Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Dirigente nacional del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 15-11-1983


SI: Estamos con Pedro Pablo Aguilar, y en cada elección los que no triunfan suelen quedar como anonadados. Lo mismo que en la guerra, ¿no debe haber una buena estrategia de planes contingentes para el caso de no triunfar?
PPA: Yo creo que en una campaña electoral de un partido como el nuestro, con unos antecedentes como los nuestros...
SI: No me voy a referir a Copei
PPA: Pero yo quiero concretar la cuestión a Copei, y no me parece que sería aceptable que desarrolláramos una estrategia sobre la idea de que podamos perder las elecciones, porque si no, no estaríamos en condiciones de proyectar al país y al partido una mística que es indispensable para salir exitosos de una jornada electoral.
SI: Tú dijiste hace algunas semanas que estaban convencidos del triunfo, pero que la derrota no los traumatizaría, pero parece que el derrotado no carga caucho de repuesto
CR: Nada hay más serio en la vida que la guerra, la gente se matan unos a otros y los grandes generales dicen: "Vamos a triunfar", eso es lógico, pero siempre consideran la posibilidad de reunir sus tropas en buen orden y retirarse no a la desbandada, sino en buen orden.
PPA: Pero eso es en cierto tipo de guerra. La última guerra es un buen testimonio de ello. Mira, yo sí dije efectivamente eso.
CR: La última guerra es un buen ejemplo y, justamente, Hitler, su gran error fue jamás contemplar la posibilidad de que Alemania podía ser derrotada, y eso le costó a su país muy graves consecuencias.
PPA: Mira, yo lo dije, lo que recordó ahora Sofía, pero si Copei pierde no desaparecería como partido, como tampoco desaparecería AD si pierde las elecciones, pero en el caso negado de que se produjera, tampoco nos tiene que traumatizar en el sentido de que el partido deja de ocupar un espacio político y de cumplir una función en el proceso social y político del país.
CR: Ocurre que, por ejemplo, en 1973 cuando Copei apareció realmente muy golpeado, Copei tenía una estrategia de repuesto, la rueda de repuesto que decía Sofía, porque ustedes se han comprometido a la pelea con Rafael Caldera que es el líder del partido, es una situación un poco inepta.
PPA: Exacto, sí, yo creo que ése es uno de los elementos que nos obliga y nos compromete más, porque nosotros en estas elecciones vamos resteando, pusimos nuestro resto en la mesa y vamos jugando a ganar.
CR: Pero esa imagen de ir resteados así es peligrosa, porque si pierden lo pierden todo.
PPA: No, no es así. Eso no significa que nosotros como, en este caso, el ser humano jugador va a desaparecer.
CR: Pero, ¿no se ha jugado Copei en cierto modo el todo por el todo? ¿No se dividiría Copei por vez primera en la historia?
PPA: No, no. Estamos jugando todo el potencial electoral y político que en este momento tenemos, desde luego, cualquiera que sea el resultado electoral Copei va a seguir siendo una fuerza influyente y determinante en la vida del país.
SI: Sin que tu respuesta implique de ninguna manera que aceptas la hipótesis de un triunfo de AD el 4 de diciembre, ¿estaría en ese caso Copei, en condiciones de asegurar desde la oposición el equilibrio democrático?
CR: La pregunta tiene sentido en el contexto de la afirmación que se está haciendo con cierta base de estadística, de que Copei pudiera quedar reducido en el Parlamento a una fracción no mucho mayor que la de la izquierda.
PPA: Eso no es cierto absolutamente. Miren, yo soy objetivo y procuro ver las cosas con realismo, y eso no es cierto. Copei va a sacar una votación muy importante, la necesaria para ganar, aspiramos en el orden parlamentario que con la tarjeta pequeña vamos a sacar una presentación que va a estar, desde luego, muy por encima de la que pueda sacar cualquier otro sector político.
CR: Cómo se explica que Copei haya pasado en cuatro años y medio, de las municipales para acá, de ser el partido mayoritario en el sentido de que sacó el mayor número de tarjetas pequeñas en las elecciones presidenciales, parlamentarias y enseguida sacó más de la mitad de los votos de las municipales? Tú eras Secretario General.
PPA: Ése es uno de los elementos.
CR: Y a estar ahora en una situación en la cual la intención de voto por Copei se ha debilitado, al menos, a la mitad de lo que fue en las municipales
PPA: Justamente, ése es uno de los hechos que a nosotros nos mantiene optimistas y confiados en el resultado electoral del 4 de diciembre, porque no sólo es un partido político que de las cuatro últimas elecciones ha ganado tres, eso es un hecho importante, ha habido cuatro elecciones nacionales de las cuales tres Copei las ha ganado.
CR: Entonces mi pregunta es aún más justificada, ¿qué le ha pasado a Copei en estos cuatro años y medio?
PPA: Eso sería aceptar la hipótesis de que nosotros vamos a perder las elecciones, y esa hipótesis no la aceptamos, nosotros sólo aceptamos la de ganar.
SI: Sin embargo, tú has aceptado que los objetivos del consenso de Punto Fijo están agotados, ¿qué significa eso?
PPA: Eso significa lo siguiente. Yo creo que en 1958 ocurrieron dos cosas muy importantes, primero, un acuerdo de tipo programático sobre la necesidad de consolidar la democracia en Venezuela, por eso es que mi tesis es de que en el país está planteada la necesidad de renovar los objetivos de Punto Fijo.
SI: ¿Cuál es el entendimiento nacional necesario, y en que se diferenciaría del Pacto de Punto Fijo?
PPA: En que hay que darle una nueva proyección a la democracia que no puede limitarse, simplemente, a garantizarnos los derechos políticos, las libertades, las elecciones, mayor profundización de la acción social del Estado, una mejor acción económica, en fin, son cosas que responden a lo que usualmente constituyen puntos de vista coincidentes, y allí creo que está también un elementos importante, que en Venezuela hay un concenso bastante amplio en cuanto a los nuevos objetivos que deben redefinírsele al sistema democrático venezolano.
CR: Tú seguramente estuviste en esa cena de los empresarios anoche, y que reunió a varios miles de empresarios, pero sí viste en la prensa el resumen del discurso del Presidente de Fedecámaras. Allí hay observaciones muy graves sobre la conducción de la economía y eso nos ha traído donde estamos, tienen que estar equivocados en cosas muy esenciales.
PPA: Yo creo que todos los venezolanos estamos de acuerdo en que así como se han obtenido logros muy importantes, también hemos tenido fallas y omisiones.
CR: Pero fallas en que el hábito de las mismas nos están haciendo perder cerca de 500 mil millones de bolívares en diez años, algo muy equivocado tienen que haber estado haciendo los gobiernos
PPA: Bueno, mira, yo les he oído a ustedes algo que creo que tiene buena dosis de razón, y es un poco el rechazo, la crítica a esa política excesivamente paternalista con que han manejado las cosas.
CR: Y a la acción progresiva de toda la economía, a su conversión en una economía estatizada que nos va a llevar a perder la democracia.
PPA: Sobre eso hay un acuerdo de que es necesario revisar la idea de que el Estado tenga inherencia, prácticamente, en todas las manifestaciones de la vida económica.
CR: No solo habría que refrenar eso, sino revertir la tendencia, ¿tú crees que será capaz el país de lograrlo?
PPA: Yo creo que en ese orden nos va a ocurrir lo mismo. De igual manera, el país tiene que tomar medidas en los próximos años, sustanciales y radicales, para reorientar las tendencias económicas.
SI: ¡Caramba!, si van a ser tan claras como las medidas que ustedes tomaron en materia monetaria ¡Dios nos salve el lugar!
PPA: Mira, Sofía, tú viste la declaración que dieron los miembros del comité asesor de la banca internacional. Según ellos, Venezuela es un país que está en condiciones absolutamente distintas a las de todos los demás países, el índice inflacionario no ha saltado como todos pretendían, de modo que no han podido ser tan disparatadas ni ineficientes las medidas, si los resultados son pesos que están a la vista.
CR: Veremos quizás después de las elecciones, porque toda la contención artificial de la situación va a estallar.
PPA: Espero que no sea ningún drama.
CR: Oswaldo Álvarez Paz dijo que después de las elecciones habrá en Venezuela un gran barajo. ¿Qué se debe entender por eso? Hubo quien pensó que se refería a ti, y que tú, tal vez, cambiarías de partido
PPA: Mira, yo le respondí un poco a Oswaldo diciendo que a lo mejor lo que se va a requerir, si aplicamos ese símil del juego, no es un barajo, sino una baraja nueva. (Risas).
CR: Vamos a tocar un punto muy distinto que es el de la tensión regional, que es algo tan importante. Luis Esteban Rey dijo en unas declaraciones a El Nacional, que para que el marxismo-leninismo sobreviva en Nicaragua tendría que extenderse a toda Centroamérica. ¿No es ése el nudo del problema?
PPA: Yo creo que tiene razón.
CR: Tiene razón el presidente Herrera y tiene razón Luis Esteban, si el marxismo-leninismo sobrevive en América no habrá paz
PPA: Bueno, sí, en efecto, porque yo estoy convencido que el día que se haga en Nicaragua una consulta democrática legítima no tiene ninguna opción el comunismo, sino que allí se establecería un gobierno democrático, y a eso tenemos que ir, sin duda alguna.
CR: Sí, pero Luis Esteban señala también que la Ley Electoral que han pasado los sandinistas es una farsa, porque realmente el Gobierno comunista de Nicaragua se reserva todo el control del proceso, y que los partidos políticos tolerados son como apéndices de ese Gobierno.
PPA: Exacto. Yo creo que sobre Nicaragua ya tenemos un elemento de coincidencia muy importante todos los demócratas.
CR: En cuanto a la verdadera naturaleza de ese régimen.
PPA: Lo que le estamos pidiendo a los amigos de Nicaragua, y los que vimos con simpatía el derrocamiento del régimen de Somoza, es simplemente que cumplan con su promesa. Ahora, nosotros sí pensamos que eso no se puede lograr a través de una invasión de los "marines" del territorio de Nicaragua, sino que deben continuar las gestiones políticas a nivel internacional para que los nicaraguenses que actualmente gobiernan a Nicaragua, cumplan lo que ellos mismos ofrecieron.
CR: ¿Qué va a pasar, Pedro Pablo, si esas buenas gestiones como la de Contadora, llena de buena voluntad, no logra sus fines? Es decir, ¿que los marxistas-leninistas que gobiernan Nicaragua, simplemente, continúen comportándose como lo que son?
PPA: Bueno, mira, nosotros tenemos, cuando digo nosotros me refiero no solamente a los copeyanos, a los democratacristianos, sino también a muchas otras tendencias.
SI: A los venezolanos.
PPA: Y latinoamericanos, e incluso a europeos que están angustiados y pendientes de Nicaragua. Hoy en día Nicaragua ocupa todas las primeras páginas de la prensa del mundo entero, de modo que es un problema para el mundo entero. Los demócratas que estamos muy preocupados y viendo con mucha atención lo que ocurre en Nicaragua, todavía estamos convencidos de que las gestiones de orden político, las influencias, digamos, que se pueden poner al juego, lícitas, legítimas, van a llevar a que ellos tengan que respetar su compromiso original de establecer allí un régimen democrático.