno recoge, lo que yo recojo como líder de oposición, es que las áreas más sensibles, más criticables de este Gobierno son justamente las de la seriedad, las de la eficacia, las de la honestidad. Entonces el país va a reclamar para el próximo período constitucional un gobierno serio, un gobierno honesto, un gobierno capaz, un gobierno eficaz. Entonces la plataforma electoral y la presentación de la fórmula electoral de Copei, si Copei aspira a ganar el apoyo de la mayoría popular, tendría que ser una fórmula electoral que le garantice al país, y le ofrezca una forma convincente, un régimen serio, honesto, eficaz.
SI: Pedro Pablo también dijo exactamente esto, que me llamó mucho la atención, y es el mito de la invencibilidad de AD, pero luego dijo, o por lo menos se lo dijeron a los periodistas, fíjate que debe ser también cierto lo del Dr. Caldera, porque Pedro Pablo no negó haber dicho cosas tan duras para este régimen y su Presidente. ¿No será que Pedro Pablo dijo que el mito...
CR: La aureola de AD. Es una cosa distinta que publicó El Mundo en días pasados, que no era fácil la victoria.
PPA: Exacto, y creo que eso lo puedo decir, no sólo en una reunión del partido, sino también aquí, en un acto como éste. Nosotros podemos derrotar a AD y estamos trabajando para derrotarla, pero no solemos caer en el infantilismo de pretender que derrotar a AD es fácil. AD es un partido poderoso, con grandes recursos, con experiencia en lides electorales, de modo que derrotarlo requiere un gran esfuerzo.
CR: Y es mayoritario, además.
PPA: Bueno, yo creo que ha sido. Las fallas de este régimen, las deficiencias y el malestar público, el clima de verdadero desagrado que existe en un inmenso sector nacional, está llevando a que hoy por hoy AD no sea esa fuerza poderosa que era antes.
CR: Eso es lo que quieren ustedes, porque lo que ha ocurrido en cada período y en cada elección, en cada campaña, es que se han dicho las mismas cosas y resulta que AD, en la práctica, ha ganado todas las elecciones que ha habido en Venezuela desde el 58, salvo la del 68, cuando estaba recién dividida.
PPA: Pero mira, con esta circunstancia en el 58, con Betancourt, sacó el 50% de los votos...
CR: Y los volvió a sacar en el 73.
PPA: Luego con Leoni apenas el 33%, y en la siguiente elección ni siquiera llegó al 30%. Recuerda que las primeras encuestas le daban a Carlos Andrés Pérez hasta el 74% de opinión pública favorable. En estas últimas aparece con un 20%, un 22%.
CR: La observación, que es de alcance general, es que AD es el partido mayoritario, puede decepcionar más o menos, o decrecer más o menos, pero es el partido mayoritario.
PPA: Pero en las próximas el partido mayoritario va a ser Copei.
SI: Luis Herrera no están tan seguro, porque en el programa de Marianella Salazar y Paco Benmamán, Marianella hizo una pregunta y Luis Herrera le contestó que 78 no habrá 83, de manera que si no ganaban ustedes en el 78, no habría ninguna posibilidad para el 83.
CR: Esa declaración causó asombro, porque se la interpretó de otra manera, pero luego él explicó que se refería a que si Copei no ganaba esta vez, iba a ser muy difícil ganar luego en el 83.
PPA: Exacto, vendría un proceso como de desmoralización al partido y al país mismo, allí sí hundiría la convicción. Creo que lo que apuntabas sobre AD y su fuerza, su "background", jugaría bastante, porque si AD pudiera ganar las próximas elecciones, en el país surgiría en mucha gente la idea de que AD no es derrotable. Por eso pensamos, que para evitar la entronización económica de un partido como cuestión contraria a los intereses más puros de la democracia, conviene derrotar a AD en el 78.
CR: ¿Qué opina Copei de la afirmación del ministro Arria de que el Dr. Caldera está muy irritado contra gran Bretaña porque el premier Wilson recibió a Diego Arria y no había recibido a Caldera?
PPA: Ahí tienes un testimonio. No es que los copeyanos estamos enardecidos, no demostrando al Gobierno por gusto. Es que el Gobierno nos provoca. ¿Tú crees que hay derecho a que el ministro Arria...
SI: Y ustedes (palabra ilegible)
PPA: Bueno, hay cosas Sofía, frente a las cuales (palabra inaudible) y tú no tienes autoridad para reclamar, -dijo riendo PPA-.
SI: ¿Por qué?
PPA: Bueno no reaccionas porque no te dejas provocar de nadie.
SI: ¿No?, es que nadie se atreve.
PPA: Mira, tú no perdonarías que los copeyanos se quedaran callados cuando el Ministro de Información dice esas cosas del Dr. Caldera.
SI: A veces es mejor quedarse callado.
PPA: Pero frente a una cosa de ésas tú no te ibas a quedar callada. Es una cosa disparatada de Diego Arria, y unas ganas de Arria de ofender a Caldera no sé por qué, ¿acaso simplemente por buscarnos pleito, por buscarnos pleito a los copeyanos? El principio es que el gobierno no busca pleitos y lo curiosos es que éste es un Gobierno que busca pleitos, y Diego Arria, Ministro de Información, vive buscando pleitos.
SI: Piñerúa, no recuero dónde dijo que a Copei le corroe la envidia, por la forma cívica y ejemplar cómo se desarrolla el proceso de las precandidaturas en AD.
PPA: Palabra de honor, -dijo riendo-, que no tenemos envidia de ese proceso, y estoy seguro que mucha gente de AD tampoco desearía que eso se repitiera. Incluso, estoy seguro que AD no repite ese sistema. Gonzalo Barrios tuvo razón cuando le hizo grandes observaciones antes de que se aprobara, y se las ha hecho posteriormente y ha insistido en que esto tiene que ser transitorio. ¡Ojalá salgan bien de esto!, pero estoy seguro de que no repiten esa experiencia.
SI: Es una experiencia muy difícil. Yo siempre he estado muy opuesta, porque, como digo, es difícil recoger el agua derramada, hay hechos que se producen y son molestos.
CR: Copei está contando con eso.
PPA: No, no.
CR: Betancourt en el Poliedro le dijo a aquella cantidad de mujeres que AD usaría su mayoría parlamentaria si llegase a ser necesario, para imponer el sistema de la doble elección, que fue idea copeyana. Y esa promesa de Betancourt en su partido fue recibida muy fríamente, ¿qué opinas?
PPA: Creo que eso fue un pequeño "lapsus" del Sr. Betancourt. No se necesita reformar la ley electoral, la cual dice que el CSE puede decidir elecciones separadas.
CR: Es una cosa distinta, yo me refiero a la relativa frialdad de AD hacia esto. Barrios dio unas declaraciones diciendo que eso había que estudiarlo, etc.
PPA: Nosotros pensamos que no se debería ver como algo que dijo Betancourt, y no tiene importancia en AD, porque la tesis de la elección separada debe examinarse, estudiarse, especialmente en relación con los Concejos Municipales. Creo que la salvación de los Concejos estaría en que se eligieran en fecha distinta a la de la elección del Presidente de la República y de los demás cuerpos deliberantes, incluso para obligar a los partidos a que hagan una escogencia apropiada de los candidatos.
SI: ¿Por qué no asistió Arístides Beaujon a esta reunión de los organismos funcionales en el Parque Central?
PPA: Entiendo que estaba de gira por el interior, en el oriente.
SI: ¿Por qué no le dio pena a Copei como partido decente, aliarse con el PCV, el MEP y el FDP, para estar juntos en Sidor?
PPA: Nosotros no nos aliamos con el PCV. El PCV lanzó su plancha y obtuvo su propia votación. Hay un delegado...
SI: Con Vanguardia, quise decir.
PPA: ...un delegado del PCV. Nosotros lanzamos una plancha que ganó, y eso tiene muy disgustados a la gente de AD y a otros también. Pero ganamos, porque presentamos una plancha con gente de grandes credenciales y de mucha autoridad dentro de los trabajadores, encabezada por Luis Malavé que no es militante del partido, pero que es un sindicalista muy honesto y muy serio. Y ese triunfo nos tiene muy contentos.
SI: Pero no me has dicho si no les dio a ustedes pena aliarse con Vanguardia Comunista y con el FDP.
PPA: Apoyaron a Luis Malavé.
SI: ¿Ustedes tendrían elecciones en las que podrían coincidir, estar junticos, porque de que se pega se pega.
PPA: Pero no hay alianzas como la que has señalado, sino simplemente nosotros lanzamos una plancha.
SI: Pero han coincidido.
PPA: No, no.
SI: Cuando ustedes coinciden con ellos, da pena, y cuando ellos coinciden con ustedes.
PPA: Es que el PCV tuvo su propia plancha y nosotros la nuestra.
SI: Pero ¿por qué se aliaron con VC y con el FDP?
PPA: No sé si Vanguardia apoyó a Malavé, pudiera haber ocurrido que lo apoyaran, pero la plancha nuestra correspondía a una concepción nuestra, a una plataforma nuestra y los electos son sindicalistas muy serios a quienes he oído hablar en términos que me han impresionado. Yo estuve en la zona del hierro, y decían que la dirección del sindicato de Sidor tenía que tomar en cuenta los intereses de los trabajadores y lo que Sidor representa para el desarrollo.