Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: César Messori, Periodista
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 10-03-1983


SI: Esta noche, como ustedes saben ya hasta la coronilla, es el debate entre los candidatos presidenciales con opción de triunfo, y hemos querido conversar, no con un político, sino con un colega que es César Messori. Primero los detalles técnicos, ¿quiénes van a estar en el estudio con los candidatos, tendrán asesores a mano?
CR: Por cierto, una cosa que hay que decir, es que ese debate se va a originar en Venevisión, y los canales 2 y 9 se van a poner en cadena con este canal.
CM: En una columna que publiqué con los detalles del debate, yo no había señalado dónde se originaría el debate, lo insinué, pero desde luego no lo puse porque inicialmente habrían quedado los dos candidatos en no indicarlo, habían quedado en que no se dijera para evitar que a las puertas de la emisora se colocaran partidarios, barras, y que hubiese cierta movilización.
CR: Aquí estamos ya acostumbrados a eso en Sábado Sensacional, se llena toda la calle hasta debajo de gente.
CM: En todo caso, habían acordado no dar este detalle, sino de mantenerlo un poco en secreto.
SI: ¿Cuántas personas habrá en el estudio?
CM: Yo ahora no recuerdo muy bien cuántas personas, sé que habrá el menor personal posible. Ellos solos van a estar junto con Félix Cardona Moreno y luego el personal técnico indispensable. Creo que son cinco personas las que van a estar. Inclusive, los nombres del personal técnico han sido conversados, por lo menos han sido revisados, ha habido, digamos, unos comisarios políticos que han investigado la filiación política de esas personas y por lo menos no encontraron ningún problema.
SI: El Director va a ser Julio Ibarra, que es Director de aquí, es el mandamás de "Buenos días".
CM: Eso viene siendo un reconocimiento a su imparcialidad.
CR: Claro, una cosa muy interesante es que los podios en los cuales se pararán los candidatos, donde sólo van a tener un papel blanco, van a ser transparentes, para que sea evidente que no tienen ningún aparato escondido.
SI: ¿Cuál es el papel del moderador?
CM: El papel del moderador creo que es bastante limitado, porque las intervenciones por lo menos, han sido fijadas, ya la presentación ha sido fijada, está escrita.
CR: ¿Es verdad que los candidatos firmaron un acuerdo al respecto?
CM: Firmaron un documento según el cual están de acuerdo con la presentación, la cual por lo menos está equilibrada. No dice que Caldera tiene tantos títulos y que Jaime sólo tiene uno.
CR: No dice cómo van las encuestas.
CM: No dice cómo van las encuestas, por supuesto.
SI: El debate no es a las 10:00 de la noche como se había pensado y anunciado en un principio, sino que será a las 9:00 de la noche. ¿Cuánto va a durar? Cuéntanos un poco de eso.
CM: Exactamente, tengo entendido durará una hora. Yo también tenía entendido que lo habían fijado a las 10:00 y se me ocurre si no habrá alguna especie de presentación como hacen en las peleas, algunos preliminares, algunos comentarios o algo por el estilo, por eso de que la hora prevista, ya hace unos días ha sido cambiada.
CR: Yo tengo entendido que sí va a empezar a las 9:00 realmente, lo que ocurre es que al principio se habló de las 10:00 de la noche, pero realmente se convino que sería a las 9:00 y lo será puntualmente esta noche y en vivo naturalmente.
CM: Claro, y además no tiene cortes comerciales y dura exactamente una hora. Los programas de TV normales duran algo menos por lo general, éste va a durar una hora. Los candidatos no se pueden sentar, no sé por qué. Debe ser para evitar que se muevan del podio. Cada uno de ellos va a estar allí, de pie, durante una hora. En la parte de atrás, donde están los directores, la suitchera, van a estar dos personas, los dos comisarios políticos.
CR: La última información es que no estarán allí.
CM: Entonces lo van a quitar, y yo sé inclusive la escogencia cómo había sido.
CR: ¿Qué iban a hacer esos comisarios políticos allí?
CM: Yo no recuerdo muy bien quién iba a ser el de Copei, pero recuerdo que se estaba hablando de José Luis Zarzalejo, que iba a estar por Jaime Lusinchi metido en la suitchera, viendo que no se produjera nada, que no se destacaran muchos gestos de uno, los gestos buenos de uno y los gestos malos del otro.
CR: Dirigir un programa con dos personas mirando por encima del hombro y diciendo no haga esto, o haga lo otro, debe ser algo muy molesto.
CM: Yo creo que se estaban excediendo en cuanto a la supuesta imparcialidad del debate. Creo que se estaban excediendo en las cuestiones técnicas, inclusive se llegó a discutir sobre cómo se deberían colocar los micrófonos y hubo unos, parece ser gente de Copei, durante las conversaciones preliminares querían un solo micrófono en el podio y eso a AD le llamó la atención y pensaron que es porque Jaime se mueve mucho y entonces, decir que a lo mejor era para que se le fuera la voz, que eso había sido pensado, maquinado con ese fin. Por supuesto, nada de eso creo que haya sido verdad.
CR: ¿Ahora habrá dos micrófonos?
CM: Creo que hay tres, por si se va uno. Creo que hay alguna cosa en ese sentido.
CR: Recordemos que en el primer debate de Carter con Ford se fue el sonido, nosotros estábamos por casualidad en Estados Unidos, se fue el sonido durante 22 minutos, y esos señores se quedaron de pie sonriendo un poco nerviosamente, y el país entero mirando a aquellos señores en silencio sepulcral del televisor, y no se atrevieron ni a irse a sentar ni a hacer nada, sino a estar ahí hasta que volvió el sonido.
CM: Hay un aspecto que yo lo he destacado y es que sin querer, creo yo, las ventajas que pudieran verse de pronto, han sido una para cada uno, y es que el lado donde van a estar colocados ha sido tomado en cuenta, e incluso no sé si ha sido sorteado. Se decía que iba a ser sorteado como los partidos de fútbol, pero no sé ha sido sorteado o no. Pero me destacaba uno de los que participaron en estas conversaciones que Jaime Lusinchi mueve mucho la mano derecha y entonces, si lo toman con esta cámara de este lado, del lado de su mano derecha, entonces la mano le tapa mucho el rostro cuando está hablando. Afortunadamente, según esta persona, entonces lo van a tomar del otro lado y él podrá mover su mano derecha libremente. Entonces, la ventaja del Dr. Caldera es que de este lado él tiene una entrada muy grande en el pelo y entonces lo van a tomar del otro lado, porque así se ve menos calvo, a él le conviene, le conviene que lo tomen por el lado donde no tiene la entrada. Ése es un detalle que el Dr. Caldera cuida mucho, el lado fotográfico, lo cuida mucho y es algo que él no esconde, él a los fotógrafos y a los camarógrafos les dice, no me tomen por este lado, sino por este otro lado.
SI: ¿Tú crees que un poquito de calva más o menos va a ser un factor decisivo?
CM: No, no, además, si él se presenta como un hombre de mucha experiencia, un poco de calva es más experiencia todavía. Yo no creo que en realidad sea desventaja en este caso.
CR: ¿Cuál es la idea de las intervenciones más cortas cada vez? ¿Eso tiene algún sentido específico? Yo puedo decir que cuando me tocó hace 20 años moderar el debate Uslar-Caldera y otros debates, yo tuve esa idea de que la primera intervención fuera más larga, de siete minutos, y que luego fueran decrecientes, cinco, tres, dos, y finalmente un minuto para que el debate fuese cogiendo cada vez un ritmo más acelerado.
CM: Yo creo que probablemente sea ésa la idea.
SI: ¿De cuánto tiempo serán las intervenciones?
CM: Empiezan con diez minutos cada uno y después hay intervenciones de cuatro minutos.
CR: Es largo, diez minutos una intervención.
SI: Salta entonces de diez minutos a cuatro.
CM: Y luego no sé si finalmente son dos minutos para cada uno o algo por el estilo. Empieza Jaime Lusinchi.
CR: ¿Por qué empieza Jaime?
CM: No sé cuál es la razón, pero desde un comienzo se habló de ello. Supongo que es porque es el retado.
CR: Se ha dicho que él mismo pidió comenzar.
CM: No sé si lo pidió Jaime.
SI: ¿Es ventaja o desventaja?
CM: Yo creo que para Jaime Lusinchi sería ventaja responder en el debate, porque por haberlo visto en el Parlamento a mí me parece que Lusinchi más que buen expositor es bueno en la réplica, y es bueno cuando él se siente un poco herido, cuando se "pica". Es decir, a Jaime yo lo he visto en la Cámara de Diputados y era bueno cuando de pronto pedía la palabra disgustado y se levantaba y comenzaba a hablar en esa forma. Si lo piensa mucho, no me parece que Lusinchi destaque, porque entonces busca perfeccionismos, busca cosas muy acuciosas.
CR: Tú crees que le hubiera convenido más responder.
CM: En todo caso, como inicialmente se hace el planteamiento fundamental.
CR: Seguramente que la idea de Jaime Lusinchi y de AD al escoger iniciar el debate, cosa a la que tenían derecho porque son los retados, buscan orientar el debate en el sentido de la crítica al Gobierno, a este Gobierno de Copei, y a la situación del país.
CM: Por supuesto, él dispondrá allí, tratará de imponer los temas. Pero yo creo que cada uno de ellos, en esos diez minutos, va a decir lo que se propone decir, sin hacerle caso al otro.
SI: Cada uno va a cantar su aria.
CM: Cada uno va a hacer sus planteamientos y las réplicas vendrán luego en los períodos de cuatro minutos.
SI: Fíjate que hay un elemento nuevo en este debate y es que de pronto todo Copei, comenzando por el Dr. Caldera, se han puesto a decir que todas las ventajas las tiene Lusinchi . ¿A qué se debe eso?
CM: Yo creo que era que habían exaltado demasiado la figura de Rafael Caldera y minimizado en exceso a Lusinchi. Es decir, entonces esta noche cualquier cosa que dijera Lusinchi, la gente se iba a sorprender. Ya el hecho de decir: "Oye, pero sabe hablar", iba a ser una cosa favorable para Jaime. Entonces, ahora, a última hora, quizás demasiado tarde, los efectos del supuesto, de la mala propaganda, que ellos mismos habían lanzado, quieren cambiar la cosa, pero me parece que eso ha tenido un efecto negativo, es decir, la gente esta noche se va a sorprender, primero de que Lusinchi hable como habla cualquier dirigente político y segundo, que el Dr. Caldera tampoco tiene nada del otro mundo que decir. Es decir, los dos van a estar más o menos a la altura, los dos son venezolanos, ninguno de ellos es una súper potencia extraterrestre, y ninguno de los dos es un analfabeta.
CR: ¿Tú crees que cuando el Dr. Caldera lanzó el reto, pensaba que Jaime podría no aceptar el debate como ocurrió con Piñerúa y Luis Herrera?
CM: Yo me resisto un poco a pensar eso, porque era casi lógico que Jaime debía aceptar. Es decir, cuando escogieron el candidato de AD, creo que impusieron la aceptación del debate como una de las cuestiones fundamentales.
CR: O sea, que eso tenía que llegar.
CM: Yo supongo, lo que pasa es que creo que trató de explotar un poco esas fechas que hubo de que Jaime no acepta, unos cuantos días que hubo de cierta espera...
CR: Si tu hipótesis es correcta, es decir, que más bien Copei ha cometido un error bien grande de Lusinchi y exaltando a Caldera, tal vez fue una táctica de AD fingir la no aceptación para exacerbar este tipo de propaganda.
CM: No sé si AD lo hizo a propósito, no sé si realmente hay un Maquiavelo en AD, pero todas esas cosas le están resultando bien. Por ejemplo, la no presentación en todos los programas habidos y por haber de Jaime Lusinchi durante toda esta época pasada, a mí me parece que lo ha beneficiado mucho. Y Caldera se separó de estas presentaciones continuadas, pero si no iba a llegar el día del debate y la gente iba a decir: "Hasta cuándo Caldera", porque estaba realmente interviniendo en exceso. Y sobre Jaime, bueno, hay esa expectativa de si no intervenía. Yo creo que en los últimos días ha habido cierto emparejamiento, los dos han actuado con comedimiento y parquedad.
CR: Hay quienes han opinado que Jaime no debería ir al debate porque tiene ventaja en las encuestas. El argumento se usó en el seno de AD.
CM: Por supuesto, quienes dicen eso señalan que Jaime esta noche expondrá un 40 y pico por ciento del electorado frente a un 20% de Caldera, una audiencia del 40 % y más por ciento frente al 20% de Caldera. Sin embargo, ya hay la experiencia de quienes no han ido a un debate. Al debate no fue Lorenzo Fernández y perdió. Al debate no fue Piñerúa y perdió. No creo tanto que hayan perdido por falta del debate, o sea, sí pienso que les puede haber afectado porque la no realización del debate, es para mí muy importante y es negativa, redunda contra el que lo rechaza. Ahora, si el debate se efectúa, cada quien tiene puntos.
CR: Es muy interesente lo que dice Messori, que tal vez el debate mismo sea tan importante si tiene lugar, pero si no tiene lugar porque una las dos partes la rechaza, a esa parte le hace mucho daño.
CM: Hay que recordar la silla que le ponía todos los días en sus desayunos con la prensa Luis Herrera a Piñerúa, silla que permanecía vacía, y decía que era para que fuera allá a aceptar el debate. Ésa era una cosa que se repetía. Yo estaba revisando en estos días un artículo de Gonzalo Barrios, y recordaba como a Piñerúa le pintaron las calle de Caracas, diciendo "Piñerúa, gallina". Fue un debate que creo que Piñerúa no ha debido rehuir. No sé por qué razones no lo aceptó, no recuerdo cuáles fueron las razones.
SI: ¿Qué crees que va a pasar esta noche en el debate? ¿Cómo plantear cosas puesto que es él quien va a comenzar.
CM: Yo pienso que Jaime debe, primero, señalar las cosas malas que se han hecho o las buenas que se han dejado de hacer en este Gobierno, señalar que Caldera es parte indivisible del partido que está en el Gobierno y que las cosas que pueda proponer esta noche, debiera proponerlas ya al Gobierno. Creo que ésa va a ser la tesis, es decir, en vez de venir a proponerlas por TV, le va a decir: "Usted ha debido ir con esas ideas tan buenas a la Casona y proponerlas para lo que falta del período constitucional.
CR: ¿Qué va a proponer Caldera, crees tú?
CM: Ésa es una de las mayores desventajas de Caldera, porque va a tener muchas dificultades para diferenciarse del Gobierno. Pero al mismo tiempo, hacer como ha venido haciendo, por ejemplo, sosteniendo que el Metro es una buena obra de Luis Herrera.
CR: Caldera nos dijo aquí, en su más reciente aparición en "Buenos días", ante esa pregunta que es inevitable, ¿por qué no pone en práctica sus buenas ideas con este Gobierno que es de Copei ?, él dijo: "Yo le hago al Gobierno recomendaciones pero no me hacen caso".
CM: Entonces, allí surge otra cosa, si él ahora a la mitad de Copei le hace proposiciones y no le hacen caso, cuando él esté en la Presidencia, entonces la otra mitad le hará proposiciones y él no les hará entonces caso a su vez. O sea, que vamos a estar con medio Copei gobierno y la otra mitad marginada. Ésa es una de las cosas difíciles de responder para el Dr. Caldera en el debate.
CR: ¿Cuál sería la respuesta?
CM: Es difícil la respuesta a esa pregunta y tampoco tuvo esa respuesta Piñerúa la vez pasada, quien quería diferenciarse del Gobierno utilizando la palabra "Correcto" para señalar las fallas.
CR: ¿Y si el Dr. Caldera le dice a Jaime Lusinchi: "Un voto para usted sería un voto para regresar a la situación tal como existía cuando el Gobierno de Carlos Andrés Pérez?".
CM: ¿Yo creo que en este momento no le haría a daño a Lusinchi. Creo que en este momento el porcentaje de popularidad de Carlos Andrés Pérez está muy por encima del de Luis Herrera. Es decir, señalar que un voto por Lusinchi es un voto para regresar a Carlos Andrés Pérez, mientras que un voto por Caldera es continuar en la situación actual, entonces si se cruzan esas dos posibilidades, habría que ver en este momento cuál de las dos es más popular.
SI: Podrían anularse la una a la otra. Jaime ha insistido mucho que él no lleva en la manga nada oculto, ni tiene reservados golpes bajos, ni va al debate con la intención de destruir al adversario. ¿Qué dices de eso?
CM: Yo opino que ninguno de los dos lleva golpes bajos reservados, no lo creo así.
CR: ¿Crees que se puedan agredir verbalmente.
CM: No creo que haya agresiones. Inclusive creo que en los últimos días, en ese mismo análisis de Caldera, no mostrarse tan superior como lo hizo al principio, demuestra que no habrá agresividad verbal, y además, te diría inclusive que por parte del Dr. Caldera no se produzcan algunas cosas que sí lo han dicho mucho la gente de su comando, y es el hablar de su supuesta superioridad, cosa que creo que ha resultado un poco chocante, esa cosa de presentarse como el súper héroe frente a Jaime Lusinchi.
CR: A la vez para Caldera, el debate es crucial porque en vista de su desventaja en las encuestas, él necesita sacarle mucho partido a este debate.
SI: ¿Quién crees que subirá puntos?
CM: Yo creo que no subirá ninguno de los dos. Es más, si yo viera la posibilidad de que uno suba, yo la vería más bien hacia Lusinchi, por una razón, porque pudiera eso dar lugar a que... Yo creo que este debate da lugar a que aumente la polarización. Yo creo que este debate afecta negativamente a los demás candidatos presidenciales, a Petkoff, a Rangel. Beneficia a los dos grandes partidos, y además, cuando aumenta la polarización, quién se beneficia es el partido de la oposición. Eso es lo que considero que pueda suceder, que se beneficie AD como principal partido de oposición.