Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Maritza Izaguirre, Ministra de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplán)
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 03-03-1983


SI: Estamos con Maritza Izaguirre, Ministro de Cordiplán, y vamos a sostener con ella un "triálogo" muy importante abierto al futuro. Hoy jueves 3 de marzo y 13 días después de que se suspendió la ventade dólares y cuatro días después del Decreto de control de cambios, todavía no están definidas las nuevas reglas del juego y por ello se dice que se le da la razón a tu predecesor en Cordiplán, Ricardo Martínez, cuando dice que en este Gobierno no ha habido ni previsión ni estrategia. ¿En qué consisten exactamente los decretos cambiarios, cuál es su racionalidad, y acaso es verdad que no ha habido ni previsión ni estrategia?
MI: Quiero agradecer la oportunidad que me dan para tratar de esclarecer algunos puntos relacionados con este conjunto de medidas. Creo que está claro el diagnóstico inicial, hay una problemática identificada, vamos a decir, por una situación delicada en nuestras reservas.
CR: Pero muy corto tiempo antes se afirmaba que no habría necesidad ni de control de cambios ni de devaluación. ¿Qué fue lo que precipitó la necesidad de hacer esto?, porque se ha debatido mucho sobre la devaluación en los últimos meses como si fuera un capricho, y hasta el presidente Caldera en reciente declaración dijo que si fuera reelecto le gustaría revaluar, porque él es revaluacionista. ¿Eso se hace porque uno quiere, o porque es preciso y por qué fue preciso?
MI: Lamentablemente no se hace porque uno quiere, sino que en el caso nuestro hubo la combinación de dos factores, uno fue el fenómeno petrolero, o sea, hay un cambio en cuanto a nuestros volúmenes importados y en cuanto a precios que implica una reducción brusca e importante de nuestros ingresos de divisas.
CR: Eso no es nuevo.
MI: Eso es a partir del 82. Ahora, hay en el 83 una indefinición inicial en el primer mes, ¿qué es lo que va a suceder con el petróleo y nuestros cálculos en materia de divisas para el 83? El otro elemento es el que ustedes mencionan inicialmente, un problema de desconfianza, un problema ya psicológico que presiona sobre una salida normal de divisas durante todo el 82 y que se acelera extremadamente.
CR: ¿Cuánto más?
MI: Fíjate que en las seis semanas, cuatro de enero más dos de febrero, fueron 1.500 millones de dólares. Inclusive en la última semana hay cifras superiores a los 200 millones de dólares diarios.
CR: Que era más del doble que lo usual.
MI: Claro. Ahora, el promedio usual para una economía como la nuestra estaba entre 66 y 70 millones diarios, eso es lo que era normal. Ahora, especialmente desde marzo del año pasado ese promedio se eleva a 70, 75, 80, 85 millones de dólares diarios.
CR: Ese mes de marzo que mencionas es muy importante, porque en marzo del 82 fue cuando la OPEP por primera vez no se pudo poner de acuerdo, tuvo que disolver la reunión sin llegar a ningún acuerdo, quedaron los productores en libertad de producir lo que quisieran y al precio que quisieran. ¿No hubiera sido sensato enfrentar el problema entonces, tener una estrategia desde entonces, cosa que según Ricardo Martínez no se tuvo?
MI: En materia monetaria la estrategia durante todo el año 82 era tratar de mantener le estabilidad del signo a través de varias medidas.
CR: La paridad del bolívar.
MI: Claro, la paridad del bolívar. Por ejemplo, la centralización de las reservas estuvo orientada hacia esa línea. Ahora, lo que definitivamente no se logró durante ese período es ese cambio psicológico.
CR: Entonces, esa política fracasó.
MI: En el sentido de que no logró parar la salida anormal de divisas. Es decir, no logra ese cambio.
SI: ¿En qué consisten exactamente los decretos cambiarios y cuál es su racionalidad?
MI: Una vez que se llega a ese nivel, vamos a decir, en el cual hay que tomar la decisión, el Gobierno toma la decisión y entonces tiene dos alternativas, primero, una alternativa que sería irse a una devaluación lineal, de una vez por todas, porque hay un fenómeno de sobrevaloración del bolívar, el famoso fenómeno de los "tá barato" era real.
CR: Muy anterior, por cierto, al problema.
MI: Ése es un fenómeno. Son 20 ó 30 años de estabilidad, cerca de 20 años de estabilidad en el cambio de 4,30 y como nosotros vamos atados al dólar, si el dólar se revalúa el bolívar se revalúa, si el dólar baja el bolívar baja. Ese fenómeno se intensifica, dice cuando tenemos un proceso inflacionario, o sea, nuestros precios se elevan más rápido que en el resto del mundo.
CR: Eso es lo que no se entiende. ¿Por qué, si ahora se ve tan claro que el bolívar durante todos esos años estaba sobrevaluado, no se procedió a varias devaluaciones pequeñas que mantuvieran la paridad de bolívar en un nivel razonable, en vez de caer de golpe en el mercado libre a casi la mitad?
MI: Porque siempre el razonamiento fue en función de las posibilidades petroleras, ésa es la verdad, nosotros siempre estamos atados al petróleo.
CR: Cuando tu antecesor, Ricardo Martínez, presentó el VI Plan que estaba basado en una previsión de un aumento del 12 % interanual del ingreso petrolero, este país se rió un poco y lloró un poco porque nadie salvo el Gobierno creía eso.
MI: Bueno, no solamente el Gobierno, por ejemplo el Banco Mundial, y eso le pasó a México, exactamente igual, las estimaciones mexicanas y venezolanas tenían la misma base de cálculo en cuanto al crecimiento petrolero.
CR: Entonces, los expertos son tan ingenuos así...
SI: Maritza, ¿de qué manera se aspira a que las restricciones cambiarias sean la respuesta a la fuga de capitales, a la falta de confita y a la caída de las reservas internacionales?
MI: Vamos a ver si yo logro explicar brevemente los distintos puntos. Por ejemplo, ¿por qué inclinarse por un sistema de estos diferenciales de cambio y no ir directo por la devaluación? Yo tengo dos razones que creo que son válidas. Una es un aspecto psicológico, hay generaciones en Venezuela que no conocen las famosas devaluaciones continuas. Nosotros no somos Argentina o Brasil, en que yo creo que una persona de mi edad no conoce sino ese sistema. En el caso nuestro tenemos una generación que no conoce un sistema de control que funcionó antes de ella. Entre el 61 y el 64 se demuestra que ante una situación de pérdida de reservas y de confianza momentánea, la reacción gubernamental fue establecer un sistema de control que implica una devaluación, pero dosificada, ésa es una cosa que es importante. Sin embargo, para que esto funcione, se requiere una organización y eficiencia en el sistema, o sea, la gente vuelve a adquirir confianza en las nuevas reglas cuando se da respuesta rápida.
SI: Cosa que no ha sucedido.
MI: Por ejemplo, el caso de los estudiantes es un caso típico en el cual primero las previsiones iniciales..., yo creo que nadie creyó que 40 mil planillas se iban en dos mañanas.
SI: La cuestión de las planillas ha sido tan complicada que verdaderamente nadie las puede llenar, porque si el hijo tú lo tienes en otra parte...
CR: No es que sea tan complicado llenarlas, sino que piden cosas que nadie tiene y que la gente las tendrá que pedir al exterior.
SI: Y hay que irlas a buscar al Poliedro.
CR: Y que llegarán por correo esos recaudos dentro de varias semanas.
MI: Entonces, a ese tipo de problemas hay que darles respuesta eficiente.
SI: ¿Cuál va a ser esa respuesta eficiente?
MI: ¿Cuál es la preocupación de los padres? La preocupación de los padres es que coincide la medida con el fin de mes, el inicio del otro mes y más aún, el pago de las matriculas de los trimestres que creo que comienzan en abril. Entonces, les tienes que dar una respuesta. Primero les tienes que dar la información definitivamente.
SI: Dime, ¿qué tengo que hacer yo? Me dicen partida de matrimonio de mi hija, partido de nacimiento de mi nieto, partida de nacimiento de...
CR: Perdón, Sofía, eso no es así, no enredes más a la gente. Lo que se pide es la información que está en el pasaporte, la constancia de inscripción en el instituto de enseñanza que sea. Lo dice la planilla.
SI: Y todas las constancias de estudios de los muchachos.
MI: Eso llegará posteriormente. Me interesa aclarar dos cosas, que fue una decisión ante el problema y entonces tienes que dar respuestas, simplificas la información básica y tienes que tener un mínimo de confianza con el solicitante.
CR: Y eso no está ocurriendo.
MI: Y vas a tener que autorizar los pagos iniciales sobre una información mínima.
CR: Jurada.
MI: Jurada. Posteriormente. La ventaja que existe ahora con relación al pasado es la computación y la electrónica. Eso va todo a base de datos, lo cual posteriormente podrá permitir identificar qué recaudos faltan. Si falta un recaudo, la persona saldrá y no podrá obtener su autorización de dólares hasta que lo entregue. Entonces, hay que prever el correo, porque no todo el mundo va a obtener en cuatro semanas la información y entonces habrá que agregar el período de un mes, dos meses, hasta que lleguen esos recaudos. El éxito está en la flexibilidad.
SI: Un momentico, si en las cosas más sencillas fallamos en Venezuela, por ejemplo, en la cédula está ya incluida la partida de nacimiento, ¿por qué entonces te piden la partida de nacimiento?
CR: La partida de nacimiento no se pide para esto.
SI: La están pidiendo.
CR: Entonces, es algún funcionario imbécil que no ha leído la planilla.
SI: Por otro lado, el correo "nadita" y por otro lado hay gente que plantea que, si este país no ha podido matricular sus automóviles, si no se pueden dar las cédulas rápidamente porque te entregan un papelito y te dicen: "Bueno, mire doña, es que aquí no se puede plastificar".
CR: Incluso se anuncia en la prensa de ayer que hoy los bancos venderían dólares a $ 2.000 por persona, pero la gente va a los bancos y esa operación aún no se está realizando. Los bancos dicen que no tienen aún esos dólares. Ahora, Maritza comenzó a decir algo muy interesante, que para que se recupere la confianza, las medidas, tal como existen, deben entonces ser administradas en forma eficiente. Hasta hoy eso no ha ocurrido.
MI: Sí, en forma eficiente, porque si no tú no logras realmente que la gente crea en el nuevo sistema. Esto también implica un nuevo conjunto de reglas de operar, de un mercado totalmente abierto.
SI: Reglas que son manejadas por nosotros mismos los venezolanos, encantadores, simpáticos, maravillosos, pero burócratas.
CR: Otra cosa muy importante, es decir, los estudiantes. Es algo angustiosísimo para las varias miles de familias, pero lo de la lista de dólares a 4,30 ó a 6,00, o lo que va a estar excluido es importantísimo y hasta hoy se ignora. En la prensa hay una declaración de que hay 25 ó 30 cosas que ya se sabe que van.
MI: Aparecen en la Gaceta de hoy, en la Gaceta de hoy aparece el primer listado preferencial a 4,30 y ésta relacionado fundamentalmente con agricultura y salud, los insumos. Por ejemplo, aparecen en el caso de agricultura machos para la reproducción, aparecen todo lo que es trigo etc., aparece la alimentación básica, caraotas, el azúcar que importamos, y algunos elementos importantes para la producción agrícola como son los insecticidas, funguicidas, abonos y los tipos de tractores para producción agrícola. Además de eso, existe toda la lista de la base de la industria farmacéutica que aparece en el listado completo de arancel. Ya ese no se toca y allí aparecen los elementos base para la industria y algunos otros elementos de tipo médico alrededor de ese listado inicial. Eso debe haber salido en Gaceta esta mañana.
CR: Ojalá que sea así.
MI: Lo dejamos listo anoche camino de la Imprenta Nacional.
CR: ¿Y a 6,00 bolívares?
MI: Debe salir esta noche el complemento de esa lista, que es la parte industrial, también a 4,30. Allí debe haber elementos para la industria básica, debe haber elementos para... A mí se me está ocurriendo colocar, como hicimos con la agricultura, para la cultura y la comunicación social.
SI: ¡Ay que bueno!
MI: Claro, claro.
SI: El presidente Herrera da unas declaraciones hoy donde dice que ayer, cuando estuvo en el Teatro Teresa Carreño, que no se sabe cómo va a ser el bolívar-cultura, pero que es imposible no traer ciertos libros, imposible no traer cierto teatro, porque eso nos atrasaría culturalmente.
CR: Maritza Izaguirre, aquí presente, dijo que si se empieza a dar dólares a 4,30 para todo, volveremos otra vez adonde comenzamos y peor. ¿Y a 6,00 bolívares, cuál es el concepto de ese cambio preferencial?
MI: De 6,00 bolívares, el otro conjunto de insumos necesarios para la producción, pero menos necesarios que lo esencial. La clave del éxito de este sistema es realmente administrar, es decir, tenemos que racionalizar el uso del dólar. Concedes a 4,30 los bienes esenciales incluyendo como bienes esenciales algunos de los que estábamos mencionando, que para muchos no son esenciales pero, por ejemplo, al Presidente le preocupa cierta área de la vida, porque él dice que no todo es comida, y creo que es importante dar un cierto cuidado a algunos de estos elementos. Ahora, lo que es interesante en estos sistemas es que uno maneja lo que en los aranceles se llama la capacidad del Gobierno en un momento determinado para el contingentamiento y cupos. Vamos a poner un caso típico como el de las peras y manzanas. Ambas no son esenciales para vivir pero, sin embargo, son importantes en algunas etapas del año como a final de año cuando la gente desea de alguna manera tener la posibilidad de comer peras y manzanas que son frutas exóticas.
CR: Pero de pronto no se puede.
MI: De pronto no se puede y no se puede entonces comer peras y manzanas. Ahora, tiene un sentido, tiene un sentido interno e interesante a mediano plazo, es decir, la gente comienza a pensar en la sustitución de importaciones, en otra posibilidad de sustitución cuando la composición del costo del importado a lo mejor refleja que es preferible comenzar a producir acá, pero todo ello requiere medida complementarias.
SI: ¿No es evidente ahora que éste es el gran golpe y el apretarse el cinturón que anunció el Presidente del BCV hace un mes cuando todavía el Gobierno juraba y perjuraba que no iba a haber control de cambios, que no habría devaluación?
CR: Díaz Bruzual como que sí sabía esto y además lo anunció.
MI: Yo creo que en ese sentido el Dr. Díaz Bruzual fue muy firme durante todo el año. Se hizo un esfuerzo, un esfuerzo serio para tratar de mantener la paridad del bolívar, -dijo riendo-.
CR: Pero cuando él dice que todavía no hemos visto lo peor, que el golpe más grande viene y habrá que apretarse el cinturón ahora, "a posteriori", es imposible no interpretar que él estaba anunciando esto.
MI: No creo. Yo creo interpretar que el contexto era lo que estaba sucediendo en el mundo internacional que nos iba a afectar.
CR: En todo caso, se puede decir que esa declaración ayudó a que esto ocurriera.
MI: Por lo menos generó...
SI: ¿Qué expectativa razonable hay de que con esto se enderecen las cosas y que no haya nuevas sorpresas?
CR: Que no haya nuevos golpes y haya que apretarse más el cinturón.
MI: Yo creo que aquí hay que cumplir con lo que no te había terminado de decir. Adicionalmente a esto, tienes que seguir con una política de reducción del gasto fiscal muy seria.
CR: Maritza, respóndeme con sinceridad, que sé que los vas a hacer, ¿se justifica que Venezuela gaste dos mil millones en los Juegos Panamericanos, casi todo en divisas, porque son divisas que hay que mandar para que la gente venga para acá?, ¿no sería ése uno de los grande golpes piscológicos que hacen falta, decirle al mundo que en Venezuela entramos en una etapa nueva, esta fiesta que es tan costosa y sobre la cual pesan tantas sospechas la vamos a cancelar? ¿No es mejor eso?
MI: En el caso de los Juegos Panamericanos tienes que revisar hasta dónde puedes ir por la mala situación. Hay una serie de compromisos que vas a cumplir, y otros que habrá que redimensionar.
CR: ¿Y por qué no la cancelación total?
MI: Porque existen una serie de compromisos internacionales que hay que cumplir. Pero hay detalles como esto, equipamiento, todo eso habrá que revisarlo.
CR: Colombia tenía el Mundial de Fútbol, y lo rechazó al darse cuenta de que era un disparate hacerlo.
SI: Esos son dólares que se van.
CR: Mucha gente no ha aterrizado, y da la impresión, a veces, de que el Gobierno mismo no ha aterrizado. (Todos hablaron al unísono, lo que hizo ininteligible parte de la conversación).
SI: Hay como un gran descontrol –no quiero utilizar la palabra confianza-. Hay una ansiedad terrible en la gente.
MI: Mi opinión particular sobre esa materia es que, a medida que logremos respuestas adecuadas, se comienza a adquirir confianza.
SI: ¿Cuándo se va a dar esas respuestas adecuadas?
MI: Hay varios elementos importantes. Ya la semana que viene, la famosa Oficina de Cambios, comienza a funcionar en los antiguos locales del Ministerio de Minas en el Centro Simón Bolívar. Son dos pisos desocupados y tienen comunicación con uno de los computadores de Maraven que nos lo van a prestar inicialmente para operar esto a base de datos, y el CBS nos ayudó en equiparnos de nuevo estos dos pisos. Así comienzan a normalizarse las cosas que creo que es lo básico para poder adquirir confianza dentro del sistema.