Entrevistadores: Sofía Ímber; Carlos Rangel
Entrevistado: Pedro Pablo Aguilar, Dirigente nacional del partido socialcristiano Copei
Programa: Buenos días
Canal: Venevisión
Fecha: 21-04-1983


PPA: Caramba, hoy cumple 15 años el programa.
CR: Sí, hoy cumple 15 años "Buenos días".
SI: Vamos a ver lo que dice la tarjetica del ramo. Te advierto que estamos emocionados. "Los compañeros de ‘Buenos días, Venezuela’, les desean muchas felicidades por su arduo trabajo realizado a través de 15 años. Que sean muchos más". (Palabras ininteligibles).
PPA: Miren, yo me permito asumir, creo que sin temor de ninguna naturaleza a ser desmentido por nadie, la representación del país para felicitarles y para decirles que éste es uno de los mejores programas de opinión, yo diría no sólo de la televisión venezolana, sino posiblemente de la televisión latinoamericana. De modo que, grandes felicitaciones para Carlos y para Sofía. ¡Larga vida al programa!
SI: La verdad es que nosotros somos lo que somos por el equipo maravilloso y eso comprende a la planta y a todo el país que ha respondido de una manera extraordinaria. Tenemos 15 años madrugando.
CR: Y la novedad agradable que tenemos en este último año son nuestros compañeros de trabajo. Antes nos levantábamos solitos.
SI: Bueno, estaba el equipo técnico.
CR: Bueno, digo los que aparecemos en cámara. Después comenzaron a levantarse temprano nuestros colegas que decían las noticias, y ahora ya tenemos todo un grupo, ya la cosa es más llevadera así, en grupo.
SI: Y cuando es un día de fiesta, uno anda preguntando: "¿También tú te tienes que levantar?". "¡Claro que me tengo que levantar!".
CR: ¿Ustedes saben cuántas entrevistas son 15 años de entrevistas? Más de cuatro mil, y Pedro Pablo está entre la gente que más ha venido al programa.
PPA: Y por tanto puedo dar testimonio de que es un magnífico programa, sobre todo porque las preguntas que aquí se formulan, las cuestiones que se plantean, no son improvisadas, cuestiones que surgen de la circunstancia, sino que responden a lo que constituye la noticia nacional e internacional, a la cuestión realmente de interés para (palabra ilegible). No es sólo pararse de mañana, sino preparar el programa.
SI: Eso se prepara la noche anterior, pero cuando se tiene gente que ha leído los periódicos, que han contestado, es otra cosa. Pedro Pablo, es también uno de los que igualmente que nosotros, preparamos nuestro trabajado casero. Él lo ha preparado igualmente. Y justamente leyendo los periódicos y preparando el programa, recientemente un comentario periodístico, alguien propuso que en los ocho años en los cuales fuiste Secretario General de Copei, ese partido llegó a ser lo que nunca antes había sido, un gran partido nacional, y que durante los tres en que dejaste de ser Secretario General, han quedado sus dimensiones reducidas a las de 1946.
PPA: Mira, es un comentario desde luego muy generoso. Efectivamente...
CR: Y muy terrible también.
PPA: Sí. Coincidió en el hecho de que yo fuera Secretario General de Copei con el proceso de mayor crecimiento que el partido ha experimentado y particularmente con la circunstancia de que el partido pudo recuperarse de la derrota electoral del 73, ganar las elecciones del 78, luego las municipales del 79 en las cuales logramos el 50% de los votos. Espero que en estos tres años no se haya producido esa especie de catástrofe que el comentarista advierte.
CR: Tu no estás, por fortuna, entre quienes pretenden negar la veracidad aproximada de las encuestas, y las últimas dos encuestas verosímiles que se han hecho –Datos y Gaither- coinciden en colocar a Copei como partido al investigar la intención de votos con la tarjeta pequeña, en un 18% nacional. Y las dimensiones con referencia al 46, se refiere a que en el 46, es decir, las elecciones que ganó Rómulo Gallegos y a las cuales concurrió Caldera como candidato de Copei, Copei creo que tuvo el 16% del voto nacional. Entonces, la gente observa 18–16, y dice: "Copei llegó a un pináculo y cayó a sus dimensiones del 46".
PPA: En este momento, efectivamente las encuestas no favorecen a Copei, particularmente las que se refieren a la intención del voto, pero esas mismas encuestas ponen de manifiesto, yo diría que tres circunstancias muy importantes. En primer lugar, los venezolanos siguen pensando que para las elecciones del candidato presidencial debe tomarse en cuenta la condición del candidato, las credenciales, las características personales del candidato más que el partido que lo apoya. Segundo, la gente piensa que el Presidente debe tener ciertos atributos como inteligencia, capacidad, honestidad, etc. Y en tercer lugar, esas mismas encuestas que no nos favorecen en cuanto a intención de voto, señalan sin embargo que Rafael Caldera reúne óptimamente las condiciones que los venezolanos quieren ver en el próximo Presidente de la República.
CR: Tu respuesta ha sido muy inteligente.
SI: Muy hábil.
CR: Tú no has negado lo que nosotros estamos planteando de que el partido como tal, después de tener un auge sensacional, Copei comenzó como un pequeño partido regional con votación en Los Andes, no tenía votación en oriente, no tenía votación en Caracas, casi no tenía votación en Los Llanos, en Guayana, pero a través de los años y en parte por méritos tuyos. ¿Por qué no? Uno no puede ser ocho años Secretario General de un partido sin tener nada que ver con esto. Copei llega a ser con las municipales del 79, el primer partido de votación nacional. Ahora, tú has respondido que la gente ve atributos especiales en Caldera, la gente piensa sobre lo que debe ser un candidato presidencial y eso concuerda con la personalidad de Caldera, pero el hecho asombroso es que Copei como partido está en el suelo.
PPA: Ahí está justamente un poco el reto y también la estupenda posibilidad que tiene Copei, porque se trata de una elección presidencial en la cual la gente piensa que nuestro candidato reúne las mejores condiciones para el desempeño de la Presidencia de la República. Lo único que tenemos que hacer durante esta campaña electoral es convencer a la gente de que elija a la persona que estima que tiene los méritos y cualidades mejores.
CR: Tú continuas deslizando el problema a la confrontación presidencial, pero nosotros lo que hemos querido hablar contigo hoy, por tu antecedente de Secretario General de Copei, es sobre el derrumbe de Copei.
SI: El mayor crecimiento de Copei ocurre, como ya dijimos, en los años en que fuiste Secretario General. ¿Por qué creció Copei?
PPA: Copei creció porque tiene una ideología que responde, la sigue teniendo desde luego a una línea acorde con lo que debe ser un pensamiento adecuado para el país, porque interpretó a la Venezuela contemporánea, porque tuvo sensibilidad para ir expresando y reflejando los cambios que se iban produciendo en el pensamiento del país, porque logramos incorporar al partido a los sectores populares, porque el partido ha tenido siempre una línea progresista.
CR: ¿Cómo logró Copei romper el cerco de la región andina y ser un partido nacional, tener votos en todas partes?
PPA: A través de una política popular, progresista, democrática, nacionalista.
SI: Entonces, esa política hoy día no existe, porque Copei ha decrecido.
PPA: Yo creo en cierto modo que, una de las ventajas que tenemos en estas elecciones, es que se nos está desestimando como partido político, y nosotros seguimos siendo un gran partido político. Lo acabamos de ver en la concentración de la Av. Bolívar.
CR: ¿Cuáles fueron las etapas memorables del crecimiento de Copei? Inclusive la elección que perdió Lorenzo Fernández fue un salto hacia delante.
PPA: Ésa ha sido la característica de Copei, haber sido un partido que ha estado siempre en un proceso continuado de crecimiento. Nosotros en las elecciones del 58 obtuvimos apenas el 15% de los votos, luego subimos al 25%, después a 30%, hasta llegar al 50% de los votos. Crecimos siendo gobierno de coalición con Betancourt, luego haciendo oposición a Leoni. Cuando Caldera ganó las elecciones obtuvo un millón y tantos de votos. Luego perdimos con Lorenzo Fernández con un millón seiscientos mil votos. De modo que, Copei es un partido muy poderoso, muy vigoroso, muy fuerte.
SI: Siempre, sobre la base de que tú eres de los que no niegan las encuestas, la veracidad esencial de las encuestas, vemos que en este momento asombrosamente Copei está reducido como partido, como ya dijimos al 18% nacionalmente, por debajo de la izquierda que tiene el 25% globalmente.
CR: De vuelta al 48 ó al 56 %.
PPA: Eso aparece en una encuesta, pero en otras encuestas no aparece eso. Una de las encuestas más importantes que se ha hecho últimamente pone de manifiesto que, en cuanto a la credibilidad que la gente tiene sobre las cualidades de los candidatos presidenciales para resolver los problemas del país, la diferencia entre Lusinchi y Caldera no es tan acentuada. De modo que, nosotros tenemos una estupenda perspectiva de ganar las elecciones, aunque desde luego, tenemos que hacer un gran esfuerzo, pero Copei tiene una real posibilidad y lo acaba de demostrar en el mitin del sábado en El Silencio.
CR: Fue muy bueno.
PPA: Es la demostración de vitalidad, de fuerza, de ánimo victorioso que el partido tiene y además, una demostración de que tenemos una maquinaria, una organización, un impulso formidable.
SI: Todo fue muy bueno, especialmente la maquinaria y las maquinarias de los carros y los autobuses y fue un mitin muy bueno. Yo creo que todo el mundo dijo de lo bien que habló Caldera y luego de lo bien organizado, pero organizado a fuerza de traer gente.
PPA: En las elecciones lo que interesa es atraer gente. Sí, trajimos gente del interior porque nos interesaba mucho que la gente del interior, especialmente los dirigentes, vinieran a Caracas y se dieran cuenta de la potencialidad, de la fuerza que el partido tiene.
SI: Desde el punto de vista estético el mitin fue muy bueno.
PPA: En este momento creo que lo mejor que hemos logrado con el mitin del Silencio es levantar el espíritu a los propios copeyanos.
SI: Lo tienen por el suelo.
PPA: Lo tenían, pero del sábado para acá ya Caldera ha advertido contra el triunfalismo, porque están tan entusiasmados los dirigentes y militantes del partido que pueden caer en el triunfalismo y eso sería un grave error, porque hay que trabajar muy duro para ganar las elecciones, pero las vamos a ganar.
SI: Lógicamente tú quieres que Copei las gane. ¿Tú crees que las elecciones se ganan con mítines aunque sean tan bien realizados como éste? El mitin ni siquiera es un buen termómetro de las inclinaciones del electorado. La gente va por novedad y por otras muchas cosas. Carlos y yo, en los años que nos ha tocado ver las encuestas, hemos oído a los políticos hacer cálculos sobre tanta gente en el mitin tal y tanta en el mitin cual, y nos han sacado siempre numeritos y más numeritos, pero los mítines son muy engañosos en cuanto a intención del voto.
PPA: El mitin, o la concentración popular, no tiene realmente como propósito conseguir votos. No creo que nadie haya sido convencido en un mitin de que vote por un candidato determinado. El mitin tiene un efecto psicológico, trata de obtener un efecto psicológico y ese efecto lo logramos de una forma maravillosa, sobre todo para nuestra propia gente, porque la gente nuestra estaba un tanto afectada por las encuestas, pero después de ver ese espectáculo maravilloso del Silencio, la gente siente que tenemos un partido con el cual se puede perfectamente ganar la elección del 4 de diciembre.
CR: Pedro Pablo, déjame intentar otra vez la pregunta. Hemos estado no muy característicamente, porque nuestras entrevistas contigo suelen desarrollarse de una manera muy lógica. Hay una especie de malentendido. Nosotros te hemos hablado de Copei y tu nos respondes con Caldera. Claro que hay vinculación entre las dos partes.
SI: El Dr. Caldera no quiere estar muy vinculado al Gobierno.
CR: Esas son cosas que tú debes haber estudiado con mucho cuidado, y vi el otro día que le recomendabas a la Comisión de Estrategia de Copei que no hablaran tantas zoquetadas de las encuestas y que se pusieran a verlas con seriedad. En estas encuestas el Dr. Caldera sale relativamente bien parado, porque aunque la intención de voto por él sigue siendo baja, la opinión que el país tiene de él es muy buena, que es lo que tú no has cesado de decir en este programa. El Dr. Caldera tiene una excelente imagen ante el país y eso es la base sobre la cual su propio arrastre electoral de él, personalmente, puede mejorar. Ahora, hay un aspecto enteramente distinto que es lo maltrecho que está Copei como partido que es asombroso. Copei, el partido que en 1979, en junio, sacó la mitad de todos los votos en las elecciones municipales, aparece en estas encuestas con 18% de intención de voto, cuando la izquierda en su conjunto aparece con 25% nacionalmente. En Caracas el cuadro es aún más dramático. Copei como partido aparece en estas encuestas que significan lo que la gente pensaba hasta el 31 de marzo o el 10 de abril, aparece Copei con 15% de intención de voto favorable en Caracas y la izquierda con 33%, y AD con 30% por debajo de la izquierda. De allí la observación de que Copei está reducido en esas encuestas, aunque esto pudiera cambiar a sus dimensiones del 46 o del 58.
PPA: En una encuesta, que es exactamente Datos, ésas son cifras aportadas por Datos, pero ésa no es la información de todas las encuestas. Yo he estado viendo casi todas las que se hacen en el país y realmente me encuentro que éste es un rasgo muy extraño que no responde...
CR: Gaither coincide prácticamente.
PPA: Gaither no coincide con Datos.
CR: Quisiéramos que nos digas hoy, o que aquí los tres reflexionemos sobre eso, ¿qué significa el auge de Copei hasta tener la mitad de la votación en un tiempo cuando tú eras Secretario General, por cierto, y la caída de Copei en tres años al 20 % en un tiempo cuando tú ya no eras Secretario General?
PPA: Sigue siendo muy generoso de tu parte que tú trates que yo diga que yo conduje al partido a grandes victorias y lo hice un gran partido.
CR: No sólo tú, tuvo que haber un conjunto de factores, así como tuvo que haber un conjunto de factores que hayan causado esta debacle.
PPA: Yo te diría que el partido sigue siendo esencialmente el mismo. De lo que requerimos ahora es de una acción, que la estamos realizando, y vamos a darle mucho más vigor al trabajo partidista para que volvamos a ser esa fuerza en proceso continuo de crecimiento y vigor.
CR: ¿Qué ha causado todo esto?
PPA: Bueno, un conjunto de circunstancias.
CR: ¿Cuáles?
PPA: Entre otras, un hecho que ha sido característico de la política venezolana y es el desgaste que los partidos experimentan en el gobierno.
SI: Pero ninguno ha tenido un desgaste tal.
PPA: Todos los partidos se han desgastado en el gobierno salvo Copei, el único partido que no se había desgastado en el gobierno era Copei, y nosotros esperamos que en el año último que corresponde al año electoral, la recuperación sea suficiente como para volver a ser una fuerza determinante.
SI: Eso es lo sano y deseable, pero de todas maneras, ustedes como analistas y auto-críticos tienen que saber lo que pregunta Carlos. ¿A qué se debe esto?
CR: Déjame plantearlo de otra manera. Desde que se hacen encuestas en Venezuela, que los que las seguimos sabemos que son esencialmente muy exactas, inclusive se dice mucho que Luis Herrera derrotó a las encuestas y eso no es verdad. La última encuesta de Datos, dos semanas antes de la votación, mostraba la línea de Luis Herrera cruzando la de Piñerúa en ascenso y la de Piñerúa cruzando descendiendo, de manera que, Datos vaticinó con perfecta exactitud el triunfo de Luis Herrera. En todas las elecciones el puntaje del partido de gobierno ha sido en forma de hamaca –la tesis de la hamaca- se erosiona, erosiona, pero luego sube hacia el final, por eso le dicen el efecto hamaca. En el caso del Gobierno actual dicen que se perdió el efecto hamaca, desapareció este paral, porque la curva se ha ido hacia abajo en vertical, casi. Cosa insólita, porque Copei ha crecido en el gobierno, pero esta vez no.
PPA: En las encuestas ya el fenómeno ése del descenso, está bastante contenido. Yo he visto encuestas de marzo en las cuales el partido empieza a recuperarse y con el partido la candidatura de Caldera, porque es que la candidatura de Caldera, a medida que ha cogido fuerza, impulsa, arrastra a Copei y ése es también un hecho fundamental.
SI: ¿En qué momento consideras que de verdad para Copei haya el regreso de la hamaca hacia arriba?
PPA: Se trata de lo siguiente. Copei no es un partido circunstancial, sino que Copei es una fuerza concreta y real. Copei es un partido político y un partido político es una organización que responde a un sentimiento y a un modo de pensar de la gente, y eso no ha desaparecido. Copei constituye un poder social en Venezuela, que influye en los sindicatos, en el mundo estudiantil, en el mundo profesional, en todos los sectores de la vida nacional. De manera que, Copei sigue siendo una gran fuerza política y el 4 de diciembre lo va a demostrar.
CR: Quienes rodean a Caldera dan una explicación muy sencilla que tú no has querido mencionar, tal vez porque no la compartes. Dicen que todo el problema se debe a los cuatro años del Gobierno de Luis Herrera.
PPA: Desde luego el Gobierno confronta un problema de opinión pública, lo ha tenido y lo tiene, y eso naturalmente que influye. Pero eso tampoco es el único factor, tal vez una explicación demasiado sencilla, demasiado elemental, unilateral. Yo creo que coinciden muchos factores, pero no niego que el deterioro en la opinión pública del Gobierno influye en esa situación que ponen de manifiesto las encuestas, pero insisto, eso lo vamos a superar y lo estamos superando ya. El 4 de diciembre se demostrará que Copei sigue siendo el gran partido de siempre.
SI: Copei y el presidente Caldera han propuesto una serie de medidas que sean tomadas en cuenta para que entonces la opinión pública sea favorable y ustedes logren superar su situación actual.
PPA: La posición estratégica de campaña de Copei, a mí me parece que es muy correcta, porque no se trata de hacer un referéndum sobre el Gobierno, se trata de escoger el hombre que más conviene para gobernar a Venezuela en los próximos cinco años.
SI: Eso si las elecciones fueran en una campana de cristal, pero la gente anda en la calle y tiene que vivir según las condiciones del país.
PPA: Mira, Venezuela es un país ya de pensamiento político muy desarrollado, y hay una clase media muy importante que vota no sólo por razones emotivas, sino también racionalmente. Yo soy amigo de Lusinchi, yo no he expresado ni expresaré jamás un concepto denigrante de él. Creo que es un hombre meritorio, un hombre que se ha dedicado al servicio público a lo largo de toda su vida, tiene que tener méritos para ser el candidato del principal partido de oposición. Bueno, pienso que un venezolano, a la hora de escoger entre Jaime Lusinchi y Caldera, tomando en cuenta los próximos cinco años del país, no puede tener ninguna duda que en las manos de Caldera, la Presidencia está mucho más garantizada de ser lo que el país necesita para salir de la coyuntura actual.
SI: ¿Qué lección crees tú que hay en las presentes encuestas, no sólo para Copei sino para AD?
CR: Ningún venezolano sensato puede estar contento con esas cifras tan bajas de Copei. La democracia está basada en el equilibrio y la alternancia de los dos grandes partidos, me refiero a Venezuela, de manera que esto es alarmante.
PPA: Quiero insistir en que esa información sobre un supuesto auge de la izquierda en la región capital y en el oriente del país aparece solamente en una de las siete u ocho encuestas nacionales que se hacen aquí, y así como Datos merece mucho respeto, no creo tampoco que una circunstancia como ésta cuestione totalmente la encuesta, porque muchas veces en una encuesta hay un dato, una información, que no responde realmente a la realidad. Pero las demás encuestas no señalan eso. Copei en las demás encuestas sigue apareciendo como un partido con una fuerza electoral y de opinión pública muy superior a la de la izquierda.
CR: Y tiene que subir.
PPA: Va a subir, desde luego, tiene que subir porque Copei es una realidad, es un poder social realmente arraigado. Por ejemplo, yo te acepto que en las encuestas el partido no aparece en circunstancias satisfactorias, pero nosotros no hemos tenido deserciones, la gente no se ha ido del partido, la gente incluso puede estar descontenta a veces, molesta, pero el partido sigue intacto, los copeyanos siguen siendo copeyanos y estamos trabajando todos en la campaña electoral. El hecho fundamental es la unidad del partido. Hemos tenido problemas, dificultades, pero en este momento estamos todos compactos y no sólo compactos, sino dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ganar las elecciones. Ése es un elemento que nos va a ayudar mucho.
CR: Ojalá, por lo menos para equipararse un poco.
PPA: Yo creo que la democracia venezolana requiere de Copei como un gran partido político.
CR: Ésa es la preocupación de todos los venezolanos, reitero, sensatos, y por eso esas encuestas han causado tanta inquietud. Muchas gracias a Pedro Pablo en este programa, cuando cumplimos Sofía y yo 15 años haciendo entrevistas todas las mañanas y es, lógicamente, una circunstancia afortunada.