Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Octavio Lepage, Dirigente nacional de Acción Democrática (AD), Jefe de la campaña presidencial de Jaime Lusinchi
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 08-03-1983


OU: (Orlando Urdaneta presentó el programa "Buenos días"). Ayer el presidente Herrera, además de calificar de viles y ruines las acusaciones de AD contra la Fundación del Niño, -cosa que él considera es contra la Primera Dama-, dijo también que ésa era tal vez una de las acciones más canallescas que conozca la historia. Sofía y Carlos van ahora a averiguar, con el Dr. Octavio Lepage, qué tan graves son esas acusaciones.
SI: Como ven, la primera pregunta del programa no la hicimos nosotros sino Orlando Urdaneta, ¿cuán graves son las acusaciones? Porque el Presidente dijo que eso venía del CEN de AD y que frente a eso, él se contiene solamente porque es Presidente de la República, aunque declaró que se ha hecho una de las implicaciones más canallescas en esta historia, según dice un titular de El Universal. ¿Qué dice a eso Octavio?
OL: Es realmente insólita la actitud adoptada por el Sr. Presidente de la República. No sorprende por supuesto, porque se emparenta muy bien con otra decisión reciente del Comité Nacional de su partido, que ante la solicitud de José Curiel, a quien se señala como uno de los grandes beneficiarios del BTV... Por cierto Curiel no ha explicado en qué consisten de manera concreta sus relaciones con ese banco intervenido, al igual que el Comité Nacional de Copei se negó a investigar a Curiel y declaró que no investigaría a ningún dirigente copeyano porque por anticipado descartaba toda posibilidad de que pudieren incurrir en actos irregulares. Ahora el Sr. Presidente de la República, con esa actitud no sólo destemplada, sino agresiva, intimidatoria, pretendería que no se realice la investigación que procede plenamente para determinar si en la adquisición de ese edificio para la Fundación del Niño hubo realmente un sobreprecio.
SI: Este caso es difícil al vincular la denuncia contra la Fundación del Niño con lo que Octavio Lepage dijo la semana pasada y que Carlos está mostrando en cámara, con motivo del asunto del BTV, cuando tú dijiste: "Responderemos a Copei con sus propias armas". Eso parece como si la imputación sobre la Fundación sea la materialización de esta declaración tuya.
OL: Se podría, como ustedes lo hacen, vincular esta denuncia de sobreprecio en la operación de la Fundación del Niño con eso que yo dije, aunque exactamente no fue ésa mi intención. Lo que yo quise decir es que Copei, quiero ratificarlo, porque Copei lo ha dicho muchas veces, ha decidido aparentemente adelantar una campaña electoral dentro del esquema de guerra sucia en la cual es experto el asesor norteamericano que Copei ha contratado, o sea David Garth. Ese esquema de guerra sucia, nosotros lo estimamos desagradable, en primer lugar en lo personal, porque involucrarse uno como dirigente político en un carnaval de insultos y de porquerías, eso es desagradable y además perjudicial desde el punto de vista político, porque estimo que eso les resta votos a los partidos. Ahora, si Copei, como parece ser desgraciadamente su propósito, se empeña en situar la lucha electoral en ese terreno, nosotros no tendemos otra alternativa que aceptarla en ese terreno donde Copei la quiere colocar.
CR: Pero es un poco deprimente, Octavio, tu reconocimiento tácito de que la proposición de Henry Ramos, de investigar la compra del edificio de la Fundación del Niño, no se hubiera producido si no hubiera habido imputaciones en el caso del BTV contra gente de AD.
OL: No, no. No es un reconocimiento tácito. Es simplemente para explicar la pregunta de ustedes.
CR: Es como si yo dijera que si no nos dicen tales y tales cosas, nosotros nos abstendríamos.
OL: En absoluto. Esa investigación debería hacerse como tantas otras...
CR: Pero salta justamente ahora...
OL: ...que no se han hecho porque los instrumentos investigativos de investigación del Congreso, a quien corresponde por cierto la facultad de controlar la marcha de la Administración Pública, son muy rudimentarios. En la Comisión de Contraloría hay centenares de casos prácticamente engavetados de manera forzosa, porque no dispone esa Comisión de equipos auxiliares suficientes e idóneos para implementar las investigaciones respectivas.
CR: Pero a nadie le saldrá de la cabeza que la oportunidad de esta acusación está determinada por las acusaciones contra AD en el BTV.
OL: Bueno, posiblemente, sobre todo porque el la República y los dirigentes de Copei se empeñan en decirlo así. Ellos sostienen que esto es una cortina de humo y yo digo respondiéndoles, que la verdadera cortina de humo es la que ellos pretenden utilizar con la intervención del BTV. El Dr. Caldera, el candidato de Copei, aparentemente había decidido que el pilar central de su estrategia durante todo este año será el caso del BTV. Nosotros lo creemos así, lo creemos porque tenemos informaciones y porque objetivamente eso se está comprobando. De tal manera que, la situación real del país, los tremendos problemas que tiene Venezuela, el drama de unos precios petroleros que aparentemente parece inevitable que se derrumben con todas las consecuencias que eso traería para Venezuela, que es un país que cuelga del petróleo, ésas son las cosas que se deberían estar ventilando, que se deberían estar discutiendo, acerca de las cuales los candidatos deberían estar dando opinión. Pero el candidato de Copei, los altos dirigentes de su partido, los voceros más calificados del Gobierno, todo el tiempo el BTV, deformando totalmente la realidad, porque de haberse producido actos irregulares en el BTV eso lo va a determinar la investigación y ustedes pueden tener la seguridad de que allí saldrían implicados adecos y copeyanos, porque la administración de ese banco era perfectamente compartida. Claro, que en su Directiva se reflejaba la composición de la CTV donde AD es mayoría, pero en la Directiva del BTV siempre hubo un representante de Copei y un hombre de tanta jerarquía en su partido como Sergio León Morales que es tesorero del candidato copeyano. El Gerente General del BTV, la Sra. Díaz de Schlessinger, es copeyana conocida, Gerente General del BTV. De muchas de las empresas es gerente Horacio D´Aubert, copeyano prominente. Los copeyanos, Carlos y Sofía Rangel, y sobre todo los dirigentes, que es lamentable en el caso de dirigentes jóvenes como el Secretario General y el Jefe de la campaña del Dr. Caldera, yo diría que forzados por las circunstancias, empezaron a utilizar la mentira y ya se acostumbraron a ello. De tal manera que, son inauditas las acusaciones, los señalamientos que Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez hacen con motivo del BTV. Eduardo Fernández cometió la grosería de decir que era una especie de secretaría de finanzas de AD el BTV. Lo dice y lo repite con un gran desparpajo, con un absoluto irrespeto por la opinión pública y con un total desconocimiento de la verdad. Eso debe conocerlo el país y yo invito a los venezolanos que comparen y contrasten el comportamiento de AD y el comportamiento de Copei en este caso.
SI: Vamos a otra cosa, aunque en el fondo viene ser lo mismo. En el foro que le hizo Alfredo Peña a Miguel Henrique Otero, éste contrasta la conducta de Caldera frente al caso BTV con la de Lusinchi. Según Otero, Lusinchi ni siquiera ha respondido al llamado de Piñerúa de tomar una posición firme contra la corrupción, mientras que Caldera hasta invitó a Piñerúa a colaborar con él en eso. ¿Qué opinas de eso?
OL: En primer lugar, yo creo que el contraste favorece a AD, porque ya les dije que en el caso del BTV, AD no sólo pidió la investigación en el Congreso por conducto de José Vargas, precisamente esa comisión que preside Maza Zavala está designada a proposición de José Vargas, sino que Gonzalo Barrios y Manuel Peñalver, en carta pública se dirigieron al Presidente de la República, pidiéndole que por favor, llegue al fondo la investigación y que si hay elementos de juicio contra responsables de cosas irregulares que hayan podido suceder, que acuda a los tribunales de justicia. Es casi un emplazamiento al Presidente para que lo haga. Mientras que por contraste, bueno, Copei acordó, -ya lo dije, lo que acabo de mencionar- absolver por anticipado de toda culpa a Curiel y a todos los copeyanos, que son unos cuantos, que se beneficiaron en sus relaciones con el BTV.
SI: ¿Qué es lo que llaman ustedes en AD "información selectiva" en el caso del BTV? ¿Qué es la "información selectiva"?
CR: Además, ustedes se han ofuscado de que haya habido filtraciones a la prensa y han hablado como si los periodistas hicieran mal en usar esas filtraciones. El caso Watergate se hizo todo en torno a filtraciones a los periodistas.
OL: No, no, no, nosotros no hemos hablado mal, no hemos calificado ni reaccionado negativamente porque los periodistas hayan utilizado ese material.
CR: Es que es la misma cosa, la información selectiva son las filtraciones.
OL: La filtración. No sé si miembros de la Junta Interventora o gente del BCV a quienes la Junta Interventora y la empresa auditora envían sus materiales y sus opiniones, están filtrando, hacia cierta prensa, los documentos que elaboran o están elaborando escogidos con pinzas y que aparentemente serían demostrativos de que hubo cosas muy graves en el BTV, muy irregulares... (Texto faltante) ...sino a quienes filtran esas informaciones.
CR: Entonces, tu reproche, si entiendo bien, no es a los periodistas, sino a quienes filtran esas informaciones.
OL: Por supuesto. Si nosotros planteamos que lo que tiene que hacer el Gobierno es decir: "Bueno, aquí ya tenemos, digamos, los beneficiarios de los créditos, aquí está la lista completa", no toda la lista completa porque son muchos, sino todos los dirigentes políticos y todos los dirigentes sindicales que recibieron créditos del BTV. Esa lista existe o tiene que existir, y entonces, cada quién que allí aparezca se encargaría de explicarle a los venezolanos las cosas y decirles: "Mire, yo recibí este crédito para esto, con tal garantía, lo invertí, etc., no hay nada irregular", y tales empresas recibieron créditos y buscar quiénes son los accionistas de esas empresas. Y ustedes ven que es una manera simple, sencilla, de aclarar perfectamente bien, ante los venezolanos, la situación del BTV. Pero eso no le interesa al Gobierno, eso no le interesa a Copei. Ellos quieren que esto se mantenga así, impreciso.
CR: Hasta las elecciones.
OL: Exacto. Para poder continuar su campaña de acusar en bloque y de manera general al Buró Sindical y a AD.
CR: Oswaldo Álvarez Paz ha dicho lo siguiente: "Las acusaciones de Piñerúa contra Pinto, obviamente no se pueden detener en Pinto, sino que tienen que involucrar, por ejemplo, también a José Vargas y a Ríos y a todos los que están en esas directivas de empresas del BTV". ¿Qué responden ustedes a eso?
OL: Respondemos que se adelante la investigación. Mira, la investigación está en manos del Gobierno. Todos los miembros de la Junta Interventora del BTV son gente profundamente vinculada a Copei y al Gobierno, bueno, por favor, que estos señores hagan la investigación que quieran, detallada, minuciosa, precisa y que le presenten al país sus resultados, porque es intolerable que se lancen sospechas contra gente sin más ni más. José Vargas es un hombre que ha tenido una vida impecable hasta hoy. Bueno, si es que se fatigó de ser honesto y cometió irregularidades, bueno, ¡tendría que demostrarse!, porque la presunción que lo favorece es una absoluta honestidad, porque es un hombre conocido desde hace unos cuantos años y jamás ha cometido una irregular. Pero Copei eso no lo respeta. Porque además, en definitiva, si allí se comprobaren cosas incorrectas, son responsabilidades directamente individuales y eso ni puede comprometer al colectivo partidista. Fíjense, hay un caso también de bancos, el caso del Banco Ambrosiano de Italia, por ejemplo, un Monseñor, Marcinkus, que tiene una altísima posición en El Vaticano, es Director del banco de El Vaticano, que no se llama banco sino de otra manera, bueno, y hay cosas muy serias que lo comprometen, pero El Vaticano todavía ni siquiera lo ha sacado de su posición porque espera que quede perfectamente demostrada y comprobada la falta o el delito de este señor. Suponte que resulte Marcinkus culpable, ¿va a comprometer eso al Papa, a los Cardenales?
CR: A algunos Cardenales tal vez sí.
OL: ¿A la jerarquía eclesiástica? ¡Por favor!
SI: Ayer Teodoro Petkoff aquí dijo algo que me gustaría conocer tu opinión al respecto.
OL: Yo quisiera volver al edificio, porque el Presidente de la República, en esa actitud insólita a la que yo me referí, insiste en utilizar un argumento, que es completamente falso, pero yo quiero que el país lo sepa, él dice que el precio por metro del edificio adquirido por la Fundación del Niño es inferior al precio a que fue adquirido en las vecindades en otro edificio. Un par de pisos, no sé por cual organismo oficial y que es más, que se adquirió a un precio inferior por el cual fue vendido el antiguo edificio de la Fundación del Niño. ¡Esto es completamente falso! Evidentemente al Presidente lo están engañando. Hay lo que llaman espacio bruto y espacio neto y no puede uno calcular el precio unitario del metro dividiendo el precio de adquisición por todo el metraje del edificio, porque entraría todo allí. Por ejemplo, el 30% de ese edificio es estacionamiento y ustedes saben que el precio unitario de estacionamiento es más o menos de 1.200 bolívares, nunca es igual al precio del metro de oficina y no se calculan ni los ascensores, ni las escaleras, ni los aleros, ni los pasillos del edificio. Aquí están dividiendo 90 millones por los 20 mil metros que es el área bruta del edificio, la construcción bruta del edificio. Otra cosa que ha de quedar clara y que están tratando de desviar la atención con ello, nosotros no hemos agredido a la Primera Dama, ni es nuestro propósito irrespetarla, ni colocarla en la picota pública. A ella ha tenido que sucederle lo que le puede haber sucedido a un ministro, que uno de sus directores comete una vagabundería, y el ministro no se entera. Ahora, de que allí hubo sobreprecio, yo no tengo la menor duda que lo hubo, no tengo la menor duda y lo quiero decir aquí. Yo tengo en mi poder copias de los avalúos que se produjeron con motivo de este edificio, tengo copias. Ésa es también otra cosa pueril, el Presidente, decir que eso no llegó a la Fundación a no ser que lo enviaran por vía Ipostel, la carta es a Zambrano porque éste pidió los recursos, pero a su vez ya ese informe le había sido enviado a la Fundación al Niño y seguramente doña Betty no lo conocía.
SI: Has dicho todo lo que querías decir.