Entrevistadores: Sofía Imber; Carlos Rangel
Entrevistado: Luis Manuel Peñalver, Médico, ex ministro de Educación
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 25-06-1982

Cargo:

SI: Estamos con Luis Manuel Peñalver, ex Ministro de Educación, médico, y quien fue el orador de orden en el homenaje a Luis Razetti, en el Congreso, con motivo del traslado de los restos de Razetti al Panteón. ¿Cómo te explicas que la memoria de Razetti siga tan viva en tanta gente 50 años después de su muerte, cuando en Venezuela se olvida a todo el mundo y se deja de hablar de todo el mundo, incluso hasta antes de ponerle la lápida? Ha debido ser un hombre muy impresionante, y quisiéramos que nos trasmitieras esa vigencia de Razetti.
LMP: Realmente, Luis Razetti fue un hombre extraordinario, y eso se debe a que el mensaje que él dejó fue, por otra parte, un mensaje polimorfo, múltiple y de un gran vigor, está vivo todavía en el recuerdo de la gente. Cuando yo vine a estudiar Medicina a Caracas, que ingresé a la federación de estudiantes, y en estos días lo recordaba con Jóvito, prácticamente la figura de Razetti, que había muerto unos cuantos años antes, estaba presente en la UCV. Razetti, para nosotros como estudiantes, era la ciencia moderna, era la revolución científica, la revolución de las ideas nuevas...
CR: ¿Por qué?
LMP: ...que se venían abriendo paso a través de lo que era la ciencia tradicional en Venezuela..
CR: Por cierto, que Razetti fue el primero que se atrevió a plantear las cosas de cierta manera, a hablar del evolucionismo en Venezuela.
LMP: Exacto. Luis Razetti es un hombre de una personalidad extraordinaria, y cuando se graduó de Médico se da cuenta de la cantidad de fallas que tiene la preparación médica en Venezuela. Lo primero que hace es irse al interior a constatar la realidad de la Medicina venezolana, y de allí viene con una idea que se venía formando de que había que transformar la enseñanza científica y luego la enseñanza de la Medicina, y aún el propio ejercicio médico. Eso fue a fines del siglo pasado. Razetti nació el año 1862, se graduó a fines de siglo, y desde entonces se propuso conscientemente la idea de realizar esa gran labor de modernizar la enseñanza científica en Venezuela y de transformar la enseñanza médica, y por eso obtuvo la gran experiencia en el interior de la terapéutica, ejerció en Quibor, en Yaritagua, en Barquisimeto, en el Zulia... Regresa a Caracas, y en vez de quedarse acá donde tenía magnificas oportunidades como gran partero y gran cirujano que ya lo estaba siendo, resuelve irse a Francia porque en ese tiempo Francia, Europa, en general, era el imán del progreso científico y profesional. Allí se pone en contacto con la gente más distinguida del mundo científico y se da cuenta que la base del retardo en la Medicina nacional es el retardo de la enseñanza científica, y entonces viene dispuesto a la pelea contra el oscurantismo científico que privaba entonces, y eso lo hace con una gran propiedad, con una gran capacidad.
CR: La UCV era heredera de la Universidad Colonial.
LMP: Claro, era una Universidad que ya José María Vargas había hecho cambios en la Facultad de Medicina. Vargas fue Presidente y creador de la Facultad Médica de nosotros, pero después que Vargas muere la enseñanza de la Medicina va disminuyendo, especialmente en la parte de ciencia y en la parte de experiencia, a pesar de que había excelentes profesores la enseñanza era una parte teórica. Entonces, Razetti regresa de París y es un tipo que da la pelea desde su cátedra, desde el periódico, era un polemista estupendo, e inclusive fue uno de los primeros en usar la radio como un vehículo para trasmitir sus ideas, por supuesto, la juventud se entusiasma, la juventud de la Universidad e inclusive de los liceos. Yo recuerdo las lecciones de Razetti que nos llegaban a través del libro de Rojas Contreras, donde ya se planteaba la lucha entre el creacionismo, el vitalismo y luego el materialismo científico sin negar por eso la existencia de Dios.
SI: ¿Cómo era su relación con el ultra católico José Gregorio Hernández?
LMP: Es curioso, José Gregorio Hernández y él eran grandes amigos, entrañables amigos, y tenían disputas en el seno de la Academia pero siempre de lo más cordiales y respetuosas, y siempre tuvieron el uno y el otro un gran aprecio entre sí. Era un diálogo...
CR: José Gregorio completamente creacionista, y Razetti evolucionista.
LMP: Inclusive, cuando hubo el debate en la Academia de Medicina, Razetti llevó al seno de la Academia el debate que estaba planteado públicamente, si era cierto que la doctrina de la herencia, de la descendencia, era una doctrina correcta desde el punto de vista científico.
CR: La teoría de Mendel.
LMP: Exacto, y la de Darwin y la de Heckel. Entonces, Razetti llevó esto a la Academia y allí tuvieron un gran debate José Gregorio Hernández y él, y finalmente José Gregorio le dijo: "Mira, aquí no hay sino dos grandes teorías, los materialistas, los que creen en la creación del mundo por la evolución de la materia, y los creacionistas, yo soy creacionista y punto", y así acabó el debate.
SI: Vamos a pedirte que pases revista a los logros asombrosos de Razetti en su calidad de médico, lo que él enseñó de Medicina.
LMP: En primer lugar, Razetti cambió completamente la enseñanza de la Medicina hacia una enseñanza puramente experimental. Cambió la enseñanza de la Medicina en el sentido de que él se encontró en París con Santos Dominici, que fue también otro gran venezolano, un gran revolucionario anti-gomecista, y entre los dos hicieron el plan de regresar a Venezuela y transformar los estudias médicos, y así lo hicieron. Llegaron a Venezuela, lograron entrar uno en la parte de Medicina Clínica, Dominici, y Razetti en la parte de Medicina de Cirugía y Obstetricia. Desde allí, acompañado por Francisco Antonio Rísquez y otra serie de compañeros de su promoción, hicieron realmente una transformación completa de la enseñanza médica en una enseñanza (palabra ininteligible). Eso se debe a este grupo, y luego, naturalmente, a los discípulos que fueron formando ellos, como el caso de Salvador Córdoba, Toledo Trujillo, que me emocionó mucho verlo ahora en el Panteón, hombre que estuvo operando junto con Razetti, Baldó, Tejera, todo este grupo de gente que fueron discípulos de ellos y que proyectaron luego lo que es la Medicina moderna. Por otra parte, era un hombre de una habilidad quirúrgica excepcional, hizo más de cuatro mil operaciones, entre ellas unas 26 ó 30 operaciones totalmente nuevas que nunca habían sido realizadas aquí.
SI: Con una técnica diseñada por él.
LMP: Una buena parte, y otras, naturalmente, que las traía del exterior y que aquí jamás se habían aplicado. Él se enorgullecía diciendo que con excepción del corazón, no había ningún órgano accesible al bisturí que él no hubiese operado. Tenía una habilidad quirúrgica extraordinaria en una época en que prácticamente los recursos de carácter quirúrgico en materia de anestesia, en materia de desinfectantes, no existían los antibióticos, no existían las sulfamidas, la mortalidad operatoria de Razetti era muy baja, no llegaba al 3%, lo cual es excepcional.
CR: Un caso curioso, fue Razetti quien me trajo al mundo.
SI: Se dice que Razetti fue el precursor de lo que se llama la cosa psicosomática y de la relación enfermo-médico, que él lograba no ser sólo el hombre que llegaba, intervenía, cortaba, y lo hacía bien, sino que también subyugaba al enfermo de modo que el paciente llegaba a tener fe en él.
LMP: Eso es cierto, pero era una cuestión de personalidad de él. En los corredores del Hospital Vargas nos contaban los profesores nuestros, estaba Razetti continuamente rodeado de estudiantes que le preguntaban cosas, y además, a pesar de que era un hombre que tenía fama de ser sumamente austero y hasta rudo, sin embargo, nunca había una barrera entre él y los estudiantes sobre quienes tenía un gran ascendiente.
SI: ¿Cuál fue la importancia de Razetti como sanitarista en una Venezuela plagada de plagas?
LMP: A pesar de que en ese tiempo todavía la Medicina Social no se había esbozado como una especialidad, Luis Razetti fue uno de sus precursores y de sus cultores más importantes. Razetti, desde luego, hizo por su cuenta campañas usando esa capacidad polémica y de gran comunicador que tenía, hizo campañas contra el cáncer, campañas contra el alcoholismo que fueron importantísimas, inclusive él admitió ser elegido Senador en 1907 por Zulia, con el fin de poder introducir en el Congreso las leyes de carácter sanitario que fueron importantes, y así hay una Ley Anti-alcohólica que todavía está vigente, luchó contra las enfermedades venéreas, sobre todo contra la sífilis, hay todavía una Ley de lucha contra las enfermedades venéreas dictada por Razetti que, claro, ha sido modernizada y modificada de acuerdo con los avances. Luego, tuvo una actuación muy valiente porque en ese tiempo en Caracas él descubrió, a través de las estadísticas, que morían más personas de las que nacían a causa de la mortalidad infantil altísima.
SI: ¿Es cierto que eso le costó cuatro años de exilio?
LMP: Eso le costó tres años de exilio. Él denunció que Caracas se estaba despoblando a causa de la altísima mortalidad infantil, y entonces desde su cátedra, y además a través de artículos de prensa en el año 1924... Entonces los enemigos de él, que los tenía porque era un hombre muy directo que decía las cosas muy claras y se echaba a la gente encima cuando había que echársela, le fueron a decir a Gómez que ésa era una campaña de tipo subversivo contra él, y había ya orden de detenerlo, (palabra faltante) parece, pero él logró salir voluntariamente del país, se fue a Curazao pero allí el gobernador no le permitía ejercer, entonces, se fue a Panamá donde tuvo dificultades, retornó a Curazao y después él le escribió una carta a Gómez por sugerencia de algunos amigos suyos, pero una carta respetuosa, digna y firme, le dice: "General, yo no soy enemigo ni de usted ni de su Gobierno porque yo no soy político, yo soy un científico, un médico, un hombre de trabajo y lo que yo he dicho está en las estadísticas de su Gobierno, que nadie tiene el derecho decir que son falsas", con eso Gómez lo dejó entrar y volvió de nuevo a su trabajo infatigable.
SI: ¿Hay suficientes papeles, trabajos que haya dejado Razetti como para conocer bien, bien, al hombre o has tenido que investigar?
CR: Pero no hay una biografía.
LMP: Sí la hay. Primero, él publicó una autobiografía a mediados de su vida, y además de eso ha habido personas como el Dr. Carbonell, y sobre todo el Dr. Archila, que ha hecho trabajos estupendos sobre Razetti, e hizo una cosa muy buena que es la recopilación de sus obras completas. Hay seis o siete tomos con suficientes datos de Razetti.
SI: ¿Cuál fue el aporte ético a la Medicina, lo que llaman deontología?
LMP: Ése fue uno de los aportes más importantes que hizo Razetti, yo no resisto la tentación de leer la definición que él hizo del médico: "El médico moderno es un sereno apóstol de la verdad, el representante de una ciencia poderosa y fecunda que si no a logrado aún resolver todos los problemas y descifrar los enigmas de la vida y de la muerte, ha llegado al mundo con la maravilla de sus triunfos y ha abierto los amplios caminos por los cuales el espíritu de la investigación proseguirá la grande obra de la redención humana del dolor, y alcanzará al fin el supremo o ideal del hombre: la conservación de la salud y la conservación de la existencia". Razetti fue un místico de la moral médica, y desde que inició sus lecciones en la Universidad empezó a machacar sobre la deontología médica que es la ética médica, y luego llevó eso hasta el seno de la Academia Nacional de Medicina, que fue otra de sus grandes obras. Él fue prácticamente el constructor de la Academia de Medicina, y al elaborar la Ley que creó la Academia en el Articulo 15, le puso como atribución elaborar un Código de Moral Médica. Ese Código se discutió durante años, y originalmente fue aprobado en 1918 y tuvo reconocimiento nacional e internacional en congresos latinoamericanos de Medicina, etc., pero como pasa siempre en Venezuela, la rencilla que se había creado en el seno del Gobierno de Gómez fue tal, que el Ministro de Educación, Rubén González, pidió la nulidad del Código porque iba contra la capacidad del Congreso de emitir leyes, es decir, defendiendo cuestiones de derecho y cuestiones legales en un Gobierno que nunca las respetó. Entonces, con base a eso, a Razetti le anularon el Código de Moral Médica.
CR: Pero quedó vigente en otros países.
LMP: Exacto, y además de eso él era Secretario perpetuo de la Academia y también la Corte Federal, por solicitud de otro médico se le anuló el cargo de secretario perpetuo porque eso iba en contra de la igualdad de los derechos. Esos fueron golpes muy duros para Razetti, quien renunció a la Secretaria de le Academia después de una labor fabulosa que fue prácticamente la creadora de los estudios médicos, de las investigaciones, de la publicación de las investigaciones y de la difusión de todos los adelantos médicos en el país.
SI: Una pregunta difícil para ti. ¿Están los médicos de hoy a la altura de lo que pidió, exigió y enseñó Razetti, de lo que mostró con su ejemplo?
LMP: Te diría que si pero, el pero es el siguiente, realmente la lección de Razetti fue recogida por la Federación Médica Venezolana, y este Código que fue anulado por la Corte fue recogido por la FMV que actualmente tiene un Código Deontológico estupendo. Yo te diría que es uno de los primeros de la América Latina. Ahora, lamentablemente, ni los Colegios Médicos ni la Federación Médica mantienen una vigilancia completa y a fondo, y sincera, sobre la conducta de los médicos. Todavía en Venezuela no hay una crisis de la moral médica porque las lecciones de estos grandes maestros todavía se siguen repitiendo y están en el espíritu de la mayor parte de los médicos, pero actualmente la situación del ejercicio profesional no sólo de la Medicina, sino de otras profesiones con este consumismo exagerado, con esta riqueza fácil, con la complejidad de lo que es hoy en día el ejercicio medico, el trabajo en equipo, la tendencia a la industrialización de la Medicina, que es una cosa que combatía Razetti, todo esto hace que se estén abriendo ya brechas que pueden llevarnos a una quiebra de la moral médica.
SI: Hay médicos que corren de un puesto a otro, o por lo menos corren a cobrar de un puesto a otro.
LMP: Y la otra cosa, el costo exagerado de los honorarios médicos, de las clínicas, tanto, que como un homenaje a Razetti nosotros en el Congreso Nacional estamos terminando de discutir la nueva Ley de Ejercicio de la Medicina, y allí hemos procurado recoger prácticamente todos los puntos que Razetti planteaba, y entre ellos el control de los precios de las consultas médicas privadas, el control del precio de las clínicas, evitar el industrialismo en la Medicina y elevar el nivel ético de la profesión.
CR: ¿Hubo emoción en estos actos, o fueron fríos y académicos?
LMP: Hubo mucha emoción, especialmente entre la gente del gremio médico. A mí me emocionó mucho ver a mis viejos profesores, a muchos de ellos tanto tiempo sin verlos, cómo llenaron prácticamente el Congreso y lo mismo el Panteón, y además de eso otra cosa importante, estudiantes de Medicina, estudiantes del liceo Razetti, de modo que realmente el homenaje a Luis Razetti tuvo no sólo una resonancia puramente parlamentaria y en el Panteón, en el área oficial, sino que también tuvo una gran repercusión en la población venezolana.