Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, secretario general del partido sociacristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 31-05-1979

CR: Vamos a conversar con Pedro Pablo Aguilar, Secretario General de Copei, y en esta entrevista con Pedro Pablo no vamos a preguntarle sobre las elecciones municipales, en atención a lo dispuesto por el CSE. Pero es evidente que la referencia no se puede evitar de alguna manera, así por ejemplo, no hay duda, Pedro Pablo, de que las municipales y sus resultados van a crear una situación política distinta, omitamos comentar cuál sea, pero será distinta, de manera que ni tú ni nosotros podemos dejar de contestar esa coyuntura.
SI: En primer lugar, la opinión pública calificada se pregunta si después del domingo va a continuar el enfrentamiento entre el gobierno y Copei, por una parte, y AD, por otra parte, o si vamos a regresar a las normas de los años 1958 y 1968, cuando la discrepancia política entre los dos grandes partidos democráticos nunca se desbordó de la manera como lo estamos viendo ahora.
PPA: Bueno, éste es un programa muy especial porque hoy no podemos ya hacer campaña, no se puede promocionar a los candidatos de los partidos, pero creo que podemos superar la situación sin violar la norma electoral. Sobre eso que plantea Sofía, yo creo que una cosa sobre la cual no se reflexionó durante estos días de campaña es que estábamos en campaña y que la campaña sobrevino con un espacio muy reducido en relación a la anterior, o sea, que el tiempo entre una y otra campaña electoral fue relativamente breve y eso explica por qué la oposición, especialmente la oposición de AD, se radicalizó al comienzo del período constitucional en términos que el país no había conocido porque usualmente el inicio de un período constitucional se corresponde con una especie de luna de miel del gobierno con los partidos que no están en el área oficial. Pero de todas maneras yo pienso que si hoy le hacemos un balance a la campaña electoral municipal tendríamos que concluir que Venezuela es un país que cada día da mejores demostraciones de madurez y capacidad cívicas. Fíjate que hemos hecho una campaña electoral en la cual se van a elegir 191 concejos municipales, donde van a votar todos los venezolanos y no ha habido un solo incidente de violencia, no ha habido nada que ponga en duda la capacidad cívica de los venezolanos, yo creo que este pueblo ha dado una excelente demostración...
SI: Ha habido violencia oral...
PPA: Bueno, verbal, sí, pero que tampoco podría enjuiciarse en términos exagerados. Ustedes, por ejemplo, que han vivido en Inglaterra, que es un país clásico de la democracia, en EEUU, en Francia, en cualquier parte, en una campaña electoral hay excesos verbales. Yo pienso y espero, y desde luego hago votos porque esto sea así, y anuncio que mi partido contribuirá en una forma determinante a que el clima post-electoral sea un clima de convivencia. Naturalmente la democracia es controversia, discusión, diálogo, pero debe siempre realizarse ese diálogo dentro de un marco de decencia y de respeto mutuo.
SI: Eso que tú dices nos tranquiliza porque muchísimos... yo no diría altos voceros copeyanos... pero sí voceros copeyanos han dicho: "¡Qué va!", lo que pasa es que ahora nos ven la cara bonita porque ustedes nos van a elegir en las elecciones municipales y una vez que pase el 4 se van quitar más cargos públicos, se van a tomar una serie de medidas terribles y ¡ahora es cuándo! Porque ahorita es que los copeyanos están en su mejor forma porque están sonriendo para la TV y para la prensa porque el domingo 3 se vota, ¡pero van a ver lo que les espera a partir del lunes 4...!
PPA: Eso realmente no responde a la realidad, es decir, no responde a lo que tiene que ser la posición tanto del gobierno como del partido. Yo pienso que Copei en cuanto sea más influyente en la vida del país está obligado a una posición de mayor altura, de respeto, de apertura, de comprensión. Es decir, si Copei es un partido que expresa y refleja a un ancho sector de la población venezolana y aspira a ser un partido de mayorías, por ejemplo, pues Copei tiene que actuar con mucha discreción porque la victoria y la condición de partido gobernante hay que saberlas administrar, es peligroso no administrar bien la victoria.
CR: Bueno, nos complace escuchar a Pedro Pablo, nos tranquiliza, y por cierto no esperábamos menos de esta entrevista. ¿Podemos entonces esperar, Pedro Pablo, los venezolanos todos que sea archivado después del domingo el proyecto de Oscar Yanes, aparentemente patrocinado por el Ministerio de Información, de comprar un "Libro Negro" de juicios de carácter general contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez?
PPA: Mira, yo te digo con toda sinceridad que realmente no he tenido una información completa sobre este asunto, entre otras cosas porque yo he estado al frente de la campaña electoral y no me he podido ocupar de ciertos aspectos. Pero lo que sí puedo decirte es que vamos a hacer un esfuerzo a partir de las elecciones municipales para restablecer en el país un clima de tranquilidad que nos permita a todos dedicarnos a cada quien lo suyo, entre otros, el gobierno a lo suyo, pero no significa que oposición y gobierno tienen que trabarse en una lucha a muerte.
SI: Como un agua una vez regada, sobre todo porque las reputaciones sufren con eso, porque no fue sólo una mancha de agua, sino un pocotón de cosas sobre cada persona que contribuyó o que trabajó con el gobierno anterior... ¿Cómo se hará justamente...? Me interesa mucho, Pedro Pablo, este programa... ¿Cómo crees tú que volverán a su cauce las cosas? Lo que pasa es que las cosas quedan, tú sabes...
CR: En la misma onda: ¿Podemos esperar que después del domingo habrá una disminución o incluso un cese de este chaparrón de acusaciones generales de funcionarios públicos contra sus antecesores?... Y hasta en el caso de la LAV hay una gran paradoja: una serie de acusaciones que hizo el nuevo vicepresidente de LAV contra la Junta Directiva anterior, pero se olvidó de que el Presidente de LAV sigue en su cargo, el Gral. Oscar... quien reaccionó bastante molesto por este asunto.
PPA: Mira, yo creo que el gobierno está en su derecho cuando informa al país sobre la situación que encontró porque, entre otras cosas, el gobierno está haciendo objeciones...
CR: En su derecho dentro del contexto de la campaña electoral, es decir, que podemos pensar que eso termina con la elección.
PPA: Yo creo que tiene un poco de causa a efecto con el tipo de ataques de que es objeto el gobierno. Hay insistencia en el argumento de que el gobierno no está haciendo una obra administrativa trascendente ya y entonces el gobierno tiene que dar explicaciones, y entre otras explicaciones señala ésta de la situación en que encontró la Administración Pública.
CR: Tú sabes que siempre se dice que la tónica de la polémica política la da el gobierno y, en cierto modo, el diapasón lo asomó el presidente Herrera con su discurso inaugural, que fue antes de que nadie hubiera dicho nada en la oposición.
PPA: Yo creo que debería insistir en la idea de que una buena explicación de lo que ha ocurrido en estos tres meses escasos que nos separan de la toma de posesión, es que la campaña terminó en diciembre, pero en cierto modo continuó un debate político de acentuado signo electoral en razón de que teníamos elecciones municipales el 3 de junio. Yo creo que el país ha vivido un interregno muy matizado por el tinte electoral y todos tenemos que esperar que a partir del domingo el clima político sea más tranquilo.
SI: Carlos Andrés Pérez sostuvo anteayer en Táchira que el inspirador del enfrentamiento entre el actual gobierno y el anterior y, por lo mismo, del enfrentamiento virulento entre Copei y AD es el Sr. David Garth, asesor electoral norteamericano, y agregó Carlos Andrés Pérez que las tácticas de Garth podrían, en efecto, resultar en la destrucción no sólo de AD, sino del sistema democrático que se había construido con tanto esfuerzo durante los últimos 20 años.
PPA: Mira, yo diría que eso es no sólo una exageración, sino que yo diría que es una afirmación inconveniente porque es partir de un presupuesto falso y, desde luego, no deseable. Nuestra democracia es una democracia sólida, tiene fundamentos muy firmes. Y Venezuela creo que puede mirar con optimismo su futuro como país democrático y no va a ser como consecuencia de una campaña electoral que, entre otras cosas, ha sido una campaña electoral de mucha altura, (ojalá todas las campañas electorales en los países democráticos tuviesen las características que ha tenido esta campaña electoral en Venezuela), pero en todo caso no va a ser una campaña electoral donde lo que pueden ocurrir son excesos verbales, lo que va a destruir el sistema democrático ni mucho menos estos hechos supuestos que señala el ex Presidente.
Yo creo que los venezolanos no deberíamos abusar de ese argumento de la debilidad de la democracia. No, no, nuestra democracia es una democracia sólida, estable, trascendente que puede mirar el futuro sin temores y sin riesgos mayores. Desde luego, vivimos en un continente sembrado de regímenes dictatoriales, pero yo tengo la impresión, -no sé si ustedes están de acuerdo-, de que estamos llegando a una época o a una etapa de la vida latinoamericana en que el signo de la libertad y de la democracia va a privar sobre el signo del autoritarismo. No sé si ustedes lo ven así como lo veo yo... Lo vemos a través de procesos en Ecuador, Perú, Bolivia...
CR: Se dan estos ciclos, pero a veces los cocodrilos moribundos dan coletazos y hay varios regímenes militares en América Latina que verían con mucho agrado que la democracia venezolana tuviese un inconveniente.
PPA: Sí, pero por efectos de una campaña electoral en la cual no creo tampoco que se llegó a esos extremos como para preocuparse así...
CR: ¿Por qué crees tú, y perdona que insista, que todos los voceros de AD e inclusive el Presidente de AD, Gonzalo Barrios, han declarado de la manera más solemne y preocupada que ellos están persuadidos de que Copei quiere inhabilitar a AD moralmente para todo el futuro?
PPA: Mira, ésa es una impresión muy subjetiva y que no responde a nada real. Quizás una frase se le puede aplicar es efecto del trauma de lo que ocurrió el 3 de diciembre, AD está todavía bajo el efecto de la pérdida del poder. Ahora, yo podría decir aquí cuando ya terminó la campaña electoral, que hoy cuando ya no podemos hacer campaña, en el fondo de mi corazón, yo hago votos para que el descalabro electoral de AD no sea de la magnitud que algunos prevén porque eso no le haría bien a la democracia venezolana y AD debe seguir siendo un elemento muy importante en el proceso democrático venezolano. Yo creo que nosotros los venezolanos deberíamos sentirnos muy satisfechos y alegres de que el esquema político venezolano sea como es, tienen cabida las diferentes y principales ideologías políticas, las principales corrientes del pensamiento político contemporáneo en partidos que expresan y reflejan a la población, y aquí en Venezuela tenemos una cosa estupenda: que es posible la alternabilidad de los partidos democráticos en el ejercicio del poder, ésa es una condición indispensable para que la democracia funcione y entre nosotros tenemos ese elemento que debemos preservarlo.
SI: Pero justamente AD y los voceros que han venido aquí invitados, ellos sienten que es que los quieren borrar del mapa, de manera que no tengan el más íntimo chance de ganar más nunca elecciones en Venezuela.
PPA: Pero, mira, a un partido político que realmente esté sembrado en la conciencia de un país, que tenga una ideología que los justifique históricamente, que tenga vigencia, en una palabra, no lo va a destruir la mala intención de sus adversarios, de modo que AD no tendría por qué angustiarse.
CR: No, ellos agregan que, desde luego, esto no puede ocurrir por las razones que tú acabas de señalar, pero que en ese empeño se pone en riesgo el buen funcionamiento del sistema, tal y como ha venido desde el 58 sobre la base de una rivalidad, pero civilizada, entre los dos grandes partidos democráticos.
PPA: Yo insisto mucho en que el hecho que entramos en una campaña electoral explica mucho esos juicios y esos prejuicios. Pero fíjate, Carlos, que simultáneamente con estas expresiones de AD y con el hecho de que estuvimos enfrentados durante varios meses, no sólo en el mes de campaña...
CR: Sí, fueron seis meses, desde diciembre...
PPA: Sin embargo, hay lo siguiente que nosotros sostuvimos con AD: mantuvimos con AD el convenio que habíamos hecho para las elecciones de diciembre en cuanto a la integración de los organismos electorales, eso funcionó perfectamente. Y en los días finales de la campaña electoral, cuando se suponía que eran más virulentos los argumentos de ataque y de defensa de uno y otro partido, conversamos y llegamos a acuerdos sobre Corte Suprema de Justicia, Contralor General, Fiscal General de la República, no se rompió el diálogo entre los partidos.
CR: Todo esto, que ocurrió por fortuna antes de las elecciones municipales a pesar del enfrentamiento electoral, ¿podría ser esto un indicio de cómo será la situación política después del domingo?
PPA: Sí, ¡cómo no!... Yo creo que en Venezuela es indispensable que los partidos democráticos se sigan entendiendo y sigan llegando a acuerdos sobre cuestiones fundamentales, de otra manera el progreso y el desarrollo del país se encontrarían trabados por completo.
CR: ¿Es una mera especulación periodística o tiene alguna base la versión según la cual hubo dentro del Comité Nacional de Copei quien cuestionara la autoridad del presidente Caldera para comprometer a Copei en esas conversaciones con el Dr. Barrios, que fue el delegado de AD?
PPA: Justamente para disipar esas especulaciones hicimos una reunión especial del Comité Nacional del partido hace un par de días y allí se acordó aprobar por unanimidad, es decir, se aprobó por unanimidad, aprobar todas las gestiones y todos los acuerdos de los cuales habían llegado los doctores Caldera y Barrios. De modo que en eso no hubo sino especulación en efecto.
CR: Hemos hablado de las tensiones naturales, -tal vez algunas innecesarias que se han producido con motivo de la campaña ya terminada para las elecciones municipales-, y uno de los elementos que vienen a sumarse a la tensión normal de un debate electoral democrático fue esta renuncia o pase a retiro, -no se sabe muy bien qué fue-, del comandante del Ejército, Gral. Castro Hurtado, y no sólo por el hecho en sí, sino porque voceros de Copei han sostenido que lo ocurrido con este militar se debió a la receptividad del Gral. Castro Hurtado frente a los planteamientos de AD sobre los indultos y sobreseimientos a enjuiciados o a presos por actividades subversivas. ¿Qué puedes decirnos tú sobre este particular?
PPA: Yo creo que seguramente se ha exagerado la interpretación de este hecho porque objetivamente lo que ocurrió fue lo siguiente: el Gral. Castro Hurtado pasa a retiro el próximo 4 de julio y, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, un oficial en ciertas circunstancias puede obtener licencia para hacer efectivo su retiro antes de la fecha prevista y esto, desde luego, lo puede autorizar el Comandante en Jefe de las FAN, que es el Presidente de la República. Y, en esencia, lo que el Gral. Castro Hurtado hizo fue solicitar del Presidente que le concediera licencia para retirarse antes del 4 de julio, y como él ejercía la Comandancia de las Fuerzas Terrestres, el Presidente le concedió la licencia y procedió a nombrar un nuevo Comandante de las Fuerzas Terrestres.
El Gral. Castro Hurtado no podía hacer ninguna especulación de tipo político, y mucho menos una especulación de tipo discrepante con el Presidente, primero, porque las FAN, de acuerdo con la Constitución, son un cuerpo no deliberante y apolítico y, en segundo lugar, porque un oficial en activo no puede discrepar de su superior jerárquico, y el superior jerárquico del Comandante de las Fuerzas Terrestres es el Presidente de la República. Y, en efecto, el Gral. Castro Hurtado ni en público ni en privado ha hecho ninguna manifestación que ponga en tela de juicio estos hechos que yo estoy afirmando, sino que se ha quedado en silencio, como tenía que hacer, por lo cual pienso que las especulaciones y todo este debate que ha surgido con motivo de su licencia, en realidad quizás ha ido más allá de la importancia que tiene realmente este hecho en sí.
CR: Lo que ocurre, Pedro Pablo, que es lo preocupante... Claro que el Gral. Castro Hurtado se ha quedado en silencio, como debe ser, y nadie en Venezuela, a menos que sea conspirador, niega que el Presidente de la República puede, en efecto, ordenar y pasar a retiro o cambiar los jefes de Fuerzas o al Ministro de la Defensa, así funciona la democracia y así la hemos tenido los venezolanos, por fortuna. Ahora, lo que sorprendió es que El Nacional le atribuyó nada menos que al Dr. Caldera unas declaraciones supuestamente dadas en Barcelona el viernes de la semana pasada, y digo que le atribuyó porque yo no estoy seguro de si el Dr. Caldera dijo esto, pero según El Nacional del sábado, el Dr. Caldera habría dicho en Barcelona que esa denuncia se debía, o el pase a retiro, a la receptividad, (son las palabras que El Nacional le atribuye al Dr. Caldera), a la receptividad del Gral. Castro Hurtado frente a los planteamientos de AD. Eso fue lo que a mí personalmente me causó sorpresa e inquietud.
PPA: Sí, muchas veces uno da una declaración y los reporteros la interpretan y publican textos que no reflejan exactamente lo que uno ha dicho. Pero en esencia yo creo que lo importante es lo siguiente: el "affaire" Castro Hurtado no ha significado ninguna crisis y mucho menos ninguna amenaza para la situación venezolana. Y yo pienso que ahora en julio cuando el Presidente efectúe los nombramientos que tiene que efectuar, las cosas sigan marchando con absoluta y total normalidad.
SI: Otros de los planteamientos de AD, que presumiblemente podría haber influido en el ánimo del General renunciante, fue la opinión y el voto negativo de AD en el Congreso a la proposición del MAS de iniciar una investigación parlamentaria sobre la adquisición de las fragatas para la Marina de Guerra. AD sostuvo que ese asunto estaba claro sin necesidad de una investigación, que según ese punto de vista, la izquierda proponía sólo como una provocación contra las FAN.
PPA: Sobre esto te voy a decir lo siguiente. Como Secretario General del partido de gobierno y como Senador que formo parte de la Comisión de Defensa, tengo no solamente oportunidad, sino necesidad de conversar con frecuencia con muchos oficiales, y esto lo digo en la convicción de que estoy diciendo una verdad total: a mí ningún oficial de las FAN me ha señalado que sea inconveniente esa investigación, al contrario, los que han emitido opinión sobre este asunto en conversaciones privadas, me han dicho que ellos consideran que eso es muy positivo porque la investigación, una investigación desde luego objetiva, imparcial, que esclarezca los hechos, disipa cualquier sombra que pueda estar flotando en este momento y que, en todo caso, si apareciere algún responsable que sea integrante de las FAN en alguna irregularidad que todavía, desde luego, no está en evidencia, pero si apareciesen irregularidades y ellas comprometiesen a algún oficial, esto no puede ser imputado a las FAN como institución. Alguno de ellos me decía lo siguiente: que esto sería tanto como imputarle a la Iglesia un crimen que se imputó a un sacerdote en años anteriores... Bueno, es muy doloroso, muy triste, desgraciadamente que un sacerdote pueda haber cometido un crimen, pero eso no puede ser culpa de la Iglesia. Yo creo que la proposición es válida. Por eso no creo que el hecho de que el Congreso aprobara investigar el asunto de las fragatas y de la adquisición del avión presidencial, que eso afecte ni haya creado malestar en las FAN. Y fíjate tú que la línea de AD ha cambiado, AD que ahora dirige la investigación porque la comisión la preside el diputado Sánchez Bueno, lo está haciendo con mucha efectividad, digamos, con mucha diligencia, porque yo creo que ahora AD también se convenció de que esa investigación es bueno hacerla y dejar las cosas aclaradas y de que con toda seguridad los resultados no van a dañar ni a las FAN ni al país.
CR: ¿Qué se opina en Copei de la carta del Ministro de la Defensa, Paredes Bello, al diputado de AD Morales Bello agradeciéndole en nombre de las FAN, -si mal no recuerdo-, su intervención o intervenciones, porque fueron dos, en el debate sobre la proposición del MAS de iniciar esta investigación?
PPA: El partido como partido, desde luego, no tiene una opinión sobre esta materia. Yo creo que ni la carta para Morales Bello, ni la carta para Oswaldo Álvarez Paz fueron convenientes, diríamos, no tanto por el contenido, sino por la circunstancia en que se produjeron, ésa es mi opinión personal.
SI: Varios voceros copeyanos, entre ellos tú, han manifestado que en el futuro AD decaerá hasta un nivel no muy distinto al de la izquierda unida, muy distante, y tú dijiste que veremos una bipolaridad en la oposición lo cual implica un Copei dominante para años. ¿Se trata de algo que te complace sin reservas o algo que de suceder tendría aspectos políticos inquietantes y hasta graves?
PPA: Ya tú sabes parte de la respuesta que di cuando contesté a una pregunta anterior. Ahora, yo quería agregar que mi aseveración parte de lo siguiente: yo dije que AD durante los últimos cinco años en que le correspondió gobernar al país incurrió en desaciertos tan graves y ha conducido tan mal esta campaña electoral que forzosamente va a tener que pagar estos desaciertos y estos errores. Los errores en política tienen su precio y ese precio tiene que pagarlo AD. Y, desde luego, la situación se puso en evidencia el 3 de diciembre con la pérdida del gobierno y creo que va estar también en evidencia el próximo domingo como resultado de las elecciones municipales. De modo que el que AD se haya debilitado como un partido todopoderoso en años anteriores, no es culpa sino de AD o de quienes han producido esos errores y esos desaciertos.
Yo creo que, en verdad, como consecuencia de las elecciones municipales, se puede crear en el esquema político nacional un principio de bipolaridad en el campo de la oposición... ¿Qué va a ocurrir en el futuro? Yo creo que va a depender también de AD. Si AD es capaz de superar su situación interna, de definir una línea de conducción política más acertada, más conveniente, más en la línea del pensamiento de la mayoría y del interés nacional, pues quizás ese principio de bipolaridad no se acentúa, sino que se restablezca lo que hasta ahora ha sido el esquema, o sea, dos grandes partidos.
CR: Yo quiero que nos expliques un poco mejor lo que tú llamas bipolaridad de la oposición porque la expresión no es enteramente diáfana.
PPA: Bueno, son dos factores que concurren. Primero, el debilitamiento de AD. Si AD deja de ser el partido del volumen electoral, que hasta ahora lo ha sido, y reduce su porcentaje en términos sensibles, por una parte, y si por otra parte la coalición de la izquierda los lleva a obtener resultados más o menos satisfactorios para ellos, pues entonces en el campo de oposición donde actúa AD y donde actúa la izquierda no habría un polo determinante, sino que habría un polo muy influyente ahora porque tiene una gran fuerza parlamentaria y tiene una tradición, pero también un polo emergente que sería el polo de la izquierda...
CR: ¿Eso lo ves tú con satisfacción?
PPA: No estoy haciendo observaciones que tengan que ver con mis deseos, con mis anhelos, sino que estoy haciendo un poco de análisis político, es decir, cómo tendríamos que analizar las elecciones del 3 de diciembre y éstas del 3 de junio desde el punto de vista de la estructura partidista venezolana actual y futura.
CR: Una aparente hegemonía aplastante de Copei, -y digo aparente porque estas cosas pueden cambiar como se ha visto-, de producirse, no tendría, entre otros efectos negativos, un peligro para Copei mismo en el futuro inmediato por el mecanismo de que los partidos de gobierno tienden a dividirse cuando no temen enemigos externos.
PPA: Es una observación muy inteligente, y me voy a permitir usarla ahora en Copei cuando vamos a iniciar el debate interno nuestro porque creo que la observación es muy inteligente. Pero, desde luego, AD se debilita electoralmente, pero conserva la fuerza en el Parlamento.
CR: Precisamente AD logró una mayoría absoluta en las Cámaras cuando Betancourt ganó las elecciones y, por lo mismo, todas las tendencias fueron a la división y el partido conoció dos divisiones en ese quinquenio y una grave en el siguiente. Por ejemplo, en Inglaterra cuando el partido que gana las elecciones tiene mayoría precaria en el Parlamento se mantiene muy unido, pero cuando la mayoría es muy grande enseguida comienzan las dificultades dentro del partido de gobierno.
PPA: Creo que Copei tiene que asimilar con mucha cordura tanto la victoria de diciembre los resultados del domingo próximo porque la mayor suma de poder que se tenga obliga a una mayor responsabilidad y es muy conveniente anticipar, e incluso un llamado a los dirigentes y a los militantes para que nos liberemos de la soberbia y del sectarismo y tengamos un espíritu modesto y cristiano para actuar frente al resultado electoral del domingo.
SI: ¿Estás dispuesto a ir al MRI, como al parecer lo desea el presidente Herrera, o prefieres quedarte como Secretario General?
PPA: ¿Por qué tú te pones a distribuir Ministerios a estas alturas? Además "Pepis" Montes de Oca está haciendo un excelente Ministerio del Interior...
SI: El Ministerio del Interior siempre lo tienen corto tiempo y luego la gente sale a otros rumbos y la Secretaría General es un cargo tan clave...
PPA: Yo dije en diciembre cuando ganamos las elecciones que me sentía obligado a responderle al partido en el puesto en que me había colocado, o sea, que las elecciones municipales significaban para mí un compromiso como Secretario General, tenía que mantenerme en la Secretaría General hasta las elecciones municipales y que después...
SI: ¿Tenías que mantenerte porque alguien te estaba serruchando?
PPA: No, porque no se hablaba y me decían si yo no podría ir al gobierno... La primera vez que me lo preguntaron dije: "No, yo me quedo en la Secretaría General, porque el partido tiene un compromiso que son las elecciones municipales y allí estaré hasta ese momento". Lo que haré después depende del resultado de las municipales y de la situación tanto nacional como partidista. De modo que vamos a esperar ese resultado del domingo y ya el lunes estoy en condiciones de responder a la pregunta de Sofía.
SI: Varias veces en este programa han señalado como una constante histórica de la democracia venezolana el perjudicial enfrentamiento del partido de gobierno con el gobierno. Con casi tres meses de nueva experiencia, ¿crees que podría evitarse que Copei termine enfrentado al gobierno de Luis Herrera como estuvo enfrentado al gobierno de Caldera con Beaujon como Secretario General?
PPA: Sí, definitivamente, creo que estamos asimilando las experiencias negativas del pasado y desde luego procurando seguir las positivas, que también las hubo. Estamos perfectamente conscientes de que el éxito del partido, las posibilidades y perspectivas del partido hacia el futuro dependen de que se logre un entendimiento y una relación armoniosa entre partido y gobierno.
CR: ¿Esa responsabilidad no es mucho más trascendente que la de conducir el partido hasta las elecciones municipales?
PPA: Desde luego que sí, y por eso una vez que hayamos tramontado la peripecia electoral, como diría el Sr. Betancourt, podríamos hablar de cuál a mi juicio tendría que ser el puesto de lucha que me va a corresponder de hoy en adelante...
SI: Pero tú ya tenías pensadas las alternativas, qué voy a hacer si las elecciones no son tan triunfadoras y, segundo, qué va a pasar si son una maravilla...
PPA: En Copei tuvimos una perfecta coincidencia en que no deberíamos desmantelar la maquinaria partidista y por eso muchos dirigentes que teóricamente pudieron ir al gobierno, que lógicamente pudieron ir al gobierno, se quedaron en el partido porque teníamos el compromiso de las municipales, y en esto Luis Herrera nos ayudó mucho porque siempre fue muy terminante no solamente en negarse a llevar al gobierno a dirigentes que tenían una función que cumplir en la elección municipal, sino en pedirles a muchos dirigentes que se quedaran en el partido, porque el desafío de la elección municipal tenía gran importancia no solamente para Copei, sino también para el gobierno. De modo que en esto coincidimos todos, y yo como Secretario General tenía que empezar por dar ese ejemplo, si les íbamos a pedir a los dirigentes y a los activistas que se mantuvieran dentro de la estructura partidista y no pasaran a la Administración Pública, pues el Secretario General tenía que marcar el camino.
SI: Creo que ustedes todos, entre líneas que es la mejor manera, han visto que seguiremos por rato invitando a Pedro Pablo Aguilar en su calidad de Secretario General de Copei.