Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Teodoro Petkoff, Candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS)
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 14-03-1983


SI: Estamos con Teodoro Petkoff, candidato del MAS. ¿Qué opinas del mensaje presidencial?
TP: (Riendo)¿Sabes por qué me río? Porque por lo general digo que opino lo mismos que opiné el año pasado y el antepasado, y el transantepasado, porque es más o menos el mismo tipo de discurso, el mismo tipo de enumeración recargada de obras, la misma a ausencia...
SI: De conceptos.
TP: Y de líneas maestras de política. De manera que...
CR: Sin embargo, Teodoro, esa respuesta no es suficiente, porque cada coyuntura es diferente.
TP: Sí y ciertamente, en este momento más que el mensaje del Presidente, en el cual habría que hacer verdaderos prodigios para encontrar cosas que comentar, porque más bien son las omisiones las que hay que comentar, el problema es más bien comentar la coyuntura del país.
CR: En su lugar, ¿qué hubieras dicho tú y en qué forma? Vamos a plantearte la cosa de ese modo, ¿si te hubiera tocado decir ese discurso hubieras dicho y más o menos en qué forma?
TP: Yo creo que el problema principal de estos mensajes, el estilo que se ha impuesto, que es el de considerarlos como una especie de catálogo de obras grandes y pequeñas, por lo menos no es lo que yo creo que debe ser el mensaje presidencial. Yo en este momento habría dedicado fundamentalmente el mensaje al tratamiento o a la explicación, por cierto lo más fácil que pudiera, que ése es otro error que me parece de los dirigentes de este país que hablan de un modo que la gente muy poco comprende, explicar qué es lo que está pasando, qué tipo de sacrificios se le imponen al país, la razón de las medidas que se toman, -hablo de las que habría tomado yo- y en consecuencia, tratar de abrir caminos a la conciencia colectiva a una proposición de política, de acción, de conducta del Gobierno y de la Nación.
SI: ¿Tú crees que de verdad hay un Gobierno paralelo en el BCV y que eso lo que está entorpeciendo el tratamiento por el Gobierno de la crisis actual?
TP: Yo creo que en general, durante estos cuatro años, ha sido muy manifiesta la incoherencia en el sentido de que el Gabinete Económico ha estado compuesto por personalidades enfrentadas entre sí, personalidades con concepciones distintas acerca de lo económico. Por cierto, que eso está gravitando bastante negativamente sobre el conjunto, sobre todo porque quien debía, digamos así, darle cohesión al equipo y optar por una de las políticas en definitiva, que es el propio Presidente de la República, se inhibe con una frecuencia excesiva. De manera que, lo que el país más bien percibe es el enguerrillamiento entre los Ministros y Presidente del BCV, la ausencia de una política definida, la acción de varias políticas simultáneamente distintas y a veces contradictorias, y desde luego, tiene que ver bastante con la gravedad que ha adquirido la situación, independientemente de que para mí la situación no ha hecho sino empeorar, es decir, la conducta del Gobierno ha agravado la situación que de por sí misma, por razones de ésas que llaman estructurales, que atañen más bien a los huesos que a otra parte del organismo, ya era muy grave.
CR: Yo te quería puntuar más bien lo que se está diciendo ahora, que no se trata ya de incoherencias o contradicciones menores, sino que se está diciendo, tú lo has oído, que hay un verdadero Gobierno paralelo, la torre financiera del BCV, y que esto se demostró de una manera dramática cuando el Ministro de Hacienda, el día antes del mensaje del Presidente, dio una rueda de prensa con una declaración categórica en relación al trato de la deuda externa privada. El Presidente recogió la cita textual del Ministro de Hacienda en su mensaje a la Nación y esa noche, mismo día del mensaje, el Presidente del BCV recibió a los empresarios a petición del Presidente y les dijo: "¡Nada de eso! ¡Eso no será así porque yo no quiero!". Entonces, ya no se trata de incoherencias, se trata de un enfrentamiento de poderes y se está hablando de Gobierno paralelo. ¿Tú crees eso?
TP: Allí, aparentemente hay evidencias, eso no sería sino la demostración más espectacular si se quiere, de esta incoherencia a la que me he referido, a estos enfrentamientos que a lo largo de este Gobierno han sido bastante frecuentes. Sin embargo, si es verdad que hay jerarquía, que el Presidente asuma una política, pero en este caso se está dando una situación extrañamente paradójica. Uno podría considerar que Díaz Bruzual está en rebeldía. Es verdad, pero sin embargo me pregunto, en confrontación ¿quién atiende más, o quién está más cerca de los intereses del país?
CR: ¿Quién tiene la razón?
TP: No quién tiene la razón, porque posiblemente ninguno tenga razón, pero quién está más cerca de lo que podrían ser los intereses generales de la Nación.
CR: ¿Cuál es tu respuesta a esa pregunta que tú mismo haces?
TP: Bueno, mi respuesta es la siguiente. Díaz Bruzual, que parece el malo de la pelea en general, es el que produce la imagen, digamos, como de más responsable de las cosas. A pesar de que ha cometido errores gravísimos, creo que el más grave que cometió fue el no haber comprendido que el control de cambios ha debido ser implantado y de un modo distinto hace ya mucho tiempo. La primera fecha hacia atrás es la de la caída de precios del petróleo, pero todavía más atrás ya era necesario el haber retardado eso demasiado. Pero yo creo que en la confrontación de él con los intereses y las posiciones que representa Sosa, él está, a mi juicio, mucho más cerca de los intereses de la Nación que Sosa.
CR: ¿Por qué?
TP: Porque ciertamente a mí me parece económica e incluso moralmente..., puede parecer extraño que en la economía introduzcamos la moral, porque por razones económicas y morales no resulta admisible considerar una parte de la deuda externa privada, una parte, aquella que precisamente tiene que ver con los sectores que desangraron al país entre otras cosas, como preferencial para el acceso al mercado controlado. Del mismo modo que yo creo que Díaz Bruzual tiene razón el querer reconocer la corrida del "viernes negro", la famosa fuga de 200 y tantos millones de dólares el viernes que se sabía que el control de cambios venía, es evidente que el mundo bancario estaba informado, porque de lo contrario no se produce esa fuga de dólares. Yo creo que él tiene razón. ¿Por qué esa salida dateada, planteada en función de la especulación posterior, tiene que ser reconocida por la Nación?
SI: Sin duda tú has oído la teoría de que la acumulación de errores de política monetaria, más otras cosas como el despojo a Pdvsa y la intervención del BTV en la forma más dramática posible, no pueden ser una cadena de eximentes, sino que la única explicación es que se quiere en esa coyuntura crear una circunstancia revolucionaria en Venezuela. Es decir, que...
TP: ¿Quién la quiere crear?, ¿Herrera Campins?
CR: ¿Tú no has oído eso?
TP: Claro, yo he oído muchas cosas.
CR: Se habla de un grupo de los cinco dentro del BCV, que serían seis con Díaz Bruzual. Esta hipótesis está en la calle.
TP: Yo he oído varias hipótesis.
CR: Para que quede claro, se dice, bueno, no es posible que hombres inteligentes, expertos en la materia, hayan acumulado tantos errores, no hayan enfrentado el control de cambios a tiempo, hayan permitido que las reservas llegaran a un nivel tan bajo, hayan despojado a Pdvsa, dizque para fortalecer la posición de Venezuela cuando se logró todo lo contrario. Claro, se generó más desconfianza. Que hayan forzado la intervención del BTV como para crear desconfianza en todo el sistema bancario y persistan, por ejemplo, en que dejen flotar el bolívar y llegar a un nivel que repercutirá sobre los precios y desatará otra vez la inflación. Entonces, la gente dice que, como no hay irracionalidad en una cadena de actos, esto apunta a algo que sería la creación de una crisis.
TP: Eso sería si los únicos errores cometidos en el país hubieran sido por el BCV, pero, sin embargo, creo que hay errores atribuibles a quienes diseñaron la política de enfriamiento de la economía, a quienes diseñaron la política de liberación de los precios.
CR: En efecto, pero una cosa no quita la otra. Que se entienda que yo estoy aquí sirviendo de Abogado del Diablo expresando lo que la gente dice en la calle.
TP: A eso voy.
CR: Si tú quieres llegar a una meta y hay gente que comete errores de buena fe que ayudan en el alcance de esa meta antes, mejor. Me citaron a mí una frase de Lenin que dice que la mejor manera de crear una crisis en un país es destruir su sistema monetario.
TP: Yo iba a eso cuando digo que no sólo los errores cometidos son los que haya podido cometer el BCV, quiero decir con eso que la tesis me parece de una truculencia exquisita. Yo he oído en estos días –porque en materia de especulaciones audaces hay de todo-, una, la auto–desestabilización, de que Copei -no sé si con el herrerismo o con el calderismo- pero la tesis es así, estaría pensando en una derrota tan colosal, que Copei entonces, está propendiendo a algún otro tipo de salida. Bueno, eso me parece de una truculencia inverosímil. Está la tesis de la creación de las condiciones de caos favorables a una salida revolucionaria. Eso si quieres lo discutimos luego más en detalle. Y hay otro también que he oído y es la cosa más inverosímil incluso, y es que el herrerismo está haciendo todo lo posible para arruinar cualquier rendimiento que le quedara a Caldera para poder tener un éxito electoral. Ahora, yo creo que lo más obvio, una explicación distinta que me parece más obvia, la que tenemos adelante de las narices y por lo mismo, tal vez nos resistimos a creerla, que es la absoluta incompetencia del equipo que ha estado dirigiendo los asuntos económicos, el diletantismo...
CR: Inclusive Díaz Bruzual o salvo Díaz Bruzual.
TP: Todos, todos, porque en realidad hay errores infantiles. Ha habido decisiones tomadas a partir de actitudes librescas, de lo que está en los libros y que no creo que puedan responder a otra cosa que a incompetencia y algo que es conocido, que el Jefe del Estado en materia de economía es una especie de lego, un hombre que se confió demasiado y se confía todavía en supuestos especialistas en la materia, nunca ha introducido una guía, nunca ha asumido su responsabilidad, se ha inhibido en esta materia y a dejado que las cosas llegaran adonde llegaron.
CR: Había ayer o anteayer, un despacho en el Washington Post, según el cual los banqueros extranjeros no entienden, no alcanzan a entender cómo Venezuela está, por lentitud operativa, convirtiendo lo que ha debido ser una crisis mucho más manejable que la de México, en una eventual posible crisis de pagos y mora de Venezuela en el ámbito internacional.
TP: Yo tampoco lo entiendo.
CR: Claro, en ese caso...
TP: Es bastante difícil de entender. Ahora, también sería bueno agregar que los errores se suman a un deterioro progresivo de lo que llaman un modelo económico.
SI: ¿Te preocupa a ti como MAS, como candidato, un posible entrabamiento al sistema monetario y de comercialización de alimentos que pudiera conducir a un golpe de dados en el proceso político venezolano?
TP: Sí, yo creo que una situación de la de río revuelto no le conviene a nadie.
CR: Ni siquiera al MAS.
TP: ¿Cómo es eso de ni siquiera al MAS? Al MAS menos que a nadie por razones obvias además.
CR: Te estoy provocando, -dijo riendo-.
TP: No son precisamente los pescadores del MAS los que pescan, de manera que, al contrario, podían resultar pescados los pescaditos del MAS.
SI: ¿Qué opinas de la prisión de Olavarría y de otros periodistas?
TP: Ya tú ves, eso no es de Díaz Bruzual. ¿De dónde sale tamaño disparate? Hay una expresión mía que recoge hoy la prensa: "¡Hemos perdido la chaveta!". Hay una especie de viento de locura soplando por las más altas instancias gubernamentales. Todo ese episodio, desde la motivación para la detención que es absolutamente ridícula, para mí equivalente a aquellas divertidísimas disposiciones que existían antes como la de que no se podía pasas por la Plaza Bolívar con un paquete en la mano o sin paltó, eso de imaginar que se ofende la memoria del Libertador, posiblemente la referencia más importante que tenemos los venezolanos que es el propio Libertador, porque se utiliza para dramatizar la situación, porque la portada de Resumen me parece muy buena.
CR: Además, no era propiamente la efigie de Bolívar, era la esquina de un billete de Bs. 100,00.
TP: No importa, ha podido ser la efigie de Bolívar. El fondo del problema es que efectivamente es muy buena la imagen de un Bolívar con el ojo morado y con una curita, porque ésa es la situación, el país está aporreado y la primera referencia del país, que es el propio Libertador, pues él está más aporreado que nadie. Pero desde la motivación para la orden de arresto hasta ese episodio casi inverosímil que por TV daba miedo, del asalto a la Fiscalía, el desconocimiento del "habeas corpus", el ruleteo a que fue sometido Olavarría, la orden de arresto por 52 días, -todavía que un prefecto dicte arresto por 15 días es discutible- pero eso forma parte de la tradición venezolana. Los prefectos arrestan por 15 días, ¡pero por 52 días!, sin juicio, sin juez. De manera que, todo es una suma tal de errores que me pregunto, bueno, ¿para qué todo esto?
CR: ¿Qué va a pasar?
TP: ¿Con Olavaria?
CR: No, en general con esta discusión y esta situación.
TP: Yo supongo que lo primero que debe pasar es que el país va a expresar su descontento, su malestar, su desagrado, su rechazo de todo este conjunto de disparates, en las elecciones.
CR: Pero faltan 11 meses para las elecciones, diez meses, o más bien nueve meses.
TP: En estos nueve meses se desarrollará una campaña electoral en la cual estos temas van a ser debatidos plenamente.
CR: El Gobierno actual, atendiendo la sugerencia de Lusinchi y la respuesta del Presidente, ¿no puede hacer algo distinto en estos nueve meses?
TP: Francamente me pones una pregunta demasiado difícil. Yo no sé. Porque este Gobierno ha tenido también otra característica que es la impermeabilidad auditiva. Creo que una vez lo dije en este mismo programa, es decir, es un Gobierno que no oye.
CR: Pero el presidente Herrera en su mensaje, y hoy mismo está la noticia de que está convocando a Miraflores a dirigentes de otros partidos y de la comunidad en general.
TP: Bueno, esperemos, vamos a ver. Como tú sabes, estos cuatro años han estado signados por frecuentes llamados a la concertación, al consenso –depende de cómo lo llame cada partido- en fin, a la concordia, y hemos llegado adonde hemos llegado sin que se haya producido ese consenso, esa concertación.