Entrevistadores: Sofía Imber; Carlos Rangel
Entrevistado: Beatriz Manrique, Coordinadora del Proyecto Familia del Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 07-07-1982


SI: Estamos con Beatriz Manrique, Coordinadora del Proyecto Familia, del Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia. Ayer se cumplió un año del Proyecto Familia, cuyo lema es estimular a los niños recién nacidos a través del amor, para desarrollar su inteligencia. ¿Qué base científica tiene ese proyecto?
BM: Este proyecto, como todos los proyectos en marcha del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, tiene unas profundas bases científicas. Este proyecto se originó revisando nosotros todos los programas de estimulación que en aquel momento se llamaban precoz, y que nosotros hemos llamado estimulación adecuada, que es el término más adecuado. Es una estimulación adecuada a cada momento evolutivo del desarrollo del niño, estas experiencias se han venido haciendo desde hace ya mucho tiempo, al principio comenzaron para niños de alto riesgo, niños que podían presentar problemas en el desarrollo, y realmente tenían más bien un carácter de tipo biológico.
CR: Y terapéutico, eran de rescate
BM: Eran netamente terapéuticos.
CR: Pero se puede extender a los niños más normales.
BM: Y realmente el Proyecto Familia se está llevando a todos aquellos niños que tienen una privación cultural, hacemos énfasis en niños de clases desfavorecidas y se les da la estimulación adecuada, pero el Proyecto va a todas las familias.
SI: Y además ustedes plantean que el Proyecto vaya a toda Venezuela, a cada hogar, a cada madre.
BM: Ésa es nuestra meta.
CR: En este aniversario han logrado cubrir ya todos los hospitales de la zona metropolitana.
BM: Sí, y tenemos también la Maternidad Castillo Plaza en el Zulia. Ya tenemos contactos en Nueva Esparta, contactos en Carabobo, y creo que para el año entrante tendremos cubiertas todas las maternidades del interior.
SI: Ustedes han hecho una cantidad de microprogramas y de mensajes muy cortos para la TV, y todas las emisoras los pasan gratuitamente como servicio público, y Beatriz nos ha traído algunos inéditos y los vamos a ir pasando durante esta entrevista. (Se transmitió un micro). Algo que me llama mucho la atención es que los muñequitos del logo del Proyecto Familia para el desarrollo de la inteligencia, parece que también hubiera desarrollo la barriga, porque la figura de la madre aparece con barriga y eso además me angustia mucho. Sé perfectamente bien que es muy difícil que el Gobierno copeyano adelante con fuerza y seriedad programas de planificación familiar, porque eso no está dentro de la filosofía de Copei, pero, ¡caramba!, se está estimulando al niño y también se está estimulando una nueva barriga, ya me parece demasiado.
BM: Pero si es Proyecto Familia es porque se está formando una familia, tiene su niñito y está en estado, una familia puede tener dos niñitos.
SI: Pero podría ser otro niñito chiquitico o en brazos, y una mamá sin barriga en ese logo.
BM: Bueno, es que...
SI: Es como decir una barriga y otra barriga y otra, rápido, rápido.
BM: No sé hasta dónde estaríamos estimulando la otra barriga, yo diría que quizás cuando la madre ve todo lo que significa verdaderamente un niño recién nacido, el potencial que trae...
SI: Y el trabajo que da.
BM: Lo que ellas tienen que darle en atención y lo que realmente ellas tienen que hacer por ese niño, va a crear como una toma de conciencia y responsabilidad, y a lo mejor no vamos a tener que hacer planificación familiar porque la van a hacer ellas con plena responsabilidad de lo que significa un niño, y se darán cuenta del tiempo que requiere el cuidado de su hijo.
SI: Estás tocando un punto que me interesa muchísimo, y sabía que contigo se podía tocar. Yo estoy sumamente entusiasmada por estos micros, y seguro que ustedes también y por los que van a ver ahora, pero el otro día vi un micro de una mujer, no sabemos si es una madre real o una madre que ustedes han puesto a hablar allí, y decía la señora de un estrato socioeconómico que se ve humilde: "Yo me pongo ahora la bata rosada brillante y me pongo a dar vueltas frente a mi hijo". Y yo digo, bueno, yo que conozco y tú que conoces, porque yo he hecho muchos trabajos sociales y tú los has hecho en amplia escala, el poco tiempo de que dispone una mujer porque tiene que estar montando la olla y llevando la comida, y buscando la comida, y buscando a los niños y lavando la ropa, ¿tiene tiempo de ponerse una bata rosada y moverse en torno al niño?
BM: Esta mujer es muy humilde como tú dices, y lo que yo tomé es testimonial, tú sabes que todas estas madres son de verdad las mamás de esos bebés, a mí no me gusta nada artificial, y todas esas mamás que han visto en los micros son mamás que han recibido la información en la maternidad donde ya el Proyecto Familia está implementado, ya lo tenemos en todas las maternidades de la zona metropolitana, excepto en la de Lídice, y estas madres recibieron su información y luego nosotros le hacemos seguimientos a muchas de ellas en sus hogares. Entonces, estas madres que salen de las maternidades nosotros les hacemos seguimientos para ver cómo están haciendo los ejercicios en sus casas. Ésta de la bata, que tú señalas, precisamente la tomamos porque me llamó profundamente la atención como siendo una madre tan humilde y teniendo tanto trabajo, como tú dices, ella decidió, bueno, si nosotros le dijimos que para estimular la visión de un recién nacido ella debía utilizar colores brillantes y que se movieran delante de los ojos del bebé, ella decidió comprar su bata rosada, pero ella no está gastando tiempo extra, ella se pone su bata y dice que mientras estás haciendo la comida y atendiendo a la niña, ella está caminando con su bata puesta, acostó a la niñita boca abajo... Y lo que me encanta es que no sólo estamos haciendo más creativa a esa madre, porque eso lo inventó ella, porque nosotros le enseñamos que si una pelotica roja, que si un móvil que se los pueden hacer con platos de cartón, que si su mismo rostro, porque los ojos y la boca de la madre cumplen con las características que estimulan la visión del bebé, pero ella inventó lo de la bata, así como otra guindó una pelota de la lámpara y entonces la mueven y el bebé la sigue con la vista, de eso hay otro micro. Lo maravilloso es que ella lo inventó y que no está gastando tiempo extra.
CR: Esas cosas que se ven en los micros de ustedes, darle un dedo al niño para que el niño apriete, darle una maraquita, ¿eso no es lo que hacen todas las madres espontáneamente?
BM: Sí, realmente muchas de estas cosas se hacen siempre, creo que aquí no hay nada original, creo que lo original está en haberlo sistematizado, en haberlo puesto en un lenguaje muy sencillo, y en que todas las madres hagamos lo que algunas habían hecho espontáneamente.
CR: Y en decirles la importancia de eso.
BM: Sobre todo eso, la finalidad, por qué y para qué lo están haciendo. Y fíjate si lo han entendido que ella buscó su bata rosada, la otra una pelota, es decir que ellas mismas están buscando nuevos estímulos para sus hijos. (Se transmitió otro micro).
SI: ¿En qué consisten las clases que el Ministerio da a las madres para el programa familia? Deben ser muy breves, porque las mujeres no están en la maternidad sino uno o dos días. Entonces, en esas 24 horas en que la madre esta incómoda, que no está muy bien, que a veces ha tenido una cesárea, ustedes, sin embargo, tienen tiempo para darles una clase. ¿Es una clase individual o es a un grupo que ha dado a luz el 23 en la mañana, se la dan por ejemplo, el 24 en la noche? ¿Cómo es eso?
BM: Nosotros vamos a las salas, esto es un voluntariado que ha sido entrenado en un curso teórico-práctico, y como voluntarias, no sé si viste ayer en el periódico que estaban todos los nombres, nosotros tenemos ya más de 1.400 voluntarias formadas que van a las maternidades. Ellas toman el curso y luego me dan una mañana a la semana en alguna maternidad, la que les quede más cerca, y ellas escogen su día. Entonces ellas llegan y hay una coordinadora allí que les dice cuál es el grupito de mamás y bebés a los cuales ellas les van a dar la información. Hay voluntarias que prefieren trabajar individualmente con cada madre, y nosotros respetamos la personalidad de cada quien.
SI: Eso es difícil.
BM: Claro, pero tenemos muchas voluntarias, esa es la ventaja.
CR: ¿Qué se le enseña a las madres?
BM: Primero se le hace un pequeña entrevista a la mamá para que se sienta cómoda, porque por lo general algunas están como a la expectativa, qué viene a hacer ésta aquí, algunas creen que lo que vamos es a buscar votos.
SI: A lo mejor también.
BM: Tú sabes que el carácter del Proyecto es apolítico, y es para todas las familias venezolanas y extranjeras que residen en el país, y queremos que de verdad se mantenga así para que realmente esto pueda trascender, porque creo que la proyección social es tan grande que daría lástima que lo politizáramos, y creo que el Dr. Machado está muy de acuerdo con esta posición. Ahora no se nos va ninguna mamá, y hay algunas que inclusive reciben la información dos y tres veces, y es mucho mejor porque lo asimilan más. Si el parto es normal ellas se van al tercer día de la maternidad, y al segundo día es que se les da la información porque acabadas de parir realmente no están en condiciones de colaborar con uno.
SI: Ha mejorado la Concepción Palacios, porque antes botaban a las madres a las 24 horas de parir.
BM: Sí, ahora es a los tres días. La información que se les da es sencilla, pero tú las ves al principio que inclusive tienen sus entuertos, pero luego se interesan tanto...
CR: ¿Qué se les dice?, si hacen esto su hijo será más inteligente, por ejemplo.
BM: Mira, nosotros no tratamos tampoco de crear expectativas muy grandes para evitar que después esa madre vaya a tener alguna frustración, le decimos que estamos seguros de que su niño va a ser mucho más inteligente y que va a tener un desarrollo integral muy superior a que si no le dieran todos estos ejercicios. Estos ejercicios son a los cinco sentidos, motricidad y futuro lenguaje del bebé, y se lo comentamos explicándoles a las madres, inclusive, qué son los cinco sentidos. Tenemos todo un material de apoyo audiovisual bellísimos para pasárselo a las mamás después que la voluntaria les hace una demostración con un bebé modelo, ellas escogen uno de los bebés, el que esté en un estado de alerta, puede ser más o menos a la hora y media o dos horas de haber comido, que no está llorando pero tampoco está profundamente dormido, y con ese bebé es que ella les hace la demostración. Nos basamos en los reflejos funcionales de que habla el psicólogo Jean Piaget que ha establecido la teoría cognoscitiva más coherente y más lógica que tenemos hasta ahorita, y que inclusive creo que hemos ido enriqueciendo, y no creo que estamos pecando de que no estemos siendo lo suficientemente humildes. Tú preguntaste sobre la base científica del Programa Familia y creo que realmente toda la serie de teorías psicológicas se están sustentando en esto, y nosotros le explicamos todos los ejercicios de la visión, audición, tacto, gusto y olfato, y todos los movimientos del bebé. Nos basamos en los reflejos que son conductas involuntarias de todo ser humano cuando nace, y que ellas no saben que su bebé puede tener ese potencial tan grande e inmenso. Realmente logramos que las madres se den cuenta del potencial tan grande que tienen sus hijos.
SI: ¿No hay muchas mujeres que en las maternidades digan: "Yo no quiero oír eso, no creo en eso, no me fastidien".
BM: Sí, eso ocurre muchas veces, las voluntarias dicen que la mayoría de las madres son básicamente receptivas, hay algunas que tienen como una agresividad pasiva, ellas no te dicen así directamente que no, pero se voltean para el otro lado o te dicen que están muy cansadas, o les pones el audiovisual y definitivamente voltean la cabeza para otro lado. Entonces la voluntaria lo que hace es que se pone a hacerle el ejercicio a otro bebé que está al lado de la reacia y trata de atraer su atención, pero con las otras madres y con otro bebé, y en esta forma lo logran indirectamente, y si nada consiguen le informan a la coordinadora que con esa madre no le pudieron llegar directamente, pero a lo mejor al día siguiente le llega otra voluntaria, porque todos los días todas las voluntarias van a todas las salas de las maternidades. Tú ves esa cantidad de voluntarias con sus batolitas rosadas y eso es una belleza, y yo estoy emocionadísima cada vez que las veo entrando en todas las salas.
CR: Es maravilloso haber conseguido 1.400 mujeres dispuestas a ir día tras día a esa labor.
BM: Todos esos cursos que ves en la prensa, que tres días antes del curso ponemos un avisito haciendo un llamado, y van de todas las clases socioeconómicas y sobre todo muchas estudiantes, y también profesionales que han decidido hacerlo como una experiencia para ver cómo responden las madres ante esto.
CR: Ustedes tienen también testimonios, tú trajiste uno grabado.
BM: Sí, para que se viera la diferencia entre estos mini-mensajes educativos y los testimoniales de estas madres que estamos estimulando en las maternidades. (Se ´transmitió un nuevo micro).
CR: Los padres cuando existen, porque desgraciadamente bien sabemos que muchos desaparecen, en algunos de estos micros sí aparecen también los padres, ¿cuando el padre está presente tiene algún papel?
BM: Sí, y queremos revalorizar la figura del padre. Las últimas investigaciones han demostrado que cuando el padre también interviene en la estimulación los resultados se multiplican, son muy superiores. Entonces tratamos de estimular a esa mamá ya en la maternidad a que haga que el padre también intervenga, y hemos logrado mucho éxito en esto con los voluntarios varones.
SI: Algunos dicen que eso son zoquetadas.
BM: Sí, hay mucho de eso, porque tenemos sobre todo el prejuicio de que eso se trata de bebés y ésa es una labor de las madres, y que los hombres no deben intervenir en eso, pero cada vez más vemos más papás interviniendo en estos ejercicios de estimulación, y se entusiasman muchísimo.
SI: ¿Ustedes no les dan estos cursos a las mujeres que aún no han tenido el bebé, que están en estado, a punto de dar a luz?
BM: Sí, todos estos programas los tenemos también en las consultas prenatales, e inclusive nos lo pidieron ellas mismas.
CR: En esta escala que han logrado de atender todas las maternidades de Caracas, y ya algunas del interior, ¿eso se ha hecho en otro país?
BM: A nivel nacional no se ha hecho en ninguna parte, lo que se han hecho son trabajos de investigación que han tenido resultados excelentes porque se ven las diferencias entre el niño estimulado y el que no lo ha sido. Te diría que el denominador común de los niñitos del Proyecto Familia que han tenido esta estimulación, es que se les ve la capacidad de comunicarse, el seguimiento visual, esos niños te ven cara a cara, y los niñitos de clases desfavorecidas por lo general no te ven a la cara, y su lenguaje es mucho más retardado que el de un niño que ha recibido la estimulación adecuada, y es súper importante hablarle a los bebés, no sé si es lo más importante, porque yo quisiera una estimulación total a todas las áreas de desarrollo, pero el lenguaje es sumamente importante. (Se transmitió un testimonial). Los testimoniales son eso, un testimonio de la madre diciendo cuál es su experiencia, qué está haciendo ella con su hijo para estimularlo en su hogar.