Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: José Ángel Ciliberto, Dirigente Nacional de Acción Democrática (AD), Secretario General de la Oficina del candidato presidencial Jaime Lusinchi
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 09-03-1983


SI: Estamos con José Ángel Ciliberto, dirigente de AD y sobre todo Secretario General de la Oficina del candidato de AD, Jaime Lusinchi. En la prensa de ayer, José Ángel, están unas declaraciones insólitas de Gonzalo Barrios, y digo insólitas en el sentido exacto de la palabra, porque no son usuales en él, en las cuales el Dr. Barrios afirma que el fracaso del actual Gobierno no tiene comparación en toda la historia de Venezuela. ¿Qué ha pasado para que el Dr. Barrios tenga que decir algo tan grave?
JAC: Primero, quiero darles las gracias por haberme invitado de nuevo a este prestigioso programa. Respondo a la pregunta en la siguiente forma. Sin duda alguna que, contemplando y reflexionando sobre la situación existente en el país, el Dr. Barrios tiene plena razón. Nunca Venezuela en su historia democrática enfrentó una crisis tan aguda como ésta.
CR: Pero es una afirmación un tanto extravagante. Recordemos la época de Julián Castro.
JAC: Bueno, pero hablamos del período democrático, del período del democrático, no del período del pasado siglo.
CR: Pero el Dr. Barrios dijo "en toda la historia de Venezuela".
JAC: Bueno, yo estaría de acuerdo también, en toda la historia de la historia de Venezuela, porque en todo caso, como Julián Castro estuvo también en el Gobierno de Rojas Paúl que no fue nada bueno, y el de Andueza, sin embargo, las circunstancias son diferentes. Si comparamos las circunstancias y el momento histórico, yo creo que realmente el Dr. Barrios tiene razón al afirmar que el Gobierno actual ha sido el peor que ha tenido la república desde 1810 hasta ahora.
CR: ¿Sobre qué bases se puede hacer una afirmación tan extravagante?
JAC: No es extravagante, es dramática. Primero, nunca el país ha soportado una deuda exterior tan grande, la crisis económica, la paralización de la producción, el desempleo, la "inservibilidad" de los servicios públicos, la inseguridad personal, la desconfianza, todas esas cosas, desde luego, contribuyen a crear un cuadro realmente alarmante para Venezuela que no existía nunca en los Gobiernos anteriores. De tal suerte pues, que el Dr. Barrios, que siempre es muy atildado en todo cuanto afirma...
CR: Por eso sorprende tanto.
JAC: No sorprende, sino que fíjate, un hombre tan comedido...
SI: Asusta.
JAC: Un hombre tan lleno de frases que no son improvisadas, sino que obedecen a una profunda reflexión...
CR: Eso es lo que asusta.
JAC: No asusta, sino que fue dramáticamente realista.
SI: Las cosas dramáticas te asustan.
JAC: Bueno, te diría...
SI: Fíjate una cosa, José Ángel, por su parte, el Secretario General de Copei, el Dr. Eduardo Fernández, persiste en sostener que AD no sólo es culpable de los problemas estructurales de nuestra economía, sino que también tiene responsabilidad inmediata y directa en la desestabilización del bolívar.
CR: Lo que él llama la conjura contra el bolívar.
JAC: Sucede que Eduardo Fernández es un buscapleitos profesional. Él no abre la boca sino para agredir, vilipendiar y desde luego zaherir a AD, en tanto que por otra parte se reviste de un manto de bondad para pedir concordia y pedir concurso para la solución de los graves problemas nacionales. De esa cantaleta de que el Gobierno anterior es responsable de lo que actualmente existe u ocurre, tienen ellos cuatro años hablando de lo mismo, pero cuando uno examina realmente la situación económico-fiscal del país, se da cuenta de que el único responsable de cuanto existe en Venezuela, hoy por hoy, es el Gobierno del presidente Herrera Campins.
CR: El país, José Ángel, está como hastiado de esa polémica entre ustedes. Fíjate que hoy responde Octavio Lepage, y Lepage, Jefe de la campaña del candidato Lusinchi, dice lo siguiente: "La campaña, la conjura contra el sistema bancario, -para usar la palabra que ha usado Eduardo Fernández- tiene su sede en el Banco Central", y añade así Octavo: "Tenemos evidencia de que efectivamente se está tratando de desestabilizar el sistema bancario o por lo menos algunos bancos importantes, pero también tenemos evidencia de que esa acción tiene su sede en el Banco Central de Venezuela". Ésa es una acusación de una gravedad insólita para usar de nuevo esta palabra.
JAC: No, de una gravedad no, de un realismo realmente concreto y visible.
CR: Pero, ¿en qué se puede basar semejante afirmación?
JAC: Bueno, chico, tú coges los periódicos de hace tres, cuatro o cinco meses, verás en los mismos como el Presidente del BCV incentivaba incluso a la fuga de capitales diciendo que en Venezuela había suficientes divisas y que había que sustraer circulante.
CR: Perdón, Octavio no se refiere a eso. Octavio se refiere a la campaña de llamadas telefónicas que hubo recientemente.
JAC: Yo creo que esa referencia de Octavio, aparte de otras informaciones que tenemos y que no es la oportunidad de darlas al público, Octavio se refiere a la conducta permanente sostenida por el Presidente del BCV desde el momento en que asumió este alto cargo. Por ejemplo, incluso ayer mismo, mientras el Dr. Caldera, Jefe y candidato presidencial de Copei afirma que el país necesita, y lo propone públicamente, rebajar los sueldos de los altos empleados públicos, el Presidente del BCV, de un plumazo, se aumenta el sueldo a Bs. 17 mil mensuales, cuando estamos demandando y urgiendo austeridad, entonces, resulta y ocurre que un funcionario de tanta jerarquía, de tanta importancia, que es quien maneja la política monetaria de Venezuela, entonces se aumenta el sueldo en Bs. 17 mil. ¿Con qué autoridad entonces va él a reclamarle a Venezuela austeridad, morigeración, e incluso que se recorten los sueldos de quienes ganan ni el 10% del que él se ha puesto?
SI: Esta polémica entre AD y Copei, ¿tiene alguna utilidad? ¿No es más bien enteramente perjudicial? Si AD cree que va a ganar las elecciones...
JAC: Es que las vamos a ganar.
SI: ¿No le conviene más ayudar al Gobierno a sacar al país de este momento tan grave?
JAC: Sofía, tú tienes toda la razón y comparto tu criterio. El problema consiste en lo siguiente, desde el primer momento, es decir, desde el propio instante en que Luis Herrera se ciñó la banda de los Presidentes de Venezuela, al día siguiente AD publicó un comunicado y en el comunicado dijimos que íbamos a hacer una oposición constructiva, leal, enmarcada en el propósito de robustecer el sistema democrático. La respuesta fue una andanada de improperios, de insultos y de busca-pleitismo con AD, ustedes recuerdan las que ellos llamaron "Reflexiones" en San Antonio de los Altos, en las cuales Luis Herrera dijo: "He golpeado duro a AD, yo voy a gobernar contra AD". El Secretario General de Copei no abre la boca -repito este concepto- sino para agredir al partido, para vilipendiar al partido. Incluso, quiero traer a colación el caso de la intervención del BTV. Se trató con ello de dar la impresión pública de que era un banco manejado por AD, en el cual AD tenía intereses de carácter político, financiero y económico. Se demostró todo lo contrario, es decir, el Gobierno ha perdido más tiempo en agredir, en destruir y en vilipendiar a AD que en reparar los posibles errores de la Administración anterior por una parte, y por la otra, no se ha dedicado a trazar planes verdaderos, efectivos, ciertos, concretos, para solucionar los ingentes problemas que confronta el país.
CR: Ésa es la polémica que tiene hastiado al país. Todos estamos cansados de esa polémica.
JAC: Entonces, hay que decirle al Gobierno, que es el que maneja el Estado, hay que decirle al Gobierno que es el primer conductor de la vida nacional, que realmente de pasos serios, concretos, para no solamente volver a la confianza anterior, sino a la cordialidad.
CR: Pero se vuelve a la pregunta, si ustedes están persuadidos de ganar las elecciones, estaría en el interés de ustedes hacer este año final de este Gobierno menos difícil, menos crítico.
JAC: Yo te digo lo siguiente, nosotros desde luego estemos dispuestos...
CR: Pero ustedes vuelven a lo mismo y dicen, no, porque el Gobierno no quiere.
JAC: Nosotros estamos dispuestos a ofrecer nuestra colaboración honesta, sincera, leal y venezolana para la solución de los grandes problemas nacionales, pero no estamos dispuestos a que esa actitud de bondad, de cooperación, sea tomada como una actitud de debilidad del partido y como una actitud mucho menos que responda al convencimiento de que este Gobierno lo está haciendo lo mejor posible y que desde luego, va a ser nuestro rival fundamental en el sentido de poder tener posibilidades de triunfo ante las elecciones venideras.
SI: Se habla mucho de las medidas económicas complementarias para aliviar la situación del país. Tú estás hablando de medidas, que yo supongo, son medidas políticas y que igualmente podrían aliviar al país. Tú hablas de colaboración venezolana y leal, y de comprensión, entonces, ¿qué pueden hacer ustedes en hechos concretos o mejor dicho, qué deben hacer ustedes?
JAC: Por ejemplo, nosotros pensaríamos y estaríamos dispuestos incluso a sentarnos a discutir honestamente, realmente con espíritu venezolano, repito, sobre la configuración de un programa que tiende a paliar los efectos no solamente de las medidas cambiarias recientemente adoptadas, sino a sacar al país de este marasmo económico en que se encuentra. Las medidas a adoptar, desde luego éste es un programa muy corto, pero podría citar algunas, por ejemplo, nosotros creemos que la oportunidad de la discusión del presupuesto se puede prestar excelentemente para que lleguemos a acuerdos. Desde luego, tenemos que reducir el presupuesto, adaptarlo a las posibilidades de ingresos del país. Eso sería una base fundamental. Segundo, que no estemos con ese estira y encoge en las cuestiones económicas. En el BCV hay un poder decisorio, en el Ministerio de Hacienda hay otro, en el Fondo de Inversiones de Venezuela hay otro, pero no se ve esa voluntad aglutinante y decisiva del Presidente de la República. Por ejemplo, los industriales, los comerciantes, toda la gente no sabe a qué atenerse. Yo vi en este programa hace poco rato al Vicepresidente de Consecomercio y te advierto que le asigno una gran seriedad a sus planteamientos e incluso los comparto, no es posible que un país eminentemente importador como Venezuela, ese sector haya sido discriminado en cuanto a los dólares a 4,30 para pagar sus deudas en el exterior contraídas antes de la medida de control de cambios.
CR: Ahora, yo digo...
JAC: Perdóname, Carlos, permíteme terminar este concepto. Siendo el país eminentemente importador, cuál va a ser la consecuencia de esta medida? Por una parte, la quiebra galopante de una serie de industrias y de comercios. Segundo, eso va a ser trasladado al consumidor y, por otra parte, aumenta el problema del desempleo que ya está en 14,5%. Entonces, ¿quién es el que sufre con esto?, nosotros los consumidores, porque ningún comerciante va a ser tan tonto para que cuando le aumentan el valor de sus productos, ya sea por la vía de impuestos aduaneros o ya sea por vía de cambio en la moneda, entonces se va a quedar él con esas pérdidas. No, no, inmediatamente las traslada al consumidor. Entonces, ésa es una reflexión que hay que hacerse y nosotros podríamos contribuir con un programa serio a que esa injusticia, que lo es sin duda, sea remediada y corregida.
CR: Éste es, digamos, el cuadro anecdótico de los diferentes problemas, pero hay una gran curiosidad hoy por la alocución que va a decir Jaime esta noche, porque hasta ahora ha dado la impresión de que AD, muy confiada en que va a ganar las elecciones, demasiado confiada, prefiere no tocar muy de cerca los problemas, prefiera pasar agachada como se dice en Venezuela, esperar el 4 de diciembre, cuando es un gran partido de oposición que además es la fracción mayoritaria en el Congreso y que hace mayoría con otros partidos en el Congreso de modo que la oposición es mayoritaria, tendría que tener alguna manera de incidir políticamente en esa situación. No puede ser que Venezuela viva, que en Venezuela vivamos como si el Presidente de la República y el Ejecutivo fuesen el único poder. Es como si ustedes hubieran decidido inhibirse.
JAC: Desde la oposición se gobierna también.
CR: Exacto, entonces ustedes no pueden decir, bueno, como pensamos ganar las elecciones y estamos en marzo...
JAC: No señor.
CR: ...nos vamos a lavar las manos de aquí a diciembre.
JAC: No, no, no, no son así las cosas, ésa es una travesura tuya. Yo te recomiendo y tú eres un hombre con muchas inquietudes intelectuales y muy bien informado, demasiado bien informado, te ruego entonces que veas el programa de esta noche. La alocución de Jaime Lusinchi.
SI: Adelántanos un poco de lo que va a decir Jaime.
JAC: La alocución del Dr. Lusinchi esta noche va a dar respuesta cabal y efectiva a ese planteamiento tuyo.
CR: Porque hay una cantidad de gente, por ejemplo, independientes, gente prestigiosa, que ha estado llamando, inclusive diputados independientes electos en las listas de Copei, el Dr. Rafael Tudela, por ejemplo, ha dicho que sería refrescante y necesario un cambio de Gabinete. Allí hay una idea entre otras. Bueno, AD podría ser el aglutinante de ese tipo de ideas y hasta eso le sería útil electoralmente.
JAC: Mira, quizás nosotros no queremos hacer ese tipo de planteamientos, porque en la medida en que los hagamos, ratificamos más el Gabinete. Ustedes saben que el presidente Herrera es un hombre que se caracteriza sobre todo por su terquedad. Yo comentaba con un fraterno amigo mío ayer por teléfono y le decía: "Mira, si el Presidente tuviera un poquito más de flexibilidad, lo que debería hacer es de un solo plumazo cambiar el Gabinete, porque de todas estas cosas deben haber chivos expiatorios". Iinclusive el presidente Betancourt, cuando en 1960 tuvo que adoptar medidas cambiarias, cambió a su Ministro de Hacienda, que fue uno de los economistas más brillantes que ha tenido este país y eso, desde luego, da la impresión de frescura, da impresión de rectificación. Pero parece que en este Gobierno es un mérito cometer errores y torpezas para que los funcionarios se afinquen en sus cargos por propia decisión del Presidente.
CR: José Ángel, se nos ha terminado el tiempo, pero te quiero dejar esta reflexión final, un poco lo que dije antes, que AD no puede, frente a la crisis que existe en el país, tomar actitudes que parecen decir: "Puesto que creemos o estamos seguros -dicen ustedes- que vamos a ganar las elecciones, mientras peor se ponga esto, mejor".
JAC: Yo te ruego Carlos, insisto y les pido a los televidentes que estén pendientes de la alocución de esta noche, que por estos mismos canales, a las 9:30, dirigirá nuestro candidato presidencial y próximo Presidente de Venezuela, el Dr. Jaime Lusinchi al país.