Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: David Eccles, Coordinador de los programas bilaterales del Bicentenario Venezuela-Gran Bretaña(Lord)
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 08-03-1983


CR: Lord David Eccles, es un hombre fascinante, un gran político inglés, ha sido Ministro varias veces, Ministro de Educación, Ministro de Cultura, fue el hombre que organizó como Ministro del Interior la coronación de la Reina y lo hizo con tal perfección que quedó con su prestigio muy aumentado. Hoy en día está retirado de la política y está dedicado al arte, a la cultura. Se encuentra en Venezuela como Coordinador de los programas bilaterales del Bicentenario Venezuela-Gran Bretaña, y hoy está aquí porque esta noche se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo la gran exposición de Henry Moore.
SI: Les estoy mostrando la portada del catálogo de la exposición de Henry Moore y vamos a conversar con lord David Eccles, representante especial del Gobierno británico para la inauguración esta noche del escultor Moore. Yo haré las preguntas en español y Carlos las va a traducir. Lord Eccles, usted ha tenido oportunidad de ver la exposición, ¿la encuentra representativa de lo esencial de la obra de Moore?
DE: Sí, la instalación en el Museo de Arte Contemporáneo es maravillosa. Hay bastante espacio, es un amplio espacio. Es una excelente selección de obras y a la vez que es importantísima en el caso de la escultura, está muy bien instalada.
P: ¿Por qué es tan importante la exposición de Moore?
DE: En primer lugar, debo decir que Moore es mi amigo desde hace mucho tiempo y Moore está muy satisfecho de que se haya podido hacer esta exposición en Caracas, y además de que esta exposición sea parte del programa venezolano-británico para el Bicentenario del Libertador Simón Bolívar. En cuanto a la importancia de Moore, desde la muerte de Picasso todo el mundo está de acuerdo en que el más importante artista viviente, desaparecido Picasso, es este escultor británico, Moore, es notable de dos maneras, primero en sí mismo, que se reconozca que Henry Moore es el primer artista viviente, pero también por otra razón, y es que durante 400 años se ha preferido la pintura, los pintores han sido más estimados que los escultores, pero he aquí un escultor que ha logrado una reputación universal. No hay duda de que la pintura es más fácil de apreciar, ofrece menos dificultades para ser entendida puesto que el pintor le hace parte del trabajo al espectador. Usa color, usa sombra, que son cosas que un escultor no puede hacer, su trabajo es más difícil de trasmitir. Y su ventaja, por otra parte, es que se puede caminar en torno a una escultura, de manera que, el espectador tiene que encontrar su propio ángulo de visión. Y un escultor tampoco puede arreglar la luz, mientras que el pintor arregla la luz de su cuadro, pero el escultor está sujeto a la luz que haya en el momento cuando vea su obra.
SI: Tenemos unas imágenes en videocasete, las vamos a proyectar en la pantalla y usted nos puede ir comentando respecto a las esculturas. Les quería comentar que el catálogo es excepcional, lord Eccles dice que es maravilloso, y ha sido realizado por el pintor Nedo y que posible su realización gracias a la ayuda financiera de la Fundación Banco Consolidado. Tanto lord Eccles como los representantes del British Council y los representantes de Moore Foundation, han quedado encantados con el catálogo. Vamos ahora a ver el "videotape". ¿Qué eso que vemos? (Se comenzó a proyectar el "videotape").
DE: Esa es una de las famosísimas "Mujeres Reclinadas". Éste es el igualmente famoso, "Grupo Familiar", la pareja con el bebé. Cuando uno ve esto, por ejemplo, uno se dice a sí mismo que nunca ha visto una mujer como ésa. Éstas son tomas de la instalación de la exposición.
CR: Ustedes ven allí el trabajo inmenso que ha dado esta instalación. Estas piezas tan pesadas, de seis y ocho mil kilos, tuvieron que ser izadas mediante grúas, y como decía Sofía, es la primera vez que estas esculturas monumentales han sido exhibidas bajo techo y además en un primer piso.
DE: Cuando uno ve cosas como éstas, entonces uno se da cuenta hasta qué punto Moore ha descubierto las formas que expresan la energía latente en la figura humana. Estas dos enormes esculturas que aparecen en pantalla, son las más grandes de la muestra.
SI: Hay casi 300 obras.
DE: Son ambas mujeres reclinadas. Están a la entrada del Museo.
SI: También el Museo sacó un catálogo para no videntes, porque los ciegos disfrutan enormemente de la escultura. Allí estamos viendo justamente el pedestal de una escultura monumental que va exactamente en ese sitio, que es un área exterior.
DE: El catálogo, que lo acabo de ver poco antes de esta entrevista, es un libro extraordinario que será un objeto de colección para los amantes de la escultura.
SI: En cámara ven esa base que se hizo especialmente para una enorme escultura que va a estar en la parte exterior del Museo de Arte Contemporáneo. La exposición forma parte de la programación bilateral que han convenido Gran Bretaña y Venezuela para el año bicentenario. ¿Por qué le da tanta importancia su país al Bicentenario de Bolívar?
DE: Como es bien sabido, los ingleses son un pueblo amante de la libertad y admiran el tipo de héroe que es Bolívar, un héroe que le dio la libertad a cinco repúblicas latinoamericanas. Cuando Bolívar comenzó su empresa, encontró desde el principio enorme acogida y simpatía en Londres.
SI: ¿Qué otras cosas habrá para el Bicentenario, tanto aquí como en Londres?
DE: Venezuela, lo más importante es la exposición de Henry More quien es el primer artista de Gran Bretaña y el primero del mundo en este momento. Por cierto, Moore está muy contento, muy satisfecho de que se esté haciendo una exposición de él en Venezuela en el año bicentenario. También vendrá a Venezuela el Royal Ballet de Londres. Ése es el ballet que funciona en Covent Garden, que es el gran teatro de ópera de Londres y es uno de los mejores ballets del mundo, como es bien sabido. Las bailarinas, por cierto, son muy bonitas y bailan muy bien. Más adelante, este año habrá una gran exposición en la Galería de Arte Nacional sobre Bolívar y desde luego, Gran Bretaña va a enviar una cantidad de cosas que ilustran la primera visita de Bolívar a Londres en agosto de 1810, y otros objetos y cuadros que tienen que ver con la presencia de la Legión Británica en Venezuela durante la guerra de Independencia, e inclusive, como es bien sabido, en la batalla decisiva de la Independencia de Venezuela, la de Carabobo. Por otro lado, en Londres existe ya una maravillosa estatua de Bolívar en uno de los sitios más bellos y más céntricos de Londres, en Belgrave Square, y el día del Bicentenario, un miembro de la familia real hará un homenaje a Bolívar en ese sitio donde está la estatua del Libertador. Enseguida, el Ministro del Exterior va a presidir una ceremonia en honor a Bolívar en el día mismo del Bicentenario. Luego, en el Parlamento existe una galería para exhibiciones y yo voy a hacer algo allí para que todo los miembros del Parlamento británico estén en el ánimo del Bicentenario. Está este libro, realizado por Alfredo Boulton, "El Rostro de Bolívar", un libro bellísimo donde Alfredo Boulton ha recogido todas las efigies verdaderas del Libertador, porque de El Libertador hay multitud de versiones, pero hay un número limitado de retratos hechos del natural desde los primeros, como éste que muestro a cámara: "Bolívar Adolescente", hasta los últimos retratos de ya Bolívar al borde de la muerte en Santa Marta. Hay unos 30 retratos tal vez.
SI: Y uno de ellos pertenece a lord Eccles. Lord Eccles es un empedernido admirador de Bolívar y tiene objetos de El Libertador. ¿Cómo los consiguió usted?
DE: Con relación a este libro, lo que haré es desglosarlo y enmarcar esos retratos y exhibirlos en el Parlamento. Fíjense ustedes, qué interesante y qué patético este dibujo de Bolívar en 1830, ya al borde de la muerte, como contraste con el Bolívar adolescente que vimos antes. Entonces, voy a hacer una exposición de los retratos del libro en el Parlamento. Ahora, cuando yo era estudiante en la universidad –muy joven- leí sobre Bolívar, y el personaje me fascinó. De eso hace ya algunos años. Entonces, comencé a coleccionar objetos y retratos de Bolívar, y antes de la II Guerra Mundial, literalmente no había otro coleccionista de objetos y retratos de Bolívar en Europa salvo yo mismo. El otro coleccionista estaba en Venezuela y es Alfredo Boulton.
SI: Lord Eccles, le damos mil gracias por haber estado con nosotros en el programa. Mil gracias por este intercambio tan maravilloso.