Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Arístides Calvani, Secretario general adjunto del partido socialcristiano Copei, Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA)
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 17-03-1983



SI: Al parecer, tú tan hermosamente y cálidamente dijiste que, una persona como Díaz Bruzual no funciona, y planteas que hay razones para pensar así porque si lo que no hay son dólares, una de las cosas en las que se ha equivocado el Dr. Díaz Bruzual es en informar cuántos son los dólares que nos quedan.
CR: Y en no haber tomado las medidas un año antes.
SI: Estoy diciendo lo que se dice en la calle, realmente no tengo nada contra él.
AC: Yo sé, yo sé, a mí lo que me pasa es que no soy economista. A mí no me han faltado ganas de venir, como a mí me gusta mucho y en TV además lo he hecho alguna vez, de venir con uno cuadros y explicarle al público que no es economista, -yo tampoco o soy- el sentido común de una serie de cosas, por ejemplo, a veces se quiere preguntar, recuerdo que en determinados momentos cuando había toda una campaña de desestabilización del bolívar. Si aquí han declarado en la prensa, lástima, yo no sé que me iban a hacer esa pregunta, honestamente, yo creí que nos íbamos a dedicar –porque ése es mi destino- al problema internacional, y por haber creído eso, me equivoqué de punta a punta, porque si no, yo me hubiera traído información que he pedido al Centro de Información y Documentación para América Latina, sobre la campaña de acción psicológica que se ha desenvuelto y que constituye ya en lo que van teniendo ellos, una cantidad increíble. Aquí han declarado dirigentes políticos connotadísimos que el país está al borde de un colapso, y desde hace tiempo, no de ahorita. En segundo lugar, aquí han declarado, por ejemplo, sobre la devaluación, dirigentes políticos, empresariales, etc. ¡Eso no puede ser!, no hay país que pueda soportar eso.
SI: Todo eso es grave y te vamos a llevar al terreno que te gusta, que es el de la política exterior.
AC: Yo no tengo inconveniente en ir a este otro terreno, pero lo que pasa es que me gusta ir preparado con documentos.
SI: Pero toda esa campaña desestabilizadora como se dice, ¿acaso no puede tener un origen político muy importante?
AC: Puede ser una cosa trágica ésta, y lo que ha pasado en otros países. América Central, donde intereses que sólo tienen en cuenta la billetera, hacen el juego de quienes quieren otro tipo de desestabilización distinto al que tú te refieres. Eso es lo trágico dicho en términos que desagradan profundamente, porque es que no es así...
CR: Arístides, yo creo que estamos en un momento cuando ya esa controversia no es que no sea legitima, pero ha sido rebasada por los acontecimientos. Yo tengo aquí la columna que publicó Oswaldo Álvarez Paz, para el martes. Él dice lo siguiente, Álvarez Paz, Jefe de la campaña del Dr. Caldera, ex–Presidente de la Cámara de Diputados, uno de los más altos dirigentes Copei, dice en El Nacional: "El Ministro de Hacienda dio unas declaraciones, el Presidente de la República ratificó esas declaraciones en su mensaje anual a la Nación", y prosigue así: "Lamentablemente a los dos días, desconociendo las palabras del Presidente, así como también las del Ministro de Hacienda, el Presidente del BCV, Leopoldo Díaz Bruzual, manifestó en absurda e irresponsable rueda de prensa, que él no tenía conocimiento de esas decisiones. El país entero, -prosigue Oswaldo Álvarez Paz- debe enterarse de quién manda en este país, el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y el Gabinete Económico o el Presidente del BCV. Esto ayudaría a determinar igualmente hacia dónde se orientan las convicciones del Sr. Presidente de la República poniéndole punto final a las malsanas especulaciones que están ocurriendo". O sea, que éste no es un problema que está en el seno del partido Copei, donde si no ha ocurrido ya, va a ocurrir hoy o mañana, que le van a pedir al Dr. Díaz Bruzual la renuncia o lo expulsan del partido. En esos términos está la cosa.
AC: No, pero es que yo no voy a eso, vuelvo a repetir, primero, les planteé a ustedes con toda sinceridad...
CR: Si quieres salimos del tema.
AC: Ya les dije que me ponían en un terreno vidrioso.
CR: Vamos a salir del tema.
AC: Pero además de eso les dije y es que eso no tiene que ver, es que quiero contestar a eso porque de lo contrario quedaría yo eludiendo lo que no debo eludir y en mi vida nunca he eludido nada. El problema no es ése, el problema es, vuelvo a repetir, simplemente una cosa, es la personalidad del Presidente del BCV que puede parecer por momentos polémica, y otra es que pareciera a veces atribuírsele conducta deshonesta, incluso su comportamiento.
CR: Pero entre esos extremos hay otro, que es señalar que Díaz Bruzual constituye un Gobierno paralelo en virtual desacatamiento al presidente Herrera.
AC: No es cierto, no hay Gobierno paralelo, eso no es verdad. La declaración... Es una lástima también que yo no tenga la declaración. No siempre lo que uno dice es traducido fielmente. Primer problema, yo lo he sufrido en mi vida constantemente.
CR: ¿Lo dices por lo de Oswaldo?
AC: Lo digo por sus declaraciones que hizo en rueda de prensa el Dr. Díaz Bruzual. Y en segundo lugar, porque un titular puede cambiar totalmente el sentido de una expresión. También lo he vivido yo personalmente.
CR: Pero es que esto no es un titular sino un artículo, una columna de prensa.
AC: Yo sé, yo sé, pero es que él se refiere a una declaración del Presidente del BCV y entonces sería conveniente retomar la grabación de lo dicho por Díaz Bruzual.
SI: Vamos a dejar ese tema. Te quiero preguntar una cosa. Copei está preocupado con la situación general del país. Esa preocupación de Copei, ¿es sólo electoral o va más allá de lo electoral?
AC: Es que yo diría que no es sólo Copei el que está preocupado, vamos a ponernos también en la realidad de las cosas.
CR: Pero te preguntamos por Copei, porque tú eres vocero de Copei.
AC: Ya lo sé, pero déjenme ponerlo en el terreno donde yo quiero y no donde ustedes me quieren obligar. Para mí el problema es muy simple. La situación es en el mundo entero y el mundo entero no estaba preparado para lo que está viviendo. Entonces, hay esta cosa que quiero poner de relieve, se habla del espíritu de facilismo y de despilfarro de Venezuela y eso es verdad. Pero les voy a poner un ejemplo dramático, no es sólo venezolano. La banca internacional se lanzó a préstamos absolutamente inconcebibles, absurdos, en los que se encuentra hoy atrapada y esa banca internacional hizo esos préstamos porque creyó y confió en el constante progreso económico que no se ha dado, porque bruscamente se ha derrumbado. En segundo lugar, quiero señalar una cosa que tiene que preocuparnos a todos, a Copei por supuesto, y no sólo electoralmente, y es la vulnerabilidad de la economía venezolana. Nosotros somos un país mono-productor y el mono-producto que nos da vida es el petróleo y entonces, así como los países productores de café, Venezuela, también lo era en ese entonces, se derrumbaron cuando los precios del café y del cacao se vinieron abajo, estamos ahora sufriendo los primeros embates, pero es que habíamos creído que esa riqueza la teníamos agarrada para siempre, hemos vivido en una realidad más allá de lo que el país podía vivir. La expresión ésa de lujo y despilfarro que yo decía antes, es una de las características de todo esto.
CR: Arístides, vamos a cambiar el tema...
AC: Pero eso permitió, y termino con lo que dice Sofía, diciendo que efectivamente hay aquí una profunda preocupación como la de todo el mundo, pero yo no quisiera, de esta preocupación, expresarla como lo hacen algunos que parecen solazarse masoquístamente, yo los he visto en el programa de ustedes, pareciera que se solazaran, que gozaran diciendo: "¡Bueno, prepárense para la hecatombe que ya llega!". Dios mío, ésa es la mejor manera de no preparar al público para la hecatombe.
CR: Ahora algo muy distinto, la opinión pública está muy pendiente de una cosa de índole muy distinta, que es la detención de periodistas con relación a la Ley Orgánica del Distrito Federal, y también de otro periodista por una juez que se ofendió por un artículo que ese periodista escribió, y desde luego, por el allanamiento de la Fiscalía General en forma violenta por una combinación de Policía Metropolitana y Disip. ¿Qué opinas y qué opina Copei? El país está muy pendiente de tu opinión sobre la posición de Mantellini, de que ese allanamiento es un hecho, son las palabras del Fiscal General, sin precedentes dentro de la vida democrática del país, y de la anunciadísima intención del Fiscal de actuar contra todos los altos funcionarios, ministros, etc., implicados en el allanamiento, y de pedir la nulidad de esa Ley Orgánica del D.F. en la que se basó el gobernador Cárdenas para ordenar la detención de los periodistas.
AC: Vamos por partes. A mí -como ustedes saben- me gusta empezar por el principio. Vamos primero con la Ley del D.F. Efectivamente, es una Ley vieja que le da facultades al Gobernador del D.F., Ley que se repite y viene de la Colonia...
CR: Pero no usada desde López Contreras.
AC: No, no, no, yo recuerdo todavía un tabloide que fue a quien le aplicaron esa disposición, posiblemente después se haya aplicado otras veces, y de eso no hace tanto, por una información que se consideró atentatoria a la decencia.
CR: ¿En qué Gobierno? ¿Durante Caldera?
AC: No llego a acordarme bajo qué Gobierno, creo que fue...
CR: Bueno, deja la Ley de lado.
AC: Esa Ley es interesante porque da una autorización para arresto. En segundo lugar, quisiera tomar los hechos desde el principio y poderlos analizar con calma.
CR: Pero no tenemos tanto tiempo.
AC: ¡Ay, bueno! Pero es que si yo no pongo los hechos, me tiran al pajón para que yo diga una opinión así, a la ligera.
CR: Tómate el tiempo razonable.
AC: Muy brevemente, en forma telegráfica. Primero, la orden de arresto del Gobernador, que la hace en el ejercicio de sus funciones y de acuerdo con una Ley. En un régimen como el nuestro, el que no está de acuerdo con eso, tiene recursos. Nadie puede hacerse justicia por sí mismo. Esa orden de arresto va a cumplirse y la persona sometida a la orden de arresto va al Parlamento, que no se ha destacado porque presentarse en el Parlamento justo cuando va a haber un mensaje presidencial, un hombre sometido justa o injustamente a una orden de arresto, es un irrespeto, ya que para solventar el caso están los caminos legales previstos, y debió haberse ceñido a ellos, sobre todo cuando esa persona invoca con tanta vehemencia el Estado de Derecho. Bueno, sométase a la Ley. En segundo lugar, dentro del Parlamento además está el Presidente, quien representa al Poder Ejecutivo, y por consiguiente al Gobernador en alguna manera y a mi juicio, en eso hay otro irrespeto, es decir, era buscando un espectáculo como en realidad fue lo que quiso conseguir. En tercer lugar, debo advertir que, terminado el acto del mensaje en el Congreso, hay todo un –voy a usar una palabra- un espectáculo, un show, hay un caballero sometido a orden de arresto que se aferra... Primero pretendió aferrarse al Sr. Arzobispo, cardenal Lebrún.
SI: ¿Aferrarse?
AC: Porque lo agarró por el brazo. Luego se aferra a Carlos Delgado Chapellín, Presidente del CSE, y por fin se aferra al Fiscal General de la República, que es a quien consigue mantener a su lado. Los ánimos se van exaltando, no nos olvidemos de eso, pongamos esa nota que es muy importante, porque una cosa es la exaltación de los ánimos y otra diferente es la intención de las partes, que es allí donde se falsifica la verdad, y no hay peor mentira que una verdad falsificada, porque la mentira total es siempre mentira, pero la verdad falsificada es gravísima. Entonces, el personaje en cuestión va al carro de la policía que lo va a llevar, que lo lleva con un alto oficial de nuestras Fuerzas Armadas. Ese carro que va hacia la cárcel lo devuelven hacia la Fiscalía General de la República porque lo pide el fiscal Mantellini, y aparece entonces un derecho de amparo que tampoco está previsto. Estoy tratando de ser lo más objetivo posible, porque no existe derecho de amparo por parte del Fiscal General. El Fiscal tiene su Ley y puede ampararlo por la vía legal pero no por una vía personal como el derecho de asilo de la Iglesia en la Edad Media o el de las Embajadas ahora. ¡Eso no existe! Él lo conoce, tanto más que él vivió la vida universitaria y en la universidad también se pretende aplicar esas extra-territorialidades.
CR: Entonces, hubo una acumulación de muchos errores, y de ello no sale una cosa correcta. Si se suma un error más otro error, el resultado no puede ser correcto.
AC: A eso voy. Entonces...
CR: Pero, ¿se justifica el allanamiento de la Fiscalía General?
AC: Es que no hay allanamiento, allanamiento es otra cosa. Es otra cosa.
SI: En este caso es una cuestión de semántica.
AC: No, no. Allanamiento es entrar sin derecho en un sitio, y resulta que no hay...
CR: Perdona que te presione. ¿El Fiscal no tiene razón?
AC: Perdóname, déjame terminar. Para mí el problema es el siguiente. Son diversas exaltaciones en torno a un hecho que puede juzgarse bueno o malo, depende de cómo se entienda. Como abogado tengo que decir que sí es ilegal, existen los recursos necesarios para acudir a los organismos competentes y pedir lo que fuere, pero quiero advertir que creo que realmente ha habido una exaltación de los ánimos y que si los ánimos se calmaran, y uno razonara con la razón y no con el corazón, este hecho ya se habría solucionado.
SI: ¿Quién va a calmar los ánimos?
AC: Yo creo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que los ánimos se calmen.
CR: Siento mucho que no hayamos hablado de política exterior, pero la actualidad obliga.