Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Senador del Congreso Nacional, Dirigente nacional del partido socialcristiano Copei, Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 30-11-1982


SI: Estaba aquí conversando con Pedro Pablo Aguilar y con Carlos, y Pedro Pablo me preguntaba ¿cómo estoy?, yo y le respondí que yo estoy aterrada. "¿Será por lo del BTV?", me dijo. Bueno, lo del BTV sería una de las razones por las cuales si se está buscando confianza no es la manera mejor de buscarla, pero lo cierto es que una cosa realmente de alienados es la matriculación de vehículos, hasta el punto de que anteayer un amigo mío fue a matricular a las 7:00 de la mañana y salió a las 7:00 de la noche. Es un médico. ¡Eso no puede ser! En Caracas hay millones, en Venezuela hay millones de vehículos. Primero, dado que no hay transporte colectivo, no hay todavía Metro, los autobuses no pasan por todas partes. Muchas familias, incluso de escasos recursos, tienen más de un automóvil porque los hijos estudian en universidades que están muy lejos. Entonces, la persona tiene que ir personalmente, el dueño del vehículo, y no sirven los gestores que existen en todo el mundo, las gestorías, para evitarle a los ciudadanos que trabajan todo el día y no pueden ir.
CR: En otros países hay algo mejor, tú sacas tus placas por correo. Uno no entiende por qué en Venezuela se multiplican las dificultades para la gestión más sencilla. ¿Tú lo entiendes, Pedro Pablo?
PPA: Creo que la respuesta es muy sencilla. Éste es un problema que tú muchas veces has abordado, somos todavía un país subdesarrollado.
CR: Es una locura. Es materialmente imposible que con el trámite que requiere la Dirección Nacional de Tránsito se pueda matricular los vehículos que existen en el tiempo previsto. En una cuenta con lápiz y papel no sale. Si un ciudadano tiene que pasar ocho horas o cuatro o dos horas matriculando, es imposible matricular en el plazo previsto. Además, y esto es una de tantas cosas que dan pie a la suspicacia de que el Gobierno no le quiere hacer bien, sino daño al Dr. Caldera, porque muchos de los que salen de matricular o que van a ello, a muchos les dicen que tienen la cédula vencida y que entonces no pueden matricular.
PPA: Bueno, yo realmente no tengo conocimiento de las razones por las cuales no se ejecutó un proyecto que inicialmente estaba concebido y era que la matriculación, la revisión en sí, se hiciera a través de la Cámara de Talleres Mecánicos. La idea hubiese sido muy positiva.
CR: Los gestores ya son un síntoma de mal funcionamiento, porque el país que funcione medianamente o con sentido común, el ciudadano debe poder hacer las cosas él mismo.
PPA: La idea ésa de hacerlo a través de la Cámara de Talleres Mecánicos, no sé realmente por qué eso no se pudo efectuar, ahora, yo caigo de una vez en la cosa política.
CR: Este es otro golpe a Caldera.
PPA: A mí me parece que eso constituye una especulación absolutamente ilógica. Para mí las dos personas más interesadas en el triunfo socialcristiano son, en primer lugar, nuestro candidato, desde luego por razones obvias y en segundo lugar, el presidente Herrera. Incluso, el debate en torno al signo de su Gobierno de alguna manera queda bastante claro con el triunfo del candidato socialcristiano. De modo que, para mí, si algún venezolano está sincera y realmente interesado en la victoria electoral de Caldera es Luis Herrera. Ahora, desde luego, Luis Herrera no puede poner todo el peso del Gobierno al servicio de la candidatura, porque eso sería contrario al principio democrático.
SI: Volviendo a una cosa que parece tonta pero que tiene irritada a toda Venezuela, por favor, tú que tienes tanta y tan buena voz, ve a ver si se hace una cosa normal en la matriculación.
CR: Es que así va a fracasar.
PPA: Yo realmente voy a averiguar por qué no se aplicó el proyecto ése original que me parece muy práctico.
SI: Pasemos a otra cosa. ¿Por qué lo del BTV? La opinión pública tiene la convicción de que la intervención por el Gobierno del BTV es sobre todo un gran golpe político contra la CTV y contra AD. Sea o no cierto, ¿no es muy grave que se esté pensando así?
PPA: Desde luego eso es lo que dice AD y también lo que dice la mayoría de la CTV. El Presidente fue anoche muy enfático en su rueda de prensa y dijo que no se trataba de una medida política, ni mucho menos con fines de golpear a AD, sino simplemente la aplicación de un principio elemental. Como el banco salió de la Cámara de Compensación era indispensable y automática la intervención por el Ejecutivo. Ahora, ¿para qué? Creo que lo fundamental es lo siguiente, ¿para qué esa intervención del BTV?, y digo que es importante porque me parece que el país y los factores de opinión más fundamentales deberían no sólo coincidir, sino actuar sobre el objetivo de que el BTV se puede recuperar y no de que se proceda a la liquidación del banco. Yo convengo y entiendo que en el BTV se produjeron situaciones que no eran las más lógicas ni las más normales si se quiere, pero eso no significa que la idea de un Banco de los Trabajadores sea mala. De modo que, no puede ser que durante nuestro Gobierno, lo digo como copeyano, se pueda liquidar un banco de trabajadores. Lo que se debe hacer es un gran esfuerzo para que el BTV se recupere.
CR: Este asunto tiene conmovida a la opinión pública. Primero que nada, hay esa suspicacia que Sofía indicó y que realmente está en la calle, y luego, aunque cierto que este banco salió de la Cámara de Compensación, eso quiere decir que los cheques que el BTV recibía de otros bancos no eran suficientes para recuperar los propios y pagar además la diferencia, o sea, que entró en iliquidez, en escasez de dinero. Eleazar Pinto, Presidente del BTV, sostiene que desde hace tres meses y de diversas maneras el BCV ha venido acorralando al BTV con expedientes tales como negarle redescuentos de bonos de la deuda pública, o sea, dinero que el BTV le prestó al Gobierno, e inclusive con declaraciones que lanzaban dudas sobre el BTV. Aún un banco muy sólido tiene, como todos sabemos, bueno tal vez no todo el mundo lo sabe, pero lo normal en un banco es que el dinero efectivo que tiene en su caja fuerte, pues, no puede cubrir en un día todas las deudas que ese banco tiene, todos los depósitos, pero si a un banco se le crea un pánico, evidentemente el banco más sólido del mundo se tambalea. Entonces, Pinto dice que el BCV tiene tres meses acorralándonos con el propósito de sacarlos de la Cámara de Compensación y así crear la justificación para intervenir.
PPA: De otra parte también se dice que al BTV lo han ayudado en una forma muy importante con el redescuento, de modo que la situación...
CR: Pinto dice que le negaron el redescuento.
PPA: Pero hay cifras de que durante esos tres meses a los cuales él se refiere el banco ha recibido cantidades muy importantes por concepto de redescuento.
CR: Y luego está la forma de tomar la medida, un viernes 27, día de pago. Hasta la fecha para la intervención fue chocante.
PPA: Sigo pensando que lo fundamental es lo que va a ocurrir, ¿qué debe hacerse? Para mí es muy claro. La política del interventor, o del Ministerio de Hacienda y del BCV y del Gobierno en general, tiene que orientarse a la recuperación del BTV, ayudarlo para que salga de la presente situación.
SI: Ayer Rafael Tudela dijo aquí que, sin ir al fondo del asunto del cual todavía están por conocerse muchas cosas, la forma en que se ha procedido a intervenir el BTV no ha sido la más conveniente. Que él no niega que en el fondo puede haber una serie de problemas, pero que la forma, el cómo, no ha sido lo más conveniente.
PPA: La intervención de cualquier banco no es deseable nunca.
CR: Es muy distinta la forma como se ha procedido en este caso a la forma como procedió el Gobierno anterior con el BND, no hubo este pánico que hay ahora entre los ahorristas haciendo colas.
PPA: Cuando se produjo la intervención del BND hubo una situación también difícil y de la cual el BND todavía no se ha podido recuperar plenamente. Ahora, cualquier intervención de un banco es un hecho anormal, un hecho que causa expectación, preocupación, inquietud. Por eso yo digo que ante la intervención lo que queda es garantizar que los ahorristas no van a perder su dinero. Eso tiene que estar garantizado ante todo. Que las obligaciones del banco van a ser satisfechas. Ya el BCV ocurrió en ayuda del BTV ayer dándole dinero para que justamente no se presente pánico de ninguna clase.
CR: ¿Entonces no tienen razón de preocuparse?
SI: La gente está haciendo colas desde el viernes para sacar su dinero y recibió plan de machete.
PPA: Si eso ocurrió, pues ¡malo! Pero lo fundamental, insisto, es que ante la intervención de un banco los ahorristas, los acreedores, los que tienen una relación con el banco tengan la garantía de que no van a perder su dinero.
CR: ¿Y la tienen?
PPA: Creo que el Gobierno está dispuesto a dar esa garantía puesto que ha sido ése su anuncio y su política.
SI: La mejor demostración de que la campaña contra el BTV previa a la intervención, tuvo éxito. Mira si eso es serio, es que la CTV no esperó la intervención para retirar los 46 millones de bolívares que tenía depositados allí.
PPA: Yo le oí decir ayer a José Vargas que no, que ellos no retiraron ese dinero. En la TV estuvo ayer José Vargas y dijo que eso no eraverdad.
CR: Volviendo al primer planteamiento que está en la calle y lo dice AD también, que esto ha sido un golpe contra la CTV, un golpe contra AD, para medir la capacidad de reacción tanto de la CTV como de AD, o sea, que teóricamente, digo lo que ellos dicen, hay otros bancos a los cuales el BCV y el Gobierno, si hubieran querido o si quisieran hoy todavía, podrían poner en situación comprometida, pero escogieron exactamente al BTV como una manera de golpear a la CTV.
PPA: No, no, en absoluto. ¿Qué interés puede tener el Gobierno en crearse un conflicto innecesario con la principal central de trabajadores del país o con el principal partido de oposición estando prácticamente en campaña electoral? Es irracional pensar que eso pudiera ser así.
SI: Pero hay aquello de "si las barbas de tu vecino ves pelar, pon las tuyas en remojo", entonces, en extrema situación puede ser llevado al mismo punto si al Gobierno le da la gana intervenirlo.
PPA: Desde luego que el Estado venezolano es muy poderoso. No sólo a un banco, a cualquier venezolano, a cualquier institución la podría afectar el Estado si se empeñara en ello, pero el Estado no está en esa actitud de causarle perjuicios a una persona o a una institución por capricho. Si ha intervenido el BTV sería porque había razones que justificaban la intervención. El Gobierno ya ha dado una primera explicación y supongo que seguirán apareciendo explicaciones.
CR: Fíjate, tú mismo asomas una posible (texto faltante). El Gobierno, que tiene problemas de opinión pública, etc., podría haber querido demostrar el gran poder que tiene.
PPA: No, no.
CR: Dadas ciertas características...
PPA: No, no, no. Yo te digo lo siguiente, a mí me consta personalmente que el Presidente de la República, que el Ministro de Hacienda, que el Gabinete Económico, y en lo que respecta al partido que nuestro candidato presidencial, que las autoridades del partido, todos coincidimos en que no es justamente motivo de júbilo lo que ha ocurrido, eso lo primero, y segundo, que todos estamos dispuestos a dar nuestra contribución para que esta situación del BTV se pueda superar y que el banco pueda normalizarse y una vez normalizado, ser devuelto a sus accionistas.
SI: Pedro Pablo, si te pones a pensar qué es lo que más falta hace en Venezuela o qué es lo que no hay en Venezuela, te dirás: "¿Hay democracia?". "Sí la hay". "¿Hay dinero?". "Sí hay dinero, mucho más que en otros países", y llegarás a la conclusión de que lo que falta es la confianza. Entonces, si en este momento, faltando días para la Navidad, que eso cuenta y cuenta mucho más entre ustedes los copeyanos y mucho más en el caso de Luis Herrera que es tan creyente, hacen lo del BTV y si además, por ejemplo, toda Venezuela y todos los periódicos salieron con la foto de los Ministros de la Economía reunidos con los banqueros y a las 6:30 de la tarde, los banqueros decían que el BTV no va a ser intervenido o por lo menos no en esa forma -esto se arregló-, pero cuando estaban diciendo eso, ya en imprenta estaba el Decreto de la intervención. Entonces, es la misma desconfianza cuando todos los días por la mañana el presidente Herrera dice que no habrá control de cambios, que no habrá devaluación. La gente pierde la confianza.
PPA: Sofía, yo creo que no. Eso más bien contribuye a generar desconfianza. Cosas como ésas son las que contribuyen a generar desconfianza. Es decir, si todos vamos a estar dudando y buscando recovecos y explicaciones y cosas a veces hasta perversas sobre lo que ocurre o puede ocurrir. Fíjate, por ejemplo, tú dices que fueron llamados los banqueros y se les dijo que no se iba a intervenir el banco. No, no, no, los banqueros fueron llamados para anunciarles que el Gobierno había decidido intervenir el BTV. El viernes a las 5:00 de la tarde cuando fueron llamados los presidentes de los bancos por el Ministro de Hacienda...
SI: El viernes todavía se habló de la no intervención del banco.
CR: Hasta el jueves en la noche. La semana pasada los banqueros pensaban que no se produciría la intervención.
SI: Es una medida que se les dice el miércoles a los banqueros que no se va a producir.
PPA: Mira, ¿por qué se produce la intervención?, porque el BTV sale de la compensación y ese hecho se produjo el viernes, de modo que el miércoles no se podía intervenir al banco.
CR: Pero los banqueros confiaban el jueves en que el BCV iba a ayudar al BTV a no salir de la compensación.
PPA: Pero el hecho de no salir de la compensación no dependía del Gobierno, sino del propio banco.
CR: Déjame ser un poco abogado del diablo con relación a esa supuesta explicación perversa, en efecto, de por qué la intervención. Fíjate que la acumulación de este asunto del BTV y en muy poco tiempo también el problema de los dólares de Pdvsa y de la campaña incomprensible del BCV contra Pdvsa, campaña contra la cual declaró ayer muy preocupado el Ministro de Minas, que es otra de las cosas que no dejan de asombrarlo a uno de este Gobierno, estas contradicciones entre altos funcionarios. El Ministro de Minas hoy en la prensa, salen sus declaraciones de ayer, dice que es insensato estar dando declaraciones lesivas a Pdvsa y eso quien lo ha hecho es el Presidente del BCV. Entonces, la acumulación de estas cosas en muy corto tiempo podría significar que el Gobierno ha querido -hablo como abogado del diablo, reitero- demostrar que en Venezuela el Poder Ejecutivo puede hacer lo que se le antoje, aún contra un consenso adverso unánime como fue el caso de Pdvsa, como lo sigue siendo, puesto que el consenso unánime en el origen y actualmente, es que Pdvsa debe tener autonomía financiera, y aún contra AD y la CTV y aún Copei, porque Copei tiene a través de la CTV interés en el BTV, y esto sin respaldo popular en un momento cuando las encuestas demuestran que el Gobierno está desasistido de respaldo popular. O sea, que el poder del Gobierno es tan grande que puede hacer la demostración de que realmente quien manda en Venezuela es el presidente Herrera y su Ministro apoyado que es Díaz Bruzual.
PPA: Eso es un ejercicio dialéctico pero, claro, estás haciendo de abogado del diablo. Pero eso no es cierto, eso es absurdo y desde luego, la política no es una ciencia tan racional, porque al fin y al cabo es la expresión de los actos humanos. Pero tampoco creo yo que al Presidente y a todo el Gobierno se les pueda hacer la imputación de que están actuando...
CR: No a todo el Gobierno. Fíjate que el Ministro de Minas está sumamente preocupado por la campaña conducida por otro sector del Gobierno, y por algunos voceros de Copei contra Pdvsa.
PPA: Mira, sobre la cuestión del BTV una palabra final. Yo estoy absolutamente convencido que ni el Presidente ni el Gobierno no hubiesen querido la intervención del BTV y además estoy seguro de que el Gobierno va a hacer un gran esfuerzo para que el BTV se recupere. En cuanto a lo que tú dices de contradicciones entre altos funcionarios del Gobierno, yo sí creo que eso no debería ocurrir. Deberían ser un tanto más cuidadosos. No es que no haya puntos de vista discrepantes dentro del Gobierno pero, bueno, mantengan sus discrepancias dentro, no las lleven a la calle y mucho menos al Parlamento. De modo que, en ese aspecto, si creo que tienen que hacer un esfuerzo para ser más coherentes y para no presentar criterios divergentes en cuestiones tan fundamentales como son éstas a las cuales se ha referido Carlos.
CR: Aquí está el titular que yo quisiera mostrar: "Es una temeridad -dijo el Ministro de Minas ayer- crear desconfianza en la industria petrolera", y añade el diario: "El Ministro de Minas contradijo de esta manera la críticas que ha hecho a la industria el Presidente del BCV".
PPA: Pero eso no va sólo contra el Presidente del BCV, sino en general con mucha gente que a veces...
CR: Estoy leyendo el titular del periódico.
PPA: Mira, yo digo que Humberto Calderón Berti no se refirió exclusivamente a lo que pudo haber dicho el Presidente del BCV, sino a una situación que no debemos ver alegremente y son afirmaciones que con frecuencia se hacen, que ponen en duda la capacidad de los venezolanos para manejar su industria petrolera, porque en el fondo es eso lo que se está cuestionando. Y creo que si de algo tenemos que sentirnos orgullosos y por eso te llama al optimismo nuevamente, porque en las cosas fundamentales es donde podemos ser optimistas, si de algo podemos sentirnos orgullosos es que nacionalizamos nuestro petróleo y demostramos que los venezolanos podemos manejar eficaz y brillantemente una industria tan sofisticada como la petrolera.
SI: Le han dicho extranjerizante. (Risas generales). Realmente no hay nada que contenga algo de positivo y en el caso del BTV lo positivo es que por fin ha traído al tapete político algo serio, porque pasábamos días y horas y horas de radio y de TV donde sólo se hablaba del doble de Lusinchi. Pero, ¿acaso no hay nada más serio en el debate electoral ni más constructivo que esta controversia sobre el BTV?
CR: Creo que hay un hecho respecto al cual no se ha reflexionado suficientemente y es la apatía que muestra la juventud para inscribirse en el Registro Electoral, los nuevos electores. Leí por ahí una encuesta que un diario hizo y los muchachos dieron la razón. La razón es que los políticos y los partidos le están proyectando al país una imagen poco satisfactoria y es que se ocupan de las cuestiones anecdóticas, circunstanciales. A veces la campaña electoral parece más bien una cosa de chismografía, de dimes y de diretes, y no se están abordando los problemas fundamentales y urgentes que confronta el país. ¿Cuáles deben ser los grandes temas generales que se deben abordar?
PPA: Yo diría que lo primero que los candidatos y los partidos deberían plantear son las prioridades. Los problemas son muchos desde luego, pero me parece a mí que un candidato tiene que decir: "Yo entiendo que las prioridades de una política para los próximos cinco años son éstas y éstas", y entonces preguntar las soluciones que se tiene para esos problemas. Sería muy grave que esta campaña electoral se redujera, como ha ocurrido en el pasado, a inventariar los problemas del país. Los problemas del país todos los conocemos más o menos, incluso la solución a los problemas más o menos también se conoce, entonces, lo importante es señalar cuáles son las prioridades porque todo no se puede hacer. Si un candidato dice que va a resolver todos los problemas del país, ¡no!, eso es falso, está haciendo demagogia, está tratando de engañar a la gente. Lo que tiene que decir es cuáles son las cosas en las que va a concentrar su esfuerzo y cómo las va a abordar y ello tomando en cuenta la realidad del país, por ejemplo, los recursos de que el país dispone que son bastante limitados en este momento, porque el gasto público es un gasto bastante rígido. Si el país tiene un ingreso de 80 mil millones de bolívares, ello quiere decir que debe destinar 40 mil para el gasto corriente, 20 mil para el pago de la deuda y le quedan 20 mil millones para las inversiones. Entonces, con esos 20 mil millones que usted tiene, que en los cinco años serían más o menos 100 mil millones, ¿cómo va a administrar usted esos 100 mil millones? Ésa es la cuestión que un candidato tiene que decirle al país.
CR: Además, el gobernar no es únicamente administrar el gasto público, también es darle reglas de juego a la sociedad.
PPA: Exacto.
CR: En Venezuela la sociedad civil está asfixiada por el Gobierno. Esto de la matriculación no es sino un síntoma, pero gravísimo, de la manera como el Estado estorba aquí la acción de los particulares. Ésa es otra cosa sobre la cual me gustaría comentar.
SI: Estoy segura que Pedro Pablo, al salir de aquí va a hablar sobre eso.
PPA: Voy a preguntar qué pasó con el plan de los talleres.
SI: Pero sólo preguntar no.
CR: En esto quiero dar un ejemplo. Esos mismos obstáculos que encuentra la gente para el sencillo acto de matricular su vehículo y pagar impuesto por él, se multiplican en todos los aspectos de la vida nacional al invertir dinero, al crear empleo, al hacer que la economía funcione.
PPA: Como dices, no depende sólo de lo que se paga en administración de los fondos disponibles, sino de toda una política y eso de toda una política creo que es muy importante también la contribución que el país y los sectores de opinión tienen que dar para que no sigamos inmersos en este horrible paternalismo en que los venezolanos estamos, porque la verdad es que cualquier Gobierno, en cualquier circunstancia, aún cuando tuviese recursos casi inagotables, no podría actuar con esos criterios de que la gente espera que todo se lo resuelva el Gobierno.
SI: No esperar que todo se lo resuelva el Gobierno, pero tampoco que todo se lo estorbe el Gobierno.
PPA: Bueno sí, pero es que tampoco podemos ser así tan radicales.
SI: Por fortuna tú tienes tu cédula en este momento, y tienes tu pasaporte y tu partida de nacimiento, todos tus papeles. Pero tú no sabes el martirio del ciudadano para obtener un documento de esos o cambiarlo.
CR: Además, ésta no es una crítica a este Gobierno, es una crítica a la tendencia general del venezolano.
PPA: Al hecho de que somos un país que todavía no nos hemos desarrollado lo suficiente.
SI: Ya que se han hecho tantas cosas malas, vamos a hacer alguna buena. Llámanos por teléfono para decirnos que arreglaste el problema de la matriculación.
PPA: Nosotros hacemos muchas cosas buenas, por ejemplo, lo que tú estás haciendo en el Museo de Arte Contemporáneo es maravilloso.
SI: Muchas gracias.
PPA: De modo que, sí se están haciendo cosas buenas en el país.
CR: Volviendo un poco a lo del BTV, ¿no va este asunto tan lamentable por la forma como ha sido ejecutada la intervención, como decía aquí Tudela ayer, no por el fondo del asunto sino por la forma como ha sido hecha...
SI: No por el qué, sino por el cómo.
CR: ...la intervención no va a enturbiar definitivamente el ambiente político? Ya la CTV declaró que están rotas sus relaciones con el Gobierno. Sabemos que en la CTV se han discutido posibles acciones de calle. AD ha anunciado que va a endurecen su oposición. ¿No va a tener consecuencias políticas muy graves este asunto?
PPA: Yo diría lo siguiente, depende. ¿Depende de qué?, de lo que en definitiva sea la gestión durante estos 30 días. Tú sabes que hay 30 días para decidir si el BTV hay que liquidarlo o si por el contrario se recupera.
CR: No con lo que ya ocurrió, porque el BTV se puede salvar, se debe salvar, pero la humillación para la CTV, la humillación para AD.