Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Oswaldo Álvarez Paz, Jefe de la Fracción Parlamentaria del partido socialcristiano Copei, Director de Asuntos Políticos de la campaña presidencial de Rafael Caldera
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 22-12-1982


SI: Estamos con Oswaldo Álvarez Paz, jefe del comando de campaña del doctor Caldera, primera vez que lo podemos anunciar con ese título.
OAP: Que no es exacto.
SI: ¿Cuál es el título exacto?
OAP: Yo soy director político.
CR: ¿El título de jefe de campaña no existe todavía?
OAP: No existe todavía y es más, creo que no va a existir, creo que el jefe de campaña de Caldera va a ser Caldera.
SI: Como primer diputado por el Zulia y dirigente nacional de Copei y ahora director político de la campaña del doctor Caldera, iba a decir jefe político del doctor Caldera y entonces me mata el doctor Caldera. ¿Qué opinas de la devolución al Congreso por el presidente Herrera de la ley para el desarrollo siderocarbonífero del Zulia, dándole así la razón por lo menos parcialmente al Doctor Díaz Bruzual? Ése es el tema del día.
OAP: Indudablemente que en relación a la sanción de esa ley, hubo una omisión formal originada desde el momento en que el Ejecutivo presentó el proyecto al Congreso. El Ejecutivo debía haber presentado ese proyecto acompañándolo de la opinión del Banco Central y eso no se hizo. Se esperó nueve o diez meses en el congreso para que ese informe fuese presentado y no llegó nunca, vino a llegar después de sancionada la ley y ese informe se requirió en varias oportunidades a través del órgano competente que es el Ministerio de Hacienda. El Congreso, habida cuenta de que ese informe no es vinculante, su opinión no vincula ni obliga las decisiones y ni siquiera las condiciones del Congreso, procedió a discutir la ley y a citar a los funcionarios de la Administración Pública. Todos los miembros del Gabinete Económico tienen que ver con todas estas cosas, para hacerse una idea en profundidad de lo que el Ejecutivo estaba pensando. Y luego el Congreso promulgó la ley y se la devolvió al Presidente, como es su deber. Ahora el presidente del Banco Central formó el lío que todos conocemos y esto arroja sombras de duda sobre el proceso. Yo desde el punto de vista estrictamente legal no tengo ninguna duda.
CR: Además está el dictamen del ex ministro de Justicia, Andueza. Lo que ocurre es que puesto que existe ese dictamen y la opinión general es que la ley es perfectamente válida, su devolución al Congreso toma el tinte de darle un poco la razón a Díaz Bruzual que sin duda alguna, tiene un sentido político importante.
OAP: Yo no diría eso, yo diría que por lo mismo que el tema ha sido controversial y porque la cuantía de los recursos que se autoriza a buscar en el exterior es muy grande.
CR: ¿Tú estás contento conque se haya devuelto la ley?
OAP: No estoy particularmente feliz, debo confesarlo, pero tampoco le atribuyo mucha importancia a eso por cuanto el Congreso en los próximos días devolverá la ley al presidente de la República.
CR: Es el primero de una serie de tropiezos, es una piedrita.
OAP: Ya esta ley ha tenido casi siete años de tropiezos, el desarrollo de estos programas y uno más al final no es tampoco algo que nos va a preocupar.
SI: Otro tropiezo Oswaldo, de producirse la renuncia de Fernando Chumaceiro, ¿no significaría que el revés sufrido por la ley es irremediable?
OAP: Les confieso que no creo que Fernando vaya a renunciar en este momento, Fernando ha librado una estupenda batalla por estos programas y no sería éste el mejor momento para renunciar. Pero indudablemente si Fernando renuncia no es que la gente sea indispensable o insustituible, pero sí sería una baja enorme para los programas, para Corpozulia y para la región. Yo considero a Fernando Chumaceiro uno de los activos, quizás el más importante, uno de los activos más importantes que tiene el Zulia.
CR: ¿Más que todo el bloque parlamentario?
OAP: Tanto como, digamos...
CR: Ojalá que no ocurra pero si llega a ocurrir significaría que Fernando Chumaceiro habiendo hecho su análisis, considera que el proyecto ha sido realmente herido de muerte.
OAP: Quiero darles una opinión que va un poquito más allá, mi preocupación, Carlos y Sofía, es, yo creo que el daño que se le iba a hacer al proyecto, ya está hecho independientemente de que el Presidente le haya devuelto la ley o no al Congreso, y de que sea legal o no, el haberla promulgado o no, porque cuando el presidente del BCV, que es el organismo monetario fundamental del país, da una declaración tan estrafalaria como la que dio, bueno eso es seguido por la banca tanto interna como internacional y cuando salgamos a buscar en el exterior el dinero para conseguir este financiamiento, nos vamos a tropezar con esa enorme dificultad. Y no basta, que me perdone el la República, no bastan actos con fuegos artificiales en Maracaibo para promulgar la ley y que se traslade todo el Gabinete para allá, para decir que se quiere mucho a la región y que se quiere mucho al estado Zulia. ¡Eso no basta!, lo que necesitamos es la plata y la plata hay que salir a buscarla y si el presidente del BCV dice lo que ha dicho, pues indudablemente que eso es un obstáculo tremendo.
SI: Es plomo en el ala.
OAP: Es plomo en el ala, pero con plomo en el ala vamos a conseguir los reales y vamos a ejecutar los programas, ustedes verán.
SI: Tú estás en ese estado, porque en tu columna de ayer en el diario El Nacional dices de Díaz Bruzual lo siguiente: Es un funcionario inmaduro, irrespetuoso con los Poderes Públicos, grosero con el la República, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, con desprecio manifiesto hacia otros funcionarios con los cuales evidentemente no lleva una buena relación personal. ¿Como se explica que alguien así, esté en la presidencia del BCV?
OAP: Yo lo digo ahí, más adelante en la columna está dicho, bueno, uno se preocupa porque sea éste el funcionario que tiene la responsabilidad de manejar la política monetaria.
CR: El mismo Díaz Bruzual dijo que él está electo por un periodo fijo hasta el 85, pero todos sabemos y en Venezuela hay precedentes de que ningún funcionario electo por un período fijo, resiste la exigencia del presidente de la República de su renuncia, es decir, que si el Presidente realmente lo desea, Díaz Bruzual renunciaría al BCV. Y después de todo esto que ha pasado y está pasando y de opiniones como la tuya, la permanencia del doctor Díaz Bruzual en la presidencia del BCV, aparte de que tenga o no razón, pero creada la controversia y en esos términos, ¿No significaría o no significa ya una grave desavenencia entre el Gobierno y el partido Copei? Tú acabas de decir: "Con el perdón del presidente de la República, con fuegos artificiales no va arreglar esto".
OAP: Así es, yo no generalizaría tanto para hablar de una controversia entre el presidente de la República, el gobierno, y el partido Copei.
CR: Es que la permanencia de Díaz Bruzual y reitero que no estoy juzgando ahora su posición, habiéndose producido esa controversia tan violenta, significa un gran apoyo del Presidente Herrera a ese funcionario en esa controversia.
OAP: Indudablemente que el presidente de la República desde el momento en que lo designó allí y que no le ha pedido la renuncia, es que le debe tener confianza por lo menos y yo no puedo juzgar al Presidente ni entender los criterios por los cuales él funciona. Ahora, yo le hubiera pedido la renuncia, pero en el acto. No se nos olvide que el Congreso de la República como pocas veces sucede, aprobó una ley exactamente igual sin un átomo más, al proyecto presentado por el Ejecutivo.
CR: O sea que es una (palabra ininteligible) al Congreso y al Ejecutivo.
OAP: Por supuesto que sí y además el tipo lo dice en una rueda de prensa. Es más, llegó hasta afirmar que si la Corte Suprema de Justicia, no declaraba la nulidad de la ley, en el caso de que el presidente de la República la promulgara, pues él haría lo que tendría que hacer dentro de sus obligaciones para conseguir esa nulidad. ¡Eso no puede ser! ¡Eso no puede ser! Que un funcionario anuncie una rebeldía ante el Poder Legislativo, ante el Poder Ejecutivo y ante el Poder Judicial, ante la Corte Suprema de Justicia, y además en términos bien inaceptables, a mí no me conoce nadie en este país ni por irresponsable ni por demagogo, yo no tengo por qué aceptarle a Leopoldo Díaz Bruzual que se exprese en esos términos del Congreso.
CR: Esa es ahora la preocupación de la opinión pública, que esa querella, esa fricción, ese pleito, se vaya a prolongar indefinidamente, tanto tiempo cuanto permanezca el doctor Díaz Bruzual en un cargo tan crucial como es ése.
OAP: En la medida en que él repita sus actuaciones, nosotros aspiramos a que estas cosas, en la medida en que se van desarrollando, contribuyan a dar mayor serenidad y mayor madurez al Presidente del BCV porque esto no puede ser.
SI: ¿La permanencia de Díaz Bruzual en el BCV no garantiza en el área económica que el Gobierno pelee consigo mismo?
CR: No olvidemos que la carta está dirigida al Ministro de Hacienda en términos sumamente...
OAP: El Ministro de Hacienda es el funcionario que debe relacionarse con el BCV.
CR: Además se sabe que las relaciones de Leopoldo con los otros miembros del Gabinete Económico son tirantísimas, que no se hablan, no se tratan. Entonces esa percepción de que el Gobierno ha estado peleando consigo mismo en ese área, eso sí va a continuar.
OAP: Y eso es malo, eso lo tiene que arreglar el Presidente y tiene que arreglarlo pronto.
SI: ¿Eso por sí solo no demuestra ya la derrota de Copei en el Zulia?
OAP: No, ¡qué va! Hay que darnos mucho pique a nosotros para derrotarnos en el Zulia.
CR: Nosotros entendemos que tú no puedes conceder este punto sin pelea, pero en el Zulia en este momento tiene que haber una enorme irritación y una enorme decepción con este asunto.
OAP: Pero no con Copei y ni siquiera con el Gobierno. ¡El Gobierno presentó el proyecto! El bloque parlamentario zuliano donde estamos los copeyanos, trabajó intensamente sobre esto, la identificación de Fernando Chumaceiro con la candidatura de Caldera es importante y no es nueva, es decir, a todos los protagonistas de estos programas la gente los identifica perfectamente.
CR: Pero el Zulia, pienso yo, lo planteamos no con la intención de ponerte en aprietos, sino de analizar la situación, para el Zulia como región lo único que le hubiera compensado en este asunto hubiera sido, como tú mismo dijiste, la petición de renuncia inmediata por parte del presidente a Díaz Bruzual. Esa es la respuesta que el Zulia como región hubiera esperado.
OAP: El Zulia lo que quiere es que esos programas se ejecuten pronto, se ejecuten sin mayores dilaciones. Por supuesto, la gente se irrita cuando hay estos tropiezos, estos obstáculos, pero la gente a lo que aspira más, no es que se vaya un funcionario o a que se quede otro, no, no, sino que una vez que se apruebe la ley, se salga al exterior, se busque el dinero, se empiecen los programas, empiece el movimiento y los programas se cumplan y en eso estamos comprometidos tanto el Gobierno como el partido, como todas las áreas unidas con esto.
SI: Sin referirnos específicamente a Díaz Bruzual, los zulianos como todos los venezolanos y todos los humanos sí están pendientes de a quien quita y a quien pone el Gobierno. Y ésas son las cosas que pueden mover a la gente a cambiar su voto, a pensar de otra manera, a quién van a poner, a quién van a quitar, si a los zulianos les prometen, por ejemplo, un gobernador que no les guste eso influirá en el voto.
CR: Tú nos dijiste que el daño en gran manera ya está hecho.
OAP: Así es.
CR: Entonces, repito, el Zulia habría sentido como una compensación por ese daño, si el funcionario que lo hizo hubiera desaparecido de su cargo.
OAP: Vamos a decirlo en otros términos, Leopoldo Díaz Bruzual no es Copei, así sea miembro de Copei y eso lo sabe la región zuliana.
CR: Pero es presidente del BCV nombrado por el presidente de la República.
OAP: Muy bien, pero no es Copei.
CR: ¿El Gobierno es Copei?
OAP: El Gobierno es un gobierno de Copei, ¿y el Gobierno qué ha hecho? El Gobierno ha redactado la ley, ha presentado la ley, ha apoyado los programas y quiere corregir una omisión de forma que pudiera dejar sombras de duda sobre el proyecto.
CR: Pero es una situación muy extraña y sin duda alguna, algún costo electoral tendrá esto para ustedes en el Zulia.
OAP: Lo mejor es que esto no hubiera pasado, indudablemente. Pero si hay dificultades, las afrontamos.
CR: Y sin que quede por cierto en el aire la sugestión, que no es mi intención hacerla, de que el proyecto tenga motivaciones electorales, no se trata de eso.
OAP: Tendría motivaciones electorales de tres gobiernos, imagínate tú.
CR: Todas las fracciones políticas, inclusive las de la más encarnizada oposición, le han dado su apoyo a este proyecto. Oswaldo se ha mostrado muy afectado por la opinión adversa del presidente del Banco Central de Venezuela al Proyecto siderocarbonífero del Zulia y hemos estado tratando de ponernos de acuerdo sobre el costo político de este asunto. Hay también evidentemente un costo económico, el mismo Doctor Álvarez Paz reconoce que aun cuando se venzan todos los escollos en el Congreso, será ahora más difícil obtener los recursos financieros para este proyecto cuando los banqueros internacionales habrán visto que él BCV tiene una opinión tan adversa, y claro que también habrá un costo político.
SI: Esto en todo caso demuestra la debilidad de la tesis según la cual los electores no votan por o contra el gobierno que termina.
CR: En el supuesto de que hubiese un costo político, que lo hay, es un costo causado involuntariamente, digamos, por el gobierno en su conjunto y voluntariamente por el protagonista.
OAP: Pero mira, la gente es mucho más inteligente de lo que normalmente se presume y no puede haber una identificación, por así decirlo, entre las dificultades que se le están presentando al proyecto y el gobierno y Copei.
CR: Pero eso es absurdo.
OAP: Es que no la hay, no la hay. Nosotros hemos tenido en todo esto una posición muy clara.
CR: Eso es lo mismo que me des un güisqui con soda y que me digas que el güisqui nada tiene que ver con la soda.
OAP: Bueno, chico, no, no, no. Es como si alguien de tu familia hace algo y tú eres el jefe de la familia y te van a atribuir responsabilidad por aquello.
CR: Ni tú ni el Presidente Herrera son hermanos de Díaz Bruzual pero él esta allí por la voluntad soberana del Presidente que lo mandó nombrar y que le podría pedir la renuncia.
OAP: ¿Qué es lo que tú quieres decir?, ¿que Copei es responsable de esto y que la gente del Zulia se va a indignar con Copei y no va a votar por Copei por esto?
CR: Es que es así, la gente va contabilizando los actos de un gobierno, los buenos y los malos, no buenos y malos, sino los que les gustan y los que no les gustan. En Zulia hay gente que opina que Díaz Bruzual tiene razón.
OAP: En el Zulia no, aquí en Caracas, aquí en Caracas. Y eso nos lleva a otro problema que hay en el fondo de todo esto. Mira, aquí se está generando un sentimiento regionalista, no me refiero exclusivamente al caso del Zulia, que lo hay y lo ha habido siempre y es más acentuado, sino a todas las regiones del país que ya están hasta la coronilla de ese estilo, de esta forma de administrar el país.
CR: Oswaldo, dime una cosa, ¿cuando la gente está hasta la coronilla votan por el candidato del gobierno?
OAP: Es posible que sí, depende lo que el candidato del gobierno represente, el Presidente que en Venezuela ha impulsado más el desarrollo regional y la descentralización administrativa fue Caldera, quien precisamente comenzó Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, dicho sea de paso, poniendo a Fernando Chumaceiro al frente de la misma que se ha mantenido doce, trece años ya, y al mismo tiempo dividiendo a Venezuela en aquellas ocho regiones administrativas, dotándolas de sus gobiernos regionales desde el punto de vista provincial, por así decirlo, e impulsando una serie de cosas que después no se siguieron.
CR: ¿Tú crees que el recuerdo de aquello va a borrar esto?
OAP: En el Zulia el recuerdo de aquello es muy importante, la historia reciente en Zulia hay que dividirla en dos etapas, antes de Caldera y después de Caldera, eso está clarísimo en la gente de allá.
SI: Pero antes y después de Caldera, pero no otra vez, dicen.
OAP: Allá Caldera tiene mucha gente que lo quiere de verdad.
SI: El Doctor Caldera ha dicho que no le va a aceptar a AD que la obra del actual Gobierno sea tema de campaña.
OAP: Es que va a ser tema de campaña, pero es que ésa es una frase muy suelta dentro de un contexto general. Ahora, a los efectos de Caldera, la obra del actual Gobierno va a ser tema central de campaña y tema central de campaña va a ser su programa de gobierno.
SI: Además que él es el candidato del gobierno.
OAP: Y lo es, lo es. Ahora, lo que nosotros no vamos a hacer es caer en la trampita electoral que nos pone AD, de querer hacerle cargar a Caldera, por cierto, con una frase muy pasada de moda, hacerle cargar con dos escaparates como dijo Jaime Lusinchi. Los escaparates ya no se usan, tengo entendido, el de su propio gobierno y el del gobierno de Luis Herrera. Caldera va a hacer un gobierno distinto al gobierno de Luis Herrera y va a hacer un gobierno muy distinto a su propio gobierno anterior porque el tiempo no pasa en vano.
CR: La historia demuestra que muchas veces hay gobiernos que han aumentado su votación.
OAP: Así es, Caldera llegó a la presidencia de la República con el 29% y Copei perdió las elecciones siguientes con el 36%, un aumento de casi el 50% en la votación de Copei pero no fue suficiente para ganar.
CR: O sea que no todo gobierno pierde votos de los que sacó en las elecciones anteriores.
OAP: Hay un principio general en estas cosas electorales que es muy interesante, no necesariamente un gobierno malo pierde las elecciones, así como tampoco no necesariamente un gobierno bueno las gana.
SI: Es tan sibilino eso que acabas de decir.
CR: No es tan sibilino, él está diciendo que el gobierno de Caldera perdió las elecciones y que éste las podría ganar.
OAP: Así es, (risas) pero yo no los califico como bueno y malo. No podemos calificarlos así.
SI: ¿Qué argumentos uso el Presidente Herrera para convencer a "Pepi" Montes de Oca a hacer lo que hizo?
OAP: Eso no lo sé yo, yo no estaba allí. En primer lugar, creo que no le costó mucho trabajo, no se sí realmente la posición de "Pepi" se debe a una exigencia del presidente de la República, como pareciera ser, por las cosas que él mismo ha dicho y ha insinuado. Ahora, creo que llegamos a esto porque necesitábamos esto. Nosotros nos estábamos haciendo daño realmente con esta lucha interna, para mi gusto incomprensible ante el país, en medio de tantas dificultades como tiene el Gobierno, como tiene el partido para ir a esta lucha electoral y además porque "Pepi", independientemente de la magnitud de su fuerza, que le llevó a la convicción de que lo que había logrado reunir no era suficiente para triunfar en el congreso presidencial que se instala mañana, tiene la...
SI: Pero mira Oswaldo, días antes, él dijo que no renunciaría.
OAP: Pero el es un hombre tan serio que cuando llega a esa conclusión, cuando cuenta sus efectivos, cuando considera la magnitud del paso que tiene que dar, una vez prácticamente cerradas la campañas internas, bueno, toma la decisión de sumar sus fuerzas a las de Rafael Caldera para convertirlo en el candidato unánime de todo el partido y darle un apoyo mayor.
CR: La impresión que tiene todo el mundo es que a él le convenía para su figura política, para su futuro político, llegar hasta el Congreso y contarse aunque tuviera 30,25% solamente.
OAP: Es posible que a él le hubiera convenido eso, pero al partido no le convenía y por eso es que se aprecia tanto como nosotros lo hemos apreciado, este gesto que ha hecho Montes de Oca.
SI: En la decisión de Montes de Oca, ¿no puede haber pesado la consideración de que al anti-calderismo copeyano, que tú sabes que existe aunque no te guste, le conviene que el doctor Caldera vaya por sus propios pasitos a una derrota electoral?
OAP: No, eso no chica. Mira, en Copei no hay nadie que esté deseando una derrota electoral, eso no le conviene a nadie que sea copeyano.
CR: Pero hemos visto que hay casos de vuelcos en el control de los partidos políticos, o de ascenso y descenso de dirigentes a raíz de una derrota electoral.
OAP: Esas son circunstancias, pero no es que concretamente se trabaje para eso. Eso sería tan deleznable y sería inmediatamente observable en el seno del partido, que quien trabaje en esa dirección y tiene éxito, sería despreciado, no tendría posibilidades de controlar la organización, la cuenta, la factura que se le pasaría internamente a quien trabaje por una derrota -si se da la derrota- sería tremenda.
CR: Pero tal vez la idea es que ni siquiera hace falta trabajar por la derrota, porque la derrota ya está consumada.
OAP: No chico, no, no.
SI: Tú eres el director político de la campaña de Caldera y tienes ante ti una serie de escenarios, escenario B, etcétera. Pero entre ellos hay uno posible, y es el de la derrota de Caldera.
OAP: Esas son consecuencias post-electorales que están bajo nuestro objetivo. Nuestro objetivo es ganar la elección.
CR: Pero ¿Qué pasaría si pierde el doctor Caldera?
OAP: Pero, ¿por qué me van a poner ustedes a mí a explicar eso, si nuestro problema es otro? No vamos a perder, no vamos a perder.
CR: Pero si el doctor Caldera llega a perder la elección, él mismo como dirigente máximo de Copei y ustedes quienes lo rodean estrechamente, tú, Eduardo, José Curiel, Leonardo, etcétera, quedarían muy débiles, lo que se llama el calderismo en Copei sufriría un gran golpe y por eso es que hay suspicaces.
OAP: ¿Por qué no echas el cuento de lo que pasa si ganamos las elecciones?
CR: Bueno, si ganan las elecciones...
OAP: Y es que las vamos a ganar.
CR: Pero hay gente que sostiene y ese el caso de lo que me preguntas, que de ganar el doctor Caldera las elecciones, lo que Sofía llama el anti-calderismo en Copei sería barrido, sería destruido.
OAP: En este momento no hay anti-calderismo en Copei, puede que haya calderismo de naturaleza diferente.
CR: La acusación más nítida fue hecha en su momento por Miguel Bello.
OAP: Bello, no está en Copei.
CR: Yo sé que no está en Copei, pero Bello expresó en aquel momento lo que muchos copeyanos sienten en relación con el doctor Caldera: Cierto cansancio de ese liderazgo.
OAP: Carlos, eso de muchos sería demasiada gente. El partido está en torno a Caldera.
CR: Lo están para tratar de ganar las elecciones, pero si el doctor Caldera las pierde, ese grupo pensará que ellos le dieron su apoyo a Caldera y que sin embargo, perdió las elecciones. Pero si el doctor Caldera gana, podría haber la tentación, no de parte del Doctor Caldera, quien está por encima de eso, pero sí de otras personas de pasarles la factura a estos anti-calderistas.
OAP: Yo a eso no tengo nada que contestar, eso es una especulación que Carlos hace y yo no la comparto.
SI: Otra cosa que no es especulación y a propósito de factura: ¿Qué papel crees tú que deben tener los derrotados por el consenso en la campaña del partido y en las listas al Congreso?
OAP: Es que el consenso no arroja derrotados.
CR: Omite la palabra si quieres, digamos la otra parte: ¿Qué papel debe ocupar en la campaña y en las listas al Parlamento?
OAP: Mira, yo creo que lo más importante...
CR: ¿Qué papel deben jugar para que la unidad de Copei sea verdadera? Se ha dicho que el comando de Caldera hasta este momento está formado por Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, José Curiel, Leonardo Ferrer y Abdón Vivas Terán... ¿No lo van a enriquecer?
OAP: Eso tiene que ampliarse mucho.
CR: ¿Con "Pepi" mismo?
OAP: Claro, con "Pepi", con Pedro Pablo, con un gentío, eso tiene que ampliarse sin llegar a ser una convención, por supuesto. Los equipos de campaña no están designados, ni los comandos nacionales ni los comandos regionales.
CR: ¿Y en las listas del Congreso qué destino tendrán?
OAP: Mira, eso se decide en agosto del año próximo, por una parte, que es la oportunidad...
SI: Pero eso se prepara con tiempo.
OAP: No, no, no se prepara con mucho tiempo. Tú tienes que dar margen y ver cómo se va calificando la gente. Los compañeros del partido pueden tener la seguridad de que todos los liderazgos naturales van a ser respetados, las estructuras institucionales en el interior no van a ser atropelladas, ni mucho menos. Mira, si en algún momento estamos necesitando del trabajo y del esfuerzo de todos los copeyanos es en este momento.
SI: Están ahora 40 a 20 en las encuestas.
OAP: A catorce meses de distancia eso luce una diferencia "remontable", pero es una diferencia importante, la campaña no será fácil, vamos a tener que trabajar muy duro, no estamos pensando ahorita en marginar a nadie.
SI: Pero tú dijiste con desprecio "una campañita de nueve días en Zulia".
OAP: Es que yo conozco muy bien el Zulia.
SI: Tú viste por televisión lo mismo que yo vi de ese viaje de Lusinchi.
OAP: Sí, sí lo vi y es un candidato que tuvo un gran recibimiento en Maracaibo y en 8 ó 9 días se fue yendo de más a menos, yo lo vi perfectamente, a todas esas cosas nosotros les hacemos seguimientos. Bueno, se fue yendo de más a menos hasta en el lenguaje y se puso negrito del sol zuliano. a ser de fábula, tú vas a ver.
SI: ¿Cuándo comienzan ustedes a subir en las encuestas de esos 20 puntos que tienen ahora para alcanzar los 40 de Lusinchi?
OAP: Deja, tú verás, ya te enterarás.
CR: Lo veremos en los periódicos.
OAP: El año que viene estaremos ganando las elecciones y la gente se dirá: ¿Cómo hicieron los copeyanos? Para esta fecha ya estaremos ganando.
CR: Anótalo ahí para ver si es verdad. El 25 de agosto del 83 vamos a hacer aquí una cita y tú vienes al programa.
OAP: Vale, vale.
CR: Anótalo desde ahora.
SI: Y también vienes al día siguiente de las elecciones.
OAP: También estoy dispuesto a venir.
CR: Son dos citas que tenemos pendientes.