Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Frank De Armas, Vicepresidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio)
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 09-03-1983


FDA: Llevamos bastante tiempo con una situación de liquidez difícil en donde los inventarios se han venido reduciendo.
CR: ¿Los inventarios de qué cosas?
FDA: De todo tipo de cosas.
CR: Porque si no llega, qué sé yo, algún tipo de aparato electrónico, la ausencia de eso no va a crear una economía de guerra, como tú dijiste. ¿Qué es lo que puede llegar a faltar en Venezuela?
FDA: Bueno, el abastecimiento total. Las materias primas han sido sumamente golpeadas con estas medidas, duramente golpeadas. Tenemos productos intermedios y productos terminados. Recuerden ustedes que dentro del segmento de la utilización de divisas, es el Gobierno quien utiliza el 55% de esas divisas, luego tenemos al sector industrial, que utiliza aproximadamente el 30% en maquinarias y materias primas, y en tercer lugar el comercio que utiliza el 15 %.
CR: Pero esa expresión, "economía de guerra", sugiere, qué sé yo, Alemania derrotada después de la I Guerra Mundial cuando un cigarrillo era tesoro, o una barra de chocolate.
FDA: Es que vamos a eso.
SI: ¿Vamos a eso?
FDA: Sí, vamos a eso porque viene une escasez sumamente difícil, vamos a un desabastecimiento total donde tendrán que implantarse acá el racionamiento, el cupo. Porque es que ni siquiera vamos a tener las divisas necesarias para hacer importaciones de emergencia, ni siquiera vamos a tener la estructura del sector privado...
CR: Pudiera ser Corpomercadeo.
FDA: Corpomercadeo. Pero fíjense, las divisas que tenemos en este momento, como dicen los mismos voceros del BCV, están prácticamente comprometidas. Entonces, no podemos esperar que nosotros vamos a salir a comprar al tipo de cambio libre dólares a 7,50, a 7,60, para hacer importaciones.
SI: Frank, ¿qué efecto está teniendo la congelación de los precios por meses?
FDA: El efecto de la congelación es muy duro porque, fíense ustedes, si en este momento el empresario ha contraído una mayor deuda en el exterior, porque tiene que pagar esa obligación asumiendo una pérdida, o es una pérdida sumamente grande. Además de esta situación, se le congelan los precios por 60 días, entonces, ¿qué pasa?, un empresario que ha importado, por ejemplo, 100 unidades y de las 100 ha pagado 50 y las otras 50 unidades que las debe al exterior, tiene en ellos una pérdida que es prácticamente el doble en bolívares. Si él tiene esta pérdida, entonces en este momento a él se le obliga injustamente a vender al tipo de cambio de 4,30 y entonces él está asumiendo una pérdida. Por otra parte, si él quisiera hacer una importación para mejorar sus inventarios, para atender la demanda, él tendría que ir al mercado libre y comprar dólares al tipo de cambio de 7,50.
CR: Evidentemente, esta medida tiene que producir alguna incomodidad y en algunos casos situaciones difíciles. No es posible que todo siga igual, porque si no la medida no tendría sentido. ¿No está el comercio exagerando, usando términos como "economía de guerra" para que le hagan algunas concesiones?
FDA: No, no, no, porque el comercio no está pidiendo nada. Nosotros no hemos pedido dólares preferenciales, no hemos pedido absolutamente nada. Si hay un sector que ha tenido una posición seria, responsable y que en ningún momento ha hecho pedimentos al Gobierno ni ahora ni antes tampoco, es el sector comercio. Nosotros siempre hemos planteado soluciones y siempre le hemos planteado al país nuestra posición. Lo que nosotros consideramos, que es total y absolutamente injusto, es como ha salido esta disposición, porque ha establecido un trato discriminatorio entre los venezolanos de primera, que son aquellos que pertenecen al sector público, y los venezolanos de segunda, que son aquellos que pertenecen al sector privado. El país es uno sólo.
CR: Entonces, sí están pidiendo algo, están pidiendo la igualación.
FDA: Por supuesto, porque en forma retroactiva se nos quiere aplicar un tipo de cambio diferente, mientras que en cambio al sector público no, el cual sí tiene sus dólares a 4,30, dólares para algo que es sagrado, sean bienes esenciales o no.
SI: Para que se solucione el problema, según uno cree comprenderlo, de que no hay suficientes dólares para que Venezuela siga importando todo lo que hasta ahora ha venido importando, entonces algo tiene que cambiar.
FDA: No, no, es que no se trata de hacer un análisis estático en donde, digamos, que en este momento no tenemos las suficientes divisas, no. Porque si bien es cierto que el sector público está tratando de refinanciar su deuda, que es una deuda cercana a los Bs. 20 mil millones, la deuda total, quizás lo que está refinanciando ahora es menos, y a eso es le añade lo de la banca. ¿Qué ocurre? Nosotros no podemos refinanciar nada porque en este momento somos morosos forzosos, el comercio, la industria, entonces estamos en una situación de morosidad forzosa que nos han obligado en un trato discriminatorio y en una posición completamente injusta y que se nos quiere aplicar en forma retroactiva. Ahora bien, si a nosotros se nos reconociera el tipo de cambio a 4,30, eso no implica que nos van a dar los dólares, no señor, sino sencillamente que eso permite ya la confianza, tanto exterior como interior, para que nosotros podamos marchar en función del resto de las disposiciones. Pero en este momento nosotros, por esa disposición, somos deudores. Antes no lo éramos. Entonces, no puede ser que el sector público nos endose a nosotros una situación que ha sido una constante permanente en el sector público, porque nuestros Gobiernos no han pagado las obligaciones, sino que las han ido incrementando. Nosotros no, nosotros los empresarios, en una forma muy seria y muy responsable, hemos cumplido las obligaciones. Nos ha costado un sacrificio y un esfuerzo inmenso haber obtenido esas líneas de crédito en el exterior y como de la noche a la mañana, algo que yo diría que es un activo, que es valorable, que ha costado sacrificios, que es el modo de vida de mucha gente...
CR: Que son dólares traídos a Venezuela.
FDA: Son dólares traídos a Venezuela, que tienen su contrapartida en bienes y servicios, porque no me estoy refiriendo a compras de particulares en el exterior, no, son las empresas que han traído bienes, que han contratado servicios, que los han recibido sin duda...
CR: ¿A cuánto monta esa deuda exterior del sector privado?
FDA: No hay una cifra. Se habla de siete mil millones de dólares, pero lo que nosotros planteamos para analizar esa deuda, para poderla analizar y poder ver en qué forma se puede ir pagando, es necesario que se restituya la confianza, y la confianza se va a restituir reconociendo el mismo tipo de cambio.
CR: Tú decías algo muy interesante, que no es que ustedes pretendan, porque no es posible, que les den siete mil millones de dólares, sino que se diga, en la medida de las posibilidades y si ustedes se dedican a refinanciar sus deudas, las podrán pagar eventualmente poco a poco a 4,30.
FDA: Exactamente, porque eso devuelve la confianza y en este momento uno es deudor de esa cantidad. Fíjese que el problema de esta congelación de precios, por cierto, es una figura que no existe en nuestra legislación. Nosotros consideramos que es inconstitucional totalmente la congelación y además que eso ni siquiera está contemplado en la ley sobre la materia.
CR: Pero se iban a disparar los precios al instaurar el control de cambios.
FDA: Se iban a disparar los precios, pero fíjese que esa medida de congelación es injusta porque enfrenta al empresario con el funcionario. ¿Cómo puede usted obligar a una persona, a un empresario que está angustiado, que en virtud de esta disposición tiene una deuda mayor, cómo lo va a obligar usted a que asuma la pérdida y siga vendiendo al mismo precio perdiendo dinero?
CR: Pero uno comprende mal y hemos hecho una cantidad de entrevistas sobre este tema y yo siempre llego a un punto de perplejidad. Todos los países del mundo han devaluado sin excepciones, Estados Unidos devaluó en 1933, 34, todos los países han pasado por un momento en que la moneda ha tenido que perder valor con relación a las monedas extranjeras, y la gente se las ha arreglado de alguna manera. Esas medidas más bien han sido el punto de partida del saneamiento de economías. La primera vez que yo he oído, que oigo, tal vez porque no he estado presente en esos otros casos, de que todo un sector industrial y comercial se declare en mora y en quiebra por una devaluación, es en Venezuela.
FDA: Fíjese, porque es una deuda retroactiva. Si el Decreto 1842 ya contempla el reconocimiento de la deuda pública y privada externa al mismo tipo de cambio preferencial, no puede ser que en forma retroactiva todo lo que ha costado años, esfuerzos y sacrificios, se destruya. Ése es el problema, yo diría esencial, sustancial.
CR: Ustedes no pretenden que les den dólares a 4,30 para importaciones futuras.
FDA: No, no, no, ni lo hemos pedido ni hemos presentado ningún tipo de lista hasta este momento.
SI: Ustedes lo que quieren es que la deuda externa les sea reconocida.
FDA: Que sea reconocida.
SI: ¿Qué chance hay que los oigan? ¿Ninguno?
FDA: Bueno, fíjese que hay dos argumentos que nos han sido esgrimidos. Uno, el de que no hay divisas suficientes y creo que yo ya he respondido ese punto señalando que no es necesario que tengamos las divisas, que ésa no es una deuda que se va a pagar de inmediato. Sencillamente vamos a reconocer la deuda a 4,30 el dólar e inmediatamente comenzar a analizar y a registrar esa deuda.
SI: Así los proveedores que están inquietos, se tranquilizan.
FDA: Se tranquilizan y también los empresarios venezolanos nos tranquilizamos todos, porque ya no tenemos ese diferencial, en donde la deuda prácticamente se duplica, y no solamente se duplica, sino que no tendrá término, porque como para pagarla hay que ir al tipo de cambio libre que hoy es 7,50. Mañana puede ser 7,80, pasado mañana puede ser nueve, entonces no tiene término, es irrefinanciable. Eso no tiene salida realmente.
SI: ¿Por qué tú dijiste anteayer que las próximas 60 horas, de las cuales habían pasado ya 48, serían determinantes? ¿Qué hará el comercio después de que se cumplan las 60 horas hoy mismo?
FDA: Nosotros y concretamente yo expresaba eso, que son críticas fundamentales, porque no creo que después de tres días el país pueda seguir en esta tensión, ya vamos para tres semanas, entonces pensamos que es decisivo, porque yo creo y es lo que estamos haciendo hoy, formar opinión para que la gente conozca qué es lo que ha pasado, cuál es el impacto de estas medidas, entonces creo que, después de estos tres días, tenemos que ver resultados, tiene que haber resultados.
CR: ¿Ustedes tienen hoy, por ejemplo, alguna reunión de alto nivel con el Gobierno hoy?
FDA: Nosotros, por ejemplo, el lunes sostuve yo una reunión con el Ministro de Hacienda, ayer con los dos candidatos presidenciales, el Dr. Jaime Lusinchi y el Dr. Rafael Caldera. Hoy continuamos nosotros, que le hemos pedido audiencia también al Presidente de la República, al Gabinete Económico, es decir, nosotros estamos cumpliendo todos los extremos, estamos realizando asambleas en todo el país, porque es importante explicar a la opinión pública y a los empresarios qué es lo que está ocurriendo en una forma seria, responsable.
CR: ¿Y la amenaza de huelga comercial, del cierre de todos los comercios del país para presionar?
FDA: Bueno, realmente no ha sido ninguna amenaza, sino que el jueves de la semana pasada, nosotros convocamos a los empresarios, los dirigentes empresariales de todas las organizaciones empresariales del país afiliadas a Consecomercio que estuvieron allí representadas, manifestaron su angustia y expresaron la disposición de ir incluso, a un paro nacional.
CR: ¿En esa asamblea alguien propuso ir a un paro?
FDA: Sí, cómo no. Se planteó allí y se aprobó a nivel de la reunión, pero yo no creo que eso no es lo más preocupante.
SI: No van a llegar hasta allá.
FDA: No creo que eso sea lo más preocupante, lo que realmente más nos preocupa a nosotros en esta situación en la cual los empresarios manifestaron que querían ir a un paro, es la angustia que ellos tienen, que están luchando por su sobrevivencia. Entonces, creo eso es lo esencial y lo fundamental y eso es lo que nos ha llevado a nosotros a hacer estas asambleas tanto de cámaras nacionales como cámaras regionales para explicarles a todos los empresarios lo que está ocurriendo, porque no es posible que esta situación la enfrentemos con una angustia cuando debemos nosotros enfrentarla en una forma serena, seria y responsable, como lo está haciendo y lo ha venido haciendo siempre el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.
CR: El Vicepresidente de Consecomercio ha expresado los puntos de vista del organismo con mucha tranquilidad, con mucha moderación, sin estridencias por cierto, y nos ha dicho que cree que no habrá esa huelga de comerciantes, que las santamarías no van a caer bruscamente.
FDA: Ése es un extremo, ésa sería una medida muy extrema. Yo creo que, si la razón y estos análisis que estamos haciendo son entendidos, porque tienen que ser entendidos, las cosas se arreglarán, porque nosotros no estamos pidiendo nada preferencial, sino un trato que sea justo.
CR: Si no, entonces sí hay huelga de comerciantes.
FDA: Es que nosotros no podemos propiciar eso, porque ésa es la expresión, es el sentimiento que han manifestado los organismos que constituyen Consecomercio.