Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Ángel Reinaldo Ortega, Ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio)
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 10-03-1983


SI: Estamos con Ángel Reinaldo Ortega, quien fuera hace un tiempo Presidente de Consecomercio. ¿Qué opinas de la oferta hecha anoche de cooperar con el Gobierno para enfrentar la actual situación?
ARO: Buenos días ante todo. Realmente el sector empresarial privado ve con profunda complacencia esta nueva manifestación de solidaridad, de responsabilidad y de preocupación patriótica de AD y de su candidato presidencial, el Dr. Jaime Lusinchi. A lo largo de su campaña ha venido denunciado y predicando la necesidad de un Pacto Social y las últimas circunstancias económicas han demostrado precisamente la necesidad y la vigencia que tiene ese Pacto Social, de tal modo que, no sea posible esperar hasta que se cumpla un proceso electoral para que haya este consenso, este diálogo y esta participación entre los empresarios, los trabajadores y la Administración Pública para tratar de salir adelante en esta crisis que tiene planteada el país.
SI: ¿Qué forma concreta crees tú que podría tomar una eventual cooperación entre los dos grandes partidos nacionales?
ARO: Yo estoy en la misma onda de Rafael Tudela y ya dije por la prensa que era importante y necesario un gobierno de emergencia nacional, otros lo han llamado de convergencia nacional o de consenso.
CR: ¿Cómo sería ese gobierno? Eso se dice fácilmente, un gobierno de emergencia nacional, pero tendría que estar encarnado en personas y en representantes de sectores.
ARO: Sí, sí.
CR: Eso es lo que sería un gobierno de emergencia. El presidente Herrera, Presidente constitucional de la República hasta el 23 de febrero del año que viene. ¿Y en torno a él, qué?
ARO: Creo que está planteada la incorporación al Gobierno Nacional de una serie de personalidades y de figuras que no sólo tengan un peso específico.
CR: Vamos por partes. ¿Tú sacarías todo el Gabinete actual o parte del mismo?
ARO: Creo que está planteada la renuncia en pleno del Gabinete para poderle dar al Presidente la posibilidad de ampliar la base de sustentación de su Gobierno, porque no se trata solamente de la capacidad individual de los hombres, se trata también de lo que ellos representan dentro de la vida nacional. Yo pongo por vía de ejemplo, y sin hacer mérito o demérito de la persona, al Dr. Arturo Sosa, quien es un hombre muy brillante, muy importante, es un gran empresario, pero Arturo Sosa no es hombre que directamente esté ligado al movimiento empresarial venezolano. Pensamos, por ejemplo, que si al Gabinete fueran, al Ministerio de Hacienda o al de Fomento o a algunos de los ministerios de la economía, hombres ligados al movimiento empresarial...
CR: No tienes por qué nombrarlos, eso sería delicado.
ARO: Podría por ejemplo, como en la oportunidad anterior, poner al Dr. Tomás Enrique Carrillo Batalla, o podría...
CR: Te refieres a la crisis del 60.
ARO: Exactamente, o podría ponerse a cualquier ex Presidente de Fedecámaras, el Dr. Carlos Vogel, el Dr. Ciro Añez Fonseca, por vía de ejemplo.
CR: Pero van a decir que los empresarios se quieren coger el Gobierno.
ARO: Bueno, sí, pero es un riesgo que tendría que correr el Gobierno, como tendría que incorporar figuras de las letras, figuras ligadas al mundo sindical, incluso figuras ligadas al calderismo que es la otra parte del partido de Gobierno que evidentemente no se siente representada en la actual Administración.
CR: Eso es muy interesante. ¿Tú crees que el sector calderista no está en el Gobierno?
ARO: Evidentemente no está en el Gobierno, y esto es lo que le impide al Gobierno tener la fortaleza, la cohesión y la solidaridad de todos los venezolanos para tomar las demás medidas que deben complementar el control de cambios y que son las que van a permitir que el país pueda superar esta situación.
CR: Esa idea aparece atractiva, pero la política es un juego cruel y entonces podría ocurrir que esos sectores, y por ello es tan importante el llamamiento de Lusinchi, porque hecho aparentemente de buena fe significa también un riesgo, incorporarse AD al Gobierno. Si por ejemplo, el presidente Herrera los llama ahora, es arriesgarse a compartir algunos de los problemas graves de esta época. Pero podría ocurrir que, tomando la palabra, si el presidente Herrera le ofrece algunos ministerios al llamado sector calderista, esta gente le diga: "Mire señor, termine usted su Gobierno y nosotros nos reservamos para el futuro". ¿Tú estás seguro de que habría dirigentes empresariales de primer nivel dispuestos a ser ministros en este momento?
ARO: Yo creo que si se llama a estos dirigentes empresariales, como habría que llamar a hombres no probablemente militantes de AD, porque como tú dices, la dinámica política impediría que el primer partido de oposición fuera al Gobierno, pero sí es posible que algunos independientes de mucha talla y de mucho prestigio, vinculados a AD, prestaran su concurso para este asunto y también depende de como se hiciera, sí creo que pudiera haber dirigentes empresariales que no tuvieran apetencias personales, cuyo afán no fuera la figuración, sino contribuir sacar al país de una situación difícil. Lo que sí creo y lo quiero repetir aprovechando este medio de comunicación, es que si no hay una ampliación de la base de sustentación de este Gobierno, si no hay un consenso y un compromiso de todos los sectores de la vida nacional, el país no puede superar airosamente la crisis que tiene planteada. Es lo mismo que decía Rafael Tudela en el espacio anterior, ¿cómo vamos a parar el problema de las pérdidas de las empresas del Estado? ¿Un Gobierno sustentado sobre menos de la mitad de su propio partido, tiene la fuerza política suficiente para imponer una medida de este tipo, con la repercusión social y económica de una medida de este tipo? ¿Puede prácticamente un Gobierno de minoría tener la fuerza para imponer una reducción drástica en el gasto público? Esas son las cosas que están planteadas, y si estas cosas no se hacen, ni todo el dinero del mundo, ni todo el petróleo que se venda, alcanzará para cubrir el déficit, el tonel de las Danaide como se llamaba al presupuesto.
SI: ¿Cuáles son los distintos elementos que entre todos hacen que persista un clima de desconfianza?
ARO: Creo que ha habido por parte de la conducción de la Administración Herrera, ha habido un enfoque errado de la realidad nacional. Desde que la actual Administración asumió el poder, ha habido una actitud permanente de agresión, no sólo hacia los partidos políticos, especialmente hacia el principal partido de oposición, sino hacia todos los sectores organizados de la vida nacional, independientemente de lo errores que se hubieren cometido en el manejo del BTV. Evidentemente que ha habido siempre una actitud de agresión hacia la clase laboral organizada y nosotros recordamos todas esas frases: "Los empresarios llorones", "los profetas del desastre" y todas estas cosas mantenidas a todo lo largo de cuatro años de esta Administración, han ido minando la confianza, porque no es posible agredir verbalmente a quien se le solicita la colaboración. Si se quiere la colaboración de todos los venezolanos el idioma que tiene que usarse debe ser un idioma constructivo y no un idioma mordaz, un idioma cargado de frases hirientes y un idioma que tiende a separar a los venezolanos.
CR: Una de las coses que Jaime Lusinchi dijo anoche es que se evite en lo adelante la controversia inútil. ¡Ojalá sea así!
ARO: Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el Dr. Lusinchi y como empresarios y como comerciantes nos complació enormemente ver su posición constructiva hacia el problema que tenemos y que todavía lo tenemos planteado, porque evidentemente que el solo anuncio que hizo el Gobierno de que reconocería en ese futuro condicional la deuda privada externa no es suficiente para nosotros y nosotros, el sector comercial, va a exigir pruebas más tangibles, más concretas de que esta intención del Gobierno se va a materializar, porque no hay que olvidar que este Gobierno, el martes en la noche, dictó el Decreto 1842 donde reconocía le deuda privada externa y 96 horas después lo cambió por el 1850 donde negaba la deuda privada externa. Creo que este modo de actuar requiere una serie de medidas cautelativas que impidan que nosotros vayamos a ser nuevamente víctimas de nuestra buena fe y de nuestro propósito de colaborar para enfrentar la crisis.
SI: En principio el control de precios es por dos meses. ¿Qué ocurriría si se mantiene indefinidamente, por ejemplo hasta las elecciones?
ARO: Ése es el peligro político que tiene el control de precios en la forma en que fue constituido. Nosotros por principio tampoco somos partidarios de estos controles artificiales de precios, porque el control de cambios evidentemente implica una devaluación, implica un cambio en las condiciones en las cuales fueron convenidas algunas deudas. El sólo hecho del reconocimiento no es suficiente, por cuanto que al refinanciar hay costos financieros los cuales están incidiendo. Ya desde este monto, aún no se están cancelando, sobre el precio final de los productos.
CR: En esta nueva época en que hemos entrado en Venezuela, algunas cosas tendrán que ser mucho más caras, otras ojalá se mantengan a su mismo precio o suban poco, lo indispensable, la cesta familiar, y otras tal vez no se conseguirán a ningún precio por superfluas y suntuarias. En tu opinión, ¿qué cosas se deben tratar de mantener a los precios actuales, qué cosas deben ser más caras y qué cosas deben desaparecer de nuestro mercado?
ARO: El sector comercial organizado le ha pedido al Gobierno, y aquí volvemos al tema anterior, en el punto más álgido de la crisis, le hemos pedido posteriormente a la crisis y aspiramos ser oídos, que los empresarios, el movimiento empresarial organizado, insisto en esto, los empresarios organizados -porque no es lo mismo que grupos particulares, de personas, por su influencia, por su prestigio personal, tengan acceso a los círculos de poder- a que sea llamado el Consejo del Comercio, el Consejo de la Industria, Fedecámaras, todas nuestras instituciones, Fedeganaderos, etc., para que discutamos con el Gobierno la integración de las listas del dólar preferencial. Aquí es donde está la clave del problema, qué debe entrar y qué no debe entrar en el dólar preferencial, ésa es la pregunta clave, qué no debe ser importado, qué puede ser importado. Porque no hay que olvidar que el Gobierno no solamente dispone del control de cambios, nuestra legislación tiene otra serie de medidas que pueden hacer que un producto no entre con el dólar a 4,30. Pongo por ejemplo el problema que se tiene con los artículos deportivos. Hay artículos deportivos que pueden ser considerados de lujo, pero por ejemplo, los guantes, las pelotas, los bates, el béisbol es un deporte nacional, el fútbol es un deporte nacional, y hay ciertos productos que ellos requerirían ser incluidos en la lista preferencial. Pero también se dispone de los mecanismos arancelarios, o sea, se puede por el dólar a 6 bolívares en algunos productos, pero disminuir el arancel que están pagando ellos para ingresar al país. También se dispone de los mecanismos del Impuesto Sobre la Renta y por eso decimos que el control de cambios es una medida coyuntural y aislada y que esta nueva política económica debe diseñarse de común acuerdo.
CR: Y eso no se ha hecho.
ARO: No se ha hecho. Nosotros esperamos que después de la manifestación de fe de anoche de que se va a reconocer la deuda privada, se implementen todos estos mecanismos para que no tengamos que volver a otra crisis dentro de 10 ó 15 días y tener que volver a denunciar que el Gobierno hizo sus listas como quiso, que no nos tomó en cuenta, que no tomó nuestra opinión en cuenta. Porque esto es lo que viene sucediendo, y si a nosotros y a Fedecámaras, que nos consta el trabajo tan extraordinario que realizó todo el Directorio del cual yo formo parte, todo el trabajo de acercamiento que se trató de hacer para que esto mismo, después de 15 días de este trauma psicológico y de este trauma económico que ha vivido el país, estas medidas han podido tomarse el mismo día, en la misma noche en que se anunció el control de cambios, porque lo que se ha hecho es reconocer un principio internacional que es el de honrar la nacionalidad, eso es todo lo que se ha hecho.
SI: ¿Qué te gustaría oír del Presidente de la República en el mensaje que va a decirle hoy a la Nación en el 4° Aniversario de su Gobierno?
ARO: Lo primero que me hubiera gustado oír decir del Presidente de la República antes de su mensaje, es que se había suspendido la recepción que se va a dar hoy en el Palacio de Miraflores, que no hubiera recepción. Eso es lo que me hubiera gustado. Evidentemente que una recepción para 10 ó 12 mil personas es un símbolo de que no es la austeridad la que priva en la conducta oficial. Mucho mejor hubiera sido que el presidente Herrera le hubiera anunciado a la Nación que por razones de la situación que vive el país, y él en su condición de Primer Mandatario, iba a dar el ejemplo cancelando la recepción de hoy en Miraflores, así sea con ron y tequeños –como dice la prensa- porque ron y tequeños para 10 mil personas es mucho ron y son muchos tequeños. Y me gustaría oír en su mensaje, que dentro de ese espíritu cristiano, el Gobierno ha hecho un acto de constricción y se dispone a modificar su conducta, recordando el principio más antiguo y quizás la mejor enseñanza que nos dejó el cristianismo, que es la humildad y que es el espíritu de justicia. Si eso pudiera hacerse, desde luego que la primera medida tendría que ser como lo han propuesto muchos venezolanos, pedir la renuncia del Gabinete e incorporar todo un grupo de hombres que no se sintieran los dueños absolutos de la verdad, sino que se sintieran unos interlocutores válidos del pueblo venezolano, y estoy seguro que así él conseguiría ese apoyo que ningún venezolano de buena fe y que sienta realmente a su patria, podría negarle.